Mi amigo se me ha declarado

A mí algo así me pasó cuando tenía unos 18 años, uno de mis mejores amigos se me declaró, a mí no me gustaba especialmente así que le di largas… la movida vino cuando él me dijo que si le rechazaba entonces no me quería volver a ver, ya que le resultaría demasiado doloroso seguir siendo amigos. Yo le tenia mucho aprecio como amigo y no quería perderle, así que (por juventud, por egoísmo, que se yo) le dije que venga, que entonces salíamos como novios. Spoiler: salió mal XD estuvimos como año y medio y al final pasó lo que tenia que pasar, yo me enamoré de otro (porque nunca había estado enamorada de mi amigo), lo acabamos dejando y al final cortamos relación del todo y chispúm.

Hola, primxs!

Abro este hilo porque no he encontrado ninguno que trate sobre esto. Lo he llamado así por poner un nombre, pero podría llamarse "Mi mejor amigo se ha enamorado de mí" o "Mi compañero de trabajo me ha dicho que le gusto", por poner ejemplos.

Este tema puede ser por si alguien quiere pedir consejo, por si alguien quiere desahogarse, etcétera (todo esto si el hilo genera interés).

Todo viene porque estoy rayada. Poco se habla de cuando te ves en esta situación. Me ha pasado recientemente que uno de mis mejores amigos y que un compañero de mi trabajo se me declaren (los dos en dos meses) y no estoy ni bien. Se me hace muy difícil no corresponder, pero es que no entiendo cuando alguien está viendo que es inviable, por qué lo intenta. No me vale la excusa de "nos llevamos bien" o "he sido optimista y pensaba que era correspondido". Por favor.

Yo, en ese caso, me siento decepcionada. Y me siento así porque un amigo que lo consideraba de los más cercanos resulta que tenía otro tipo de interés en mí y que realmente no era mi amigo. Para mí eso es cargarse incluso el grupo de amigos. O en el caso de mi compañero, tener que estar viéndolo continuamente sabiendo el interés. Es que se me hace muy difícil todo y hoy me he levantado rayada de pensar en eso.

Creo que antes de dar el paso tenemos que pensar en los amigos, en las familias, en el trabajo, etc. Me parece una barbaridad lanzarte así sin pensar en el daño que se puede originar tanto si te dan pie como si no. No estamos hablando de gente que has conocido recientemente con la que tonteas, sino de personas que llevan años en mi vida.

Nos leemos, y por favor, no os toméis a mal mis críticas. No quiero dar más info, pero se sabía de sobra mi negativa hacia ambos (anteriormente me han pasado cosas similares con otros amigos y compañeros de trabajo y empiezo a estar cansada). A veces siento que nunca voy a tener amigos hombres, parece que son incapaces de llevarse bien con una chica sin que pase algo más. Qué barbaridad. No abro el hilo para pedir consejo, solo para que quienes hemos vivido algo similar podamos desahogarnos, porque con nuestro entorno estas cosas no es fácil compartirlas.

Los hombres, a partir de una edad, van tirando a ver si suena la flauta. A mi no me parece mal que la gente, si se siente atraída por otra persona, hagan un intento. Se intenta y si no, pues no pasa nada. De rallarte por eso, creo que deberías dejar de darle tanta vuelta al hecho. Para muchas personas, y especialmente a los hombres, "declararse" no tiene ninguna importancia. Y seguramente, en menos que te lo esperas, los verás con "novia" o declarándose a otra chica. No le des más importancia de lo que ellos le dan, que es cero patatero. Que tu necesites estar muy pillada por alguien para declararse, no quiere decir que sea igual en ellos. A las mujeres socialmente nos educan en que mostrar deseo por un tío, está mal. Sin embargo ellos pueden sacar la caña e intentar pescar cuando quieran. No está mal visto.

Sólo hay una cosa que te aconsejo que tengas en cuenta. Hay muy muy mal indicador de estas situaciones que debes estar atenta, y si es así, cortar por lo sano con estos tíos. Cuando a un hombre le das una negativa, hay viarias opciones:
1) la acepta, y sigue igual en su trato hacia ti-->esa persona puede llegar a ser un buen amigo
2) la acepta y deja de mostrar interes en ti--> era una rata de cloaca que esperaba a ver si pillaba algo contigo
3) se ofende, te culpa por tus "evidentes señales de amor que le enviabas" y se enfada contigo, te culpabiliza de su declaración--> CORRE COMO NUNCA. Este tipo de tíos son muy muy peligrosos.

Sólo te pone en "ese sentido" si la persona en principio te parecía "bien", no un bellezón, ni alguien que te quisieras ligar inmediatamente, pero tampoco " poco agraciado" o directamente mal.

