Opiniones sobre el Opus Dei

A mi me gustaría saber donde puedo buscar iglesias que no sean del Opus, hace poco me he mudado a Cartagena y esto está plagadisimo.

Solo veo familias con chorrecientos hijos

Te lo voy a mirar, se que en Murcia abundan y he leído testimonios de allí, pero como setas.
También hay Kikos a punta pala, fundaron hasta una universidad. El fundador ya murió por cierto, 14 hijos tenía.

Buenas. Yo estudié en un colegio del Opus y la serie documental me ha removido mucho. Porque algunas pinceladas las he vivido, el intento de captación por parte de una numeraria, que hicieran planes super chulos para atraerte con visitas al oratorio.... Pero yo era muy chica y sabía que iba en el paquete si quería disfrutar de las cosas que te ofrecía el club. Yo lo veía como un respeto hacia ellas, me imagino de lo llamada que tenía la cabeza. Pero lo que más me dolió es como una que yo creía amiga, numeraria, desapareció de mi vida sin dar explicaciones; trae muchos cafés, me invitaron a almorzar a su casa con la directora.... Ahora entiendo que vieron que no era pitable (tras ver la serie) y me desecharon.
Tengo amigos que sufrieron la retirada de palabra con quince años de toda su familia porque no quería ser numerario, para ellos era una deshonra.
Yo no soy numeraria, ni supernumeraria... Ni me gusta el Opus, aunque hay gente que quiero y están dentro.... Y me encajan todas las piezas al ver el documental....
Comprendo porque me daba miedo la sonrisa de las numerarias, porque sabía que era falsa, esa falsa alegría...
También conozco numerarias con problemas de anorexia....
Y los supernumerarios son conscientes al 100%. Los padres de un amigo mío (supernumerarios) no le compraron una farmacia a una hija suya que era numeraria, para que no se la quedara el Opus. Hay gente cristiana que se han arrimado a la "obra" para hacer buenos negocios.
Yo tengo una visión muy turbia de la organización aunque sé que hay gente buena metida porque cree en ella

Primas, es que el opus ya tira mucho de lo que puede, fps, escuelas agrarias, lo nunca visto. Ya no son 80% élites como antaño, se les acabó el chollo.
Antes dejabas de ser numerario y eras un apestado, ahora están contactando con ex para se hagan al menos supernumerarios. Clubes juveniles se cierran constantemente, centros se han ido fusionando por falta de gente. Están vendiendo muchas propiedades.

Justo estaba viendo fotos de la web de Torreciudad y mirad esta visita del colegio mayor Aralar de Pamplona. Con lo que ha sido ese centro. Aquí ya solo reclutan gente que no tiene acceso a internet en sus países porque desde luego me enseñan esa foto y jamás diría Opus Dei.

Ver el archivo adjunto 3961227

A mí de los canales de youtube que hay de ex miembros el que más me gusta es el del exnumerario Antonio Moya, "Agora Coherencia" pero reconozco que se hace denso porque hablan mucho de derecho canónico. Este señor colabora también en Opus Libros, estuvo 40 años dentro y sabe muchísimo de los tejemanejes, la actualidad y la historia de la Obra.

El detalle de la foto dice muchísimo. No son los típicos pertenecientes al Opus como por ejemplo decimos, peperos de estos recalcitrantes, o gente de los pueblos del este de Madrid. De los que los ves y dices "Opus fijo", yo los llamo "los que llevan el look Ibex" con ese peinado tan característico de los Borjamaris y Pocholos, el aspecto, en fin.
En esa foto hay mayoría de extranjeros que no son el perfil habitual de esta gente.

Sobre colegios y FPs doy fe. Un chico que conozco, con 0 religiosidad (bautizado, comunión y demás), pero lo que es fe, nada, se puede decir que es ateo y no pisa iglesias, tuvo que hacer una FP en un colegio del Opus porque esa FP ya no tenía más plazas en los institutos públicos de la zona.
El colegio al que fue está en la zona de Boadilla del Monte o Villalba (¿Podría ser Brunete?) no lo recuerdo, lo puedo preguntar; está por ahí pero igual me equivoco de municipio.

Entrevistaron a su familia, a los padres y abuelos, para ser admitido, familia normal 100% obrera con deciros que son del PSOE a morir, pero con tal de que el chaval estudiara, aceptaron llevarle allí. Aún recuerdo al abuelo contando como se tuvo que poner traje con corbata para la entrevista. Le empezaron a contar las normas y reglas del colegio:

-nada de contacto con las chicas, de hecho estaban separados.
-los colegios tenían rejas en las ventanas, a ver si esto lo veis normal. ¿Me lo pueden explicar? Le daban una importancia a las rejas que era tremendo escuchar esto.
-el que se portaba mal tenía sus castigos
-aplicació habitual de la humillación pública
-les controlaban los movimientos en todos los aspectos pero sobre todo en el recreo, no fuera que hablasen unos con otros más de la cuenta.

Y más detalles que ponen los pelos de punta.

El chaval se sacó los estudios bien, pero no quiere volver a oír más jamás de esta gente. No tiene contacto con ningún compañero, no quiere. Lo que viene a ser la experiencia, buena no es pero necesitaba esa FP, que por cierto de poco le ha servido, así que considera dos años como casi tirados a la basura. Encima con el recuerdo del colegio, ahora se ríe y lo cuenta como una anécdota vital, pero vaya telita.

A ver si le pregunto el nombre del colegio para tenerlo en el radar.

Es muy heavy lo de la sonrisa de los numerarios, eh? Da mucho miedo. Yo he sabido años después que alguna persona era numeraria y también he entendido por qué tenía ese rictus tan extraño.

Respecto a la gente normalita que se acerca a la obra para pertener a un club de "gente bien". Es inútil.

Por ejemplo, los centros a los que van los padres de mi amigo. Hay dos grupos de supernumerarios, un día se reunen los vips, que son los que tienen carrera o puestos relevantes y otro día los que tienen trabajos menos cualificados o, teniendo estudios, están mal pagados. Por ejemplo, un maestro, un enfermero, una señora que tiene un comercio están entre la morralla. Otro día se reunen el que trabaja en el periódico, el abogado famoso en la ciudad o el que tiene 8 hijos y es catedrático. No les juntan tampoco en los retiros ni en las convivencias. Con los primeros son más exigentes, los segundos tienen más manga ancha.

¿Pero no les da vergüenza? A mi me meten en el grupo de la morralla y pido explicaciones. A qué venimos aquí señores?

También pasa una cosa curiosa, yo tenía entendido que se ayudan mucho entre ellos en temas laborales. Pero eso suele pasar entre los vips, a los demás si les va mal o se quedan en paro nadie les echa una mano, es más, les machacan y les hacen sentir fracasados.

Buenas. Yo estudié en un colegio del Opus y la serie documental me ha removido mucho. Porque algunas pinceladas las he vivido, el intento de captación por parte de una numeraria, que hicieran planes super chulos para atraerte con visitas al oratorio.... Pero yo era muy chica y sabía que iba en el paquete si quería disfrutar de las cosas que te ofrecía el club. Yo lo veía como un respeto hacia ellas, me imagino de lo llamada que tenía la cabeza. Pero lo que más me dolió es como una que yo creía amiga, numeraria, desapareció de mi vida sin dar explicaciones; trae muchos cafés, me invitaron a almorzar a su casa con la directora.... Ahora entiendo que vieron que no era pitable (tras ver la serie) y me desecharon.
Tengo amigos que sufrieron la retirada de palabra con quince años de toda su familia porque no quería ser numerario, para ellos era una deshonra.
Yo no soy numeraria, ni supernumeraria... Ni me gusta el Opus, aunque hay gente que quiero y están dentro.... Y me encajan todas las piezas al ver el documental....
Comprendo porque me daba miedo la sonrisa de las numerarias, porque sabía que era falsa, esa falsa alegría...
También conozco numerarias con problemas de anorexia....
Y los supernumerarios son conscientes al 100%. Los padres de un amigo mío (supernumerarios) no le compraron una farmacia a una hija suya que era numeraria, para que no se la quedara el Opus. Hay gente cristiana que se han arrimado a la "obra" para hacer buenos negocios.
Yo tengo una visión muy turbia de la organización aunque sé que hay gente buena metida porque cree en ella

Gracias por tu testimonio. En la etapa escolar esto debe ser tremendo de vivir a esas edades.

Es curiosa la "falsa alegría" que desprende esta gente. Habitual en captados que quieren captar a otros, a los Kikos me remito (los conozco muy bien).
Problemas psicológicos entre los hijos de numerarios es habitual.

El tema farmacias y su vinculación con el Opus es curioso. Es un gremio que controlan bastante, como el de la sanidad (en Navarra es que son ellos casi al completo). Pero las farmacias, algo increíble, en toda España.
Conozco a un matrimonio de quiero y no puedo que están muy metidos en el tema de la iglesia, pero por apariencias, son miembros de hermandades, etc, se lo tienen muy subido, la iglesia del pueblo es su territorio de control. Son de mi pueblo, y son un cuadro. Como si se creyeran de la aristocracia feudal medieval.
Ni siquiera con el pastón que tienen (o dicen que tienen o muestran aparentar que tienen), pudieron ponerle en condiciones una farmacia a su hija, que al final pudo ser iniciado el proyecto... cuando se empezó a correr el rumor por el pueblo de que tenían contactos con el Opus, es que justo la farmacia se montó alrededor del tiempo que empezaron a leer culos opusinos. Este detalle fue lo que me dejó clarísimo que tanto dinero no tienen, por muy posicionaditos que parezcan, y porque siempre están pidiendo pasta para su hermandad, a lo que en el pueblo se responde "que la pongan ellos si tanta pasta aparentan tener". Conste que no son miembros del Opus, pero se arrimaron a ellos con eso de que son unos capillitas engreídos, movieron hilos saliendo del pueblo y merodeando opusinos. Una de las formas que tuvo ella, la mujer, fue la de empezar a meterse en alguna ONG de hospital, así empezó a mover sus historias con su imagen de pitiminí a la que parece que hay que hablar como si fuera una figura pública importante.
Ya les gustaría ser miembros, pero como que no. El Opus sabe a quien mete, se puede hacer algún negocio pero hasta ahí, aunque sean gente de pueblo con pasta, no dejan de ser "de pueblo" con ínfulas.
Otro factor que me confirma que dinero se verdad no tienen, son más bien gente de apariencias.

Yo me parto solo con verlos de lo atorrantes que son. Y su empeño por ser alguien es bastante divertido de ver por lo ridículos que son. No caen bien en general.
Tienen ese rasgo de que no se relacionan mucho con la gente que no es "como ellos", como si fueran especiales. Han conseguido tener movida con mucha gente porque estos de piensan por ejemplo, que la iglesia del pueblo es de su propiedad; hasta que a muchos se nos cruzaron ya los cables y se la devolvimos, pero es otro tema.

Es muy heavy lo de la sonrisa de los numerarios, eh? Da mucho miedo. Yo he sabido años después que alguna persona era numeraria y también he entendido por qué tenía ese rictus tan extraño.

Respecto a la gente normalita que se acerca a la obra para pertener a un club de "gente bien". Es inútil.

Por ejemplo, los centros a los que van los padres de mi amigo. Hay dos grupos de supernumerarios, un día se reunen los vips, que son los que tienen carrera o puestos relevantes y otro día los que tienen trabajos menos cualificados o, teniendo estudios, están mal pagados. Por ejemplo, un maestro, un enfermero, una señora que tiene un comercio están entre la morralla. Otro día se reunen el que trabaja en el periódico, el abogado famoso en la ciudad o el que tiene 8 hijos y es catedrático. No les juntan tampoco en los retiros ni en las convivencias. Con los primeros son más exigentes, los segundos tienen más manga ancha.

¿Pero no les da vergüenza? A mi me meten en el grupo de la morralla y pido explicaciones. A qué venimos aquí señores?

También pasa una cosa curiosa, yo tenía entendido que se ayudan mucho entre ellos en temas laborales. Pero eso suele pasar entre los vips, a los demás si les va mal o se quedan en paro nadie les echa una mano, es más, les machacan y les hacen sentir fracasados.

El grupo de la "morralla" es por clasismo puro y duro. Son clasistas a muerte, muchísimo. Y los que se arriman a ellos que no son por ejemplo alta sociedad, son casi que peores porque estos son más clasistas, por eso se arriman.
Entiendo que ahí entran esas mujeres llamadas "auxiliares" o criadas literal, ¿no? ¿Las ricas de familias bien hacen ese tipo de trabajos de servir?.

En temas laborales se enchufan unos a otros para controlar gremios, a los Testigos de Jehová les pasa igual, que un amigo mío tiene a media familia dentro, menos mal que la suya directa no está, y joder las cosas que cuenta.

El rictus de la cara es llamativo. Por eso puse las imágenes del funeral del chaval del monopatín, que ya lo decían las foreras cuando se dio el suceso, era la típica cara de "personas de ciertas creencias religiosas".
La falsa sonrisa, esa falsa iluminación.
Los kikos la llevan también, perdonad que hable tanto de estos, pero es mi secta de confianza jajajaja ya que al Opus no le interesaría alguien como yo, no soy de su entorno, pero como en mi mundo de pobres abundan los Kikos pues a estos los tengo más identificados.

Una Kika que conozco, por cierto super buena persona, pero buena de verdad, tiene la pobre esa falsa cara de "misticismo" y una sonrisa que real no es. Me cuesta criticarla porque le tengo un cariño que pa qué, no le veo nada malo de lo buena persona que es, que me cae genial y en serio, me consta que su bondad es innata, nada de aparentar: personas así de buenas no se encuentran todos los días. La chica es que hasta para hablar tiene ese acento de "bondad" que se hizo más marcado cuando entró con los del Camino Neocatecumenal, siempre fue buena, pero cuando se metió ahí empezó el rictus de la cara, la sonrisa, que no parece real, y a mí me preocupa porque le tengo muchísimo cariño y no la veo bien.
Mi preocupación se basa en que la conozco de toda la vida, ya anduvo captada en una secta new age que le provocó severos trastornos psiquiátricos, se llegó a fugar con el líder de la secta a un país tercermundista, se lió parda en su familia. Sus parientes por cierto, de fuerte tradición católica pero nada de rollos raros, siempre fueron católicos tradicionales y super buena gente, las pasaron canutas cuando se metió en esa secta una chica con estudios bastante brillantes en carrera difícil de narices. Si ella me lo dice "soy muy enamoradiza Beltane, me dejé llevar por un tío con carisma". Para escaparse las paso canutas.

Y salió de una secta para meterse en otra, los Kikos, que ella dice que es feliz y yo no le voy a llevar la contraria, que su religiosidad la lleva la muchacha que yo creo que es su refugio por todo lo que ha pasado por sus malas decisiones, pero esa sonrisa y actitud me preocupan, básicamente porque tiene pinta de que se va a romper de un momento a otro. Cuando habla ya...
Yo la veo y va como cargada de mogollón de responsabilidades que tienen que ver con su "comunidad" que no son las responsabilidades de la vida diaria. Soltera y sin hijos, no tiene cargas de llevar familias o trabajos, si vive bien sin trabajar mucho, pero es la carga constante de estar a disposición de ellos, hacer esto, hacer lo otro, la observo como muchas veces se acerca al reclinatorio de la iglesia como cuando alguien está tan reventado que parece que encuentra el descanso del mundo ahí, tirando el bolso al suelo, pero a nivel duro, se la ve con sufrimiento, con cargas, esta chica no puede más y su sonrisa no me convence: yo la veo muy mal.

La tengo mucho cariño y no me atrevo a decirle que tiene un problemón, porque me puede mandar atpc y no me veo yo con derecho a meterme en la vida de otra persona, pero me preocupa muchísimo y se que es una buenaza y es por ahí por donde la tienen cogida.

Gracias por tu testimonio. En la etapa escolar esto debe ser tremendo de vivir a esas edades.

Es curiosa la "falsa alegría" que desprende esta gente. Habitual en captados que quieren captar a otros, a los Kikos me remito (los conozco muy bien).
Problemas psicológicos entre los hijos de numerarios es habitual.

El tema farmacias y su vinculación con el Opus es curioso. Es un gremio que controlan bastante, como el de la sanidad (en Navarra es que son ellos casi al completo). Pero las farmacias, algo increíble, en toda España.
Conozco a un matrimonio de quiero y no puedo que están muy metidos en el tema de la iglesia, pero por apariencias, son miembros de hermandades, etc, se lo tienen muy subido, la iglesia del pueblo es su territorio de control. Son de mi pueblo, y son un cuadro. Como si se creyeran de la aristocracia feudal medieval.
Ni siquiera con el pastón que tienen (o dicen que tienen o muestran aparentar que tienen), pudieron ponerle en condiciones una farmacia a su hija, que al final pudo ser iniciado el proyecto... cuando se empezó a correr el rumor por el pueblo de que tenían contactos con el Opus, es que justo la farmacia se montó alrededor del tiempo que empezaron a leer culos opusinos. Este detalle fue lo que me dejó clarísimo que tanto dinero no tienen, por muy posicionaditos que parezcan, y porque siempre están pidiendo pasta para su hermandad, a lo que en el pueblo se responde "que la pongan ellos si tanta pasta aparentan tener". Conste que no son miembros del Opus, pero se arrimaron a ellos con eso de que son unos capillitas engreídos, movieron hilos saliendo del pueblo y merodeando opusinos. Una de las formas que tuvo ella, la mujer, fue la de empezar a meterse en alguna ONG de hospital, así empezó a mover sus historias con su imagen de pitiminí a la que parece que hay que hablar como si fuera una figura pública importante.
Ya les gustaría ser miembros, pero como que no. El Opus sabe a quien mete, se puede hacer algún negocio pero hasta ahí, aunque sean gente de pueblo con pasta, no dejan de ser "de pueblo" con ínfulas.
Otro factor que me confirma que dinero se verdad no tienen, son más bien gente de apariencias.

Yo me parto solo con verlos de lo atorrantes que son. Y su empeño por ser alguien es bastante divertido de ver por lo ridículos que son. No caen bien en general.
Tienen ese rasgo de que no se relacionan mucho con la gente que no es "como ellos", como si fueran especiales. Han conseguido tener movida con mucha gente porque estos de piensan por ejemplo, que la iglesia del pueblo es de su propiedad; hasta que a muchos se nos cruzaron ya los cables y se la devolvimos, pero es otro tema.
en Valladolid tenemos localizadas las farmacias de la obra, alli nada de preservativos ni pildora de ningún tipo y te lo dicen con un asco que casi te escupen

en Valladolid tenemos localizadas las farmacias de la obra, alli nada de preservativos ni pildora de ningún tipo y te lo dicen con un asco que casi te escupen

¿Cómo las habéis localizado? ¿Por el tema de los preservativos o anticonceptivos?. Imagino que se va corriendo el rumor de boca en boca.

En provincias dicen que abundan más que en las grandes ciudades.

¿Cómo las habéis localizado? ¿Por el tema de los preservativos o anticonceptivos?. Imagino que se va corriendo el rumor de boca en boca.

En provincias dicen que abundan más que en las grandes ciudades.
Es tan fácil como cuando entras se sabe jajaja aquí en Bilbao yo también tengo localizadas algunas y es entrar y decir son del Opus fijo 😂 y efectivamente das una miradita a los estantes y tal cual.
tuve un familiar que trabajo en una farmacia del Opus y bueno la única diferencia con el resto de farmacias es tema preservativos, anticonceptivos y pastillas del día después

Recordando vivencias, yo ya sabía que si me encontraba con padres supernumerarios de amigos; la madre me saludaba normal, y el padre ni me miraba por ser mujer. Y con mi novio, al revés...
Todo lo referente al cuerpo es pecado, todo....
En mi colegio nos decían claramente que comprasemos en esas farmacias porque las otras eran farmacias pecadoras (yo con trece años). En Sevilla ciudad también sabíamos cuales eran las del Opus porque te lo negaban y con muy malas formas.

Sobre las auxiliares "criadas" del Opus, aquí testimonios de las 43 denunciantes que denunciaron ante el Vaticano los abusos sufridos por la Obra en varias zonas de Sudamérica.

IMG_20250219_131803.jpg

Yo es que creo que para esto, tenían que ir captando chicas de bajos recursos y creyentes, así como inocentes, que no sabían dónde se metían las pobres porque vaya telita. Encima les decían que tenían vocación de santas, pillas a algunas chicas con problemas o de bajón y desorientadas* les comes el tarro manipulando la religión y obtienes esto.

"Escuela de mucamas".

IMG_20250219_131731.jpg

¿Por qué será que los sacerdotes del Opus huelen de lejos a Opus Dei? Es que tienen todo el aspecto. La rubia del medio tiene también toda la pinta de numeraria nada más mirarla.

IMG_20250219_131707.jpg

IMG_20250219_131658.jpg

A mi me gustaría saber donde puedo buscar iglesias que no sean del Opus, hace poco me he mudado a Cartagena y esto está plagadisimo.

Solo veo familias con chorrecientos hijos

Te vuelvo a citar, encontré está info sobre el Opus Dei en Murcia, ponen colegios y asociaciones, pero no son muy claros explicando qué parroquias están bajo su poder.

https://opusdei.org/es-es/article/opus-dei-murcia/

IMG_20250219_133150.jpg

IMG_20250219_133130.jpg
Ya te digo que en Murcia se mueven pero las iglesias no quedan claras, al menos en esos enlaces. Los Kikos te puedo asegurar que son super numerosos en murcia y a veces se confunden entre sí (el tema hijos, etc).

Quedada del Opus en Murcia, observen los rostros de iluminación de los que hablamos en este hilo:

IMG_20250219_132801.jpg

IMG_20250219_132816.jpg

Tremenda quedada, si amplias la imagen se ven rostros "iluminados" de la falsa sonrisa tan característico de esta gente.

IMG_20250219_132848.jpg

Veamos, que seguimos en Murcia, resulta que una de las tías más poderosas del Opus es de Murcia. Está salió del colegio Nelva de la zona.

¿Os suena la expresión del rostro de Isabel Sánchez Serrano?. Otra iluminá super cuqui.

IMG_20250219_133704.jpg

Última edición: