Mal carácter

Prima, créeme que mi intención jamás ha sido estigmatizar a las personas con problemas de salud mental. Yo misma he gastado mucho más dinero en psicólogos que en ropa, a lo largo de mi vida.

Pero no como tú bien dijiste, el paciente con problemas de salud mental se hace daño a sí mismo.
En este caso yo veo que ella no entiende que está actuando mal. Y de ahí viene el problema.

Pero a mis hijos les tengo que explicar que algo no está bien dentro de ella. Porque no quiero que se sientan culpables.

Ella no quiere ir a terapia, aunque todo su entorno se lo ha recomendado. Supongo que el no poder costearla, tiene algo que ver. Lastimosamente, la atención médica es cara.

Siento mucho si mi mensaje, por mala redacción no fue demasiado claro.

Yo opino que ella tiene un problema de carácter y regulación emocional. De echo, escribí en el foro, por si alguna prima tenía el mismo problema. Para que me guiará un poco, en cómo ella entendería mejor el mensaje.

Porque si yo me enfrento con ella, a gritos no vamos a solucionar nada. Ya que como le he explicado a ella misma. Por mucha razón que podamos tener, las formas pueden hacernos perder esa razón.

Igualmente valoro vuestras respuestas. Reconozco que debería abordar mejor el tema, pero para mí en general es complicado.
Solo tú puedes decidir. Valora también que los niños aprenden más de lo que te ven hacer y tolerar que de lo que les dices. Y que a lo mejor les pides un poco un imposible, evitar que te haga daño algo que hace alguien solo porque "no está bien" no es tan sencillo.

Yo es que pienso que ella lleva tanto tiempo dando estas contestaciones que no se da cuenta. Ya que la he visto pegar esas contestaciones a clientes y quedarse tan tranquila.

También porque es alguien que está dispuesto ayudar siempre.
Pero tiene un carácter de los mil demonios. O tal vez con problemas de integración. Ya que todos le tenemos un poco de miedo. Eso nos frena a expresarnos.

Ya que para poder pedir perdón tengo que entender que estoy haciendo algo malo. Me entendéis?

La cosa es por mi suegra primas. Un problema con Lolaino, no me importa ( uno más uno, uno menos tanto da)

Pero ella con mi suegra se ha portado genial. Al estar divorciada y las dos un poco solas. Pues cuando vivían en la misma ciudad. Debo de reconocer que la cuidaba con muchísimo cariño y mi suegra ha podido apoyarse en su hombro muchas veces.

Yo a mí suegra la quiero como a una madre. Entonces me siento que hasta cierto punto, estoy siendo una malagradecida con una de las personas que más la apoyo en su divorcio.

Me caigo de culo con lo que entendéis por bondad!!! ¿ Qué coxx es esto de la matemática amorosa?
Si a+b= cariño, y b+c=cariño, entonces a+c=cariño en cualquier caso.
JAAAAAAAA JAJAJA.
Por los cojines.
Menuda inversión, le haces un favor a uno del opus y te lo deben sus 500 familiares 🤣🤣🤣🤣

Lo que tú suegra llame muchísimo cariño y apoyo es si fucken problem. Igual es algo que tú no llamarías así. Y en cualquier caso, el favor lo debe ella.

Ojito con eso, que lo de devolver favores a cuenta de otro es muy de manipulación familiar. ¿ Puede ir fulanita a tu fiesta? Es que está aburrida, y como su padre me presta el chalet en verano....

¿ Y a mí qué me importa el chalet, fulanita, su padre, ni la madre que parió al verano? Jajajaja 🤣🤣🤣, deja de esnifarte el Cola-cao, haz el favor.

Prima, créeme que mi intención jamás ha sido estigmatizar a las personas con problemas de salud mental. Yo misma he gastado mucho más dinero en psicólogos que en ropa, a lo largo de mi vida.

Pero no como tú bien dijiste, el paciente con problemas de salud mental se hace daño a sí mismo.
En este caso yo veo que ella no entiende que está actuando mal. Y de ahí viene el problema.

Pero a mis hijos les tengo que explicar que algo no está bien dentro de ella. Porque no quiero que se sientan culpables.

Ella no quiere ir a terapia, aunque todo su entorno se lo ha recomendado. Supongo que el no poder costearla, tiene algo que ver. Lastimosamente, la atención médica es cara.

Yo opino que ella tiene un problema de carácter y regulación emocional. De echo, escribí en el foro, por si alguna prima tenía el mismo problema. Para que me guiará un poco, en cómo ella entendería mejor el mensaje.

Porque si yo me enfrento con ella, a gritos no vamos a solucionar nada. Ya que como le he explicado a ella misma. Por mucha razón que podamos tener, las formas pueden hacernos perder esa razón.

