Tener hijos o no?

Calificaciones
442
Primis soy una mujer de 33, con pareja estable desde hace 8 años y una buena relación. El siempre ha querido tener hijos, yo nunca he tenido claro si sí o si no. Soy autónoma y me va bien, pero con la profesión que tengo me costaría un unos meses remontar mi nivel de trabajo actual, que es bastante bueno, y en mi casa son necesarios los dos sueldos, es más, yo gano más que mi marido.

Podría tener 4 meses de baja por maternidad pero a raíz de ahí a buscarme la vida de nuevo. Muchas veces siento que si, que quiero formar una familia, educar un niño, crecer como persona en este sentido… y otras veces quiero seguir dedicándome a mi vida profesional, disfrutar mi tiempo, mi soledad, los viajes… no sé si es que estoy muy extremista con el tema y veo todo muy negro, pero de verdad esta siendo muy difícil tomar esta decisión para mí.

Estoy un mes que si y al otro que no… qué consejos me daríais? Ayudaaaaa

No te puedes permitir tener un hijo con ese hombre. No son unos meses, son varios años.

El primer año de guardería, si te hacen una semana completa en invierno, sin ponerse malditos de nada, da gracias.

Los primeros años de colegio ídem, pero una vez al mes.

Básicamente el gran gasto de un niño es tener una señora fija y legal, con su SMI, su SS, sus retenciones de Hacienda.....

Prima, mi situación fue muy parecida.

Mi pareja siempre había tenido claro que quería ser padre y yo todo lo contrario. Al principio de la relación tuvimos varias conversaciones serias porque yo no quería que él sacrificara su deseo por estar conmigo y él decía que prefería conmigo sin hijos que dejarlo, así que así seguimos. Teníamos 31-32 o así.

Pasaron los años y, por rabia que me dé admitirlo, algo me cambió a los 38 y decidimos empezar la búsqueda. Era como que de repente no me parecía tan espantosa la idea de ser madre y era un buen momento.
Ahora tengo 41 y todavía no hemos conseguido un embarazo con éxito.

Si tu tema es el trabajo pero crees que quizás en el futuro te podría apetecer, no sé si consideras congelar óvulos.
Tengo amigas que lo hicieron y nunca llegaron a necesitarlos, pero mira, yo siempre me negué a esto y ahora pienso que ojalá los tuviera.
(También te digo que si hace años me hubieran sugerido esto, me hubiera cabreado, espero que no me lo tengas en cuenta 🙏)

No te puedes permitir tener un hijo con ese hombre. No son unos meses, son varios años.

El primer año de guardería, si te hacen una semana completa en invierno, sin ponerse malditos de nada, da gracias.

Los primeros años de colegio ídem, pero una vez al mes.

Básicamente el gran gasto de un niño es tener una señora fija y legal, con su SMI, su SS, sus retenciones de Hacienda.....
Prima, por qué dices que con él no, por el dinero?

Quizás entre los dos tengan red de apoyo, que en eso estoy de acuerdo que siempre es importante para la logística, pero vamos, yo no dejaría a mi pareja porque cobra menos que yo y dependemos de mis trabajos (y así es en la realidad).

Hola, lo más importante es tener claro si quieres tener hijos o no. Un hijo supone un cambio muy importante, no sólo económico, la transforma de arriba a abajo. Si quieres ser madre encontrarás la manera de salir adelante, tienes medios económicos, una pareja con la que compartir la crianza. Son buenos puntos de partida para traer un hijo al mundo.
Pero debes plantearte si es lo que deseas por ti misma, no por presiones sociales o de la pareja, si quieres pasar por todo lo que conlleva la maternidad. La respuesta solo podrás encontrarla tú misma.

Prima, por qué dices que con él no, por el dinero?

Quizás entre los dos tengan red de apoyo, que en eso estoy de acuerdo que siempre es importante para la logística, pero vamos, yo no dejaría a mi pareja porque cobra menos que yo y dependemos de mis trabajos (y así es en la realidad).

Pues yo sí 🤷🏼‍♀️.

Porque no quiero ni que mi madre trabaje gratis, ni que mi suegra crie a mi hijo.

Si él ni se plantea quedarse de amo de casa, apretándonos el cinturón.... ¿ Qué aporta a la familia? ¿ Trabajar para sus gastos, como un hijo adolescente?...

Última edición por un moderador:
Deberías tomar una decisión cuanto antes, la biología es tozuda y no te quedan tantos años.

Tener un hijo no es solo fantasear con ir los domingos juntos al cine, eso es una imagen bucólica que nos parece atractiva incluso a las que tenemos claro que no queremos hijos. Es comprometerte a los sacrificios y renuncias que trae la maternidad, entender cuáles son y qué conllevan y decidir si es lo qu quieres. Hay gente que lo hace con gusto, otra gente no.

Hola. Es una decisión que solo puedes tomar tú.
Yo no quería hijos, vivía muy feliz y libre. A los 34 mi madre me recomendó que me hiciera una prueba para ver la reserva ovárica que me salió muy justa y que congelara óvulos. Lo hice. Un año y medio después cambió algo en mi. Además, curiosamente creo que fui consciente durante un viaje maravilloso por la costa dálmata. Pensé esto está muy bien pero quiero algo más. Tras casi un año de búsqueda natural acudí a los óvulos congelados y nació mi niño.

La maternidad es un cambio BRUTAL en la vida de una persona, sobre todo de la madre. Yo siempre digo que es una hostia con la mano abierta de las que no te ves venir.
Es importante tener una buena red de apoyo? Por supuesto. Pero no imprescindible.
Yo la tengo y mi hijo fue a la guardería con 6 meses.
Nunca va a ser un buen momento para plantearse la maternidad, y más hoy en día con el ritmo de vida que llevamos.
Dale unas vueltecita y si decides que sí te aconsejaría que te lances pronto.
Es brutal los problemas de fertilidad que hay.

Ambas opciones, tener hijos o no, son maravillosas. Pero son vidas muy distintas.
Si te digo la verdad yo he echado mucho mucho de menos mi vida sin hijos en la que fui muy feliz.
Pero cuando veo a mi hijo ... es un amor incomparable con absolutamente nada. Merece la pena? Siempre. Pero es durísimo.
Tu vida anterior termina y empieza otra distinta en la que vives por otra persona. Una vida nueva con sus luces y sombras. Y mucho mucho amor.

Nadie puede contestar a tu pregunta excepto tú misma, prima, pero si en tu interior sabes que no te quieres perder la maternidad, no lo dejes. Las clínicas de fertilidad están llenas de mujeres que se creyeron que lo de las famosas mayores de 45 es natural o que cambiaron de idea tarde. Y si puedes evitarte tratamientos, mejor

Pues yo sí 🤷🏼‍♀️.

Porque no quiero ni que mi madre trabaje gratis, ni que mi suegra crie a mi hijo.

Si él ni se plantea quedarse de amo de casa, apretándonos el cinturón.... ¿ Qué aporta a la familia? ¿ Trabajar para sus gastos, como un hijo adolescente?.... pues estáis apañadas, con la hipogamia.....

Pero qué coj****? ni siquiera sabes cuánto entra en ese hogar familiar, sólo ha dicho la prima que gana más que él. Si fuera al revés entonces que el marido le pegara la patada en el culo a la mujer por ganar menos?? O sea, que me he quedado flipando con el comentario, cuán a la ligera se dicen sandeces.

Primis soy una mujer de 33, con pareja estable desde hace 8 años y una buena relación. El siempre ha querido tener hijos, yo nunca he tenido claro si sí o si no. Soy autónoma y me va bien, pero con la profesión que tengo me costaría un unos meses remontar mi nivel de trabajo actual, que es bastante bueno, y en mi casa son necesarios los dos sueldos, es más, yo gano más que mi marido.

Podría tener 4 meses de baja por maternidad pero a raíz de ahí a buscarme la vida de nuevo. Muchas veces siento que si, que quiero formar una familia, educar un niño, crecer como persona en este sentido… y otras veces quiero seguir dedicándome a mi vida profesional, disfrutar mi tiempo, mi soledad, los viajes… no sé si es que estoy muy extremista con el tema y veo todo muy negro, pero de verdad esta siendo muy difícil tomar esta decisión para mí.

Estoy un mes que si y al otro que no… qué consejos me daríais? Ayudaaaaa

Y a tu pregunta es imposible darle respuesta, al final es super personal y cada cual habrá tenido sus experiencias.

Lo único que puedo decir, es sobre el tema de trabajo, si te preocupa perder clientes por ser autónoma, lo mismo puedes optar por no coger baja. Sé que es una putada, lo sé de primera mano, pero así es el mundo de los autónomos sobre todo cuando atiendes tú a las clientes y es a ti a quien buscan. Al final es intentar cuadrarlo con lo que mejor se ajuste a vuestra vida. Aunque seas tú la mujer, no tienes por qué parar tu carrera profesional, si además es el sueldo principal del hogar.