Tengo un amigo así. Comento mi experiencia porque creo que puede aportar algo constructivo.
De hecho, no solo es una persona que miente continuamente, sino que desestima tus logros y le gusta quedar continuamente por encima tuyo.
Pero entiendo las raíces de ese comportamiento mitómano. No se lo castigo ni se lo premio, ni me parece alguien inaguantable, aunque sí difícil de tratar.
Por lo que oí de él por parte de amigos suyos de la infancia, ese chico sufrió durante su infancia y adolescencia muchísimo bullying. Tenía un aspecto poco agraciado y era tímido y retraído. Ese chico en aquella época era un auténtico paria.
Cuando se te somete a ese tipo de situaciones, se pueden llegar a desarrollar trastornos de personalidad múltiple en los casos más graves. O se refugia continuamente en la mentira y en la altivez como mecanismos de defensa en su defecto. Pueden pasar muchas más, que ahora escapan a mi conocimiento y a mi recuerdo, pero en el caso de esta persona señalo la mitomanía. Lo de quedar por encima tuyo no es más que una manera de buscar autoestima para sí mismo, y lo de desestimar logros es una forma de intentar que este tipo de cosas no le afecten a él. Esto se hace para que le sea posible socializar, así como combatir el trauma. Le ha ayudado a salir adelante, pero no de la mejor manera. Lo bueno es que el muchacho conserva a sus amigos, aunque continuamente quienes no le conocen bien y simplemente den por supuesto que es un simple gilipollas, le hagan el vacío. Un amigo suyo me comentó la mitomanía, y basándome en mis propios recuerdos con el bullying, leí en su día en profundidad este tema.
¿Terapias? No tiene dinero para eso, y aparte es incapaz de reconocer que tiene un problema. Pero es nuestro amigo, y la mayoría de sus mentiras son inocuas.
Ha hecho de esa forma de ser un hábito para entenderse en el mundo y relacionarse. Personalmente me llevo bien con él, y es alguien con el que puedo contar. De hecho, me puedo llevar con cualquier persona que tenga un problema o trastorno tras una o dos semanas de lectura informándome a fondo sobre él, desde la Wikipedia en inglés hasta testimonios, pasando por artículos científicos. Entiendo que él es una víctima de sus circunstancias, que tomar responsabilidad personal no teniendo recursos suficientes y hacia cosas sobre las que no se tiene control ni culpa ni es sano asumirla (bullying en infancia y adolescencia) es muy duro, sé lo que es eso, y tengo la facultad de simplemente llevarme con él conociendo lo que le sucede y las raíces del problema en vez de tolerarlo, sentirme molesto por desestimarme/ponerse por encima de mí, o dejar que me harte como consecuencia de mi ignorancia.
Es una cuestión de conocimiento, paciencia, saber estar, quitar de en medio la propìa ignorancia que buenamente se pueda, y verlo de igual a igual tratándolo como a cualquier otra persona corriente sin problemas ni trastornos, limpiando los atascos de ver a X o a Y por debajo de mí (que pequé en su día de eso, aunque en privado sin exponer las consecuencias de ese comportamiento). Lo último que necesitan personas trastornadas o traumatizadas ─especialmente en la infancia─ es que se los juzgue o se los critique de manera sincericida por unas actitudes producto de traumas no superados que les afectaron en una época en la que eran profundamente vulnerables y no estaban en control de parar ni saber qué les pasaba. Y creo que para tener esa compasión, se necesita tener limpios todos los atascos personales y tener mecanismos para evitar que les haga caer negativamente, además de la salud propia y las habilidades sociales en orden a todos los niveles. Esto es algo que trato de aspirar a ser viendo a los médicos que tratan conmigo y la compasión y paciencia que emplean. Estar con alguien con mitomanía y tratarlo como el igual que es puede aportar, ayudar y sumar mucho, a pesar de todo.