No soporto la toxicidad en el trabajo.

Yo es que lo veo como tú. ¿Que quizás los trabajadores no somos tan buenos como creemos? Yo precisamente siempre digo las cosas que no sé y pregunto, intento ajustarme a lo que me piden y cambiar cosas...y veo por su parte un talante inflexible, de "las cosas son así y punto" y poco o nada de diálogo. Es más, cuando pides información o resolver dudas, la mayoría del tiempo no tienen tiempo o te hacen ver que molestas, o te dicen que te las apañes con lo que hay.

Y yo no veo que sus afirmaciones, siempre tan categóricas (cuando las mías no lo son) sean la verdad universal. Es su opinión. Y se equivocan y hay cosas que para mí no hacen bien o les faltan conocimientos sobre asuntos. Pero siempre hacen afirmaciones categóricas. Yo tengo dos mil doscientas dudas la mayor parte del tiempo. Y cuánto más conozco más dudas tengo sobre todo.
Me siento identificada con tus mensajes porque soy bastante como tu, pero he aprendido en mis experiencias laborales que es un error o suele ser un error.
Primero, porque en un trabajo no nos pagan para pensar, para proponer, para venir a "salvar" a la empresa o pensar en procesos de optimización del trabajo (a no ser que te dediques a eso). Nos pagan para ejecutar y es a lo que hay que limitarse a hacer, ejecutar. Hay cosas que verás que están mal, son improductivas, etc pero no es tu problema, no estás ahí para eso.
A los responsables no quieren que les discutas, ni les andes mareando más de la cuenta, sobre todo cuando ya llevas un tiempo. Hay que ser astuto y solo preguntarle cuando sea estrictamente necesario y apoyarse más en compañeros, mandos intermedios que puedan resolverte esa duda y apuntar todo lo que sepas, por si en el futuro lo necesitas y no te acuerdas.
Luego otra cosa que aprendi a las bravas es que los ascensos meteóricos suelen terminar mal.

Me siento identificada con tus mensajes porque soy bastante como tu, pero he aprendido en mis experiencias laborales que es un error o suele ser un error.
Primero, porque en un trabajo no nos pagan para pensar, para proponer, para venir a "salvar" a la empresa o pensar en procesos de optimización del trabajo (a no ser que te dediques a eso). Nos pagan para ejecutar y es a lo que hay que limitarse a hacer, ejecutar. Hay cosas que verás que están mal, son improductivas, etc pero no es tu problema, no estás ahí para eso.
A los responsables no quieren que les discutas, ni les andes mareando más de la cuenta, sobre todo cuando ya llevas un tiempo. Hay que ser astuto y solo preguntarle cuando sea estrictamente necesario y apoyarse más en compañeros, mandos intermedios que puedan resolverte esa duda y apuntar todo lo que sepas, por si en el futuro lo necesitas y no te acuerdas.
Luego otra cosa que aprendi a las bravas es que los ascensos meteóricos suelen terminar mal.
Lo De apuntar lo veo super importante también... Yo hace unos meses empecé en en un trabajo que si bien es en mi sector es todo nuevo, el programa usan, como se hace todo, etc.

Pues empezamos dos juntas. La otra ha preguntado 85 veces las mismas cosas, todos los días lo mismo. Hasta me pregunta a mí porque tengo todo anotado en una libreta.

Somos las dos nuevas y me tiene que preguntar a mi???

Pues eso.

La gente está harta de ella y muchas veces ya no le contestan: la esquivan o le dicen que están muy liados que ahora van.

Y dar las gracias. La chica esta cree que los demás estamos obligados a enseñarle, pero no es cierto. Hay gente que ayuda y gente que no, gente que te dedica su tiempo y gente que no, gente que te mira y te escucha cuando le preguntas algo y gente que no y hay que ser agradecidos con los primeros porque lo hacen porque les da la gana y pasar de los segundos.

Hay jefes que son un poco cabroncetes pero también hay que entender que lidiar con equipos de personas cada uno de su padre y de su madre tiene una complejidad alta.

