Paga adolescentes

La de 17 solo sale a comer chuches?
No va al cine, a cenar o de fiesta?
Yo he notado un cambio total a partir de esta etapa. Cuando tenían 12 era eso, para ir al kiosko y poco más no necesitaban casi dinero. Ahora llega el finde y cuando no hay una fiesta de quintos, es del instituto y cuando no al cine. Y claro, no les vas a decir que no vayan a nada de eso
La ropa en mi caso por mi parte no demasiada. Si quieren más que ahorren. Hace no mucho a mi hija se le antojaron las new balance, esas que valen 150 euros. Pues nada, ya sabes.
La de 17 se gestiona muy bien la verdad, poco sale ahora durante el curso, como mucho una vez al mes y le llega, lo que yo le doy y el abuelo (su padre casi nunca le da dinero)
Así que prácticamente ahorra lo que le damos y cuando sale lo controla mucho.

100€ al mes? muy buen sueldo tienes...
Yo a la pequeña (13años) le doy 10€ la semana que sé que va a "salir" con los amigos (dar una vuelta por el pueblo y comprarse unas chucherias en la tienda), y a la mayor (17) 25€ al mes.....el transporte publico les sale gratis, la línea de teléfono también, solo para caprichos (gominolas, cocacola o algo asi). Si quieren ir de compras, van conmigo o con el padre y se les paga....
25€ al mes? O a la semana?

El tema con las de 17 es que la mayoría no tienen fin a la hora de comprar ropa o potingues de maquillaje. Que yo a la mía si fuese por ella estábamos todo el día de compras, entonces eso de cada vez que quieras ropa te la pago yo es inviable. Si fuese por ella compraba ropa todas las semanas. Según ella nunca tiene nada que ponerse. Ya sabéis
Así que eso de cuando quieras ropa me la pides y te la compro...con esas edades imposible. Parte le compro yo, parte le regalan y parte se tendrá que pagar ella ahorrando
Es eso, yo pienso que cuando mi hija sea adolescente le pondré un tope con lo que le podemos comprar nosotros y todo lo que se salga de ahí tendrá que costearselo ella con lo que ahorre de paga o lo que gane con algún trabajillo de verano. Y más ahora con cómo están con las marcas, que yo no me gasto 120€ en unas deportivas ni jarta a vino, vamos. En mi casa, kelme.

Mis niños son pequeños, pero cuando llegue el momento haré lo mismo que mis padres: ni mucho ni poco. Poco no porque (a no ser que haya problemas económicos, bla bla bla) no le veo sentido a una cantidad rácana -una amiga tenía que elegir entre tren o refresco-, pero mucho tampoco para que valore las cosas y que ya desde antes de los 18 todos podemos empezar con trabajitos para ahorrar, viajar, comprar caprichitos, etc. Me parece vital crearles una buena relación con el dinero y que disfruten administrando, ahorrando...

Yo hasta los 15 o asi no tenia paga, me daban algo de vez en cuando e ya. Antes es que ni paga ni dinero, igual me daban 100 pesetas y gracias, porque si saliamos era por el barrio y por la tarde, al parque y eso. Tambien es que en mi casa no ibamos bien de dinero. Cuando empece el instituto empezaron a darme 15 euros a la semana, pero claro yo con eso tenia que salir todo el finde (solo el taxi de vuelta ya me valia 6 o 7 euros) mas las salidas entre semana, y ya fumaba, y el transporte. Lo que hacía era caminar, caminar muchísimo, y mi madre me daba algún extra de vez en cuando cinco euros o así, e iba tirando. A veces mi padre me daba tb 10 euros si igual me habia pasado la tarde planchando, pero q no eran fijos, q a veces planchaba y una mierda me daban xD Mucho botellon y mucho parque de estar comiendo pipas comí hasta los 18 que me puse a trabajar....

Mis hijos no creo que tengan paga fija, considero (mi opinion, cada uno en su casa con sus hijos y su dinero q hagan lo q consideren obvio, cualquier cosa consensuada en familia es muy respetable) que no quiero q se acostumbren a "tengo X al mes, me los puedo gastar q el mes q viene voy a tener X igual, pase lo q pase" Tendran lo que necesiten dentro de un orden, pero desde luego no van a salir con 30 o 40 euros en el bolsillo a cenar todos los fines de semana, a mi igual si era un cumpleaños rascaba 5 euros más para una burger, pero ya. Y no todos. Y si no pueden ir a la discoteca pues que no vayan, que tampoco les pasa nada ni es algo que "haya que hacer". Osea no voy ad ejar que mis hijos sean unos apestados, pero tampoco unos viva la virgen que salen con dinero para cena, copas y taxi todos los findes sin hacer nada mas que estudiar, que es lo minimo que tienen que hacer. O eso, o mucho me tiene que sobrar a mi el dinero. Yo no me fui a cenar con amigas de forma habitual hasta que no tuve dinero propio para pagarmelo y no me mori por el camino, ni me hicieron de menos.

