mates aplicadas a psicología...

8efac02e94dbfa33d84f1b6ae1cf45b1.jpg

el otro día acompañé a una amiga a una tienda de complementos. buscaba unas fundas de gafas para regalar a dos primas suyas, y me dio una idea para un problema de combinatoria. se trata de variaciones, ya que el orden importa: no es lo mismo regalar, por ejemplo, el modelo de flores a una y el de corazones a otra, que al revés.

y en la tabla que hice, lo de 'prima 1' y 'prima 2' va muy a tono con este foro. 🤭

problema.jpg

Este clip me recordó a ti, @Chema 😊
Intenté subirlo directamente, pero me da error a pesar der ser formato .mp4. Espero que puedas verlo en este enlace:

Gracias por seguir subiendo tus interesantes vídeos de paseos y reflexiones con tu varita mágica 🖊️✨

la espiral áurea enrollándose y desenrollándose sobre una circunferencia, qué maravilla!! 👏 y los cuadrados que aparecen al final, el lado de cada uno está en proporción áurea respecto al anterior.

mil gracias por compartirlo, prima!! veremos qué se me ocurre para el vídeo de este próximo finde. 😊

hoy he estado explicando problemas de programación lineal a un alumno de 2ºbachillerato. siempre cae alguno de esos en la evau...

al final de la clase le he puesto uno de deberes, inventado por mí. a ese chico le llevo dando clase desde 2020, y su madre siempre me pide que le ponga deberes. en el caso de hoy, también influía otro factor: en el último folio que ha usado sólo había escrito como tres líneas para terminar un problema que ya tenía casi resuelto en el folio anterior pero se le había acabado el espacio. entonces, debido a mi 'toc' o quizá al 'horror vacui', he escrito el enunciado de ese problema, como excusa para usar un poco más ese folio casi en blanco. 😛

no es fácil inventar sobre la marcha un problema de programación lineal que dé resultados enteros. así que le he hecho una foto y lo he resuelto al llegar a casa. y he comprobado con alivio que sí, da resultados coherentes. 😅

el problema dice más o menos así:

en una panadería se venden dos tipos de barras: pistolas y baguettes. 🥖 se desea hornear como mínimo 12 barras en total, y que haya al menos 6 pistolas. además, el número de pistolas debe ser más del doble que el de baguettes.
si el precio de la pistola es 0,80 € y el de la baguette 1 €, calcular el número óptimo de barras de cada tipo que se deben hornear para maximizar los ingresos.

y aquí lo tenéis. 🧮

problema_pan_1.jpg
problema_pan_2.jpg

Back