Igualmente valoro vuestras respuestas. Reconozco que debería abordar mejor el tema, pero para mí en general es complicado.
Es Que no es enfrentarlo a gritos, es ponerle límites, hablando en tono normal como cuando pides que te pasen la sal o otra servilleta.

Si ella grita, que grite. Tu le marcas el limite, si grita pues adiós fulanita, tu y yo no somos compatibles. En el mismo tono de la sal.

Efectivamente las formas son muy importantes.
Convencer a tus hijos de que tienen que aguantar mal-trato porque esa persona tiene un problema lo que hace es ponerlos en una situación en la que piensan que, a veces, hay que tolerar ese trato. Y creeme que sé de lo que hablo, son todos problemas para su vida adulta.

Nadie tiene porqué aguantar un trato malo de otro. Y punto.

Eso deberías tenerlo claro para qué tus hijos también lo tengan claro y sepan protegerse cuando sean adultos.

esto tiene que ver con el tema pero más de refilón...

Estas personas como consiguen que todo el mundo les baile el agua??
Luego yo contesto mal un día y ya está la tercera guerra mundial montada (bueno, en realidad no, pero se me entiende no?)

Me parece increíble.

Pero que yo también lo aguanté antes, no es que lo vea imposible o raro, pero me sorprende que todo el mundo le vaya aguantando las tonterías a esta gente y después entre la gente normal no nos pasamos ni media.

Con el rollo de la pena o no sé cómo. Por la caridad entra la peste.

Luego yo contesto mal un día y ya está la tercera guerra mundial montada (bueno, en realidad no, pero se me entiende no?)

Me parece increíble.

Pero que yo también lo aguanté antes, no es que lo vea imposible o raro, pero me sorprende que todo el mundo le vaya aguantando las tonterías a esta gente y después entre la gente normal no nos pasamos ni media.

Yo creo que quien se ve obligado a tragar con gente así (por ejemplo, es tu compañero de trabajo) lo que intenta es sobrevivir en plan "dios, que no brote" y rezando por que pronto se pueda librar de él.

Quien se queda voluntariamente... Pues ahí hay mucho que analizar, por qué le parece a uno sensato quedarse cerca de alguien que trata mal a quienes la rodean.

Es que mientras ella siga con su actitud de "ya me lo agradecerás" creyéndose que lo que hace no está mal, da igual si lo hablas pausada o lo hablas gritando que va a servir lo mismo: nada.

Tiene que ser ella misma la que sea consciente de que sus maneras no son las adecuadas para relacionarse y querer cambiarlas.

Yo en la adolescencia era un poco así. Con gente externa era cortante y seca, pero ya con gente de mi confianza pasaba a ser muy desagradable, a elevar mucho la voz, a decirles a veces auténticas burradad... Estaba siempre irritada y lo pagaba con el entorno.
Yo sé los motivos, tengo una explicación, la comprendo, pero entender la "motivación" no es sinónimo de tener excusa para ser ese asco de persona, con mal carácter a la que no se le podía decir nada porque mi respuesta era "yo soy así, si no sabes enfrentarte a la dureza háztelo mirar". Cuando no, la que se lo tenía que hacer mirar era yo, que encima tenía la soberbia de creerme con la razón absoluta. A veces si me pasaba con un comentario cruel o alguna pelea más fuerte con mi madre sí me sentía mal y lo achacaba al pronto. Pero la mayoría de las veces creía que no estaba haciendo nada malo, que es que yo hablaba así y eran los demás los que tenían que aprender a gestionarlo.
Por suerte fueron solo 2-3 años de la postadolescencia y cuando empecé a ser más adulta fui aprendiendo, cambiando poco a poco. Y no cambié de un día para otro, fueron años de ir aprendiendo a reconducir el mal genio, de ir aprendiendo a relativizar, de saber afrontar algo que no me gustaba de formas más correctas, etc.

No fue porque nadie me dijese nada y ya te digo que en medio de ese momento, que la gente que expusiese las cosas no me servía de nada.
Por eso creo que tenéis un tema muy complicado entre manos y que mientras ella no sea consciente de que por ahí no, difícil va a ser.

Pd: siento que me he expuesto mogollón y encima no te va a ayudar porque no doy solución :/

Me parece increíble.

No, que va.
Es que sus padres les dejan, entonces la familia, por no crear problemas, te inculca lo mismo, que como tu eres buena persona tienes que comprender que él/ella es así y que es tu familia.

