Paga adolescentes

Creo que da un poco igual; que al final es la educación y valores, el ejemplo, recibido de los padres.
Mis hermanos y yo somos personas sensatas y administramos bien nuestro dinero, y jamás recibimos paga.

Poner la mano y recibir de tus padres el dinero que les pidas tampoco es el mundo real. Igual el de Richie Rich sí, pero el del resto...

Mis padres me daban dinero pues si me quería comprar un libro, ir al cine, una pizza con las amigas... cosas normales.
Luego ya si era 'capricho', yo qué sé, ropa, calzado, cd's... lo solicitaba y me tocaba 'negociar', que también es una forma de aprender a argumentar; y en ese toma y daca con tus padres aprendes a relativizar lo que es necesario o un capricho, y tus padres también te razonan el por qué no te dan el dinero... Se aprende mucho en esa 'negociación' :LOL:

Sí se puede hacer sin paga, ahora, recibiendo todo lo que se pide, flaco favor se les hace a los hijos.
Los míos no reciben todo lo que piden. Reciben el dinero semanal estipulado. Que lo administren ellos que son ya mayores

Claro, pero tienen que aprender que igual no pueden hacer planes de 30 € cada fin de semana.

De todas formas depende mucho de cada crío. A la mía le encanta justo lo que dices, caminar y caminar, ver cosas, ir aquí y allá... (en Madrid, que siempre hay algo que ver). El otro día la cena fue un bocata de jamón que se comieron por la calle entre dos. Es bastante ahorradora, debo decir. 😅
En una ciudad grande si pueden pasar el día caminando. En una pequeña o un pueblo no
Pero de todos modos...hay muchos tipos de jóvenes y a la mayoría si les gustan esos planes. Cine, ocio, fiesta de vez en cuando...
Si te toca una que lo que le gusta es el senderismo los domingos por la mañana evidentemente no gastará tanto

En una ciudad grande si pueden pasar el día caminando. En una pequeña o un pueblo no
Pero de todos modos...hay muchos tipos de jóvenes y a la mayoría si les gustan esos planes. Cine, ocio, fiesta de vez en cuando...
Si te toca una que lo que le gusta es el senderismo los domingos por la mañana evidentemente no gastará tanto

Creo que no estoy preparada para esa fase, jajaja.

@La tía pepi me ha encantado como has argumentado tu "crianza financiera" Chapó.

A nosotros nunca nos dieron paga, yo pues de vez en cuando pedía dinero para salir y me daban, sin más, tampoco pedía mucho.
Mi hermano a los 16 ya trabajaba y él solo se pudo comprar su primera moto.

A mi hija que es muy peque para todo esto aún (3 años) lo que si que le quiero inculcar, que es lo que hicieron mis padres con nosotros, es que si quiere algo, algún día podrá ser y otro día no.

Yo era la típica que SIEMPRE que iba a una tienda pedía una Barbie, siempre, es que no fallaba.(con unos 9 o 10 años)
Y mi madre, sin dar-le más vueltas al asunto y de forma natural, me decía pues la verdad :
- Hoy no puede ser, mira, tenemos 15€ y con ese dinero tenemos que pagar el tren, si cogemos la Barbie no podremos.
- Mira hoy si, nos sobra algo de dinero, pilla la que te apetezca.

Y sabéis que? 0 dramas, es que lo entendía, me daba una explicación lógica y como a veces era si a veces era no, no exigía mi regalo, yo probaba siempre igualmente jajaja

Otro ejemplo: mi hija me está diciendo que este año se quiere ir de viaje con sus amigas ya que al año que viene empieza la uni y seguramente una acabe aquí y otra allá y se van a ver menos. Vale. Yo voy a hacer una cosa. Voy a dividir lo que nos costaría las vacaciones familiares se los 4 (ya que este año ella ha dicho que no viene) y le voy a dar 1/4. Nosotros siempre hacemos vacaciones de apartamento económicas así que no será mucho. El resto ya lo puede pagar ella. De donde? De esos 30 semanales que puede parecer mucho pero al final no le pago otras cosas. Este año para reyes que pida dinero para el viaje
Como sabe que ahi se le va a ir un dinero ya está en plan ahorro
Al final en eso consiste la vida. Yo también querría irme todos los años al extranjero y tener un x7 en vez de un dacia pero es lo que hay. Educación financiera
Me gusta como planteas lo del viaje

@La tía pepi me ha encantado como has argumentado tu "crianza financiera" Chapó.

A nosotros nunca nos dieron paga, yo pues de vez en cuando pedía dinero para salir y me daban, sin más, tampoco pedía mucho.
Mi hermano a los 16 ya trabajaba y él solo se pudo comprar su primera moto.

