NO madres

Nadie ha dicho de tener hijos para que te cuiden, si uno tiene hijos es porque tiene el deseo de verlos crecer, criarlos y educarlos y que tengan una vida feliz.
Simplemente digo que también hay que ser realista y es muy distinta la vejez con hijos que sin hijos. La vida en general es distinta. Siempre decís lo mismo de padres abandonados y familias que no se llevan, ahora resulta que ningún hijo se lleva con su padre, ni que fuera la norma.
Los hijos si se llevan, pero la mayoría tiene sus vidas. Te irá a ver de vez en cuando o nunca, hay muchísima gente en residencias a la que nunca nadie va a visitar teniendo hijos, nietos...

Realmente quién más compañía suele hacer a las personas mayores son otras personas mayores de su mismo pueblo o familia. Los demás están ocupados viviendo su vida.

Nadie ha dicho de tener hijos para que te cuiden, si uno tiene hijos es porque tiene el deseo de verlos crecer, criarlos y educarlos y que tengan una vida feliz.
Simplemente digo que también hay que ser realista y es muy distinta la vejez con hijos que sin hijos. La vida en general es distinta. Siempre decís lo mismo de padres abandonados y familias que no se llevan, ahora resulta que ningún hijo se lleva con su padre, ni que fuera la norma.
Te crees que por tener familia, hijos y nietos.
¿Te va a ir mejor ? va ser que no.
¿Que te van a visitar en navidades ?
¿O te llamaran solo cuando necesiten algo?

La regla general cada vez es menos general.....

Yo creo que ciertas cosas depende de como hayas cuidado tus relaciones, no del parentesco que haya en ellas........

Y aún así, tampoco entiendo porqué la soledad es el coco de la sociedad moderna
Es que aquí está el quid, bueno 3 quids:
1. La sociedad ha evolucionado y con ella, los modelos de "familia". Ya no es padre y madre, abuelos etc. Ahora se pueden tener dos padres o madres o solo uno. Lo que antes era "general" o "normal" ha dejado de serlo.
2. Lo importante no es los lazos de sangre que te unan con alguien sino las relaciones que tu has establecido con las personas. Tengo un par de amig@s que son más "herman@s" que mi propia hermana, con la que me llevo estupendamente, pero cada una hace su vida y nos vemos poco. Sin embargo, esta gente está en mi dia a dia, sabe todos mis problemas y alegrías y yo los suyos. Son mi familia.
3. La sociedad moderna te lleva a la soledad porque cada vez estamos más enganchados a internet etc (me sorprende como l@s jovenes hablan de "relaciones" cuando solo son virtuales) y paradójicamente, muestra la soledad como el coco. Si has tenido una vida joven y adulta plena, tu vejez tb lo será. Lo mismo estás sol@, pero feliz, no es incompatible. Así es como lo veo a medida que me voy acercando a la muy temida por algunos ( no por mi, porque cada dia se me ocurre algo para el futuro pese a que ya tengo 60 añazos) vejez. Solo espero que la salud ( estoy como una rosa y me queda cuerda para rato :D) me permita hacer los miles de millones de cosas que espero todavia hacer.
Y si no, pues mala suerte, así es la vida, pero no me iré al otro barrio con la "sensación planta" de nacer , multiplicarse y morir, sino de haber vivido todo como yo he querido, con sus cosas buenas y malas.

La regla general cada vez es menos general. Y que tengas trato no significa que sean las primeras personas a las que llamarías. Es que no entiendo el extremo de: "Si no tienes hijos no tendrás a nadie a quien llamar". Insisto ¿Por qué los amigos, sobrinos u otro tipo de familiares no son lo mismo? Yo creo que ciertas cosas depende de como hayas cuidado tus relaciones, no del parentesco que haya en ellas. Y aún así, tampoco entiendo porqué la soledad es el coco de la sociedad moderna, orientado sobre todo hacia las mujeres: "Si sigues así no te casarás y seguirás solaaaaa" "Si no tienes hijos morirás solaaaa". Qué pereza, de verdad, ahora que ya no sé da tanto por hecho que nuestro rol es el de cuidadoras, se apela a otras cosas para que tampoco nos desviemos mucho del camino, no vaya a ser que no te emparejes y no generes descendencia y seas feliz saliendote del molde.
Por favor, somos seres sociales y la soledad es lo peor para cualquiera a cualquier edad. Cuanto más terrible será verse sólo en un momento tan vulnerable como la infancia o la vejez. No es ningún coco, es el origen de innumerables problemas de salud mental, y en sociedades individualistas como esta, una auténtica pandemia.

