Yo soy anti matrimonio. No tengo pensamientos de casarme por todo lo que conlleva, todo lo que significa, el peso social de estar en un matrimonio. La gran mayoría de jóvenes de mi entorno han tenido hijos sin pasar por el altar. Ahora bien, si veo que a mi pareja le hace muchísima ilusión, tendré que sacrificarme. Es que vamos, me imagino el día de mi boda y todo el mundo pendiente de "la novia" y se me ponen los pelos de punta cual película de terror, pero si a esa persona le hace feliz, se hace. Es que por amor se hacen cosas que nunca pensarías, sólo por alegrarle la vida a esa persona.
Si para ti es tan importante y se lo has explicado a tu pareja y no cede, entonces yo lo dejaría y no perdería más el tiempo. Ahora bien, con el siguiente déjalo claro desde el minuto uno.
Pd: un profesor de universidad pasó unos 20 años con su novia, hijos y demás. Se casó este año porque su mujer consiguió un trabajo increíble en Latinoamérica, así que se mudaron. Parece que se informaron y decidieron legalmente era lo mejor yendo a vivir fuera de España. Él era bastante anti matrimonio.