Amigo mentiroso

Yo le pediría consejo sobre X tema relevante como amigo, o consultaría si ha pasado por X situación (que sepas que es imposible que haya sucedido). Sí ya miente con algo vital o con experiencias pasadas que necesitas como consejo, es un problema.
Ahora sí mañana dice que ha ido de despedida con Biden y Trump pues vale.

Yo conocí un perfil así. Una amiga del colegio, en la adolescencia, verenaeaba y findesemanaba en un pueblo costero donde tenía un grupo de amigos y una especie de chico especial. Lo digo así porque tendríamos unos 13? como mucho, imposible llegar a novio. No sé si fue primero de la ESO!

El caso es que mientras nuestros fines de semana en la ciudad se limitaban a comer pipas en un banco y volver a las… 9? Ella supuestamente hacía vida de 16 🤣, y venía todos los lunes con unas historias que nos entretenía todo el recreo. Que si les dejaban salir hasta las 2 de la mañana, que se iban de fiesta y bebían, que si el chico este la había besado… mentiras que nos creíamos todas y que la hacían la más popular de la clase!

Un fin de semana me invitó a su pueblo, y TODO MENTIRA! No nos separamos de sus padres en ningún momento e hicimos planes de lo más normales y lógicos para la edad. 😅 yo no daba crédito! Pero tampoco dije nada. Que ahí está el problema de la gente que miente, que muchos seguimos el rollo, no confrontamos, y se deben creer que nos tragamos todo.

El caso es que yo me separé de esta chica y un poco más tarde (seguíamos en la misma clase) me llegó la queja de una amiga en común diciendo que estaba harta, que ya la había pillado en varias. Una de ellas, que se había inventado hasta 3 ocasiones distintas en las que había perdido la virginidad con su novio de entonces. 🤣

En este caso era un claro intento de llamar la atención y vender una vida que no tenía para sentirse más especial. No sé qué habrá sido de ella.

En el caso de la OP, analizaría el motivo de las mentiras y vería si es un motivo más o menos “sano”. Si solo quiere adornar un poco su vida por un poquillo de complejo de inferioridad… tampoco lo veo tan grave.

Yo tenía una conocida así. Lo descubrí mucho tiempo después porque yo soy una empanada de la vida y la verdad no me paro a ver los detalles. El caso es que esta chica se inventó una relación, y enviaba mensajes (sin yo preguntar nada) que ya estaba comprometida con esa chica, etc. Y yo: genial! sin más. Luego marchó de viaje (mentira claro) a un país donde suelo ir mucho. En algunas fotos que colgaba empecé a sospechar porque un día estaba en X sitio y al día siguiente literal justo al otro lado del país, cosa que es imposible ni haciendo el trayecto en avión. Entonces "inocentemente" le pregunté que como había hecho para desplazarse tan rápido de A a B si estaban muy lejos. Me soltó una mentira bastante fantasiosa. Allí caí que todo tenía un aire raro. Luego colgó una foto que decía que era de X ciudad y yo le comenté, anda pero si eso es X otro sitio. Me dijo algo así como "ahh si si, es que también estuvimos allí". Allí ya pillé algunas fotos y las pasé por el chivato de google, y zas, todas eran falsas. Me sentí como tonta porque vi tan innecesario tomarse tanta molestia para montarse una historia que no era verdad y sin necesidad de nada que la bloqueé de todos sitios y listo. Se lo comenté a mi novio y me dijo que eso era muy enfermizo.
Me pone de mal humor ese tipo de personas, porque si mientes por algo gordo (qué se yo, eres traficante y te inventas de donde sacas el dinero, por decir algo muy bestia) pues hasta lo entiendo. Pero por chorradas? pienso que es una forma de tomar a la gente por tonta y paso de esas tonterías.

Por decir que su suegra hace paellas estupendas o que tal famoso veranea no sé dónde, no está metiendo a nadie en ningún lío. Son tonterías.

