Creo que los hombres tardan menos en encontrar pareja porque socialmente tienen muchas más carencias que las mujeres. Podría hacer una tesis sobre esto, pero por cómo nos han socializado, las mujeres tendemos a establecer vínculos afectivos muy potentes con nuestras amistades, nuestra familia y, en general, el entorno en el que nos movemos. En general, nuestra red de apoyo es más grande, las relaciones que establecemos con otras personas son mucho más profundas, duraderas y seguras (y más cómodas, en consecuencia) por lo que no depositamos nuestros vínculos emocionales fuertes únicamente en nuestra pareja. Eso nos hace crecer y relacionarnos no con la idea, si no con la certeza de que, en realidad, no necesitamos una pareja para tener apoyo emocional o relaciones afectivas.
Que un hombre se empareje a la semana de dejarlo con su novia me parece lo más lógico, siento que es una forma de supervivencia. Incluso los hombres más emocionales tienen problemas para encontrar a iguales, por lo que después de una ruptura, en un momento vulnerable y en el que normalmente nosotras tiramos de vínculos emocionales previos y que sustituyen a la pareja, ellos no pueden hacerlo, por lo que se agarran a lo más cercano que han tenido nunca a un vínculo emocional sano y sólido: una relación romántica con una mujer.
Esto no es por criticar a los hombres, ni mucho menos. A mí me da incluso lástima y deja en evidencia lo solos que están en general.