Ok, gracias. Pero entonces no importa si las cenizas se distribuyen, ¿no? Si puedo tener la pierna en un lugar y el resto del cuerpo en otro?
No, las cenizas no pueden dividirse, el caso de un miembro amputado es una cuestión inevitable de fuerza mayor, dividir las cenizas es un acto caprichoso.
Esto está reglamentado y clarificado por la instrucción AD RESURGENDUM CUM CHRISTO de la Santa Sede acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación.
Te dejo aquí los artículos de esta Instrucción al respecto de lo que hablamos.
6. Por las razones mencionadas anteriormente, no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar. Sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias, dependiendo de las condiciones culturales de carácter local, el Ordinario, de acuerdo con la Conferencia Episcopal o con el Sínodo de los Obispos de las Iglesias Orientales, puede conceder el permiso para conservar las cenizas en el hogar. Las cenizas, sin embargo, no pueden ser divididas entre los diferentes núcleos familiares y se les debe asegurar respeto y condiciones adecuadas de conservación.
7. Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos, teniendo en cuenta que para estas formas de proceder no se pueden invocar razones higiénicas, sociales o económicas que pueden motivar la opción de la cremación.
8. En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias, de acuerdo con la norma del derecho.