Cobrar a la familia en tu trabajo.

Prima esto se lo has dicho así??
No, aún no ha dado tiempo porque no lo hemos llegado a hablar, estoy dejando reposar el asunto y si quiere yo me apañaré con su familiar y gestionaré como crea, … tenerla la vamos a tener, pero estoy esperando a que sucedan las cosas antes de montarla por especulaciones , ya que ni se sabe si su familiar quiere mis servicios o no.

Creo que el quid de la cuestión te lo ha comentado él mismo: a él le molesta pensar que a tu amiga X no la cobrarías en esa situación. Como tú bien has explicado tienes una red de amigas que son como tu familia, él piensa que estás dando a entender que a este familiar no lo consideras familia. Leyendo entre líneas deduzco que es un familiar suyo muy cercano, probablemente hermano/a o padre o madre.

Vaya por delante que no estoy nada de acuerdo con el concepto de trabajar gratis, da igual para quien sea. Si te sobra el trabajo, como parece que es así, evitarás el problema rechazando a ese cliente educadamente, alegando que estás a tope.

Última edición:
Solo faltaba que tu no pudieras tomar las decisiones que creas convenientes con una amiga o con la vecina del quinto, de verdad que delirios tienen algunos onvres.
En mi caso yo no pienso como su novio ni actuaría como él pero puedo entender por qué piensa así: es una persona muy familiar acostumbrado a hacer favores a sus seres queridos y por desgracia todos tendemos a pensar que los demás deben comportarse como nosotros.

También toda esta actitud es un indicador claro de comportamiento de su pareja: la familia le pesa mucho. Pero como ha indicado la OP, él tiene otras ventajas como pareja. Todos tenemos pros y contras.

A mí a veces me mandan clientes recomendados y les cobro lo mismo. En mi caso, lo que sí hago (y porque quiero, nadie me lo pide) es dedicarles una atención o tiempo extra, pero no rebajas.

Y yo tengo una familia unida donde nos hacemos favores, pero aún así no tengo esa mentalidad en lo laboral. Son ámbitos distintos.

No creo que ni aunque estuvieras casada de hace 20 años tuvieras que hacerlo de otra manera, trabajo es trabajo.

Es que tampoco una persona normal, sea pariente o amigo, va a esperar que le salga gratis un servicio de cierto nivel.

Última edición:
Opino lo que todas, el trabajo se cobra.

Dicho esto, si te va a suponer unos morros de tu pareja, no hagas el trabajo. Ya no por el hecho de que le moleste que le cobres a su familiar, sino porque visto el plan, si el resultado no es el esperado por dicho familiar, vas a darle más munición para seguir de morros.

Lo que no he entendido bien es todo eso que comentas de que no eres su mujer porque no estáis casados, como si eso tuviera que marcar alguna diferencia en lo que a esta situación respecta. Trabajo es trabajo, independientemente del estado civil. Creo que no tiene nada que ver con tu pregunta inicial, pero si lo sacas a colación, a lo mejor es algo que tienes que hablar con tu pareja, que necesitas un compromiso mayor y no ser la eterna novia.

En mi caso yo no pienso como su novio ni actuaría como él pero puedo entender por qué piensa así: es una persona muy familiar acostumbrado a hacer favores a sus seres queridos y por desgracia todos tendemos a pensar que los demás deben comportarse como nosotros.

También toda esta actitud es un indicador claro de comportamiento de su pareja: la familia le pesa mucho. Pero como ha indicado la OP, él tiene otras ventajas como pareja. Todos tenemos pros y contras.
No si a lo que me ha impactado es el reproche de : y si fuera tu amiga lo harías gratis.
Supongo yo que la prima con su tiempo y sus conocimientos hace lo que la da la gana.

También puedes aplicar la opción que me dijo un compañero de trabajo una vez hablando con él sobre lo de cobrarle a la familia, salta y me dice:
"A la familia no solo les debes de cobrar sino además cobrarle el doble, así captan el mensaje y dejan de pedir favores" :X3:

Las ventajas q tiene una pareja de ese estilo me parecen grandes.
Yo detesto a los bienquedás, son contrarios a mi naturaleza… (y también he tenido bastantes conflictos con alguno por eso), pero si están ahí para él y es un trato muy igualitario, me parece fenomenal, mejor para él

A mi solo me chirría, prima, que lo arreglas con un matrimonio mientras no tienes la suficiente confianza/complicidad para comentarle esto… y así como te casas si cada uno mira por uno mismo regla en mano? Es muy contrario a una mentalidad parejil de apoyo mutuo.

Ojo no hablo de ceder en tus principios, que además parecen muy lícitos y justos, hablo de que es un tema ajeno a la relación q no eres capaz de tratar con el. Explicarle todas tus cuitas como acabas de hacer aquí. Explicarle tus miedos… no habláis acaso de esos temas? Y como vais a conoceros?
Otra reflexión, sin más.

A mi es que le gente que quiere que trabajes gratis me parece una aprovechada, y si lo haces una vez ¿Quién te dice que no te lo van a volver a pedir y que no van a esperar que lo vuelvas a hacer gratis?
Quien te aprecia, valora tu trabajo y te paga.
Lo que peor me parece de estas cosas, es que a ti como amigo o familiar no están dispuestos a pagarte nada, pero a un desconocido, lo que pidan.
Prima, a mi me parece que haces bien poniendo límites. Quien se molesta cuando pones un límite es porque se estaba aprovechando de que antes no lo pusieras.

Última edición:
No, aún no ha dado tiempo porque no lo hemos llegado a hablar, estoy dejando reposar el asunto y si quiere yo me apañaré con su familiar y gestionaré como crea, … tenerla la vamos a tener, pero estoy esperando a que sucedan las cosas antes de montarla por especulaciones , ya que ni se sabe si su familiar quiere mis servicios o no.
Prima, si la vais a tener por esto...mala cosa. Tu pareja debe y tiene que respetar que tu cobres por tu trabajo, como todo el mundo.

Y también tendría que entender que el hecho de que tú seas su novia no quiere decir que trabajes gratis para su familiar. Con esto no quiero decir que sea mal tipo, pero un poquito de morro sí le está echando, a mi parecer.