Paga adolescentes

Yo no tengo hijos, pero mis padres me han educado así:
Nos compraban los que necesitábamos de ropa, libros, transporte etc y luego, si queriamos tener dinero para nuestras cosas, teniamos que "trabajar". Habia unos "sueldos" estipulados que eran por ejemplo: recoger la cocina, vale tanto. Lavar el coche, tanto. Sacar la basura, tanto. Limpiar los cristales, tanto. Por supuesto, nuestra propia limpieza , no se pagaba, se hacia porque si. cada un@ era responsable de su habitación, ropa etc. Esto hacia que la semana que queria ir al cine o comprarme algo extra, ahi estaba limpiando cristales como loca :D Nunca agradeceré lo suficiente esta educación " financiera". Aprendí que los caprichos no son gratis.

Me gusta ese modelo, la verdad.
En mi casa se nos dijo que se nos daba la paga si cumplíamos con nuestras obligaciones y tareas, que eran estudiar y sacar buenas notas y hacer semanalmente las tareas de casa que se nos mandasen (poner y quitar mesa, bajar basura, los cristales, etc).
Se nos dijo que si un mes no cumplíamos algo, al siguiente la paga menguaría a consecuencia, porque era nuestra obligación, al igual que la de mi padre era ir al trabajo y si no iba, le dejaban de pagar. Como nunca dejamos de hacer las tareas no sé si esa amenaza se hubiese cumplido de habernos escaqueado alguna semana de pasar el aspirador xD
De tu manera era como más "visual". Haces esto, recibes esto otro. Pero al final se trata de lo mismo, la cosas en la vida por lo general no te vienen caídas del cielo.

Pues aunque no hubiese "justificación" a su paga justita en el nivel económico de la familia, sigo sin verlo mal. Esos padres lo mismo quieren que su hija aprenda de distintas realidades, que no se acomode, que aprenda a gestionarse (es que de verdad para mí el punto es este) y blablabla. O lo mismo lo hicieron porque son ratas y punto, jajajaja, pero igual aunque sea por eso, la chica puede haberse sacado una buena enseñanza en eso.

No sigo que sea mejor el tener asignación mensual y que se administre que el que te den según necesites. Pero yo fue lo que recibí y creo que me enseñó mucho. Y si hubiese sido madre es la opción que habría elegido.
Pues la quiero mucho pero sinceramente creo q no aprendió nada. Sigue con esa dinámica de no pedirse un postre pq son 5euros más y se queda con hambre, o se niega a ir a un sitio pq te cobran 1e mas la entrada. En cambio se puede gastar 400€ de golpe en algo que es puro capricho innecesario. Q está en su derecho cpq es su dinero, pero es tan extremo lo uno de lo otro que no puedo entenderlo.

Pues la quiero mucho pero sinceramente creo q no aprendió nada. Sigue con esa dinámica de no pedirse un postre pq son 5euros más y se queda con hambre, o se niega a ir a un sitio pq te cobran 1e mas la entrada. En cambio se puede gastar 400€ de golpe en algo que es puro capricho innecesario. Q está en su derecho cpq es su dinero, pero es tan extremo lo uno de lo otro que no puedo entenderlo.

Son sus prioridades. Para ti pueden ser otras. Ha aprendido que recortando en postre o en no ir al garito de moda puede llegar antes a poder gastarse 400 napos en el capricho que ella quiere.

Yo hay muchas cosas en las que recorto que habrá peña que vea mal. Pero yo tengo mis prioridades y mis objetivos y gasto en consecuencia de tratar de conseguirlos.

A mi no me daban paga pero de lo que me iban dando iba ahorrando.
Una vez lo plantee pero vi que me salía mejor que me fuesen dando dinero, así que lo deje estar.
No he sido nunca de caprichos y como la economía en casa tampoco estaba muy bien pues he sido bastante conformista. Mis amigos más o menos también estaban igual.

Aun así, creo que lo mejor es dar paga. ¿Desde cuando y hasta cuando? Pues no se, dependerá del niño. Creo que hay que ir ajustando dependiendo de las circunstancias, y que cada vez se vayan haciendo más cargo ellos de sus gastos.
De pequeños les cubres gastos básicos y la mayoría de caprichos y cada vez menos "caprichos" hasta que ya llegue un punto que para tener más dinero pues tengan que "trabajar" ya sea fuera de casa o haciendo en casa cosas que no estén dentro de sus responsabilidades

PD: Me he acordado de Natalia de Santiago que sacó no hace mucho libros para niños, para que fuese aprendiendo de una forma didáctica sobre finanzas

A mi me daban paga. Era una paga bastante alta, me sobraba dinero todos los meses. Es verdad que de ahí me tenía que pagar la gasolina para ir a la universidad, salidas, viajes...pero vamos, que no he vivido mejor jamás. Ahora que trabajo no tengo tanto dinero para caprichos. Qué tiempos.

Ostras, a mí 30 € a la semana a cada hijo (120 € al mes) para ocio me parece una pasada. Mi hija tiene la misma edad y sí que sale con sus amigos, pero ya sabe que tampoco es cuestión de ir cada fin de semana de restaurantes. Vamos, es que no me lo gasto ni para mí. 😅

Que no te lo cuestiono, pri, cada uno hace según considera, pero ¿dónde se gastan tanta pasta?
Pues prima como salgan de fiesta en una ciudad grande...los 30 euros te los fundes bien rápido...
Que no digo que no sea mucho dinero, que lo es para una familia normal, pero la entrada a una discoteca te vale fácilmente 15€.

Pues prima como salgan de fiesta en una ciudad grande...los 30 euros te los fundes bien rápido...
Que no digo que no sea mucho dinero, que lo es para una familia normal, pero la entrada a una discoteca te vale fácilmente 15€.

Pero entonces deberían aprender que igual no se puede ir a la discoteca cada fin de semana (o se pueden montar planes más baratos). 😬

A mi nunca me dieron paga. Cuando salía me daban X dinero, siempre me sobraba así que hasta que no me quedaba poco no volvía a pedir. Los gastos también me los cubrían todos, así que el dinero que me daban era básicamente para transporte (si algún día cogía un taxi), ocio y comidas con mis amistades.

Pensándolo ya de adulta, aunque el sistema funcionaba bien, yo tenía lo que necesitaba y mis padres no se dejaban dinero de más, porque pedía cuando necesitaba, para lo que necesitaba, sí hubiera agradecido haber tenido una paga para ir aprendiendo a administrarme el dinero.

Mi experiencia: nunca me han dado paga porque mis padres no se lo podían permitir.
Cuando era adolescente me administraba como podía, (dinero que me daban en reyes, papa noel, cumple y el día de mi santo algo) igual a veces lo tipico de las abuelas q te dan 20€ a escondidas😂, pero bueno, si mis amigos salían a cenar o algo yo tenía q ver lo que me quedaba, si no me quedaba suficiente pues decía q no tenía dinero jajajaja
Igual que cuando salía de fiesta pues sabía si me podía pagar la entrada y el alcohol (normalmente si, porque solía ahorrar para eso) pero NUNCA le he pedido dinero a mis padres porque yo sabía que ellos no me lo podían dar...
Si tus hijos te piden dinero cada vez q salen y les das algo, pues saben que normalmente cuando salgas algo te darán y que se lo pueden permitir tus padres, yo como sabía que no podían pues conocía +- como iba la economía familia(?) y me tenía que aguantar
Espero haberme expresado bien con esta última explicación jajajaja