Perimenopausia y menopausia

Primas os cuento. Hoy he ido al endocrino para la revisión de un pequeño nódulo que tengo en el tiroides. Todo bien. El caso es que ya que estaba allí, le he comentado el tema de la perimenopausia, que no consigo bajar ni un gramo de peso, que he engorado como 12-15 kilos en los últimos meses, que hago más ejercicio que nunca y como menos que nunca y es cuando más gorda estoy 😭 El caso es que me ha dado una dieta de esas que sacan del cajón sin personalizar y sin nada. Y atención! Me ha recomendado las inyecciones esas famosas! Concretamente WEGOVY. Así a lo loco... Me he quedado muerta. Después me ha mandado una analítica de hormonas, para ver como estoy. Tengo cita el 25 de noviembre para llevársela, y me ha dicho que después según lo que salga, pues lo que yo quiera. Precio: 300 euros tres meses. Efectos secundarios: malestar intestinal al principio. Efecto rebote: como todo. Esas han sido sus respuestas a mis preguntas. ¿Qué opináis? ¿Alguna se las ha puesto? Yo nunca lo había pensado, pero es que ha ido directo a ellas el endocrino y ya me ha surgido la duda.
Estoy en una situación parecida . En lo que llevamos de año, he engordado como 12 kg. Y me está costando un mundo que no vayan a más. Me planteaba ir al endocrino, pero como están tan vendidos a las marcas con las dichosas inyecciones, sé que me las recomendarán o las intentará vender bien, porque son un buen negocio. Y no me apetece. Al menos no por ahora.

Hay un hilo donde hablan de esas inyecciones (saxenda,ozempic, wegovy,mounjaro) puedes plantear ahí tus dudas si lo deseas.

Me hice el mes pasado una prueba hormonal, recogí los resultados hace dos semanas y me dijeron que estaba en prenopausia temprana. Tengo 41 años. La verdad es que las hormonas estaban muy fuera del rango.
Llevo más de dos años con ciclos cortos, 23 y 24 días. Justo este mes no me ha venido. Hoy es día 31 del ciclo y nada.
Qué casualidad es esta que justo acabo de hacerme la analítica y tengo el primer desajuste? Jamás me había pasado, entiendo que las hormonas llevan tiempo alteradas.
Me he hecho hasta una prueba de embarazo y negativa.
Estaba esperando a que me bajara la regla para.comenzar terapia hormonal con las anticonceptivas y parece que me ha escuchado la regla.
Tremendo.

Por otro quería tratar el tema del colesterol que lo tengo alto. No sé si acudir a un endocrino o nutricionista. Alguna recomendación?
Mientras hay reglas hay óvulos. Puede que no muchos de muy buena calidad, pero con uno vale!
Que te dicen en Reproducción Asistida ? Efectivamente aun eres muy joven y tiene que haber soluciones. Mucha suerte! 😀

Estoy en una situación parecida . En lo que llevamos de año, he engordado como 12 kg. Y me está costando un mundo que no vayan a más. Me planteaba ir al endocrino, pero como están tan vendidos a las marcas con las dichosas inyecciones, sé que me las recomendarán o las intentará vender bien, porque son un buen negocio. Y no me apetece. Al menos no por ahora.

Hay un hilo donde hablan de esas inyecciones (saxenda,ozempic, wegovy,mounjaro) puedes plantear ahí tus dudas si lo deseas.

Gracias prima! Voy a echar un vistazo

Chicas, me uno al club. Mis ciclos han empezado a acortarse. ¿Es indicativo de perimenopausia? Mi tripa se hincha con más facilidad. Fuera de eso, por ahora, no hay mucho más. No sé con 47 años es normal.

