Mal carácter

Y te das cuenta.

Eres perfectamente consciente, te "desola" pero sabes que lo haces.

La verdad, yo lo sufrí en una pareja y realmente no entiendo que haya una justificación válida, al menos en general.

Solo lo entiendo (y lo aguanto) si la otra persona tiene un cáncer terminal (y curiosamente, la gente en esos estados tan críticos no suele comportarse así) o le echaron del trabajo, de su casa o algo así, gordo. En pleno divorcio.

Algo que tambalee mucho.

Si es porque si, porque es que yo trabajo en un trabajo que me lo exige y luego no soy capaz de ser de otra manera, pues a mí me parece súper bien, pero no lo aguanto.

Cada uno tiene que aprender a gestionarse. Yo he aprendido, he sudado porque tengo una familia que tiene 0 inteligencia emocional y he sudado así que no voy a aguantar que venga alguien al que no le apetece trabajarse a molestar.

Iba a poner romper mi calma, en vez de molestar , pero tampoco, porque no rompe mi calma pero el hecho de que lo intente y se comporte de manera maleducada me parece suficiente.

Yo te entiendo lo que me quieres decir, pero los demás no tenemos porqué aguantaros.
Tal cual.
Pero ella no quiere cambiar, así que se va a encontrar siempre con la misma respuesta.🤷

Es curioso como hay personas que se permiten a sí mismas hacer cosas a gente que quieren que no les gustan que les hagan a ellos.

Edito para decir que yo tengo una de estas en el curro, que se permite hasta decirle a las madres que es lo que tienen que hacer con sus hijos. Al final ha optado por hablar solamente con dos personas que la aguantan (curiosamente hombres) y otra que es demasiado buena como para darle un corte, pero que la deja perturbada siempre que tienen una conversación a solas.

Es que aquí hay una línea gris muy importante.

Vivimos en una sociedad llena de estigmas, en las que nosotros mismos excluimos a los pacientes de salud mental. Pero a la misma vez nos quejamos cuando hay problemas por su integración.

Entonces claro que en el momento fuimos corriendo a abrazarlos. A explicarse que ellos no hicieron nada malo. Pero si le expliqué que su prima es una persona enferma y que no lo hace por maldad. Son tan buenos, que hasta le dan doble ración de mimos.

Les dije que cuando ella los trate mal, se alejen inmediatamente mente de ella. Que aunque ella esté enferma, tampoco tiene derecho a tratarlos mal.

Pero no creo que rechazar a una persona enferma sea la solución de buenas a primeras.
Hace poco me contaba una amiga psiquiatra que ahora ve en cada guardia a 3-4 niños con amenaza de su***dio, niños de 7-8 años, dice que como mucho antes veía a uno cada muchas guardias. Que no es lo mismo que en adolescentes, que la amenaza es real, que en niños tan pequeños es chantaje emocional a los padres. Si esto lo sabe un crío tan pequeño, una adulta imagínate. Entiendo tu voluntad de ayudar, pero eso no tiene que suponer que permitas que te traten mal y mucho menos a tus niños.

Hay gente que funciona así, yendo de víctima y siendo agresiva y justificándose con eso, con su papel de víctima. Si no pone de su parte, si no intenta cambiar, no tengas reparo en alejarte. En mi entorno familiar esto ha sido muy habitual, sé que es muy difícil pararlo pero que no te ciegue la pena o la posible culpa que anticipas que tendrás si sabes que se ha quedado sola.

Si te da miedo estallar en cualquier momento y que sea peor no dejes que llegue ese momento, díselo cualquier día, no hace falta que vuelva a pasar algo más para que hables con ella.

Me ha parecido curioso lo de que se portó muy bien con tu suegra porque ambas estaban solas. Igual lo hizo porque a ella le venía bien, no por bondad. A saber si no hubiera estado sola si habría estado tan disponible para tu suegra.

Al menos para empezar yo la vería menos, dile a tu marido que no vayan siempre a casa a las 18.30, que queden fuera, no te vas a mover tú con los críos cada vez.

La gente así, es así siempre. No va a cambiar porque hables con ella. Eso tenlo por seguro.

La gente que trata mal a los demás, lleva toda la vida haciéndolo. Ni estrés ni hostias. Es su forma de ser, y para ella es la correcta, no la va a cambiar a estas alturas. Así que sólo tienes dos opciones:
1)le dices a tu marido que, como es su prima, quede él con ella. Y tu y tus hijos os váis ese ratito a hacer recados.
o
2)asumes que ese es su carácter y apechugas con las consecuencias.

Te lo digo porque yo tengo una madre que es igual. Y la gente así, que dice lo que se le pasa por la cabeza, y normalmente suelen ser cosas desagradables e hirientes, lo hace porque no tiene otra forma de ser. Les da exactamente igual el daño que puedan hacer con sus comentarios y sus desprecios. Es su forma de desahogarse y de ser, para ellos, correctos y justos. En mi caso lo que hicimos es verla lo menos posible. Y cuando viene de visita unos días, pues ya sabemos todos que hay que aguantar y hacer como que no la oyes.
Me encanta leerte @gg_

Vivimos en una sociedad llena de estigmas, en las que nosotros mismos excluimos a los pacientes de salud mental. Pero a la misma vez nos quejamos cuando hay problemas por su integración.

Entonces claro que en el momento fuimos corriendo a abrazarlos. A explicarse que ellos no hicieron nada malo. Pero si le expliqué que su prima es una persona enferma y que no lo hace por maldad. Son tan buenos, que hasta le dan doble ración de mimos.

Les dije que cuando ella los trate mal, se alejen inmediatamente mente de ella. Que aunque ella esté enferma, tampoco tiene derecho a tratarlos mal.

Pero no creo que rechazar a una persona enferma sea la solución de buenas a primeras.
¿Qué enfermedad tiene?

De todas formas se están mezclando churras con merinas y lanzando un mensaje muy pernicioso.

Muchas personas con problemas de salud mental jamás dañan a nadie, suelen dañarse más a si mismos.

Muchas gente sin ningún problema de salud mental tal daña a otros.

Y tener problemas de salud mental no justifica tratar a otros como una mierda.

Última edición:
Pues mira, veo que también eres tú muy directa. Y lo de mandar a alguien a terapia, sin conocerle de nada y porque se ha abierto en un espacio, también duele. Lamento mucho haberme abierto.
Ya ves, todos hacemos daño sin querer.
Decirle a alguien que debe ir a terapia no a un ataque. Cuando nuestra forma de gestionar las relaciones daña a otros, o vamos a terapia, o dejamos un reguero de daño y gente que se aleja... Y hace bien.

¿Qué enfermedad tiene?

De todas formas se están mezclando churras con merinas y lanzando un mensaje muy pernicioso.

Muchas personas con problemas de salud mental jamás dañan a nadie, suelen dañarse más a si mismos.

Muchas gente sin ningún problema de salud mental tal daña a otros.

Y tener problemas de salud mental no justifica tratar a otros como una mierda.

Esa es la clave para mí. Tener problemas de un tipo u otro no da carta blanca para comportarse de msnera cruel.
Que genio y mal carácter podemos tener muchas personas, pero si sale puntualmente hay que saber verlo y disculparse por la salida de tiesto. Y si no lo ves, qué menos que cuando te lo señalan recapacites o, aunque creas que no tengan razón, respetes. Es que es de una soberbia tremenda ir por la vida avasallando sin más, creyéndote que tienes derecho.

Y ninguna situación mala sirve de excusa.
No se pueden quitar responsabilidades así a la ligera.

Esa es la clave para mí. Tener problemas de un tipo u otro no da carta blanca para comportarse de msnera cruel.
Que genio y mal carácter podemos tener muchas personas, pero si sale puntualmente hay que saber verlo y disculparse por la salida de tiesto. Y si no lo ves, qué menos que cuando te lo señalan recapacites o, aunque creas que no tengan razón, respetes. Es que es de una soberbia tremenda ir por la vida avasallando sin más, creyéndote que tienes derecho.

Y ninguna situación mala sirve de excusa.
No se pueden quitar responsabilidades así a la ligera.
Yo creo que algunas si que sirven de excusa pero sirven de excusa para hacerlo tres veces o un mes, y después disculparse pero si se hace siempre no es la situación es la persona que es una persona de mierda.

Creo que es mal carácter, bajo un momento de estrés máximo. Dicen que ahora está peor que nunca, yo es que antes la solía vez 3 veces al año…..
Lo que sea, prima. Es que da igual. Si está mal, tiene que buscar ayuda. Pero no tenéis que consentirle que os use a vosotros de sacos de boxeo y mucho menos a vuestros hijos, a quienes tenéis el deber de proteger y cuidar.

Yo he ido contando cosas por aquí, tengo un caso cercano de TLP sin reconocer y sin tratar durante años y nos ha jodido mucho a todos los que le rodeamos. En mi caso, no he roto la relación porque es familia y me implicaría romper muchas otras relaciones u otros problemas que no me siento capacitada para afrontar. Pero lo que sí he hecho es limitar MUCHO el tiempo compartido con esa persona y los espacios en común, así como trabajar en hacerme "impermeable" en la medida de lo posible a sus salidas de tiesto.
Te recomendaría lo mismo si no fuera porque tienes menores a tu cargo. Con menores a tu cargo, ponlos a ellos primero y si hace falta cortar completamente, pues se siente.

Yo creo que una cosa es reconocer que los problemas de salud mental son algo real y tan salud como la física, y otra cosa es consentirle a alguien que te trate mal con la excusa de la salud mental. Si necesita ayuda, debe buscarla. Y se puede trabajar para saber acompañar a una persona, entender conductas, etc. Pero no puede pasar por maltratos, agresiones verbales o físicas y demás. Es que no. Que busque ayuda y luego ya la esperáis con los brazos abiertos.

Qué enfermedad tiene?

Prima, créeme que mi intención jamás ha sido estigmatizar a las personas con problemas de salud mental. Yo misma he gastado mucho más dinero en psicólogos que en ropa, a lo largo de mi vida.

Pero no como tú bien dijiste, el paciente con problemas de salud mental se hace daño a sí mismo.
En este caso yo veo que ella no entiende que está actuando mal. Y de ahí viene el problema.

Pero a mis hijos les tengo que explicar que algo no está bien dentro de ella. Porque no quiero que se sientan culpables.

Ella no quiere ir a terapia, aunque todo su entorno se lo ha recomendado. Supongo que el no poder costearla, tiene algo que ver. Lastimosamente, la atención médica es cara.

Siento mucho si mi mensaje, por mala redacción no fue demasiado claro.

Yo opino que ella tiene un problema de carácter y regulación emocional. De echo, escribí en el foro, por si alguna prima tenía el mismo problema. Para que me guiará un poco, en cómo ella entendería mejor el mensaje.

Porque si yo me enfrento con ella, a gritos no vamos a solucionar nada. Ya que como le he explicado a ella misma. Por mucha razón que podamos tener, las formas pueden hacernos perder esa razón.

Igualmente valoro vuestras respuestas. Reconozco que debería abordar mejor el tema, pero para mí en general es complicado.