He tenido una situación similar con mi pareja, con la que no convivo. Identifico mucho lo que
@M.Cara ha descrito en su posts en él. Su padre murió cuando él era muy pequeño y ha formado unas dinámicas con su madre que no le hacen ningún bien. Es capaz de verlo, que es importante, pero está demasiado acostumbrado a ceder y claudicar para no tener mal rollo.
Ha pasado todas las vacaciones de su vida, o casi, en un pueblo con su madre. Es un sitio importante para él y tiene buenos amigos ahí, pero a mí no se me ha perdido nada. El año pasado acepté ir una semana al pueblo, sabiendo que iba a estar mi suegra, porque era una manera de alargar las vacaciones juntos en un sitio que sé que quiere compartir conmigo por lo que significa para él. Aunque iba con la mente abierta y el pueblo en sí mismo me gustó mucho, fue una idea pésima. Yo no llevo bien que me fiscalicen absolutamente todo lo que hago o dejo de hacer, incluyendo lo que como o dejo de comer; y mi suegra se ve con derecho a hacerlo porque sigue pensando que su hijo, y por extensión yo también, estamos en la adolescencia temprana (spoiler: no lo estamos). Mi pareja está acostumbrado y por no pelearse la deja hacer, pero a mí me supera y me hace sentir incómoda. No es la relación que tengo con mis padres, como para tenerla con mi suegra.
Después de este desastre, le hice saber a mi pareja que mi idea de vacaciones no incluye a su madre. Por supuesto que podemos ir unos días a la casa del pueblo y que esté ella, pero no gastaré todo mi tiempo libre en eso. Y creo que aquí está la diferencia con el problema de
@Valentinna: en este punto nosotros hablamos y consensuamos que hay tiempo para todo. Este año hemos planificado unas vacaciones nosotros solos y luego unos días en la casa del pueblo con su madre, pero yo iré menos días que ellos. Veremos cómo sale el experimento, pero al menos estamos los dos ilusionados y contentos de haber llegado a un punto en el que respetamos los deseos de los dos.
@Valentinna, no exageras. Pero desde luego mi consejo es que pongas las cosas en su sitio. Viendo que su postura no es negociable, como te han dicho otras primas, no propongas: HAZ.