Os va a parecer muy extraño lo que voy a decir, no tengo definición de mi y sin embargo me conozco profundamente. Las definiciones siempre se quedan cortas porque una persona es un conjunto de genes, aprendizaje, experiencias... Lo que somos ahora no es lo mismo que lo que eramos hace 15 años en cuanto a pensamientos... Pero la esencia intrinseca eso no variará nunca y eso es lo que hay que encontrar. No quiero ponerme enigmatica pero la clave para conocerse es meditar
Ahí es donde entra mi duda; lo asociaría al concepto de "extrañamiento" o "defamiliarización", que se refiere a la capacidad de ver algo familiar de manera nueva o extraña. Aplicar el extrañamiento a una reflexión sobre la autopercepción, como en la pregunta "¿Cómo puedo saber si soy buena persona?". Al extrañarte a ti misma, podrías tratar de mirarte desde una perspectiva externa, cuestionando tus comportamientos, pensamientos y creencias habituales para observarlos con objetividad, como si no fueran tuyos.
En plan, preguntarme cómo me vería alguien completamente ajeno a mi vida, con el fin de despojarme de las etiquetas o narrativas que una se asigna (ser buena persona, leal…) Y también lo que decís del carrito en la cola del súper, cuestionar las bases de tu moralidad: ¿Qué significa para ti ser "buena persona"? ¿Es un concepto adquirido socialmente, una autodefinición o algo que fluye de las expectativas de otros? Si el concepto mismo de bondad es extraño o ambiguo, ¿cómo se puede estar seguro de si cumples o no con él?
Dice una prima "Las personas no necesitamos de los demás para saber quienes somos y definirnos." Yo , por ejemplo, que hace bastante que no tengo 'amig@s', hablo con mucha gente, socializo bien, pero no se me da la circunstancia de que pueda ser buena gente. Por ejemplo, ayer me encontré una gorra del Domino's en el garaje de abajo de casa. Hecha un poco mierda de que la habían pisado. La cogí y lo primero que hice fue llamar a los dos Domino's que hay en mi ciudad. Para asegurarme de que la persona que la había perdido la recuperara. Y allí que me fui a llevarla. Ok, puedo decir: pues mira, soy buena gente. Pero a nivel de amigos y tal, como ya digo que no lo puedo poner en práctica, tendré la percepción de 'ser buena gente' que tenía de mí hace 6 o 7 años, pero claro, esa no es la real, no es la actual. Pero es la única referencia que tengo de mí. Nadie me la puede dar; no es que busque la validación a través de lo que piensen los demás, sino que yo creo que en algún lado he leído que los amig@s son ese espejo en el que podemos reflejarnos (creo que era así? o yo qué sé)
Es como la empatía. Antes, pues supongo que tenía empatía; actualmente, estoy de bajón con la vida y probablemente tenga poca empatía (?) porque estaré más pendiente de mí. Entonces, ¿no tengo empatía temporalmente? ¿ya no soy empática? ¿Soy empática pensando en que hace tiempo tenía empatía (en plan que yo me esté autoengañando sin darme cuenta). Paranoias así.
De esto habrá escrito mil cosas y leyendoos me parece muy interesantes todas vuestras percepciones. Para las cualidades malas, en plan: 'soy perfeccionista, soy una persona crítica, soy una persona obstinada' ahí no tendría dudas, reconozco mis defectos o si me dan un
checklist podría hacer una crucecita en los defectos. Pero en las cosas buenas, o simplemente objetivas, es donde creo que necesito aprendizaje, que la preguntita de 'defínete en 3-4 palabras' o '¿Cómo te definirías?' no sé por qué pero es muy recurrente en la edad adulta y me gustaría saber abordarla sin dudas ni conjeturas.
Que a ver, se me ha ocurrido esta divagación no sé por qué, xd me ha dado por rayarme y enrevesarlo .