No soporto la toxicidad en el trabajo.

Chicas, ojalá encontréis un trabajo mejor o podáis hacer algo para que no os afecte en lo personal (básicamente, aprender a que te resbalen ciertos comentarios o actitudes de compañeros o superiores). Cuando una situación o persona nos hace daño, lo adaptativo es hacer algo por arreglarlo o cambiar de sitio de trabajo o relacionarse lo más mínimo con esas personas. Aplicable también a relaciones de pareja, familiares, vecinos, amistades, etc. Creer (porque es una creencia limitante) que todos los jefes son así de tóxicos, o compañeros o, como leí aquí, que en sanidad todos los puestos de trabajo suponen aguantar un ambiente tóxico, no os va a ayudar. Ojalá en 2025 podáis cambiar de trabajo o de sector, o también aprender a gestionar emocionalmente los baches propios de tener un compañero o superior tóxico, lo que mejor aplique en cada caso 😘.

Impotancia no le doy. Me ha schockeado en el momento. Pero vamos, porque tenía que preguntarme unas cosas sobre el curro si no, creo que ni se hubiera despedido. Está claro que aunque seas una trabajadora productiva y cero conflictiva, les da igual. No aprecian a nada ni a nadie. Somos simples peones.
Si.

Y cuando te vas tú viene otro que hace lo mismo que tú o mejor y tan contentos y cuando se vaya pues otro.

Yo no espero que mis jefes me digan nada cuando me voy si no hay relación personal además de la laboral.

Si.

Y cuando te vas tú viene otro que hace lo mismo que tú o mejor y tan contentos y cuando se vaya pues otro.

Yo no espero que mis jefes me digan nada cuando me voy si no hay relación personal además de la laboral.
Un par de malos trimestres y por mucho que "te aprecie" la empresa, estás fuera. Yo he tenido que echar a gente que era una crack porque X o Y ya no era rentable y tenía que aligerar el equipo. Yo a mi gente siempre le digo lo mismo: quédate el tiempo que te apetezca, te sea útil, aprendas... el tiempo que a TI te beneficie. No le debes nada a la empresa, ni ella a ti.

Un par de malos trimestres y por mucho que "te aprecie" la empresa, estás fuera. Yo he tenido que echar a gente que era una crack porque X o Y ya no era rentable y tenía que aligerar el equipo. Yo a mi gente siempre le digo lo mismo: quédate el tiempo que te apetezca, te sea útil, aprendas... el tiempo que a TI te beneficie. No le debes nada a la empresa, ni ella a ti.
A mi me fascina la gente que se vanagloria de haberlo dado todo por la empresa poniendo el trabajo por delante de su vida personal.

Que si la vas a heredar pues vale, pero si no? Y luego lágrimas cuando se van a la calle y se dan cuenta de que a la empresa le importaban lo más mínimo.

A mi me fascina la gente que se vanagloria de haberlo dado todo por la empresa poniendo el trabajo por delante de su vida personal.

Que si la vas a heredar pues vale, pero si no? Y luego lágrimas cuando se van a la calle y se dan cuenta de que a la empresa le importaban lo más mínimo.
Si vas a trabajar más de lo que se te paga que sea por tu reputación y tu trayectoria profesional, es decir por ti, no por la empresa. Por ser la persona en la que, cuando alguien monta un nuevo departamento, piensa: me traigo de cabeza a Mengana.

Si no, pasando.

A mí uno de los jefes que tuve, el que me hizo formadora y reponsable de juniors me dejó clara las cosas la primera vez que por un reporte mío de evolución y tal se decidió echar a alguien del equipo al verme que lo estaba pasando mal por la parte personal de ese trabajador que iba a quedarse sin empleo "Karmita, guapa, yo te aprecio, eres una tía super currante pero el dia que no me encajes en los números no me va a dar ninguna lástima echarte, por muy buena gente que seas, muy implicada que seas en el curro y yo conozca tus circunstancias".

Yo ya había pasado por muuuuuchos curros, de estos no cualificados que o iba por ETT o sabía que tras dos renovaciones a la calle porque sino era hacerte fija y eso no lo hacían. Este era de los primeros ya de mi sector y consideraba en plan serio y la leche de realidad que me vino fue buenísima para interiorizar que así es y eso ni me quita valor ni le hace al otro malo ni nada.
Es que el curro es para generarle dinero a otro y que a mí me paguen para subsistir. Nada más.

