Yo pillé a una persona siendo infiel.
Mi ex novio tenía un grupo de colegas y salían de vez en cuando, y en aquellos tiempos, se les agregó un chico al que conocieron en una de sus quedadas, Paco, yo había oído hablar de él pero no le conocía.
Un amigo en común se casaba y nos invitó a una fiesta en su casa. Ahí conocí yo a Paco y Pili (que no se llaman así).
Paco, el nuevo agregado al grupo, trajo a Pili y me cayó bien nada más conocerla, y le dije a mi entonces novio "hacen bastante buena pareja". Acepté su invitación a quedar con ellos en otras ocasiones, porque además, me cayeron francamente bien. Para más datos en común, la pareja vivía a unos metros de mi casa, así que hablábamos de nuestros barrios.
No pasó ni un mes, quizás dos, aquel día, y no estaba en mi ruta cotidiana, decidí tomar un camino más corto viendo que se hacía de noche, así que fui por ese camino para llegar a casa después de un largo día.
Pasé al lado de una zona de oficinas, en la cual cuando cae la noche en invierno, hay bastante oscuridad y silencio. Ahí veo dos siluetas en la noche (tarde) de invierno y estaba la misma Pili, comiéndole los morros a un tipo estilo guaperas y algo pijo, que no era el sencillo Paco, y por las "pintas" del Fulano, parecía un rollo oficinista, así que asocié que Pili estaba liándose con un compañero o con un jefe, a saber, pero Paco tenía clarinete que ese tío no era. Y estaban apartados, como cuando quieres que no te vean, imagino que salieron al cerrar la oficina, y haciendo como que se van a sus coches, ahí les pillé yo, que pasé por esa zona para atajar. No me vieron a mí, y creo que no eran ni conscientes de que alguien estaba pasando a su lado porque andaban a lo suyo.
Se lo comenté a mi ex, que además confirmó que Pili trabajaba en esa zona porque se lo había dicho Paco en sus conversaciones, la empresa tal que se dedica a tal, yo esto no lo sabía, porque al hablar con ella, pues no le pregunté nada de su trabajo, hablamos de otras cosas. Mi ex añadió que lo que yo vi coincidiría con la extraña actitud de Paco en los últimos tiempos, de no querer salir, de hablar como si estaba de bajón, él que se apuntaba a todas, y que estaba muy raro últimamente, cancelado planes con la cuadrilla y muy tristón.
Aclaro que Paco no era íntimo amigo de mi ex, sino uno que se había agregado a su grupo en los últimos tiempos, no había confianza de amigos íntimos como para decir "mira Paco, hablemos, Pili te la está jugando". Mi ex prudentemente, se calló y no dijo nada, Paco era al fin y al cabo, una amistad reciente de ocio y tiempo libre, y mi ex tampoco dijo nada a nadie del entorno.
Al poco tiempo nos enteramos que Paco y Pili lo dejaron, y llevaban como la friolera de unos 12 años juntos. Mi ex estableció la conexión desde que fuimos a casa de nuestro amigo en común, conocimos a Pili (y a Paco yo misma, ya que mi ex ya conocia a Paco previamente) y como se fueron desencadenando los acontecimientos hasta que la vi con otro y lo dejaron. Un corto espacio de tiempo.
Recuerdo unas palabras de Pili al mencionar Paco en la fiesta, su intención de cambiar de vida. Pili decía "yo es que quiero a irme a vivir lejos, muy lejos de aquí". Me pareció que hablaba como con ganas de huir. No se si al final lo hizo, pero con Paco no fue.
Siempre me pareció curiosa la situación de conocer a alguien, tratar con esa persona solo una vez en la vida, y la siguiente vez que la veo es poniéndole los cuernos a su pareja. No volví a ver más a ninguno de los dos, que Paco desapareciera del radar al poco de ver yo eso, a mí ex le hizo pensar que ese chico se tuvo que enterar del percal, pegar el lógico y natural bajonazo, y desaparecer como un cambio de vida o algo.
Nadie de nuestro entorno, supo jamás lo que yo había visto, y mi ex esto lo mantuvo bajo secreto. Si luego lo contó cuando ya no estábamos juntos, nunca lo sabré, pero la gente solía comentar lo raro que se había vuelto Paco, y que ya no quedaba con ellos, y mi ex y yo silencio sepulcral.
Espero que ese chico fuera feliz y superara aquello.