Cuando su trabajo se convierte en un problema

Bingo! Es una mujer de 45 años, es divorciada y con una hija adolescente, que comparte custodia con su ex. Actualmente no tiene pareja. La conozco es insoportable cene con ella una noche y nunca más, solo hablaba de ella y en todos los temas da cátedra, cuando habla de ella se le iluminan los ojos cuenta todo lo que ha sufrido y lo mal que se lo ha hecho pasar todo el mundo y que ha logrado estar donde está por su gran autodeterminación. Le tienen todos envidia y la quieren ver caer pero ella solo sube y sube como la espuma porque es mejor que ellos. No decirme quien son ellos porque ni idea 🤷‍♀️. No os exagero primas ella habla así de sí misma y sabe de todo y nadie sabe más que ella.
El horror... Adicta al trabajo, amargada y paranoica. La gente así solo cambia cuando tiene un susto de salud, y a veces, ni por esas.

Ganan en comisiones mucho, el sueldo está bien pero no para tirar cohetes para vivir en la ciudad donde vivimos no sobra ni vivimos como ricos.
A mí para estar trabajando 15 horas al dia me tendrían que pagar 100k al año y aun así no creo que durara mucho. No tiene amigos tu novio? Igual se ha juntado que ahora sus colegas son su jefa y compañeros y ya le parece ocio.

Una adicción al trabajo es un tema muy serio que daña muchas cosas de la vida personal, no por ser trabajo es menos peligrosa y dañina que otras adicciones. No son pocas las personas que acaban con un infarto o problemas graves de salud derivados de ella.

Con una persona adicta lo único que se puede intentar es un ultimátum muy serio, pero no lo hagas si no estás dispuesta a llevarlo a sus ultimas consecuencias.
A mí marido le pasó, esa adicción que le producía la adrenalina al trabajo, yo intentaba hacerle parar y no podía, llegó un punto en que yo ya esperaba encontrarnelo muerto en la cama cualquier mañana por el nivel al que había llegado, no fui capaz de hacerle parar por más que luché y lo intenté, se encargó de pararle la vida con un tipo de cáncer que no tiene cura, se llevó tal hostia de realudad que no le costó mucho tiempo entender que había hecho el tonto... Después le echaron a la calle, a día de hoy sigue diciendo que yo no podía hacer nada por hacerle parar, que era imposible poder parar el solo esa dinámica, desde entonces cada año es una supervivencia al cáncer, nunca va a tener el alta hematológica pq le volverá a venir...

Como bien dices, este tipo de adicciones son muy serias, la se pueden llevar tu salud y hasta tu vida, y con tu vida la vida de las personas que dejas y que te han querido...

A mí para estar trabajando 15 horas al dia me tendrían que pagar 100k al año y aun así no creo que durara mucho. No tiene amigos tu novio? Igual se ha juntado que ahora sus colegas son su jefa y compañeros y ya le parece ocio.
Si, son sus colegas también, su jefa para él es como su hermana. Cuándo me lo dije me quedé flipando.

Para mí hay tres aspectos.

El primero es que él ve como un orgullo ser tan trabajador y tú cómo un problema. Esto no tiene solución. Yo he trabajado en el sector de la ingeniería con tipos que su vida era el trabajo y para muchas de sus mujeres era motivo de orgullo... No vas a tener un marido CTO que este a las 5 en casa. La tuya y la suya son visiones incompatibles.

El segundo es que lo que hay detrás de alguien que trabaja a destajo pueden ser muchas cosas. Por ejemplo, en mi caso ha sido una forma de autorregulación, también me pasa con estudiar. En tu pareja, parece que está al servicio de su ego...

El tercero es su jefa. Me parece una dinámica muy poco sana que le llame todos los días dos horas para hablar de estrategia y cotilleos. Puedo entender que fijes una daily a primera o última hora para ver todo lo que queda pendiente, pero yo creo que es otra cosa. A veces pasa entre CEO y director de departamento, o entre director y head, entre head y manager... Alguien se convierte en una persona que va más allá de tu mano derecha, se convierte como en tu consiglieri. En personas que trabajan a destajo y con información que no pueden compartir con el mundo, hay soledad. Si tú eres el director de RRRHH de BBVA y tienes entre manos un ERE del que no puedes hablar con nadie, pues hablas con la manager de area que también está al tanto y se van creando relaciones donde lo profesional y lo íntimo están muy ligados. No hablo siquiera de líos, sino de un vínculo.

Creo que tienes dos opciones: aceptar y valorar como es tu pareja o irte. Decide si la vida que puedes tener a su lado es la que quieres tener.

Él encuentra su máxima felicidad en su trabajo. Su pareja es un accesorio. No va a dejar su trabajo ni harto de vino por lo que cuenta aquí la prima.
Y si deja el trabajo para complacerla a ella, o si disminuye la dedicación que le pone....cuando vengan las consecuencias serán por 'culpa de ella'....y vendrá el resentimiento.

En mi opinión, no hay manera de arreglar la situación, se trata de una incompatibilidad (OP ha contado que ya han hablado de esto varias veces y que sabe que la situación no cambiará, que en todo caso irá a peor).

Y si deja el trabajo para complacerla a ella, o si disminuye la dedicación que le pone....cuando vengan las consecuencias serán por 'culpa de ella'....y vendrá el resentimiento.

En mi opinión, no hay manera de arreglar la situación, se trata de una incompatibilidad (OP ha contado que ya han hablado de esto varias veces y que sabe que la situación no cambiará, que en todo caso irá a peor).
Dejar un trabajo es la solución cuando el trabajo es el problema: por ejemplo, si fuera la jefa la que le exige este ritmo. Pero en este caso la dinámica la lleva él dentro, se irá de esta consultora (si es que es una consultora, que he deducido que será un Indra, IBM o similar pero me lo estoy inventando) y allí donde vaya, volverá a ocurrir lo mismo.

Dejar un trabajo es la solución cuando el trabajo es el problema: por ejemplo, si fuera la jefa la que le exige este ritmo. Pero en este caso la dinámica la lleva él dentro, se irá de esta consultora (si es que es una consultora, que he deducido que será un Indra, IBM o similar pero me lo estoy inventando) y allí donde vaya, volverá a ocurrir lo mismo.
Su jefa le exige y él lo acepta encantado porque se siente importante. No es una consultora, es una empresa importante que se dedica a vender unos aparatos. El trabajo es el problema, la jefa te aseguro que otros compañeros no le van a coger el tlf a las 21h, pero como ellos tienen confianza y ella se encarga de ascenderle…

Su jefa le exige y él lo acepta encantado porque se siente importante. No es una consultora, es una empresa importante que se dedica a vender unos aparatos. El trabajo es el problema, la jefa te aseguro que otros compañeros no le van a coger el tlf a las 21h, pero como ellos tienen confianza y ella se encarga de ascenderle…
Pues o la jefa o tú, porque tiene pinta que estando divorciada y tomándose esas licencias le va a sentar como un tiro que le quites a su lacayo. Yo así no podría vivir, cualquier día le echan y todo lo que te ha hecho pasar para qué?