Lo De apuntar lo veo super importante también... Yo hace unos meses empecé en en un trabajo que si bien es en mi sector es todo nuevo, el programa usan, como se hace todo, etc.
Es una tontería pero veo super importante apuntar, sobre todo como se usan los programas. Al final es beneficio para ti porque una vez llevas ya un poco de tiempo y te has adaptado al sistema, te hace mucho más autónoma en tu trabajo lo que te da más paz y menos interacciones innecesarias con los demás.
Pues empezamos dos juntas. La otra ha preguntado 85 veces las mismas cosas, todos los días lo mismo. Hasta me pregunta a mí porque tengo todo anotado en una libreta.

Pues eso.

La gente está harta de ella y muchas veces ya no le contestan: la esquivan o le dicen que están muy liados que ahora van.

Y dar las gracias. La chica esta cree que los demás estamos obligados a enseñarle, pero no es cierto. Hay gente que ayuda y gente que no, gente que te dedica su tiempo y gente que no, gente que te mira y te escucha cuando le preguntas algo y gente que no y hay que ser agradecidos con los primeros porque lo hacen porque les da la gana y pasar de los segundos.
Al primero es normal preguntar, yo soy super preguntona, pero cada vez que me sale algo nuevo me lo apunto y así no necesito preguntar para la próxima. Al final hay que buscar las herramientas que egoístamente te hagan rendir mejor y que te den más paz mental en el trabajo. A ver, también estoy hablando de trabajos poco cualificados en mi caso, de atención al público, que es más fácil. Igual si trabajase en una gran empresa tecnológica, sería diferente.
El caso es que hay que buscar formas que nos hagan pasar las horas del trabajo más cómodas y no complicarnos la vida en cosas que no entran dentro de nuestras atribuciones como empleadas, aunque cueste. Y punch.
Siempre me lo repito como un mantra: "Estoy aquí para hacer lo que me mandan, no para pensar en cómo hacerlo".
Hay jefes que son un poco cabroncetes pero también hay que entender que lidiar con equipos de personas cada uno de su padre y de su madre tiene una complejidad alta.
La mayoría de jefes son jefes no porque sean muy buenos en lo que sea que hagan, sino porque tienen formas de ser o de trabajar que a la empresa le interesa, que suele ir en contra de las personas que tiene a su cargo. Luego lo que tu dices, en un trabajo confluimos muchas personas con diferentes personalidades, estilos de trabajo... y manejar eso a veces es como manejar una bomba a punto de estallar.

Pues eso.

Tal cual.

Yo trabajo en el sector tecnológico y eso puede influir en mi visión, ya que creo que es un sector que se ha puesto mucho las pilas en el tema de liderazgo, gestión de procesos...

Para mi ser una buena responsable ha sido siempre prioridad por motivos altruistas (creo que la gente a la que gestiono se lo merece) y egoistas (que tu equipo te apoye y respete te da una tranquilidad enorme). Yo me he formado en gestión de equipos pero lo que he hecho mucho mucho mucho es observar y preguntar a gente más senior que parecía ser apoyada por sus equipos y respetada por sus superiores. OJO, no que fuera amiga de los superiores, sino que era respetada. Y esa gente, además de saber de su profesión, lo que suele tener es: empatía, flexibilidad, previsiblidad y límites claros (para ellos y para los demás).

Yo trabajo en el sector tecnológico y eso puede influir en mi visión, ya que creo que es un sector que se ha puesto mucho las pilas en el tema de liderazgo, gestión de procesos...

Para mi ser una buena responsable ha sido siempre prioridad por motivos altruistas (creo que la gente a la que gestiono se lo merece) y egoistas (que tu equipo te apoye y respete te da una tranquilidad enorme). Yo me he formado en gestión de equipos pero lo que he hecho mucho mucho mucho es observar y preguntar a gente más senior que parecía ser apoyada por sus equipos y respetada por sus superiores. OJO, no que fuera amiga de los superiores, sino que era respetada. Y esa gente, además de saber de su profesión, lo que suele tener es: empatía, flexibilidad, previsiblidad y límites claros (para ellos y para los demás).
Y aún así, sabiendo qué es lo que les ha funcionado, me parece difícil llevarlo a la práctica pero lo importante es caminar hacia eso.

Eso no es cierto. En mi familia hay gente que han sido jefes y siempre se quejan de que la gente simplemente ejecuta y no piensa, punto 1.
Punto 2, a mí me acaban de pedir que lo pregunte todo.