A mi una vez se me ocurrió poner límites de niña, diciendo que algo era mío y no veas la que me montaron. Ahora, ella podía hacer o deshacer cualquier cosa porque en su casa se lo permitían, y era mejor que ella se quedara mi juguete (se lo llevó a su casa y no lo volví a ver nunca jamás, y era algo que me había regalado mi otro abuelo) a que mi madre discutiera con su hermano; resultado: la cría se quedó así con casi 40 años que tiene, y nuestra relación es nula porque al final, ya de adolescente decidí no tener relación con ella.
Cuando me ha llamado para pedirme cosas le he dicho que estaba ocupada y claro, mi madre ya diciéndome que es mi prima y eso. Y yo: OK pero no lo voy a hacer.

Las personas que tienen ese comportamiento tienen un tipo de diagnósticos muy concretos, y la terapia que reciben es enfocada a que normalicen su socialización desarrollando la empatía cognitiva, aunque emocionalmente no la sientan.

Pero forma parte del transtorno pensar que eso son chorradas y que los demás tienen que aguantarte por L'Oréal, porque tú lo vales.

Pues no. No lo vale. La salud física y mental de las personas que no están bajo tu tutela o custodia, es uno de los muchos problemas mundiales que no son tuyos.

Ni le soluciona nada. Es peor. Es como si un diabético pretendiera ponerte a dieta a ti mientras se infla a pasteles. Tu acabas escuálida y él en coma.

¿Pero ella reconoce su problema de regularse emocionalmente a través de la ira? Es que si es así habrá cursos, talleres, podcast, libros, etc para intentar mejorar esto mientras no pueda pagar una terapia que es cierto que son caras pero si simplemente su reacción es ninguna para mí no es normal. Y para mí clave en cómo la trataría yo. Al final acabamos en terapia el entorno de estas personas y ellos tan panchos sin hacer ningún esfuerzo por cambiar.

Es que sus padres les dejan, entonces la familia, por no crear problemas, te inculca lo mismo, que como tu eres buena persona tienes que comprender que él/ella es así y que es tu familia.

Son una familia muy unida, donde se mira mucho para el otro lado. El hermano también tiene es así y 3 cuartos de lo mismo. Por eso creo que es más difícil.

Yo jamás podría tratar así a nadie de mi familia, sin que me castigaran por 1 mes.

También siento, o está es mi percepción. Le tenemos tanto miedo a sus reacciones, que directamente no le decimos nada. O si pero de manera demasiado suave.
Y cuando se alejan de ella, no le dicen el motivo por el mismo miedo.
Y aquí me incluyo, pero supongo que porque hasta cierto le tienes cariño. A pesar de reconocer, que no le estamos haciendo ningún favor.

Pero ella reconoce su problema de regularse emocionalmente a través de la ira? Es que si es así habrá cursos, talleres, podcast, libros, etc para intentar mejorar esto mientras no pueda pagar una terapia que es cierto que son caras pero si simplemente su reacción es ninguna para mí no es normal.

Ella sí reconoce que está pasando por un mal momento, pero lo achaca a una mala relación y a mucho estrés laboral.
Tienes toda la razón, es más por mucho que vayas a terapia, si no haces el trabajo interno. De poco va a servir. Y a eso se aferra. Aunque explicándolo de otra manera.

Yo he ido a terapia como dije. Y no es fácil enfrentarse con los demonios.

Por lo pronto, lo que voy hacer es no contestarle cuando me conteste mal. E irme si lo hace en persona.

Necesito bajar yo también me enfado. Porque también llegué a mi límite. Y posiblemente, este es mi miedo. Que ahora se que no podré ser tan asertiva, como deseo.

Yo es que pienso que ella lleva tanto tiempo dando estas contestaciones que no se da cuenta. Ya que la he visto pegar esas contestaciones a clientes y quedarse tan tranquila.

También porque es alguien que está dispuesto ayudar siempre.
Pero tiene un carácter de los mil demonios. O tal vez con problemas de integración. Ya que todos le tenemos un poco de miedo. Eso nos frena a expresarnos.

Ya que para poder pedir perdón tengo que entender que estoy haciendo algo malo. Me entendéis?

La cosa es por mi suegra primas. Un problema con Lolaino, no me importa ( uno más uno, uno menos tanto da)

Pero ella con mi suegra se ha portado genial. Al estar divorciada y las dos un poco solas. Pues cuando vivían en la misma ciudad. Debo de reconocer que la cuidaba con muchísimo cariño y mi suegra ha podido apoyarse en su hombro muchas veces.

Yo a mí suegra la quiero como a una madre. Entonces me siento que hasta cierto punto, estoy siendo una malagradecida con una de las personas que más la apoyo en su divorcio.
Pues cuando tú suegra tenga algún problema, la apoyas también, que es la que te ha ayudado.

Con la prima que se sepa no tienes ninguna deuda de gratitud. Es una señora adulta que tiene una vida propia y se mantiene, no un bebé desamparado al que tienes que recoger y cuidar porque no se vale por sí mismo.