Simplemente se trata de no asociarse con él en una empresa, de no casarse con él y de saber que es tu amigo el que derrapa en eso. Todos derrapamos en algo.
Pero la gente que miente continuamente lo hace con todos los aspectos de su vida. Dejé un artículo que explica en qué consiste la mitomanía más atrás. Nadie es perfecto pero nunca sabes qué puedes esperar de alguien que miente porque si para lo que sea sobre quien sea.

Son mentirijillas para quedar bien, no le veo más recorrido que el reflexionar un par de veces si lo que os cuenta en verdad o flipada suya.
Mientras no os mienta para conseguir cosas (dar pena, dinero etc) no me preocuparía
Ya pero no lo puedes saber. Cuando alguien miente por sistema es imposible diferenciar cuando te dice la verdad y cuando te miente y como dice la prima, le pillas y no lo reconoce.

Creo que se tiende a considerar este comportamiento como algo "infantil" e "inmaduro" y lo ceo un error.

Tengo 0 paciencia con esa gente, lo siento.

Creo que no tiene nada que ver una adolescente haciéndose la interesante o la mayor, con un adulto mintiendo en gilipolleces.

Me parece MUY GRAVE. El hecho de que las mentiras sean bobadas solo refleja lo poco inteligente que es, pero la proyección continua de una falsa imagen es patológico.

Lo relevante en la mentira es su finalidad.

a veces me pregunto si es falta de memoria y como no se acuerdan lo van inventando sobre la marcha sin complejos... Si se miente adrede que menos que darse cuenta. A mi me daría mucha vergüenza que me pillaran, porque cuando miento en algo soy muy consciente de ello. Digamos que todo el mundo en determinadas circunstancias por compromisos sociales o laborales o lo que sea nos vemos obligados a mentir, pero odio que lo hagan por sistema y con cualquier cosa sea importante o no

Tengo un amigo así. Comento mi experiencia porque creo que puede aportar algo constructivo.

De hecho, no solo es una persona que miente continuamente, sino que desestima tus logros y le gusta quedar continuamente por encima tuyo.

Pero entiendo las raíces de ese comportamiento mitómano. No se lo castigo ni se lo premio, ni me parece alguien inaguantable, aunque sí difícil de tratar.

Por lo que oí de él por parte de amigos suyos de la infancia, ese chico sufrió durante su infancia y adolescencia muchísimo bullying. Tenía un aspecto poco agraciado y era tímido y retraído. Ese chico en aquella época era un auténtico paria.

Cuando se te somete a ese tipo de situaciones, se pueden llegar a desarrollar trastornos de personalidad múltiple en los casos más graves. O se refugia continuamente en la mentira y en la altivez como mecanismos de defensa en su defecto. Pueden pasar muchas más, que ahora escapan a mi conocimiento y a mi recuerdo, pero en el caso de esta persona señalo la mitomanía. Lo de quedar por encima tuyo no es más que una manera de buscar autoestima para sí mismo, y lo de desestimar logros es una forma de intentar que este tipo de cosas no le afecten a él. Esto se hace para que le sea posible socializar, así como combatir el trauma. Le ha ayudado a salir adelante, pero no de la mejor manera. Lo bueno es que el muchacho conserva a sus amigos, aunque continuamente quienes no le conocen bien y simplemente den por supuesto que es un simple gilipollas, le hagan el vacío. Un amigo suyo me comentó la mitomanía, y basándome en mis propios recuerdos con el bullying, leí en su día en profundidad este tema.

¿Terapias? No tiene dinero para eso, y aparte es incapaz de reconocer que tiene un problema. Pero es nuestro amigo, y la mayoría de sus mentiras son inocuas.

Ha hecho de esa forma de ser un hábito para entenderse en el mundo y relacionarse. Personalmente me llevo bien con él, y es alguien con el que puedo contar. De hecho, me puedo llevar con cualquier persona que tenga un problema o trastorno tras una o dos semanas de lectura informándome a fondo sobre él, desde la Wikipedia en inglés hasta testimonios, pasando por artículos científicos. Entiendo que él es una víctima de sus circunstancias, que tomar responsabilidad personal no teniendo recursos suficientes y hacia cosas sobre las que no se tiene control ni culpa ni es sano asumirla (bullying en infancia y adolescencia) es muy duro, sé lo que es eso, y tengo la facultad de simplemente llevarme con él conociendo lo que le sucede y las raíces del problema en vez de tolerarlo, sentirme molesto por desestimarme/ponerse por encima de mí, o dejar que me harte como consecuencia de mi ignorancia.

Es una cuestión de conocimiento, paciencia, saber estar, quitar de en medio la propìa ignorancia que buenamente se pueda, y verlo de igual a igual tratándolo como a cualquier otra persona corriente sin problemas ni trastornos, limpiando los atascos de ver a X o a Y por debajo de mí (que pequé en su día de eso, aunque en privado sin exponer las consecuencias de ese comportamiento). Lo último que necesitan personas trastornadas o traumatizadas ─especialmente en la infancia─ es que se los juzgue o se los critique de manera sincericida por unas actitudes producto de traumas no superados que les afectaron en una época en la que eran profundamente vulnerables y no estaban en control de parar ni saber qué les pasaba. Y creo que para tener esa compasión, se necesita tener limpios todos los atascos personales y tener mecanismos para evitar que les haga caer negativamente, además de la salud propia y las habilidades sociales en orden a todos los niveles. Esto es algo que trato de aspirar a ser viendo a los médicos que tratan conmigo y la compasión y paciencia que emplean. Estar con alguien con mitomanía y tratarlo como el igual que es puede aportar, ayudar y sumar mucho, a pesar de todo. :)

Última edición:
Jope pri, creo que tenemos el mismo amigo jajajaja! Yo también tengo un amigo muy muy mentiroso, lleva con su novia 7-8 meses y el otro día dijo la semana que viene hacemos un año y tal y yo, ¿Que dices tio? Si en X fecha estabas liandote con X, y me dice NO NO ahí ya la conocía, y yo bueno pero NO erais novios, tu estabas liandote con la otra, pues me debate y me dice que no, a la semana siguiente que supuestamente había reservado un hotel de estos en medio de la montaña que es como una burbuja le digo bueno que tal fue? y me dice el que? y yo pues el hotel burbuja, y dice ahhh no al final cambié de fecha por que no le iba bien...

Lo mejor fué una vez que para ligar con una chica le dijo que tenía un apartamento en la playa, una moto de agua... etc, y estabamos todos tomando algo y me dice nosotros este puente iremos al apartamento de X (de mi amigo, su novio) a pasar el puente y tal, y nos quedamos todos con cara de poker, y dice otro amigo, que dices tia si ese apartamento es mío y le dijo a mi amigo el mentiroso q pq le decia eso a la novia, que ese apartamento era de el y pq mentía, y el con sus coj*nes dijo que bueno que quería quedar bien con ella y tal, al final lo acabó dejando,

Hace poco me dijo que habia comprado electrodomesticos pq se iba a vivir con la novia en agosto, SPOILER, no compró nada pq no tiene un duro, y NO se van a vivir juntos, ahora me dice que se van en Noviembre.

También me dijo que se había comprado un deportivo y que le llegaba en navidad (navidades pasadas) a dia de hoy me dice que como se lo están fabricando únicamente para el no ha llegado a España Todavía.

Yo siempre le digo, tío no me tomes el pelo que a mi no me la cuelas, no seas tan mentiroso, pero el me jura y perjura que todo es cierto, de lo q te cuenta me creo un 15%, aun así es buen amigo que siempre que necesitas hablar o consejos esta ahi, pero en este tema es para matarlo.. jajajjja

buff, yo tengo una igual, pero como para cada uno le cuenta una version de su historieta, lugo no se acuerda de lo que le contó a cada uno y al final la pillo siempre, o pasa el tiempo y tampco se acuerda y en algun momento hace un comentario y la pillas, ella vive en sus mundos de yuppi, si os contará historias de ella flipariais, es el proeblema de tener todo el dia sin nada que hacer