Tengo una amiga que se llama así por tradición familiar. Es la cuarta, tras su bisabuela, abuela y madre, a cada una se le llama con una forma o abreviación distinta para no tener equivocaciones. A ella desde que nació se le llama Sol. Está muy contenta con su nombre.
Lo de la "tristeza" del nombre creo que es algo que piensan desde fuera algunas personas pero no quien lo lleva o pone. Es como los nombres de Dolores, Olvido, Angustias...mucha gente piensa que son un horror pero normalmente quien lo lleva sabe que es por motivo familiar o por devoción a alguna Virgen muy querida para su familia y lo ven de otra manera, no piensan en el significado que tiene en la vida habitual, cuando no es su nombre .
A mí también me parece terrible que haya mujeres que se llamen por ejemplo Claudia ( coja ) , Cecilia ( ciega ), Paula ( pequeña) ...que ni siquiera están vinculados afectivamente con ningún sentimiento religioso,no pueden ni decir es la Virgen de mi localidad, pero veo que se ponen y que no pasa nada , no se sacan de contexto .