Bueno primas, este es un tema muy delicado pero necesito desahogarme y oír algún tipo de opinión sincera al respecto.
Mi abuela se muere (está sedada y esperando a que llegue el momento). Ella hace más de 10 años que sufre demencia, por lo que hace mucho tiempo que ella no es ella misma y que ha ido perdiendo la noción. Yo siempre he tenido una relación con ella normal, aunque no muy estrecha. Era la típica abuela que vive lejos y que ves de vez en cuando y ya está, no ha sido una abuela súper presente de las que ayudan a criar ni mucho menos. Hasta hace un año y pico yo iba a verla a ella y a mi abuelo regularmente. No muy a menudo, es cierto y no lo voy a negar. Pero iba yendo de vez en cuando, les llevaba algún regalo y ya está.
El problema está en que en cuanto mi abuela ha ido perdiendo el oremus, entre mi abuelo y mi tío (que es el ojito derecho de mi abuelo) han causado una fractura enorme en la familia. Mi tío estuvo casi 20 años sin tener contacto con sus padres, y apareció cuando mi abuela ya estaba enferma y lo primero que hizo fue agenciarse su única propiedad, así que mis abuelos se fueron a vivir de alquiler. Mi padre lo que hizo, y para evitar que mis abuelos tuvieran que vivir de alquiler lo que hizo fue comprarles un piso. Pero claro, ya la cosa se puso tensa, porque a mi padre no le hizo gracia que mi tío tuviera la cara tan dura de aprovecharse así de sus padres y se peleó con él. Mi abuelo, que no le hizo ni pizca de gracia que nadie se metiera con su ojito derecho, fue al trabajo de mi padre y le dijo que era un ladrón, un envidioso... lo peor. Allí delante de todo el mundo. También aprovechó para decir que mi madre estaba malmetiendo y que si la encontraba por la calle le iba a dar una hostia.
Con el ambiente así de caliente y con mi abuelo portándose tan mal, a mí se me quitaron las ganas de seguir yendo a verles. Yo sé que mi abuela no tenía la culpa. Y por eso me remuerde la conciencia, pero el ambiente se puso tenso y yo tengo tendencia a huir de los problemas y de las situaciones incómodas. Yo podría haber seguido yendo como si nada a ver a mi abuela y pasar de todo porque al final la cosa no iba conmigo. Pero me dolió que mi abuelo tratara así a mis padres cuando a mi abuela la hemos tenido en mi casa, en época de crisis de su enfermedad, atendiéndola 24h. A raíz de ese hecho mi madre también rompió relación con mi abuelo y mi tío.
Para más inri, con el tiempo, mi padre se fue poniendo de lado de mi abuelo y diciendo que bueno, que algo de razón tenía. Es decir, en vez de poner paz y mediar un poco para no causar un cisma tan grande, se puso del lado de mi abuelo y quería forzar a mi madre a que fuera a verles, después de la amenaza e insultos de mi abuelo. Mi madre se negó y hubo una escena violenta en mi casa donde mi padre rompió varias cosas y se fue gritando como un loco (cosa que hace habitualmente cuando las cosas no le gustan).
El tiempo ha ido pasando y la mujer a día de hoy ya está esperando la muerte. Mi padre no contesta llamadas ni mensajes y hace días que no sabemos de él. Está enfadado con nosotros y le comprendo, siento mucho que tenga que pasar por ese trago así, y que se hayan dado las cosas de esta forma tan fea. Yo no soy una mala persona, no he hecho nada de esto por maldad, simplemente me he metido la cabeza bajo el ala como las avestruces.
Yo me siento mal, ahora ya es tarde y las cosas no solo no se van a arreglar sino que van a peor. Yo tengo remordimientos. Sé que no he actuado bien. Le quisiera escribir a mi padre pero no me va a responder y le tengo miedo porque conozco sus reacciones.
Yo sé que a esto no hay una respuesta fácil y que las cosas son complicadas, pero me alivia poderme desahogar <3 Muchas gracias a todas.