Por otra parte, comparar la relación de un hijo con la de un sobrino o incluso un amigo… no lo veo como no sea una excepción muy excepcional

Pillo sitio en este hilo, amigas. Tengo 31 tacazos, pareja estable y cero intención de tener hijos (mi pareja tampoco los quiere). La gente me sigue diciendo que “eres muy joven, ya querrás” a pesar de que tengo eso, 31 años y amigas con críos de 3-4 años ya 😂. Pero nada, la gente no entiende que no quiera tenerlos. Me imagino que es lo que tiene vivir en un pueblo, las mentalidades están un poco atrasadas en algunas cosas.

De hecho me sorprende muchísimo esa insistencia en que uno si no tiene hijos morirá y envejecerá solo.

La vejez es una parte de la vida. Y si, a lo mejor resulta que uno muere solo, pero 40 años de su vida adulta los ha vivido como ha querido. No entiendo la lógica de tener que vivir toda la vida de una forma que no quieres solo para cuando tengas 80 años poder llamar a tu hijo si te rompes una pierna.

Porque el problema de esta lógica tan perversa es que nos hace creer que como hemos sacrificado toda nuestra vida adulta por unos hijos que hemos tenido para no estar solos, nuestros hijos estan en deuda y deben estar para nosotras en la forma y modo que nosotras creamos.

Tened hijos desde la generosidad, el amor, el deseo de crianza, no desde el egoísmo, que luego nos llamáis egoístas a nosotras por ser coherentes con nuestra forma de ver la vida.
En cierta forma estoy de acuerdo, pero yo no entiendo que tener familia signifique sacrificar tu vida, si no que la enriquece en cualquier momento. Si uno no lo considera una fuente de felicidad está claro que lo ideal es ser feliz de otra manera, pero es evidente que es más probable verse solo en la vejez si no tienes familia que si la tienes. ¿He tenido hijos por eso? No. ¿Es imposible tener hijos y quedarte solo en el mundo? Pues claro que puede ocurrir, pero vamos, tampoco vamos a negar la mayor. Es más improbable

Pillo sitio en este hilo, amigas. Tengo 31 tacazos, pareja estable y cero intención de tener hijos (mi pareja tampoco los quiere). La gente me sigue diciendo que “eres muy joven, ya querrás” a pesar de que tengo eso, 31 años y amigas con críos de 3-4 años ya 😂. Pero nada, la gente no entiende que no quiera tenerlos. Me imagino que es lo que tiene vivir en un pueblo, las mentalidades están un poco atrasadas en algunas cosas.

Nada que ver con el pueblo prima.
Aquí una de Madrid que ha aguantado los "bueno, eso dices, ya cambiarás de idea" cada vez que respondía que no quería ser madre cuando me preguntaban por el tema.

Ahora, a mis 40 años empiezan a dejarme ya en paz con eso. Pero sigue habiendo juicios.
Me han llamado egoísta multitud de veces por decir que no quería ser madre. Egoísta sería traerlos a este mundo sin quererlo, ¿no? O haciéndolo por motivos equivocados.

En cierta forma estoy de acuerdo, pero yo no entiendo que tener familia signifique sacrificar tu vida, si no que la enriquece en cualquier momento. Si uno no lo considera una fuente de felicidad está claro que lo ideal es ser feliz de otra manera, pero es evidente que es más probable verse solo en la vejez si no tienes familia que si la tienes. ¿He tenido hijos por eso? No. ¿Es imposible tener hijos y quedarte solo en el mundo? Pues claro que puede ocurrir, pero vamos, tampoco vamos a negar la mayor. Es más improbable
La cuestión es si el "vas a morir solo" debe dictar tus decisiones vitales porque la vejez es una etapa de la vida y la muerte es un momento. Pero vivir décadas de una vida que no deseas bajo el miedo de "o morirás solo" me parece un error.

Tener hijos debe ser una pasada en cuanto a que es alguien que quieres a más que a nada en el mundo y de una forma que no es posible imaginar por alguien que no tenga hijos. Verle crecer, aprender cosas, verle feliz...
Pero los contras son MUY significativos. Pierdes totalmente tu libertad, todo lo que haces es por y para ellos. Tú dejas de ser tú prioridad. Tiempo libre totalmente reducido a casi 0, preocupación el resto de tu vida por ellos...

Creo que es la decisión más importante en la vida sobretodo para la mujer que es la que más se ve afectada (y eso es así...)

Lo bueno es que sobretodo ahora las mujeres nos lo cuestionamos y no lo damos por hecho, y que ya no somos las que llevamos el 90% del peso de la crianza como era hace 30 años. Aunque aún nos falta para que esté equilibrado...

La cuestión es si el "vas a morir solo" debe dictar tus decisiones vitales porque la vejez es una etapa de la vida y la muerte es un momento. Pero vivir décadas de una vida que no deseas bajo el miedo de "o morirás solo" me parece un error.
Para mí eso de “morir solo” es un reflejo del interior de la persona que lo siente, es decir “miedos y traumas”. Y teniendo hijos, eso no se “cura”, al revés, muchas veces puede incrementarse y hace que tengas relaciones tóxicas con tus hijos.