A mi hija que es muy peque para todo esto aún (3 años) lo que si que le quiero inculcar, que es lo que hicieron mis padres con nosotros, es que si quiere algo, algún día podrá ser y otro día no.

Yo era la típica que SIEMPRE que iba a una tienda pedía una Barbie, siempre, es que no fallaba.(con unos 9 o 10 años)
Y mi madre, sin dar-le más vueltas al asunto y de forma natural, me decía pues la verdad :
- Hoy no puede ser, mira, tenemos 15€ y con ese dinero tenemos que pagar el tren, si cogemos la Barbie no podremos.
- Mira hoy si, nos sobra algo de dinero, pilla la que te apetezca.

Y sabéis que? 0 dramas, es que lo entendía, me daba una explicación lógica y como a veces era si a veces era no, no exigía mi regalo, yo probaba siempre igualmente jajaja
Yo ese argumento de la barbie lo veo ok, para niñas de edad de jugar con barbies que lo entienden y se conforman
Con 17 y la adolescencia lo entienden pero vaya, que morros. Que no pasa nada porque estén de morros, es lo que hay. Pero porfa no me vendas un adolescente conformista y dócil porque creo que hay uno entre mil

De todos modos...en mi casa no se compran ni se han comprado barbies así como así yendo a la compra al correfour. Las barbies se compran en un día especial: cumple, reyes, buenas notas, que llega el tito de Madrid con un regalo.... así como así quiero esto y esto y esto no. Porque yo en realidad sí me lo puedo permitir pero no quiero

Que lo dicho. Yo a mi adolescente que no tiene nunca nada que ponerse pero luego no puede ni cerrar el armario le compro ropa de vez en cuando. No cuando la pida, porque la pide cada semana. El resto oye, como decís, 30 euros a la semana me parece bien como paga, para que la de para ahorrar

De todos modos aquí no hay cosas mejores o peores, que cada uno haga como le dé la gana en su familia

Lo que sigo reiterando es que la cultura financiera es imprescindible. Y no gastar más de lo que se gana también. O no vivir a crédito toda tu vida

Hay gente que no sabe ni hacer un Excel con gastos e ingresos tirando de tarjeta para pagar los gastos de otra tarjeta y asi

Tb depende de los que vean normal hacer en casa. Si los padres les enseñan que todo el ocio significa gasto, eso es lo que harán porque tenderán a juntarse con otros chicos y chicas que no sepan hacer nada sin dinero.
Mis padres me llevaban exposiciones o actividades para niños, al parque o de excursión/a la playa etc a hacer picnic que llevábamos de casa.. no sé.. cosas así. Por supuesto otros dias ibamos a " tomar el vermú" (los niños mosto :D), o cosas que llevaban gasto, pero era lo excepcional. No saliamos de casa juntos a hacer cosas que gustasen a los mayores, sino a nosotros, y a los niños, generalmente, estar en una cafeteria o restaurante tampoco es que les haga muy felices. (No hay más que ver como se ponen algunos de pesaditos, y es normal. No es un sitio para ellos) Cuando ya tuve edad de ir con amig@s, tendia a juntarme con los que no necesitaban mucho dinero para pasarlo bien. Ibamos a concertos gratis y cosas así..lo del ir al centro comercial como que nos parecia lo peor y un aburrimiento.
Hoy es el dia que me sigue maravillando cuando la gente dice que ir al cine es muy caro porque claro, a la entrada hay que sumarle comprar coca-colas y palomitas. En mi vida he hecho eso con mi familia y no lo hago ahora. Voy a ver una peli, no a merendar.
Aclaro que mi familia estaba bien posicionada económicamente y de tacaños tampoco tenian nada, pero si que nos han educado así.
Consumir más no es ser más feliz. (Repito de nuevo todo lo que se lo agradezco)

También leo que algunas no teníais paga porque vuestros padres no se lo podían permitir
En realidad mis padres si podían, más de lo que yo puedo ahora. Y yo también puedo, incluso podría darles más pero no quiero. Y tampoco quiero ser un cajero donde piden y se les da. Porque, o son muy sensatos (y los adolescentes no lo son) o se acostumbran a que eres un cajero y a qué es muy fácil. Se me acaba pido más. Quiero tanto me dan tanto

Yo les pongo paga porque quiero que se sepan administrar ellos mismos. Cosa que veo fundamental en unas personas que en nada y menos van a tener que salir al mundo laboral y quiero que sean dos personas con una poco de cultura financiera. Vaya, simplemente que gasten según ganan. Que es lo básico.

Si no tienen un tope asignado como justificasis como padres el hoy no te doy dinero? Hoy sí y mañana no? Que no es una critica eh? Solo es otro sistema diferente al mio y me entra curiosidad como gestionáis ese momento