Niño de 10 años asesinado en un pueblo de Toledo

Hay direcciones de Centros y autoridades educativas...que no se lo que piensan si es que piensan.

A una amiga, profe de Instituto, una alumna le explicó lo que le ocurriá con otro profesor...a buen entendedor...

Pues no se que le decian...y yo le dije muy seria y claramente que citara a los padres y se lo explicara y directamente a Fiscalia o a la Policia.
Que ni "protocolos" , ni Departamento s de Educación ni tonterías, que eso, si se probaba, era un delito muy grave.
Me hizo caso, afortunadamente.
Hay que denunciar SIEMPRE, te digan lo que te digan, incluida la policía, que a veces también intenta disuadirte porque "va a quedar en nada".
Muy bien, que quede en nada o no ya se verá, de momento queda constancia por escrito.

Los centros muchas veces no quieren que estos temas escalen, si se hace eco y el centro tiene mala reputación, eso supondría que dejen de matricular a alumnos (menos alumnos, menos dinero que le da la comunidad).

Yo he visto (no digo que en todos sea así) que en los concertados-privados se corre un tupido velo ante estos casos, los profesores lo tienen muy asimilado, si les pasa a ellos, se callan (a no ser que sea un chaval de segunda -moro, gitano, pobre...-) y los alumnos acosados son ignorados y ninguneados.
Pero este niño estaba en un colegio público especial, la reputación y todo eso que se comenta aquí no tiene cabida, es un centro con niños con patalogias variadas y de educación especial, por cierto muy solicitado y con pocas plazas, y no es privado ni gana nada de las familias

Pero este niño estaba en un colegio público especial, la reputación y todo eso que se comenta aquí no tiene cabida, es un centro con niños con patalogias variadas y de educación especial, por cierto muy solicitado y con pocas plazas, y no es privado ni gana nada de las familias
Los centros públicos también tapan a veces estos casos, por desgracia. No les gustan los "escándalos" ni la " mala fama" porque la pérdida de alumnado supone disminución del presupuesto que les asignan.

Al principio de saber quién era el asesino ya conté que la mujer de un conocido mío que trabajaba en uno de estos centros ha dejado el trabajo porque ya no puede más, no ha contado nada porque es muy discreta y siempre ha hablado con mucha delicadeza de cosas de su trabajo.

Y yo me acuerdo de cuando era peque en primero de EGB de hace muchísimos años. Era un colegio privado y por entonces las monjas podían disponer mucho más que ahora. De pronto nos entra en casa una niña nueva enorme, ya en la cara se le notaba que tenía algo raro, iba un poco atrasada en materia escolar y se la entendía mal. Pero lo más importante es que era enorme. Pues mi abuela va y me dice que tengo que cuidarla y echarle una mano porque hay personas que no la conocen y la agreden. Repito: la niña enorme, le sacaba a todas una cabeza y 20 kilos. Yo era la más jovencita d ela clase, me llevaba un año con alguna y muy delgadita. Las monjas la habían admitido en clase a mediado de curso porque le debían muchos favores a los padres que tenían varias zapaterías* y prácticamente les regalaban el calzado y llevaban muchas flores a la capilla, tenían tierras y les daban muchas cosas. Mi abuela los conocía de toda la vida por haber sido vecinos.
Ya a los dos o tres días quedó claro que la niña no era agredida, era ella la que agredía, a veces sin saber por qué. Y se escapaba de clase y cuando iban por ella amenazaba a la profesora, hasta la superiora le cogió miedo. Los padres protestaban y las monjas decían que lo que pasaba es que era cariñosa y las niñas no sabían entenderlo y así empezaban los malentendidos (no estoy de coña). Y a mí la más pequeñita me tocaba ir a por ella cuando se escapaba, separarla cuando atacaba a alguien, o explicarle cosas cuando no quería entrar en razón. A mí nunca me atacó, y además se dejaba convencer, se dejaba que yo la cogiera de la mano y la llevara a su banco que al final me tocó compartir. A los dos o tres meses de un día al otro desapareció. Hubo padres que amenazaron. A día de hoy estoy bien segura de que la niña era un par de años mayor que nosotras, que las monjas mintieron.
*en esas zapaterías vendían los zapatos del uniforme, generalmente nos daban una tarjetita en el cole que la entregábamos allía al comprarlos, nos hacía una pequeña rebaja, pienso que las monjas se ganaban unos dinerillos. Al curso siguiente se acabaron las tarjetitas.
Que pena prima lo que tuviste que pasar 😔
A ver en los coles públicos no funciona así exactamente, aquí o los matriculan los padres o directamente te los envia el SAE (servicio de atención a la escolarización) y estás obligada a matricularlos. Incluso, hay veces que ves muy claro que esta tan afectad@ que necesita otro tipo de cole con otro tipo de atención, y no sé facilita para nada ya que se promueve que escolarización ordinaria. Y cuando lo evalúa el equipo de orientación pueden haber pasado años, y aún así con la nueva reforma llevaba a cabo en Madrid sobre el plan de atención a la diversidad (actualmente plan incluyo) mas pegas ponen para sacarlos de un cole ordinario y más patologías han sacado para que no sean atendidas por la PT y la AL.
Es un buen melón, porque a los centros no les dotan de personal adicional para atender adecuadamente a esos alumn@s

