Paga adolescentes

A mí siempre me daban paga mensual. Según edad más. Pero hablar de cantidades ahora que han pasado tantos años no tiene sentido.
La cosa es q tanto mi hermano como yo teníamos una asignación mensual y con eso y lo que hubiésemos ahorrado de cumples y tal nos teníamos que apañar. Si nos administrábamos mal, a joernos y aprender.
A mí me parece útil para aprender el valor del dinero, a saber administrarte y organizarte.
He de decir que era para gastos de ocio, compras de caprichos etc (leyendo a @La tía pepi me he acordado, dos meses de no ir al cine ni apenas salir cuando se me encapricharon a mi, hace 25 años, unas new balance jaja) . Las cosas básicas no iba de nuestra paga.

Lo de dar según si van a salir y a dónde, si el niño es responsable no lo veo mal. Pero a mí eso me hace pensar que lo mismo si es un poco pieza y ve que cada vez que quiere le dan lo que pida... puede acabar un poco malcriado. No se. Esto es en mi opinión de no madre.
Realmente me planteo un poco lo que tú dices
Creo que paga mensual es bueno para aprender a organizarse, especialmente cuando salen más o quieren ir a un concierto, caprichos de ropa y tal. El mes que gastan menos por el que más o para ahorrar

¿Y a partir de que edad se le puede darle una paga? El mío ya tiene seis años, que conmigo va a todos los lados 🤣🤣.
Pero darle 10€ por poner una cantidad, comprarle un monedero. Y que el tenga esos 10€ , que quiere comprarse algo en el bazar que lo coja de su monedero, que quiere comprarse chuches , igual. Y luego por ejemplo se acaba el mes y lo que sobre que lo guarde en su hucha ( hucha si tiene desde pequeño), y otra vez le pongo 10€ o si eso 10€ le durara lo mes que sea . No se si me explico.
Y supongo que la paga irá un poco con la colaboración que se haga en casa.

¿Y a partir de que edad se le puede darle una paga? El mío ya tiene seis años, que conmigo va a todos los lados 🤣🤣.
Pero darle 10€ por poner una cantidad, comprarle un monedero. Y que el tenga esos 10€ , que quiere comprarse algo en el bazar que lo coja de su monedero, que quiere comprarse chuches , igual. Y luego por ejemplo se acaba el mes y lo que sobre que lo guarde en su hucha ( hucha si tiene desde pequeño), y otra vez le pongo 10€ o si eso 10€ le durara lo mes que sea . No se si me explico.
Yo desde que empezaron a salir solos a dar una vuelta. Sobre los 11 o 12 años.
Antes iban con nosotros y si pedían chuches o algo ya se lo compraba yo.
Tenían hucha para las propinas de los abuelos y tal pero la verdad que con 6 años creo que es pronto para aprender el concepto ahorro o ahorrar para algo en concreto

Yo siempre he creido en lo de la paga para que aprendan a administrarse el dinero. Lo de poner la mano y recibir es como un cajero ilimitado. Y eso no es el mundo real. Dentro de nada van a empezar a recibir su primer sueldo y aunque sean jóvenes con ganas de gastar quiero que aprendan que más de lo que se gana no se puede gastar, aprendan a priorizar y administrarse y eso creo que no se puede hacer sin paga, simplemente poniendo el cazuelo y que les caiga
Tienes razón.
Lo de ir dando según gastos, si es con tope no es tan peligroso, pero creo que no se pueden organizar igual
En algún sitio leí o me lo diría alguien, no recuerdo porque hace mucho, que por ejemplo cuando son más mayores, le ponía 100 en su cuenta y a final de mes si gastaba 80, le reponía 80 solo, de manera que su saldo para el mes siempre era 100. Me pareció también buena idea.
Si lo pienso bien es como una mezcla de las dos

Tienes razón.
Lo de ir dando según gastos, si es con tope no es tan peligroso, pero creo que no se pueden organizar igual
En algún sitio leí o me lo diría alguien, no recuerdo porque hace mucho, que por ejemplo cuando son más mayores, le ponía 100 en su cuenta y a final de mes si gastaba 80, le reponía 80 solo, de manera que su saldo para el mes siempre era 100. Me pareció también buena idea.
Al final el gasto puede ser el mismo. Pero no aprenden a administrarse por si mismo, que es lo que yo busco
Por ejemplo mis hijos reciben sus 30 euros el lunes. Si llega el viernes y se lo han gastado todo el sábado no salen. Ellos verán. Esto no es jauja. Si nosotros nos gastamos todo el.sueldo el día 10 los otros 20 dias del mes nos toca jodernos.
Darles lo que piden con un tope tiene además el riesgo de que juegan con nosotros y nuestra pena.
Por ejemplo el tope ponte que es 20. el viernes le has dado 15 porque van al MC Donalds y el sábado te vienen con que todos los amigos van a una verbena en un pueblo y que dame dinero pprque van todos. Y solo le vas a dar 5? Ya te aseguro yo que no. Que te acaba dando pena y le sueltas otros 20. Y así día a día. Y cuando ellos se aprenden a administrar?

Tienes razón.
Esto tampoco es el mundo real
Tu vete al jefe de la empresa con ese argumento. Oye que quiero tener 30.000 en la cuenta, que como este mes he gastado 3800 me tiened que pagar 3800 o X hasta llegar a esos 30.000. El mes que viene ya si eso me.pagas menos

Tienes razón.
Así si es un poco listo se gastará siempre los 100, jajajaja

Yo veo bien que se puedan quedar lo que ahorren para más adelante. Que vean la ganancia que aporta ahorrar, de la otra manera no veo incentivo. En las empresas y administraciones, eso a gran escala, tampoco funciona y se acaba malgastando el dinero a final de año para que no baje la asignación.

La que decía de lástima por coger una cena más económica para ahorrar, me parece perfecto. De lástima nada. A menos que tengas la vida resuelta, es una enseñanza perfecta para cuando vaya a estudiar a otro sitio, comience a trabajar o se independice. Se trata de prioridades y es genial poder tomar esas decisiones y ser capaz de pensar en algo menos inmediato.

A mí siempre me daban paga mensual. Según edad más. Pero hablar de cantidades ahora que han pasado tantos años no tiene sentido.
La cosa es q tanto mi hermano como yo teníamos una asignación mensual y con eso y lo que hubiésemos ahorrado de cumples y tal nos teníamos que apañar. Si nos administrábamos mal, a joernos y aprender.
A mí me parece útil para aprender el valor del dinero, a saber administrarte y organizarte.
He de decir que era para gastos de ocio, compras de caprichos etc (leyendo a @La tía pepi me he acordado, dos meses de no ir al cine ni apenas salir cuando se me encapricharon a mi, hace 25 años, unas new balance jaja) . Las cosas básicas no iba de nuestra paga.

Lo de dar según si van a salir y a dónde, si el niño es responsable no lo veo mal. Pero a mí eso me hace pensar que lo mismo si es un poco pieza y ve que cada vez que quiere le dan lo que pida... puede acabar un poco malcriado. No se. Esto es en mi opinión de no madre.
No se si aprenden a administrarse o no, pero si q he notado bastante que las amigas q vivían con una paga ajustada y si te los gastas mala suerte pq no hay más, son en la actualidad bastante ratillas
(típico eso de salir y q mi amiga no pueda tomarse una coca cola pq ya se lo había gastado en chuches, a mi eso me daba una pena...q son niños jope, ya aprenderán el valor del ahorro cuando sean adultos)

Yo no tengo hijos, pero mis padres me han educado así:
Nos compraban los que necesitábamos de ropa, libros, transporte etc y luego, si queriamos tener dinero para nuestras cosas, teniamos que "trabajar". Habia unos "sueldos" estipulados que eran por ejemplo: recoger la cocina, vale tanto. Lavar el coche, tanto. Sacar la basura, tanto. Limpiar los cristales, tanto. Por supuesto, nuestra propia limpieza , no se pagaba, se hacia porque si. cada un@ era responsable de su habitación, ropa etc. Esto hacia que la semana que queria ir al cine o comprarme algo extra, ahi estaba limpiando cristales como loca :D Nunca agradeceré lo suficiente esta educación " financiera". Aprendí que los caprichos no son gratis.

A mi en la universidad me dijeron q si quería dinero q trabajase jajaja así q hasta ahí...

No se si aprenden a administrarse o no, pero si q he notado bastante que las amigas q vivían con una paga ajustada y si te los gastas mala suerte pq no hay más, son en la actualidad bastante ratillas
(típico eso de salir y q mi amiga no pueda tomarse una coca cola pq ya se lo había gastado en chuches, a mi eso me daba una pena...q son niños jope, ya aprenderán el valor del ahorro cuando sean adultos)
Con 17 años ya no son niños. En absoluto

Y los padres no somos el banco de España. Que yo al menos tengo un presupuesto limitado

¿Como la gestionáis? Les dais una asignación al mes de X y ellos se gestionan, o les dais para ir cubriendo sus gastos con un tope?
Por ejemplo 100 al mes, si gastan menos lo ahorran y si se acaba, se acabó
O con ese mismo tope pero al no dárselo todo, si gastan menos, no lo ahorran ellos
Pues eso va a depender de cada adolescente, de cada niño…

Con mi hijo, hice así, empecé a enseñarle como gestionar las pequeñas compras con poco dinero, en plan “pagas tú y me dices si te han dado bien las vueltas” y así… Luego le daba 5 eurillos para sus gastos cuándo salía un rato al parque o de excursión o así…
Un día lo mandé solito a la tienda a por una chorrada con 5€ y se le cayeron, volvió a casa con tal disgusto que me asusté 🤣 Le consolé mucho y al final se le pasó, para él fue un drama y creía que una enorme decepción para mí… Mi niño ♥️
Otra vez, estaba ya en 1. o 2. de primaria, salió a comprarse unos libros para el cole y perdió los 50€ que le dí, y estaba tan pichi 🤣 Gajes del oficio… a quién no le ha pasado alguna vez jeje

Poco a poco le fui dando dinero cuando hacía falta, y en cuánto se pudo, asociamos mi tarjeta a su móvil. Ad+ tiene una cuenta “infantil” que ahora ya es suya porque es mayor de edad y se gestiona muy bien con el dinero. Nunca ha hecho cosas estrafalarias, ha consultado antes de comprar algo de más valor tipo ropa o así, vaya, que con él nunca ha habido problema por el dinero. Realmente tampoco de comportamiento, ni es caprichoso así que simplemente ha ido usando el dinero para lo que lo ha necesitado y lo sigue haciendo, con lo cuál, jamás hemos tenido el problema de la paga como tal, por eso te digo que depende del niñ@ totalmente y de cómo queréis vosotros gestionar las cosas, por supuesto, esta es mi experiencia