El jefe no tiene porqué explicarte a ti porque ha elegido X forma de hacer las cosas. El lo quiere de una manera y punto.

Yo, en casos puntuales también cuestiono lo que me dicen, es inevitable a veces, pero si el jefe es el lo normal, es que se sigan sus directrices.
También si hay un error en esas directrices la responsabilidad es de el, para eso cobra más.

Una cosa es cuestionar algo puntual y otra cuestionar todo. Quizás esto es lo que no gusta.

A mí si me dicen: coge todo eso (lo que sea) y lo quemas me asegurare que he entendido bien, que esto está reflejado en algún sitio como mucho para que no me digan que es decisión mía pero después quemo lo que sea.
Mi jefa actual tiene 20 años de experiencia en mi sector, ve cosas que yo no veo porque aunque yo sea profesional, inteligente y diligente tengo la mitad de experiencia así que entiendo que sabe lo que hace y hago lo que me dice.

Cuestionar todo porque crees que tú forma de hacer las cosas es mejor que la de tu jefe demuestra poca confianza y adaptabilidad, además de poner en entredicho la valía del jefe de turno que si está ahí, será por algo.
Perdona, yo no he dicho nada de lo que tú has entendido, que yo vaya cuestionando las cosas todo el tiempo. Al contrario. Me callo. Es justamente lo que he dicho. Que veo que hacen cosas con las que no estoy de acuerdo y me callo porque no puedo decirlo. Eso es lo que he dicho.

Es normal que tú tengas dudas de por qué se hace algo, eso no quiere decir que en verdad tu idea de cómo hacerlo de otra forma sea más ágil, productiva o eficiente.

Si tienes una propuesta alternativa está bien plantearla, pero aquí está el tema: cómo. Nada te va a dar más poder líquido en una organización que entender a la gente, saber hasta donde puedes llegar con cada uno, la mejor forma de plantearle cosas, a qué te puedes permitir decirle que no y a qué no...

Yo tengo chicas en mi equipo que continuamente proponen hacer cosas diferente, a veces lo hacemos así, a veces no. Pero hay una parte muy importante y no quiero ofenderte, pero es algo que trabajaría mucho: no lo hacen con un perfil oponente. Ellas jamás lo plantean como "yo sé y tú no", siempre como una potencial contribución al equipo. Y si revisando vemos que al final es peor que mejor lo que proponen, se bajan del burro rápido y listo. Y yo hago lo mismo con mis jefes, que los tengo también.

Además de porque sepas hacer el trabajo, un jefe contrata a un perfil del que le guste su actitud y vaya a encajar en su equipo. Yo veo en ti (no en ti, en lo que cuentas) un perfil que tiende a oponerse y que lleva mal que no se hagan las cosas como propone, sean realistas o no, porque parte de la asunción de que ella es una persona muy cualificada en un puesto que no la merece.

Si quieres ascender, yo te animaría muchísimo a trabajar eso, cuando vayas a entrevistas es algo que se detecta muy rápido. El "está persona me va a dar problemas"
Pues te equivocas. Justo lo que digo es que me callo y acepto que se hagan las cosas como se hacen porque ellos mandan. Luego veo que no funciona y me echan la culpa a mí y entonces es cuando yo os digo (a vosotras) que esto no está bien y no tiene lógica ninguna. A mí me han llamado la atención porque x se quejaban de que las cosas se hacían de manera z y eso es lo que me habían mandado. Pero me llaman la atención a mí. Pues ahí es donde digo que manda coj*nes. Me sabe realmente mal que yo diga una cosa y se tergiverse hasta hacer afirmaciones categóricas de lo contrario, la verdad. Lo que me lleva a concluir que este buen talante que tú dices que se valora y que yo tengo todo el puto tiempo no sirve, porque te acaban echando a ti la culpa de sus errores y quizás hubiera tenido que haberlo dicho antes, que eso no funcionaba y ser mucho más oponente. Y por favor, que se pueden leer los mensajes para no cambiar el sentido de las cosas, leed que he puesto que yo también veo que hacen cosas mal pero a ellos no se les puede discutir nada. Creo que cuesta muy poco leer bien y no leer lo que uno quiere, gracias.

Eso no es cierto. En mi familia hay gente que han sido jefes y siempre se quejan de que la gente simplemente ejecuta y no piensa, punto 1.
Punto 2, a mí me acaban de pedir que lo pregunte todo.
Estoy un poco perdida, ¿qué es lo que te molesta exactamente?

Hay muchos tipos de jefes y muchos tipos de empleados. Hay gente que quiere máxima libertad, máxima responsabilidad. Hay gente que quiere que le digas qué tiene que hacer exactamente, y oye, es totalmente lícito, porque son asalariados que cobran por hacer una X función.

Busca jefes que encajen contigo como empleada o hazte jefa y busca empleados que encajen contigo.

Última edición:

Pues eso.

Si eso va por mí, que no lo sé: yo no pregunto todo el tiempo ni he dicho eso. Intento ser autónoma y preguntar lo necesario porque se me sacan de encima. Luego me dicen que tengo que preguntarlo todo. Pues eso es ilógico.

Estoy un poco perdida, ¿qué es lo que te molesta exactamente?

Hay muchos tipos de jefes y muchos tipos de empleados. Hay gente que quiere máxima libertad, máxima responsabilidad. Hay gente que quiere que le digas qué tiene que hacer exactamente, y oye, es totalmente lícito, porque son asalariados que cobran por hacer una X función.

Busca jefes que encajen contigo como empleada o hazte jefa y busca empleados que encajen contigo.
También es lo que dije. Que lo único que me queda por probar es emprender. Pero una cosa es decirlo y otra hacerlo claro, porque uno quiere muchas cosas en la vida y otra es que se puedan hacer. Como con lo de "busca jefes que....". Llevo toda la vida buscándolos. Yo sí estoy perdida, porque lo que digo es que no encuentro ninguna lógica a lo que piden los jefes. Lo que tú dices de la libertad y de cumplir indicaciones solo, pues los jefes primero te dicen una cosa y luego otra y así siempre y es con lo que yo no puedo. Que mucha libertad, pero luego pregunta, que si cumple lo que digo, pero si lo cumples y no funciona tambien mal. Yo no entiendo nada ya, al final. La impresión que tengo, y es lo que he tratado de explicar, es que ellos no entienden de términos medios y todo es blanco o negro, o máxima libertad, o pregunta todo. Cuando para que las cosas funcionen tiene que haber un poco de todo. Y que las cosas en principio se pueden hacer de una manera, pero igual otra también es buena, o mejor, o peor, depende, y que todo esto se construye mediante diálogo y reflexión constantes, no "ahora tú haz lo que quieras", "ahora pregunta todo", ahora todo tiene que ser blanco, ahora negro. Es imposible entenderse de esta manera, las cosas nunca son tan claras. Y lo que digo de las cosas ilógicas, ejemplo: le dices que los clientes de tal se quejan porque cual, ¿cambiamos algo?. Y lo dices además pensándolo mucho y escogiendo las palabras para que no crea que estás cuestionando el método.Te dice que pues que se quejen, que ellos siempre se quejan y que no tienen razón, que no se les debe escuchar y son ellos los que tienen el problema porque las cosas se hacen así. Así que sigues haciéndolo así. Y al cabo de un tiempo te viene a llamar la atención porque las clientes se quejan de ese cual que te dijo que no cambiaras y que lo has hecho muy mal. Pues dime cómo te quedas. Y añade que a la próxima mejor le preguntas. Cara de póquer por doble, no crees? Y claro, qué vas a decir? "Mira, perdona, es que ya te conté lo que pasaba y no me hiciste caso? Si tú me dijiste que siguiera igual con tus indicaciones?". No, te lo tienes que comer.

Eso es lo que vivo constantemente en los sitios de trabajo y por eso hablo de que acabas aterrorizado, sin saber qué hacer, porque cualquier cosa que puedas exponer, y que se debería exponer, no se puede. También te dicen que si surge cualquier problema en una cosa se lo digas y que te ayudarán, que para eso están, tú lo haces y al cabo de unos meses te echan en cara el problema y que tienes que pedir ayuda. Nada de esto tiene ningún sentido.

Última edición: