Paga adolescentes

Yo creo que la educación financiera es esencial, es más, debería enseñarse en el colegio obligatoriamente.
Todos conocemos gente que vive a crédito, incluso para cosas no esenciales, o pagando con la tarjeta de crédito porque no hay.
Eso co. Lo poco que ganó me administro y gracias a dios no he hecho. Eso nunca. Espero que mis hijos al menos tengan ese concepto

¿Como la gestionáis? Les dais una asignación al mes de X y ellos se gestionan, o les dais para ir cubriendo sus gastos con un tope?
Por ejemplo 100 al mes, si gastan menos lo ahorran y si se acaba, se acabó
O con ese mismo tope pero al no dárselo todo, si gastan menos, no lo ahorran ellos
A mí cuando era adolescente me la daban el domingo y yo me lo administraba durante la semana. Pero si necesitaba comprarme ropa o cosas así me daban aparte, creo que dar una paga viene bien para comprender la importancia de administrarte y que si gastas todo en un día luego no tendrás y así aprendes la importancia de la contención

Yo creo que la educación financiera es esencial, es más, debería enseñarse en el colegio obligatoriamente.
Todos conocemos gente que vive a crédito, incluso para cosas no esenciales, o pagando con la tarjeta de crédito porque no hay.
Eso co. Lo poco que ganó me administro y gracias a dios no he hecho. Eso nunca. Espero que mis hijos al menos tengan ese concepto
Siempre he dicho lo mismo, para mí es una carencia en la educación

Con 17 años ya no son niños. En absoluto

Y los padres no somos el banco de España. Que yo al menos tengo un presupuesto limitado
Obviamente va a depender de la economía de los padres y del valor q le den al dinero y a las cosas q compre. Por ejemplo a mi me daban todo lo q necesitase cuando salía pq una Coca-Cola más o menos no te saca de pobre, pero eso de pagarme un viaje escolar para esquiar a baqueira en invierno, o una semana a Londres en verano, pues no era viable.

Y en la universidad se me acabó el chollo y ahí aprendí yo a administrarme pq me puse a currar. En cambio mis amigas hasta los 25 o 26 han seguido con ese mecanismo de pagas pq no trabajaban.
A lo q voy es q tarde o temprano vas a aprender por tu cuenta, no creo q se gane nada privando a un chaval de 14 años de pedirse una hamburguesa de 5€ y obligándole a coger una de 1,50 pq es lo q hay.

A mi nunca me dieron paga semanal, lo que hacían mi padres era darnos la cantidad q necesitasemos el día q salíamos en base al plan (no es lo mismo un cine y burger que chuches en el parque, igual me daban 10€ o igual me daban 30€).
Si un finde no salíamos, pues no me daban nada.
Mi padre nunca nos dejaba salir con poco dinero así q siempre me daba un pelin más, si hay una emergencia quizá lo necesitasemos y sino pues eso que íbamos ahorrando.
Sí, a mí me hicieron exactamente igual.

Obviamente va a depender de la economía de los padres y del valor q le den al dinero y a las cosas q compre. Por ejemplo a mi me daban todo lo q necesitase cuando salía pq una Coca-Cola más o menos no te saca de pobre, pero eso de pagarme un viaje escolar para esquiar a baqueira en invierno, o una semana a Londres en verano, pues no era viable.

Y en la universidad se me acabó el chollo y ahí aprendí yo a administrarme pq me puse a currar. En cambio mis amigas hasta los 25 o 26 han seguido con ese mecanismo de pagas pq no trabajaban.
A lo q voy es q tarde o temprano vas a aprender por tu cuenta, no creo q se gane nada privando a un chaval de 14 años de pedirse una hamburguesa de 5€ y obligándole a coger una de 1,50 pq es lo q hay.

Es que a lo mejor en esa familia una coca cola más o menos o una hamburguesa de 5 o de 2 euros sí les afectaba. Tú sabes la realidad de tú casa, no la de los demás. Si a esa chavala le ponían esa paga por algo sería, y la chavala sería la primera en sentir pena de no poder pedirse las cosas ricas como sus amigas, pero se lleva la enseñanza de lidiar con que la vida no es siempre tener lo que quieres. ¿Que te da pena esa enseñanza? Pues es que salvo que vengas de una familia muy privilegiada, es algo que vas a tener que aprender. Si con 15 años ya vas viendo un poco esas cosillas, menos duro será cuando llegues a la vida adulta.

Lidiar con la frustración es parte de la educación.

Perdona por mezcla dos temas, en mi municipio no hay nada para los chavales, está la casa de la juventud, ya que tiene habitaciones ponle un futbolín, un billar, juegos de mesas etc.
El hijo de mi amiga se va con unos de su clase ya está en el insti 1 de la E.S.O
Hay un bar que si le dejan que juegue al billar sin consumir nada siempre que no den jaleo y que no esté muy lleno el bar.
Ya ese viernes por ejemplo, y tiene billar, y luego las pizzas, si el ayuntamiento le pone algo para los chavales no tiene que estar en un bar, y porque el dueño del bar le dejan que estén, sino lo tienes con 13 años en un bar ya con su Coca-Cola. ( Que se que no es el fin del mundo en mi época se fumaban en los bares, 🤣)

Me quedo por este hilo para coger ideas :unsure:
A mi hija de siete le damos 2€ a la semana para cuando quiera comprarse un juguete, pero cuando se compró el primer juguete (30€) y vio que el dinero se gasta, empezó a ahorrarlo todo y ahora tiene la hucha llena y le hace el lío a los abuelos cuando quiere algo. Dice que el dinero de la hucha se lo guarda para cuando sea adolescente y tenga gastos más grandes. No la juzgo, cada uno tiene sus métodos, yo era muy manirrota a su edad y euro que pasaba por mi mano, euro que me gastaba en chuches (pesetas, en mi caso).

Yo he pensado, para cuando sea adolescente, en ponerle una paga fija para ella y después todo lo que sean "gastos" (ropa que necesite, cuidados, etc) se lo pagamos nosotros. Pero pienso que llegada a una edad, +17, si quiere salir de fiesta o comprarse caprichos, o lo tendrá que ahorrar de su paga o tener un trabajillo de verano como hemos tenido su padre y yo para hacer nuestras cosas. Lo de pagarle las fiestas más allá de su paga no lo veo, la verdad.

Es que a lo mejor en esa familia una coca cola más o menos o una hamburguesa de 5 o de 2 euros sí les afectaba. Tú sabes la realidad de tú casa, no la de los demás. Si a esa chavala le ponían esa paga por algo sería, y la chavala sería la primera en sentir pena de no poder pedirse las cosas ricas como sus amigas, pero se lleva la enseñanza de lidiar con que la vida no es siempre tener lo que quieres. ¿Que te da pena esa enseñanza? Pues es que salvo que vengas de una familia muy privilegiada, es algo que vas a tener que aprender. Si con 15 años ya vas viendo un poco esas cosillas, menos duro será cuando llegues a la vida adulta.

Lidiar con la frustración es parte de la educación.
En este caso si se la realidad porque es mi mejor amiga jaja tenían muuuucha pasta, muy por encima de mis padres (y aun tienen) Entonces no lo acaba yo de entender...muchas veces le dejaba yo dinero aún viniendo de familia peor posicionada. Pero bueno aquí hay distintas opiniones como todo, cada familia es un mundo

Esto es personal y depende de cada familia, claro, pero yo no creo que se le esté haciendo ningún favor a un hijo si con 26 años sigue con pagas y sin haber trabajado nunca... y ya no depende de la economía.
En mi familia había unos mínimos pero en cuanto tuve edad para trabajar, si quería tener gastos grandes, tenía que currármelo, así que en cuanto cumplí los 16 me puse a trabajar en verano en un supermercado de mi pueblo como hacíamos todos los chavales a esa edad. De hecho, en mi pueblo había un polígono donde estaba el cine, el mcdonald's, un supermercado y un bazar y literalmente todos los trabajadores que había de junio a septiembre no pasábamos de los 17, y de ahí sacábamos para viajes y salir.

El tema de las pagas es complicado porque quieres que tu hijo esté cómodo pero a la vez quieres que se aprenda a administrar y que entienda el valor del dinero siendo clase trabajadora. Qué difícil es criar :')

En este caso si se la realidad porque es mi mejor amiga jaja tenían muuuucha pasta, muy por encima de mis padres (y aun tienen) Entonces no lo acaba yo de entender...muchas veces le dejaba yo dinero aún viniendo de familia peor posicionada. Pero bueno aquí hay distintas opiniones como todo, cada familia es un mundo

Pues aunque no hubiese "justificación" a su paga justita en el nivel económico de la familia, sigo sin verlo mal. Esos padres lo mismo quieren que su hija aprenda de distintas realidades, que no se acomode, que aprenda a gestionarse (es que de verdad para mí el punto es este) y blablabla. O lo mismo lo hicieron porque son ratas y punto, jajajaja, pero igual aunque sea por eso, la chica puede haberse sacado una buena enseñanza en eso.

No digo que sea mejor el tener asignación mensual y que se administre que el que te den según necesites. Pero yo fue lo que recibí y creo que me enseñó mucho. Y si hubiese sido madre es la opción que habría elegido.

Última edición:
L
Les doy a la semana. 30 euros el lunes y les tiene que llegar para toda la semana. Los míos ya salen de fiesta, van al cine o a cenar al burguer etc
Si hay algo extraordinario como nochevieja, fiestas del pueblo, fiestas de la ciudad, fiesta de graduación etc les puedo dar más o sacarles la entrada de la discoteca a parte. Pero en general es eso 30 euros a la semana y se acabó
A los míos les suele llegar de sobra e incluso consiguen ahorrar algo cuando les interesa. Que tontos no son
Aclaro que la paga es para ocio y sus cosas, el transporte público se lo pago yo (aquí poco porque en el pueblo van andando a todos lados pero si necesitan ir a la ciudad se lo pago yo) o gastos derivados de sus extraescolares o estudios también.
Ropa...pues suelen pedir mucha para reyes o cumpleaños y yo a veces les compro pero no siempre, si quieren más que lo ahorren. Si no...si fuese por mi hija me tenía todos los días en la cola del stradivarius. Que se lo pague ella
Tienen 16 años, a punto de cumplir 17

Ostras, a mí 30 € a la semana a cada hijo (120 € al mes) para ocio me parece una pasada. Mi hija tiene la misma edad y sí que sale con sus amigos, pero ya sabe que tampoco es cuestión de ir cada fin de semana de restaurantes. Vamos, es que no me lo gasto ni para mí. 😅

Que no te lo cuestiono, pri, cada uno hace según considera, pero ¿dónde se gastan tanta pasta?