Estoy segura de que primeramente ni el padre ni la abuela se mosquearían, de hecho el padre todavía no se lo cree. Pero, y si le ayudó a camuflarlo el hermano?
El hermano no fue a la iglesia, lo que por lo visto era una anomalía. Si el asesino lavó la ropa, no le dio tiempo a esperar el ciclo e irse a la iglesia. En la iglesia tampoco podía seguir las noticias, puede que su hermano lo estuviera haciendo desde casa.
Cuando dijeron quién había sido decía una noticia que el asesino metió la ropa en la lavadora sin que su abuela lo supiera.
Pero como las informaciones cambian de un día para otro pues a saber si no es otra la versión. Por lo que dice ahora la abuela de "ni si ni no" sobre si sabia algo, estoy confusa con cualquier información nueva que salga

Los centros públicos también tapan a veces estos casos, por desgracia. No les gustan los "escándalos" ni la " mala fama" porque la pérdida de alumnado supone disminución del presupuesto que les asignan.
No se tapa nada, lo que pasa que no se pueden contar las cosas por la privacidad del menor y se queda en el ámbito cerrado
Por otro lado conozco niños problemáticos en otros colegios pero no puede ir contando eso a cualquiera, si se tramitan sanciones se entera la familia e inspección y si llega el caso de que hay que poner denuncia pues policía también y servicios sociales.
No te imaginas la cantidad de avisos que se dan a servicios sociales y lo sumamente difícil que es que puedan retirar una custodia
El presupuesto en estos casos es igual

Yo con esto del perro estoy un poco en shock.
¿Si el perro no se tumba ante el cuchillo no se lleva a analizar, porque no hay restos humanos?
¿Y es necesario que las vecinas digan que los cuchillos son suyos, porque en el laboratorio no hubieran sabido que las muestras no se corresponden con lo que busca?
Pensaría que todo este circo lo han montado entre los periodistas con necesidad de llenar horas, y unos vecinos con ganas de foco.
Pero claro, si es la propia policía la que facilita las ridículas imágenes del perro al más puro estilo pulpo Pol adivinando el futuro, no se ya que pensar de en que mundo vivimos.
Es que tú misma lo dices.
El perro es de la GC, no?
A tí te lo prestan para hacerte una foto?
No, verdad? A nadie.
Ha sido todo poco serio.

No sé cuál fue el motivo por el cual le dijeron que no denunciara.

En los públicos también se valora la reputación, aunque tengan matriculados a alumnos por encima de los que pueden acoger el centro. Estuve trabajando en uno, que debería ser considerado de alta complejidad, pero la directiva del centro se opuso.

Y aunque los padres lo supieran, están formados para tratar a un adulto de 20 años con tales características? Además en el centro conocerán el perfil de los padres.
La negligencia parte del centro, tendrían que haber derivado (o al menos intentarlo) a este chaval a otro organismo que se pudiera hacer cargo de él en buenas condiciones. Casi mata a una profesora, y al día siguiente está tan campante en su casa como siempre? A nadie se le ocurre que el siguiente puede ser su madre, el hermano, un alumno, otro profesor...?
Es que es increíble, solo era cuestión de tiempo que una tragedia así se produjera.

No sabemos si hubo negligencia por parte del centro.
Los centros de EE también están sujetos a calendario escolar, y los chicos tienen vacaciones, en julio y agosto no acuden, están en casa con sus padres.

No justifico, solo constato la realidad.

No sé cuál fue el motivo por el cual le dijeron que no denunciara.

En los públicos también se valora la reputación, aunque tengan matriculados a alumnos por encima de los que pueden acoger el centro. Estuve trabajando en uno, que debería ser considerado de alta complejidad, pero la directiva del centro se opuso.
Los centros públicos no suelen matricular por encima de ratio, salvo que nos obligue inspección o que haya una situación especial (que una familia tenga varios hijos y en uno de ellos no haya hueco en clase)
Hay muchos centros de difícil desempeño a los que se les ha quitado esa ,"característica" pero no es por el colegio, lo retiran desde arriba. Porque aunque es un centro muy muy difícil tiene algunas ventajas los profesores que allí trabajan (más puntos en el concurso de traslados, etc.)

Última edición: