NO madres

Para mí eso de “morir solo” es un reflejo del interior de la persona que lo siente, es decir “miedos y traumas”. Y teniendo hijos, eso no se “cura”, al revés, muchas veces puede incrementarse y hace que tengas relaciones tóxicas con tus hijos.
El que está tarado lo está con hijos o sin ellos. Parir no te cura nada

La cuestión es si el "vas a morir solo" debe dictar tus decisiones vitales porque la vejez es una etapa de la vida y la muerte es un momento. Pero vivir décadas de una vida que no deseas bajo el miedo de "o morirás solo" me parece un error.
Pero yo creo que la sociedad va a cambiar mucho. Dentro de 40 o 50 años muchos que seamos viejos no habremos tenido hijos y habrá muchos que estén sin familia y seguro que habrá alternativas.
La gente que es ahora mayor, de la edad de nuestros padres o abuelos, quien no ha tenido hijos eran considerados los raritos. Sobretodo la mujer: La tía solterona.

A mi lo que me preocupa de esto es que nadie va a pagar nuestras pensiones y nadie se está adelantando a ello (como no, como se va a preocupar la política de algo que va a ocurrir más allá de las próximas elecciones) y va a a ser todo una catastrofe. Pero ese es otro tema...

Aquí una de más de 40 y tan feliz.
Jamás he tenido instinto maternal, incluso de pequeña, prefería jugar con Barbies que con Nenucos

Estoy con pareja estable conviniendo desde hace año y medio y al principio me comentaron algunos familiares y conocidos si pensaba tener hijos, a estas alturas, con la excusa de que ahora que tengo pareja, que si hasta los 45 aun se ven primerizas por ahí...estamos locos, que pereza!
Mis amistades ya saben que no, y de hecho mi pareja tampoco es padre ni intención tiene de serlo. Lo contrario no hubiera sido factible para mí.

No es mejor ni peor opción que cualquier otra, pero vivo muy feliz así. Mi lema: Vive y deja vivir.

Una familiar lejana, prima de mi abuelo, tiene 75 años y no sólo no tiene hijos, sino que no ha tenido pareja oficial nunca. Y oye, es felicísima. Con la jubilación la familia estaba preocupada de si le daría un bajón, pero qué va. Tiene muchas amigas, tiene a sus hermanos y a los hijos y nietos de estos. Vive su vida plena y está de todo menos sola. Por dar otro punto de vista, que parece que a la vejez se llega sólo en la vida a excepción de tu pareja e hijos.

Hay que distinguir lo que es intromisión de lo que es puro comentario sin intención de nada. Lo primero pasa mucho con gente muy mayor, y bueno, ya no les vas cambiar. Paciencia. Lo segundo no tiene importancia, suele ser puro relleno en una charla. Se les dice cualquier cosa y listo.

De todas formas, es curioso que los que son o quieren ser padres asumen y reconocen los inconvenientes de serlo, pero los que no lo son o no quieren, no reconocen los inconvenientes de no serlo. Es un continuo proclamar a los cuatro vientos lo felices que son. La cosa llega a lo absurdo. Se quejan de que les tratan de convencer (no me lo creo, serán típicos comentarios de relleno, la mayoría) pero a la vez ellos, los NO hijos, pretenden convencer al resto de que la vejez con o sin hijos es igual 🤣 Bueno, no, igual no, incluso mejor sin hijos.

Como si lo más frecuente fuesen ancianos con hijos ausentes, que nunca están, y ancianos sin hijos súper felicísimos con sobrinos y sobrinos-nietos. O solos. Es que si uno lo piensa…. 🤦‍♀️

Claro. Esos sobrinos, que son hijos de alguien, no hacen caso a sus padres, para irse y acompañar a sus tíos o a extraños a leerle libros en sus últimos momentos. Muy lógico, sí.

En fin, tened hijos o no los tengáis, pero no os engañéis.

Hay que distinguir lo que es intromisión de lo que es puro comentario sin intención de nada. Lo primero pasa mucho con gente muy mayor, y bueno, ya no les vas cambiar. Paciencia. Lo segundo no tiene importancia, suele ser puro relleno en una charla. Se les dice cualquier cosa y listo.

De todas formas, es curioso que los que son o quieren ser padres asumen y reconocen los inconvenientes de serlo, pero los que no lo son o no quieren, no reconocen los inconvenientes de no serlo. Es un continuo proclamar a los cuatro vientos lo felices que son. La cosa llega a lo absurdo. Se quejan de que les tratan de convencer (no me lo creo, serán típicos comentarios de relleno, la mayoría) pero a la vez ellos, los NO hijos, pretenden convencer al resto de que la vejez con o sin hijos es igual 🤣 Bueno, no, igual no, incluso mejor sin hijos.

Como si lo más frecuente fuesen ancianos con hijos ausentes, que nunca están, y ancianos sin hijos súper felicísimos con sobrinos y sobrinos-nietos. O solos. Es que si uno lo piensa…. 🤦‍♀️

Claro. Esos sobrinos, que son hijos de alguien, no hacen caso a sus padres, para irse y acompañar a sus tíos o a extraños a leerle libros en sus últimos momentos. Muy lógico, sí.

En fin, tened hijos o no los tengáis, pero no os engañéis.
La gente que no quiere tener hijos jamás intenta convencer a quienes si quieren de que no los tengan. Es una conversación que simplemente no se da. La gente intentando convencerte de que los tengas aunque tú no quieras y cuestionando tu decisión se da continuamente.

Por favor, somos seres sociales y la soledad es lo peor para cualquiera a cualquier edad. Cuanto más terrible será verse sólo en un momento tan vulnerable como la infancia o la vejez. No es ningún coco, es el origen de innumerables problemas de salud mental, y en sociedades individualistas como esta, una auténtica pandemia.

Por otra parte, comparar la relación de un hijo con la de un sobrino o incluso un amigo… no lo veo como no sea una excepción muy excepcional

Somos seres sociales, efectivamente, pero es que hay infinidad de relaciones sociales fuera de las de pareja y las materno-filiales, que ante su ausencia es cuando se nos viene con el cuento de "vas a acabar sola". Las relaciones son tan profundas como quieran desarrollarse, sea con un hijo, un amigo o con lo que sea. Se pueden tener relaciones sociales sin hijos, se pueden tener relaciones sociales sin pareja, y se puede acabar solo teniendo ambas. La calidad no va en la consanguinidad.

Y sorprendentemente la mayoría de problemas de salud mental tienen su origen en la infancia y en cómo tu familia te trate... Las relaciones sociales son tanto la solución como el problema, y a veces hay que romper el ciclo.

La gente que no quiere tener hijos jamás intenta convencer a quienes si quieren de que no los tengan. Es una conversación que simplemente no se da. La gente intentando convencerte de que los tengas aunque tú no quieras y cuestionando tu decisión se da continuamente.

No he dicho que los NO hijos quieran convencer a otros de no tenerlos.

Digo que no reconocen los inconvenientes de su decisión.

Es como si necesitasen auto reforzar su idea continuamente, para ellos mismos, hasta el punto de llegar a conclusiones que no tienen pies ni cabeza.

Yo soy madre pero jamás preguntaría, ni mucho menos intentaría convencer a nadie de "las bondades" de la maternidad.
Primero de todo, por respeto, ya que opino que cada cual hace con su vida, su cuerpo y sus circunstancias lo que le dé la gana.
Y segundo, y para mi lo más importante, es porque me revienta que a las mujeres sí se las señala, cuestiona, pregunta, acosa, etc. con el tema de la maternidad, pero no veo que sea igual con los hombres. Con ellos el debate no existe, si tiene hijos bien, sino también. Y si alguien les comenta algo, es más en plan jovial o incluso de broma, cuando a una mujer se le juzga por no querer tener hijos.
Incluso aquí, cuando son nuestros cuerpos y, por mucho que se piense que no, las que vamos a llevar el peso de la crianza... se cuestiona la decisión que una misma tome.
Siempre es lo mismo... 😕

Pues yo nunca he oído a nadie que no tenga hijos decir que la vejez sin hijos es mejor que con.

Lo que sí digo es que no estoy dispuesta a hipotecar mi vida durante años con una carga que estoy segura de que no quiero por la posibilidad de morir sola.

No he dicho que los NO hijos quieran convencer a otros de no tenerlos.

Digo que no reconocen los inconvenientes de su decisión.

Es como si necesitasen auto reforzar su idea continuamente, para ellos mismos, hasta el punto de llegar a conclusiones que no tienen pies ni cabeza.
No, es que simplemente nos da igual. Esto es como si yo quiero tener un perrito y valoro todas las ventajas y desventajas antes de adoptarlo pero tú no quieres tener un perro, entonces las ventajas y desventajas del perro ocupan poco espacio en tu mente. Porque lo tienes claro y no estás guiando tu vida por esa decisión en concreto. No importa que yo te diga "pero mira, ¿entonces cuando llegues a casa quien te va a hacer cucamonas?", pues no es que no valores esa desventaja, es que te es absolutamente irrelevante porque tu decisión no pone pros y contras, simplemente sabes que no quieres porque no tienes ese deseo interno. Y lo que llegue, llegará, y ya está. Gente sola la hay con hijos y sin ellos.