Porque no hay fracaso más absoluto que sentirse presionad@ a "no ser superficial" y acabar teniendo s*x* con alguien que no te pone. Incluso se puede disfrutar mucho "técnicamente " pero sin estar ahí, y eso es fatal a nivel psicológico.

Vale la pena plantearse que más superficial es el otro, porque tampoco le gusta la gente como él. Y sin embargo, no estaba dispuesto a darte lo mejor de sí mismo si no había s*x*, así que....
Yo ya lo he dicho en otros hilos. Tuve una pareja con la que la compenetración era increíble, nos llevábamos genial, las familias encantadas y yo... Yo me sentía una m*erda superficial.
Por no ser capaz de olvidar el físico y por empezar a decirme a mí misma, tu no eres tan guapa, quién te has creido para sentirte así? Y cosas peores.
Si logras confesarte a alguien los comentarios son "para uno que te trata bien" "eso surge luego" "deja de ser superficial os lleváis genial""pero mujer, es tan majo... Dale una oportunidad"
En la cama al principio te da más igual porque bueno es algo un poco mecánico, pero según pasa el tiempo empiezas a coger manía a "tener" que hacer algo que muy rara vez te apetece y eso trae problemas, porque sinceramente si no hay cama el otro nota que pasa algo raro aunque en los otros ámbitos sea genial.
En definitiva para mí, una persona puede atraerte poco y con el tiempo fijarte en rasgos que te parecen atractivos. Pero una persona que no te atrae nada, que no tiene nada de lo que sería tú prototipo no puede acabar gustandote como pareja

Yo ya lo he dicho en otros hilos. Tuve una pareja con la que la compenetración era increíble, nos llevábamos genial, las familias encantadas y yo... Yo me sentía una m*erda superficial.
Por no ser capaz de olvidar el físico y por empezar a decirme a mí misma, tu no eres tan guapa, quién te has creido para sentirte así? Y cosas peores.
Si logras confesarte a alguien los comentarios son "para uno que te trata bien" "eso surge luego" "deja de ser superficial os lleváis genial""pero mujer, es tan majo... Dale una oportunidad"
En la cama al principio te da más igual porque bueno es algo un poco mecánico, pero según pasa el tiempo empiezas a coger manía a "tener" que hacer algo que muy rara vez te apetece y eso trae problemas, porque sinceramente si no hay cama el otro nota que pasa algo raro aunque en los otros ámbitos sea genial.
En definitiva para mí, una persona puede atraerte poco y con el tiempo fijarte en rasgos que te parecen atractivos. Pero una persona que no te atrae nada, que no tiene nada de lo que sería tú prototipo no puede acabar gustandote como pareja
A mí me parece tremendamente machista y represiva, la presión que tenemos que soportar las mujeres con lo de " no ser superficial" .

Claro, lo importante es que te " trate bien" ¿Perdona? A mi no me trata mal ni Dios, que para eso soy independiente.... y tampoco me acuesto con nadie que no me guste, por lo mismo.

Mención aparte para las "amigas" envidiosas que les mola verte fuera de mercado y "castigada" con un feo.

Hay muchas primas que han contado historias de este tipo, o sea, que la presión social existe.

A mí me parece tremendamente machista y represiva, la presión que tenemos que soportar las mujeres con lo de " no ser superficial" .

Claro, lo importante es que te " trate bien" ¿Perdona? A mi no me trata mal ni Dios, que para eso soy independiente.... y tampoco me acuesto con nadie que no me guste, por lo mismo.

Mención aparte para las "amigas" envidiosas que les mola verte fuera de mercado y "castigada" con un feo.

Hay muchas primas que han contado historias de este tipo, o sea, que la presión social existe.
Es importantísimo estar con alguien que te guste (puede ser feo perfectamente), pero tiene que existir enamoramiento. Si le das más vueltas a su físico que a otra cosa, para mi ya parte de una base que cojea. Y no merece invetir el tiempo en algo que cada vez va a ir a peor.

El físico es 0 importante y puede criticartelo la gente. Pero ¿y si ese tío te trata como una reina y la que te critica vive con un guapo que le trata fatal?

Todos somos algo superficiales, y no vas a estar con alguien que te dé asco. Eso está claro. Pero a la gente y sus opiniones de mierda, que les den

A ver, creo que ese macho cavernícola existe, pero son facilmente identificables.
Simplemente, a mí me choca un montón que una persona que es prácticamente un desconocido te declare su amor porque ni te conoce. ¿Dónde está la etapa del tonteo, del jiji jaja, un café, un vino, un paseo?
También tengo que decir que soy del norte y eso condiciona: aquí somos más secas, en general, a casi todos los niveles
La intimidad, conexión y confianza se puede inspirar y dar lugar en horas. Conozco casos de personas que se hicieron pareja en días, o el mismo día que se conocieron, y todas esas relaciones llevan durando de 15 años para arriba.