Entiendo y soy consciente de que los 12-14 años de hoy no son los de hace 20 años, cuando ya digo que nos quedabamos por el barrio comiendo una bolsa de pipas entre 4 y en los columpios, pero tampoco van a empezar a hacer "cosas de adultos" tan pronto xq yo ya se como acaba eso. Aun resuena en mi cabeza el broncon que me cayo en casa cuando mi padre se entero de que a veces en la parada del bus al salir del colegio los amiguitos entrabamos al bar y le pediamos un vaso de agua del grifo, que a que tenia que ir yo a un bar a pedir agua, que bebiera antes de salir del colegio o esperase a llegar a casa.

Viajes con amigos no tuve hasta que tuve trabajo tampoco, que es eso de financiarle a un crio de 18 años una semana en la playa con sus amigos como veo por ahi? Venga hombre... el que quiera y pueda, muy respetable, pero los míos es que ni de broma. Si quiere venirse de vacaciones con nosotros, lo que quiera y se pueda, pero yo no financio fiestas. Y a mi con 17 ya nos dejaron solos yendose ellos de vacaciones con la nevera llena, dinero para comida y dinero para salidas, pero nosotros en casa y porque ya me puse muy cabezona proque mi hermano el año anterior con 17 se habia quedado y yo me habia tenido q ir con ellos de pegote, y no querian ese año siguiente dejarme a mi con mi hermano, y me costo meses de discutir y convencer y yo creo q es q ya tb se dieron cuenta de que por fin se iban a ir solos sin nosotros por primera vez en 17 años xD

También leo que algunas no teníais paga porque vuestros padres no se lo podían permitir
En realidad mis padres si podían, más de lo que yo puedo ahora. Y yo también puedo, incluso podría darles más pero no quiero. Y tampoco quiero ser un cajero donde piden y se les da. Porque, o son muy sensatos (y los adolescentes no lo son) o se acostumbran a que eres un cajero y a qué es muy fácil. Se me acaba pido más. Quiero tanto me dan tanto

Yo les pongo paga porque quiero que se sepan administrar ellos mismos. Cosa que veo fundamental en unas personas que en nada y menos van a tener que salir al mundo laboral y quiero que sean dos personas con una poco de cultura financiera. Vaya, simplemente que gasten según ganan. Que es lo básico.

Si no tienen un tope asignado como justificasis como padres el hoy no te doy dinero? Hoy sí y mañana no? Que no es una critica eh? Solo es otro sistema diferente al mio y me entra curiosidad como gestionáis ese momento
Cuando no hay paga y se pide el dinero a demanda le dices que sí o que no en base a sí lo ves justo/necesario. Por ejemplo, si te pide dinero para ir al cine y ya fue la semana pasada le dices que no porque no porque te parece que con X años ir al cine una vez al mes es suficiente. Al igual que a ti te pide unas new balance de 120€ y le dices que no pq no te parece necesario

A mi me daban cuando salía /tomaba algo por ahi y lo que sobraba pues un extra

6 años tiene el mío y ni se me ocurre darle ahora una paga. Son demasiado inmaduros xa entender el concepto de ahorro ( al menos el mío). Se lo gastaría todo el primer día en sobres de cartas pokemon o de fútbol... Así que esperaremos a que empiece a salir solo para intentarlo, qu e entiendo que ya con 10-11 años entenderá más lo del valor del dinero
el primer día si q se lo gastará en eso. Y el segundo seguramente tb y el tercero. Cuando tenga 6 años y medio ya le irá sonando como funciona el asunto y cuando cumpla 7 entenderá el ahorro, q si compra unas cosas no puede comprar otras, q si quiere una cosa grande se tiene q esperar y q si en lugar de en Amazon con entrega al día siguiente lo pide en AliExpress y se espera 10 días, el dinero le cunde más.

El mío tiene 7 y recibe unas moneditas cada viernes y a su nivel, lo va entendiendo fenomenal.

Mis peques son aún bebés, asik de momento paga nada.

Yo creo que la pondremos cuando empiecen a saber sumar y esas cosillas para poder ir entendiendo el mecanismo del dinero.

Por otro lado, no me gustaría que trabajasen muy pronto, al final el curso es para estudiar y el verano para descansar y disfrutar.

Sobre el tema caprichos o comprar cosas fuera de las fechas señaladas a mí sí me gusta. Si económicamente podemos se lo daremos, y si hay que decir que no en algún momento pues lo mismo.

Todo dependerá de si son caprichosos o no (que espero que no, en el sentido de que no se enfaden o monten un pollo por decirles que no)

el primer día si q se lo gastará en eso. Y el segundo seguramente tb y el tercero. Cuando tenga 6 años y medio ya le irá sonando como funciona el asunto y cuando cumpla 7 entenderá el ahorro, q si compra unas cosas no puede comprar otras, q si quiere una cosa grande se tiene q esperar y q si en lugar de en Amazon con entrega al día siguiente lo pide en AliExpress y se espera 10 días, el dinero le cunde más.

El mío tiene 7 y recibe unas moneditas cada viernes y a su nivel, lo va entendiendo fenomenal.
El mío va a primero de primaria, el otro día tenía la prueba del silencio de matemáticas, estuve ojeando el libro y para el tema cinco ya sale las monedas y"problemas" con las monedas.