Y no será al revés? 🧐 Que al regular la tiroides el metabolismo se regula y se adelgaza lo ganado? (Pregunto)
La relación es compleja. Si bien es cierto que, al tener la TSH en rango, en teoría no debería facilitarse el aumento de peso, lo cierto es que la levotiroxina tiene unas condiciones propias: debe tomarse en ayunas, hay que vigilar otros medicamentos que influyen en su absorción y que pueden acabar provocando coger más peso, y además determinados alimentos también pueden alterar su absorción.
Por otro lado, es imprescindible ajustar la dosis, siendo habitual aumentar de peso sobre todo al inicio del tratamiento.
Y ya por último, durante la peri y la menopausia se producen cambios hormonales, por lo que el aumento de peso es habitual. Si a eso se le añade justo un mal funcionamiento de la tiroides, más fácilmente se engorda.

Chicas, me uno al club. Mis ciclos han empezado a acortarse. ¿Es indicativo de perimenopausia? Mi tripa se hincha con más facilidad. Fuera de eso, por ahora, no hay mucho más. No sé con 47 años es normal.
A partir de los 40 años se considera que es normal tener la menopausia. Como siempre, y para descartar, lo mejor es un análisis de sangre con perfil hormonal donde puedas ver los valores, y un recuento de folículos antrales, y con eso te podrás hacer una idea de si estás ya comenzando o no.

Pensaba lo normal era a partir de los 45. Tengo 47 y hasta esta vez mis reglas han sido como un clavo, lo cual me tiene descolocada.

Tengo consulta con la ginecóloga, así que lo abordaremos.

Muchas gracias.

Hola pris, tengo 39 años y me acaban de diagnosticar menopausia precoz . Este verano estuve 2 meses sin regla (aunque seguía teniendo todos los síntomas premenstruales que suelo tener pero no me bajaba) así que fui a la gine, me vio un quiste me dijo que se iría que no tenía importancia ...me dio progesterona y ya me vino la regla y desde entonces me han venido 2 reglas más. Pero yo que sé que a mi madre se le fue la regla pronto y que vengo notando que he engordado y como que tengo más grasa abdominal en los últimos meses...tenía la mosca detrás de la oreja. También es que los últimos 2 o 3 años he tenido algún que otro desajuste de venirme la regla 2 veces en un mes ,retrasarse o manchados entre reglas cuando yo siempre había sido un reloj. Los ciclos también cada vez han ido siendo más cortos hasta que ya la norma es que me baje cada 23 o 24 días . Total, que como trabajo en 1 hospital me pedí una analítica con hormona antimulleriana y fsh y bingo!! La antimulleriana por los suelos y la fsh elevada . La gine me ha dicho que no hay duda que estoy en perimenopausia y que como soy muy joven he de tomar terapia de reemplazo hormonal.
La cosa es que siempre me ha dado miedo tomar anticonceptivas ...tienen mil efectos secundarios y ahora mismo me siento como en 1 sándwich entre morir de 1 ictus o un infarto por la falta de estrógenos o palmarla de un cáncer que me causen las anticonceptivas o que me quiten directamente las ganas de vivir ...o que me haga engordar. Precisamente el último año he engordado 10 kg y estoy frustrada intento quitármelos , lo que me faltaba es hincharme más ...he estado leyendo opiniones de mujeres que han tomado esta píldora en concreto "loette" que es la que me ha recetado y pfffff todas dicen que les quitó la libido , las ganas de hacer cosas ,que estaban de mal humor...
De verdad estoy muy triste y desanimada ahora mismo. Soy una persona alegre optimista y que se ilusiona con cualquier cosa y me da pánico que la píldora me quite todo eso . De hecho sólo tomé anticonceptivas durante 4 meses de mi vida y las tuve que dejar precisamente por eso, porque me pasaba el día de mal humor y sin ganas de hacer nada.
Me alucina que en pleno 2024 aún no se haya inventado nada para que las mujeres no tengamos que lidiar sí o sí con unos efectos secundarios tan molestos y que interfieren tanto con la vida . Es como que tenemos que aguantarnos y punto .
En fin, no sé si vengo buscando el "mal de .muchos consuelo de tontos "😂 o que alguien me arroje un rayito de esperanza de que le fue bien la terapia hormonal sustitutiva ...

Hola pris, tengo 39 años y me acaban de diagnosticar menopausia precoz . Este verano estuve 2 meses sin regla (aunque seguía teniendo todos los síntomas premenstruales que suelo tener pero no me bajaba) así que fui a la gine, me vio un quiste me dijo que se iría que no tenía importancia ...me dio progesterona y ya me vino la regla y desde entonces me han venido 2 reglas más. Pero yo que sé que a mi madre se le fue la regla pronto y que vengo notando que he engordado y como que tengo más grasa abdominal en los últimos meses...tenía la mosca detrás de la oreja. También es que los últimos 2 o 3 años he tenido algún que otro desajuste de venirme la regla 2 veces en un mes ,retrasarse o manchados entre reglas cuando yo siempre había sido un reloj. Los ciclos también cada vez han ido siendo más cortos hasta que ya la norma es que me baje cada 23 o 24 días . Total, que como trabajo en 1 hospital me pedí una analítica con hormona antimulleriana y fsh y bingo!! La antimulleriana por los suelos y la fsh elevada . La gine me ha dicho que no hay duda que estoy en perimenopausia y que como soy muy joven he de tomar terapia de reemplazo hormonal.
La cosa es que siempre me ha dado miedo tomar anticonceptivas ...tienen mil efectos secundarios y ahora mismo me siento como en 1 sándwich entre morir de 1 ictus o un infarto por la falta de estrógenos o palmarla de un cáncer que me causen las anticonceptivas o que me quiten directamente las ganas de vivir ...o que me haga engordar. Precisamente el último año he engordado 10 kg y estoy frustrada intento quitármelos , lo que me faltaba es hincharme más ...he estado leyendo opiniones de mujeres que han tomado esta píldora en concreto "loette" que es la que me ha recetado y pfffff todas dicen que les quitó la libido , las ganas de hacer cosas ,que estaban de mal humor...
De verdad estoy muy triste y desanimada ahora mismo. Soy una persona alegre optimista y que se ilusiona con cualquier cosa y me da pánico que la píldora me quite todo eso . De hecho sólo tomé anticonceptivas durante 4 meses de mi vida y las tuve que dejar precisamente por eso, porque me pasaba el día de mal humor y sin ganas de hacer nada.
Me alucina que en pleno 2024 aún no se haya inventado nada para que las mujeres no tengamos que lidiar sí o sí con unos efectos secundarios tan molestos y que interfieren tanto con la vida . Es como que tenemos que aguantarnos y punto .
En fin, no sé si vengo buscando el "mal de .muchos consuelo de tontos "😂 o que alguien me arroje un rayito de esperanza de que le fue bien la terapia hormonal sustitutiva ...
Hola, prima, ante todo mucho ánimo.

¿No puedes seguir con la progesterona hasta que se te retire la regla del todo? Así estuve yo, y ya luego la terapia hormonal. Para que no tengas que recurrir a los anticonceptivos.

Prima, la terapia hormonal no es como los anticonceptivos. La dosis es mínima, son menos potentes y se pueden regular.

Las hormonas de los anticonceptivos son artificiales y las de la TRH no.

Te dejo este perfil de IG que da mucha información sobre menopausia, menopausia precoz y demás. Para que puedas valorarlo con información.

Hola, prima, ante todo mucho ánimo.

¿No puedes seguir con la progesterona hasta que se te retire la regla del todo? Así estuve yo, y ya luego la terapia hormonal. Para que no tengas que recurrir a los anticonceptivos.
Gracias pri, pues la verdad es q estoy pensando en buscar una segunda opinión . De momento no voy a tomarme nada ...😅
Yo entiendo que lo dice por el tema de que al tener pocos estrógenos , aumenta mucho el riesgo de tener algún evento cardiovascular. Y esta píldora que me ha dicho como es combinada tiene progesterona y estrógenos . Vamos ,que lo doy por hecho pero no lo sé ... Realmente a mí la regla de momento me sigue viniendo , tampoco tengo sofocos ni ningún síntoma típico de menopausia..o sea quién sabe si no me llego a pedir la analítica por mi cuenta , quizá estoy un año o 3 más con mis reglas normales con algún desajuste y ya...yo qué sé . No entiendo nada ,ahora mismo estoy desubicada la verdad .