Nota: soy del sur, y los casos que conozco, del sur, claro.

La intimidad, conexión y confianza se puede inspirar y dar lugar en horas. Conozco casos de personas que se hicieron pareja en días, o el mismo día que se conocieron, y todas esas relaciones llevan durando de 15 años para arriba.

Prima, perdona pero esos casos son de atracción física. En un día no hay confianza, ni conexión, ni intimidad. Lo que puede haber habido es un flechazo de manual, y con el tiempo haberse ido dando todo lo demás.

Efectivamente, el físico no importa.

Pero la atracción importa. Y mucho.

Por curiosidad alguna vez os ha pasado con gente neurodiversa? asperger etc

porque suele ser frecuente que se monten películas con nada.

De todos modos algunas veces es que es dificil hasta aconsejar. Y hay que basarse en lo que dijo antes una prima por ejemplo de juntar muchos indicios.

Por ejemplo un amigo me dijo que una chica de un grupo de excursiones semana si semana no le pedia ir juntos a la filmoteca a ver pelis. Que como podia saber si queria algo con él. Yo le pregunté pero te llama o contacta por algo más o solo para eso? se acerca a ti disimuladamente o alguna vez te toca o ni con un palo? porque claro a priori dirias buf tanto ver peliculas los dos solos aqui hay tema pero a lo mejor ella no tiene nadie mas con quien ver peliculas iranies subtituladas en sueco.

Eso último es broma, eran películas mas o menos normales. Tipo "Princesas" de Aranoa o "Little Miss Sunshine".
Como asperger, en lo que se refiere a seducción, tonteos, el gustar y esas cosas yo voy completamente ciego. Soy además totalmente incapaz tanto de interpretar señales no verbales como de iniciar conversaciones con desconocidos de todo pelo. Y además terriblemente inocente.

Mi familia y amigos no saben qué aconsejarme o como decirme para encontrar pareja, porque la falta de experiencia y de base que tengo es... absoluta. Y ser alguien bueno, dedicado y leal no es suficiente, especialmente en España, donde la malicia y la picaresca se engalan, donde cada disparate tiene su asiento, y la mentira es habilidad social que lo mueve casi todo. Confirmo también de que según qué personas neurodiversas, aconsejar es muy difícil.

Generalmente, la mayoría de las personas neurodiversas que conozco, o están solas o tienen pareja muy, muy tarde.

Última edición:

Desde luego que hay flechazos, pero más bien eso es un subidón de hormonas: es imposible que sea amor (con esto me refiero al amor genuino, basado en conocer a la otra persona profundamente y mismo así quererla, ese tipo de cosas) porque no conoces de nada a la otra persona. Entiendo que claro, es más fácil "declarar tu amor" que decirle a la otra persona "oye mira, quiero hacerte cosas que son pecado" (sobre todo porque, con esta última, lo más seguro es que sólo consigas un guantazo). Ojo, que yo tengo una pareja de amigos que ahí llevan años y al mes de conocerse estaban viviendo juntos, pero vamos, que son los únicos que conozco.

Yo misma he conocido a algún hombre que me volvió loca en ese momento, pero era una idea que yo me hice en la cabeza de esa persona, porque no la conocía de nada, sólo que estaba "enganchada" a la locura hormonal, la novedad y demás.

Prima, perdona pero esos casos son de atracción física. En un día no hay confianza, ni conexión, ni intimidad. Lo que puede haber habido es un flechazo de manual, y con el tiempo haberse ido dando todo lo demás.
La hay, y se puede generar perfectamente. Pero no es algo premeditado, sino que puede "darse solo". Dudo mucho que una persona con visibles problemas de ELA (hermana de un amigo mío; dicho amigo pesaba 120 kg en aquél entonces y conoció a una pareja que apenas pesaba la mitad y se hicieron pareja en 3 días siendo él alguien que trabaja embarcado estado ausente durante meses) y otra a la que conoces en diálisis (amigo más joven de mi padre) generen atracción física de buenas a primeras. La atracción física es importante para la iniciativa, pero a la hora de llevar una relación duradera y responsable tiene muy poco peso en el gran esquema de las cosas.

Última edición:
De esos casos de amores muy exprés, en muchas ocasiones también hay un componente de ansia por emparejarse.

No quita que no pueda salir bien, pero efectivamente al inicio poco puedes conocer a la persona y pocos sentimientos profundos puede haber.