Para aquella gente de la que no se ha recibido una reacción de empatía ante un problemática laboral, DE LA CUAL LA VÍCTIMA NUNCA ES CULPABLE , JAMÁS!!!, sólo diré que ojalá no tengan que pasar por eso nunca.
Se ve o que nacieron con una flor en el culo, que encontraron el enchufe adecuado o que tienen una gran maestría para hacer la pelota en el trabajo , porque más explicaciones no encuentro, sobretodo viviendo en este país de empresaurios de derechas y vaguifuncionarios sin empatía con la gente de bolsa temporal, como psicópatas.
¡ Ala, que os vaya bien!.
Espero que no os encontréis por el camino con algún tropiezo indeseado, porque el karma todo lo cobra.

Última edición:
Para primeros de año me subrogan con otra empresa. Vosotras véis normal que mi encargado, el que se va, se haya despedido de mí por washapp? Que se ha alegrado de trabajar conmigo, que espera que me vaya bien y que felices fiestas. Y ya. Lo véis normal? Ni siquiera ha sido capaz de hacerlos por llamada. Me he sentido poco valorada. Un poco ninguneada.
Prima, yo no quiero ser el “y yo más”, pero leído tu mensaje, me desahogo.

Hasta hace un par de meses, llevaba 5 años teletrabajando en una compañía.

Estaba encantada de la vida, tenía mucho trabajo eso sí, pero tenía un equipo de gente que era super piña conmigo y muy eficiente.

Todos los días, de lunes a sábado recibía unos 7 -8 WhatsApp diarios de ellos, había que gestionar muchas cosas, pero también me pedían muchos favores, yo con gusto, faltaría más.

Un lunes, trato de acceder a la compañía, y mi usuario y contraseña no van.
Les escribo a los “ compis” a ver si están teniendo algún tipo de fallo en la red, pero a pesar de que me leen, nadie me contesta.

Me habian echado.
La compañía fue vendida, cambiaron sistema, equipos y contrataron a otro personal.
Pero los trabajadores que iban viendo, presencialmente, todo el proceso nunca me dijeron nada.

Tanto costaba responder un WhatsApp?
Sobretodo, digo yo, para no estar haciendo el ridículo, y por un respeto, digámosle de compañeros, un saber estar, de personas que nos movemos en el mismo sector.

Quede bastante impactada, la verdad. Muy triste y desencantada.

A las 2 semanas o así, me di cuenta de la inmensa paz que sentía.
Podía ir al dentista ( por ejemplo) y al salír no tener los 7 WhatsApp diarios, ni estar en una comida o un evento familiar revisando el móvil o atendiendo dudas personales acerca de cómo proceder en el trabajo, que tendrían que saber, va en su cargo

Tanta paz dejen como descanso lleven. Menudo alivio, por favor.

Y los favores que se los vayan pidiendo a Rita, así en general.
Si algo aprendí con ellos es que ni por tratar de mantener un “ buen” equipo, ni por nadie de esos mundillos, vale la pena perder tu tiempo tratando de ayudar sobre sus movidas familiares o personales.

Para aquella gente de la que no se ha recibido una reacción de empatía ante un problemática laboral, DE LA CUAL LA VÍCTIMA NUNCA ES CULPABLE , JAMÁS!!!, sólo diré que ojalá no tengan que pasar por eso nunca.
Se ve o que nacieron con una flor en el culo, que encontraron el enchufe adecuado o que tienen una gran maestría para hacer la pelota en el trabajo , porque más explicaciones no encuentro, sobretodo viviendo en este país de empresaurios de derechas y vaguifuncionarios sin empatía con la gente de bolsa temporal, como psicópatas.
¡ Ala, que os vaya bien!.
Espero que no os encontréis por el camino con algún tropiezo indeseado, porque el karma todo lo cobra.
¿Dónde se ha tenido poca empatía?

- Se ha validado lo que la persona siente.

- No se ha negado o minimizado su experiencia.

- Se la ha animado a buscar otro sitio donde trabajar donde no ocurran estás dinámicas.

También te digo que pedir empatía y soltar este veneno de que si es que seremos privilegiados o pelotas o yo que sé... Pues muy coherente no es.

Prima, yo no quiero ser el “y yo más”, pero leído tu mensaje, me desahogo.

Hasta hace un par de meses, llevaba 5 años teletrabajando en una compañía.

Estaba encantada de la vida, tenía mucho trabajo eso sí, pero tenía un equipo de gente que era super piña conmigo y muy eficiente.

Todos los días, de lunes a sábado recibía unos 7 -8 WhatsApp diarios de ellos, había que gestionar muchas cosas, pero también me pedían muchos favores, yo con gusto, faltaría más.

Un lunes, trato de acceder a la compañía, y mi usuario y contraseña no van.
Les escribo a los “ compis” a ver si están teniendo algún tipo de fallo en la red, pero a pesar de que me leen, nadie me contesta.

Me habian echado.
La compañía fue vendida, cambiaron sistema, equipos y contrataron a otro personal.
Pero los trabajadores que iban viendo, presencialmente, todo el proceso nunca me dijeron nada.

Tanto costaba responder un WhatsApp?
Sobretodo, digo yo, para no estar haciendo el ridículo, y por un respeto, digámosle de compañeros, un saber estar, de personas que nos movemos en el mismo sector.

Quede bastante impactada, la verdad. Muy triste y desencantada.

A las 2 semanas o así, me di cuenta de la inmensa paz que sentía.
Podía ir al dentista ( por ejemplo) y al salír no tener los 7 WhatsApp diarios, ni estar en una comida o un evento familiar revisando el móvil o atendiendo dudas personales acerca de cómo proceder en el trabajo, que tendrían que saber, va en su cargo

Tanta paz dejen como descanso lleven. Menudo alivio, por favor.

Y los favores que se los vayan pidiendo a Rita, así en general.
Si algo aprendí con ellos es que ni por tratar de mantener un “ buen” equipo, ni por nadie de esos mundillos, vale la pena perder tu tiempo tratando de ayudar sobre sus movidas familiares o personales.

¿Pero te echaron y no te dijeron nada?
Los superiores quiero decir o RRHH. Me quedo loca.

Yo la verdad que puedo llegar a entender que de primeras los propios compañeros no te contesten tus whatsapp diciendo "es que te han echao" porque no les corresponde a ellos darte esa info.
Lo que sí que deja claro que no había aprecio ni nada es que pasado el día, que ya a ti te habría informado del tema quien correspondiste, ninguno ya te escribiese nada nunca más.

¿Pero te echaron y no te dijeron nada?
Los superiores quiero decir o RRHH. Me quedo loca.

Yo la verdad que puedo llegar a entender que de primeras los propios compañeros no te contesten tus whatsapp diciendo "es que te han echao" porque no les corresponde a ellos darte esa info.
Lo que sí que deja claro que no había aprecio ni nada es que pasado el día, que ya a ti te habría informado del tema quien correspondiste, ninguno ya te escribiese nada nunca más.
En una empresa que estuve yo pasó algo parecido.
Le dejaron las claves hasta el viernes a las 3. A las 14.30 la llamaron al despacho de recursos humanos y la echaron y cuando volvió ya tenía todo cerrado sin claves.

Nos quedamos todos bastante impresionados la verdad.

Pero por lo menos aquí nadie sabía nada, yo me despedí de ella bien despedida, y tuvieron la empatía mínima de avisarla en persona y antes de quitarle las claves.

El ambiente ya nunca volvió a ser el mismo en ese lugar, no sé si era justo el efecto que buscaban o simplemente era su forma de hacer las cosas y les daba igual el efecto pero, desde luego, que fue bastante mezquino y creó una inseguridad muy desagradable.

Yo me fui en cuanto pude.

Además que no la echaron por algo que ella hubiera hecho, sino porque había que recortar y punto, o sea que el siguiente podía ser cualquiera también.

Yo nunca me he creído que la empresa es mía y entiendo que si dejo de ser rentable por lo que sea me echarán y ya está pero lo que le hicieron a la prima va un paso más allá.
La tienes que despedir? Ok
Pero sé al menos lo más humano posible.

Es como dejar a tu pareja bloqueando de todas partes y sin dar ni una explicación. Muy rastrero.

¿Dónde se ha tenido poca empatía?

- Se ha validado lo que la persona siente.

- No se ha negado o minimizado su experiencia.

- Se la ha animado a buscar otro sitio donde trabajar donde no ocurran estás dinámicas.

También te digo que pedir empatía y soltar este veneno de que si es que seremos privilegiados o pelotas o yo que sé... Pues muy coherente no es.
Lo ideal sería que citaran mensajes concretos poco empáticos y debatir con una base real, porque este tirar la piedra de "sois unas brujas" sin indicar en concreto donde lo hemos sido me parece un ataque muy gratuito.

Hasta en un juicio el acusado tiene derecho a saber de qué se le acusa con hechos concretos no con acusaciones al aire.