Paga adolescentes

Yo siempre he creído en lo de la paga para que aprendan a administrarse el dinero.
Creo que da un poco igual; que al final es la educación y valores, el ejemplo, recibido de los padres.
Mis hermanos y yo somos personas sensatas y administramos bien nuestro dinero, y jamás recibimos paga.

Lo de poner la mano y recibir es como un cajero ilimitado. Y eso no es el mundo real.
Poner la mano y recibir de tus padres el dinero que les pidas tampoco es el mundo real. Igual el de Richie Rich sí, pero el del resto...

Mis padres me daban dinero pues si me quería comprar un libro, ir al cine, una pizza con las amigas... cosas normales.
Luego ya si era 'capricho', yo qué sé, ropa, calzado, cd's... lo solicitaba y me tocaba 'negociar', que también es una forma de aprender a argumentar; y en ese toma y daca con tus padres aprendes a relativizar lo que es necesario o un capricho, y tus padres también te razonan el por qué no te dan el dinero... Se aprende mucho en esa 'negociación' :LOL:

Dentro de nada van a empezar a recibir su primer sueldo y aunque sean jóvenes con ganas de gastar quiero que aprendan que más de lo que se gana no se puede gastar, aprendan a priorizar y administrarse y eso creo que no se puede hacer sin paga, simplemente poniendo el cazuelo y que les caiga
Sí se puede hacer sin paga, ahora, recibiendo todo lo que se pide, flaco favor se les hace a los hijos.

¿Y a partir de que edad se le puede darle una paga? El mío ya tiene seis años, que conmigo va a todos los lados 🤣🤣.
Pero darle 10€ por poner una cantidad, comprarle un monedero. Y que el tenga esos 10€ , que quiere comprarse algo en el bazar que lo coja de su monedero, que quiere comprarse chuches , igual. Y luego por ejemplo se acaba el mes y lo que sobre que lo guarde en su hucha ( hucha si tiene desde pequeño), y otra vez le pongo 10€ o si eso 10€ le durara lo mes que sea . No se si me explico.
Y supongo que la paga irá un poco con la colaboración que se haga en casa.
6 años tiene el mío y ni se me ocurre darle ahora una paga. Son demasiado inmaduros xa entender el concepto de ahorro ( al menos el mío). Se lo gastaría todo el primer día en sobres de cartas pokemon o de fútbol... Así que esperaremos a que empiece a salir solo para intentarlo, qu e entiendo que ya con 10-11 años entenderá más lo del valor del dinero

Me gusta el sistema que cuentas. Yo hasta ahora no me había planteado el tema de la paga pero creo que ya toca ir pensando en ello y tampoco tengo muy claro qué cantidad es la adecuada. De momento no tiene caprichos y los "regalos" suelen ser en momentos puntuales y no sale "sola".

Había pensado darle cierta cantidad los domingos y que sirviera por si un día quiere comprar unas chucherías o algo así, pero ni sé por dónde empezar.

6 años tiene el mío y ni se me ocurre darle ahora una paga. Son demasiado inmaduros xa entender el concepto de ahorro ( al menos el mío). Se lo gastaría todo el primer día en sobres de cartas pokemon o de fútbol... Así que esperaremos a que empiece a salir solo para intentarlo, qu e entiendo que ya con 10-11 años entenderá más lo del valor del dinero
Supongo que dependerá de los niños el mío no hace colecciones de cromos no le llama la atención esas cosas .

Me quedo por este hilo para coger ideas :unsure:
A mi hija de siete le damos 2€ a la semana para cuando quiera comprarse un juguete, pero cuando se compró el primer juguete (30€) y vio que el dinero se gasta, empezó a ahorrarlo todo y ahora tiene la hucha llena y le hace el lío a los abuelos cuando quiere algo. Dice que el dinero de la hucha se lo guarda para cuando sea adolescente y tenga gastos más grandes. No la juzgo, cada uno tiene sus métodos, yo era muy manirrota a su edad y euro que pasaba por mi mano, euro que me gastaba en chuches (pesetas, en mi caso).

Yo he pensado, para cuando sea adolescente, en ponerle una paga fija para ella y después todo lo que sean "gastos" (ropa que necesite, cuidados, etc) se lo pagamos nosotros. Pero pienso que llegada a una edad, +17, si quiere salir de fiesta o comprarse caprichos, o lo tendrá que ahorrar de su paga o tener un trabajillo de verano como hemos tenido su padre y yo para hacer nuestras cosas. Lo de pagarle las fiestas más allá de su paga no lo veo, la verdad.
El tema con las de 17 es que la mayoría no tienen fin a la hora de comprar ropa o potingues de maquillaje. Que yo a la mía si fuese por ella estábamos todo el día de compras, entonces eso de cada vez que quieras ropa te la pago yo es inviable. Si fuese por ella compraba ropa todas las semanas. Según ella nunca tiene nada que ponerse. Ya sabéis
Así que eso de cuando quieras ropa me la pides y te la compro...con esas edades imposible. Parte le compro yo, parte le regalan y parte se tendrá que pagar ella ahorrando

Ostras, a mí 30 € a la semana a cada hijo (120 € al mes) para ocio me parece una pasada. Mi hija tiene la misma edad y sí que sale con sus amigos, pero ya sabe que tampoco es cuestión de ir cada fin de semana de restaurantes. Vamos, es que no me lo gasto ni para mí. 😅

Que no te lo cuestiono, pri, cada uno hace según considera, pero ¿dónde se gastan tanta pasta?
De ahí sale también la mayoría de los caprichos que se compran. Es decir, yo ropa les compro un par de veces al año. El resto ya pueden ahorrar de esos 30. La mayoría de las semanas les sobra pero yo tampoco pongo más pasta al mes para ropa. O no todos los meses

Ostras, a mí 30 € a la semana a cada hijo (120 € al mes) para ocio me parece una pasada. Mi hija tiene la misma edad y sí que sale con sus amigos, pero ya sabe que tampoco es cuestión de ir cada fin de semana de restaurantes. Vamos, es que no me lo gasto ni para mí. 😅

Que no te lo cuestiono, pri, cada uno hace según considera, pero ¿dónde se gastan tanta pasta?
30 euros para dos días? 15 euros por día... sinse toman 2 cocacolas ya son 6 euros. Si cenan algo ya son otros 10. No se les ocurra ir al cine...
Con 17 o 18 años lo de dar vueltas rollo paseo pa arriba y pa abajo comiendo pipas ya no les mola y menos en invierno aquí que caen pelonas

La otra opción en vez de tomar la cocacola en el bar es hacer botellón a 2 bajo cero. No se cual prefiero

30 euros para dos días? 15 euros por día... sinse toman 2 cocacolas ya son 6 euros. Si cenan algo ya son otros 10. No se les ocurra ir al cine...
Con 17 o 18 años lo de dar vueltas rollo paseo pa arriba y pa abajo comiendo pipas ya no les mola y menos en invierno aquí que caen pelonas

Claro, pero tienen que aprender que igual no pueden hacer planes de 30 € cada fin de semana.

De todas formas depende mucho de cada crío. A la mía le encanta justo lo que dices, caminar y caminar, ver cosas, ir aquí y allá... (en Madrid, que siempre hay algo que ver). El otro día la cena fue un bocata de jamón que se comieron por la calle entre dos. Es bastante ahorradora, debo decir. 😅

Otro ejemplo: mi hija me está diciendo que este año se quiere ir de viaje con sus amigas ya que al año que viene empieza la uni y seguramente una acabe aquí y otra allá y se van a ver menos. Vale. Yo voy a hacer una cosa. Voy a dividir lo que nos costaría las vacaciones familiares se los 4 (ya que este año ella ha dicho que no viene) y le voy a dar 1/4. Nosotros siempre hacemos vacaciones de apartamento económicas así que no será mucho. El resto ya lo puede pagar ella. De donde? De esos 30 semanales que puede parecer mucho pero al final no le pago otras cosas. Este año para reyes que pida dinero para el viaje
Como sabe que ahi se le va a ir un dinero ya está en plan ahorro
Al final en eso consiste la vida. Yo también querría irme todos los años al extranjero y tener un x7 en vez de un dacia pero es lo que hay. Educación financiera