Niño de 10 años asesinado en un pueblo de Toledo

La profesora ha dicho que no denunció porque desde el centro se lo aconsejaron, que iba a quedar en nada...
Pasar días fuera del centro, es decir, que lo expulsaran unos días no iba a solucionar nada. Se lo toman como unos días de vacaciones. Si es violento en el centro, no lo va a ser en casa? Quién se hace cargo de él si esas horas no las pasa en el centro? La madre no trabaja? Sirve ese castigo a un chaval con tal discapacidad?

Pasar unos días fuera del centro no soluciona nada.

Si es que hasta al padre ha dicho algo así como si ha sido él, no puede estar aquí para que no se vuelva a producir, no sé adónde se lo tienen que llevar, etc.
Gracias, no lo había leído, yo desde luego aunque quedara en nada sí hubiera denunciado para que al menos hubiera constancia de las actitudes de este chaval.
Aunque es verdad que hay cientos de agresiones denunciadas, (por gente dejamos sin discapacidad) y quedan en nada.
Cuando estudiaba en el instituto había una chica que estaba fatal, con un entorno desestructurado que ni siquiera era alumna, pero venís a la salida a pegar a cualquiera que se le cruzaba a ella, pasaba por reformatorios temporalmente, y cuando la soltaba ahí estaba otra vez metida siempre en peleas y agrediendo a quien le venía en gana
Yo le tenía terror pero nunca me tocó ser su víctima hasta un día que dejó de venir para siempre.

Me parece increíble que un tío por ser deficiente,le pegue una paliza a una profesora y en el mismo centro le digan que no ponga la denuncia porque va a quedar en nada, o sea ,¿los deficientes tienen manga ancha para pegar palizas? Es que esto clama al cielo.
Hay direcciones de Centros y autoridades educativas...que no se lo que piensan si es que piensan.

A una amiga, profe de Instituto, una alumna le explicó lo que le ocurriá con otro profesor...a buen entendedor...

Pues no se que le decian...y yo le dije muy seria y claramente que citara a los padres y se lo explicara y directamente a Fiscalia o a la Policia.
Que ni "protocolos" , ni Departamento s de Educación ni tonterías, que eso, si se probaba, era un delito muy grave.
Me hizo caso, afortunadamente.

Los centros muchas veces no quieren que estos temas escalen, si se hace eco y el centro tiene mala reputación, eso supondría que dejen de matricular a alumnos (menos alumnos, menos dinero que le da la comunidad).

Yo he visto (no digo que en todos sea así) que en los concertados-privados se corre un tupido velo ante estos casos, los profesores lo tienen muy asimilado, si les pasa a ellos, se callan (a no ser que sea un chaval de segunda -moro, gitano, pobre...-) y los alumnos acosados son ignorados y ninguneados.

Todo esto es una pena, aquí la víctima es el pobre Mateo.
El melón de la salud mental es algo que se debería cuidar bastante más por las instituciones. Me refiero , sobretodo, a casos de discapacitados o enfermos psiquiátricos como esquizofrénicos que están a cargo de sus padres (que se hacen mayore) y son muy difíciles de controlar.. quien mas y quien menos conoce algún caso. Es complicado el tema de la medicación, el tema del seguimiento médico cuando se detecta algún comportamiento extraño.. muchos de ellos acaban suicidándose porque en momentos de lucidez son conscientes de que son una carga. No hay centros adecuados a los casos, ni personal suficiente para hacer un seguimiento correcto.
Un discapacitado psíquico en principio no tiene porque ser violento, pero también puede verse afectado por alguna patología psiquiátrica (como cualquier capacitado), la cuestión es que hacer con ellos una vez cometen un crimen. La legislación es clara, si tiene un diagnostico no irá a la cárcel por enajenación mental pero si a un centro especifico, la cuestión es cuanto tiempo y si esto es recuperable. Si vuelve a su casa con una familia que no sabe o no puede estar pendiente el riesgo de que se repita la situación es muy alto.
Esta claro que no se les puede internar a todo el mundo preventivamente pero una vez suceda un comportamiento violento, lo suyo es internamiento y control exhaustivo.

Gracias, no lo había leído, yo desde luego aunque quedara en nada sí hubiera denunciado para que al menos hubiera constancia de las actitudes de este chaval.
Aunque es verdad que hay cientos de agresiones denunciadas, (por gente dejamos sin discapacidad) y quedan en nada.
Cuando estudiaba en el instituto había una chica que estaba fatal, con un entorno desestructurado que ni siquiera era alumna, pero venís a la salida a pegar a cualquiera que se le cruzaba a ella, pasaba por reformatorios temporalmente, y cuando la soltaba ahí estaba otra vez metida siempre en peleas y agrediendo a quien le venía en gana
Yo le tenía terror pero nunca me tocó ser su víctima hasta un día que dejó de venir para siempre.

Al principio de saber quién era el asesino ya conté que la mujer de un conocido mío que trabajaba en uno de estos centros ha dejado el trabajo porque ya no puede más, no ha contado nada porque es muy discreta y siempre ha hablado con mucha delicadeza de cosas de su trabajo.

Y yo me acuerdo de cuando era peque en primero de EGB de hace muchísimos años. Era un colegio privado y por entonces las monjas podían disponer mucho más que ahora. De pronto nos entra en casa una niña nueva enorme, ya en la cara se le notaba que tenía algo raro, iba un poco atrasada en materia escolar y se la entendía mal. Pero lo más importante es que era enorme. Pues mi abuela va y me dice que tengo que cuidarla y echarle una mano porque hay personas que no la conocen y la agreden. Repito: la niña enorme, le sacaba a todas una cabeza y 20 kilos. Yo era la más jovencita d ela clase, me llevaba un año con alguna y muy delgadita. Las monjas la habían admitido en clase a mediado de curso porque le debían muchos favores a los padres que tenían varias zapaterías* y prácticamente les regalaban el calzado y llevaban muchas flores a la capilla, tenían tierras y les daban muchas cosas. Mi abuela los conocía de toda la vida por haber sido vecinos.
Ya a los dos o tres días quedó claro que la niña no era agredida, era ella la que agredía, a veces sin saber por qué. Y se escapaba de clase y cuando iban por ella amenazaba a la profesora, hasta la superiora le cogió miedo. Los padres protestaban y las monjas decían que lo que pasaba es que era cariñosa y las niñas no sabían entenderlo y así empezaban los malentendidos (no estoy de coña). Y a mí la más pequeñita me tocaba ir a por ella cuando se escapaba, separarla cuando atacaba a alguien, o explicarle cosas cuando no quería entrar en razón. A mí nunca me atacó, y además se dejaba convencer, se dejaba que yo la cogiera de la mano y la llevara a su banco que al final me tocó compartir. A los dos o tres meses de un día al otro desapareció. Hubo padres que amenazaron. A día de hoy estoy bien segura de que la niña era un par de años mayor que nosotras, que las monjas mintieron.
*en esas zapaterías vendían los zapatos del uniforme, generalmente nos daban una tarjetita en el cole que la entregábamos allía al comprarlos, nos hacía una pequeña rebaja, pienso que las monjas se ganaban unos dinerillos. Al curso siguiente se acabaron las tarjetitas.

A mi me parece raro. Tiras un cuchillo a una acequia que es una marranada tal vez hasta sancionable y sales públicamente a decirlo? Que yo sepa los cuchillos se tiran al contenedor "resto" el de no reciclable.
No estaban en la acequia, aparecieron cerca de las casas. Los usarían para cortar las malas hierbas que salen, por poner un ejemplo, entre las baldosas. Yo tengo uno viejo para ese uso en la terraza.