No tengo amig@s

He leído un artículo de hoy en el País y básicamente me he deprimydo más: :alien:

"La fórmula de la amistad, tal y como él la concibe, vendría a ser “afinidad + tiempo”. Hall considera que hacen falta alrededor de 90 horas de interacción más o menos estrecha para que un simple conocido se convierta en un amigo y al menos 200 para que esa conexión incipiente se transforme en una amistad íntima. Eso explicaría lo que Hall describe como “el alto grado de promiscuidad emocional de los jóvenes adultos”: solo ellos disponen del tiempo necesario para completar desde cero ese largo proceso de establecimiento de una relación significativa no ya con una persona, sino con varias a la vez.
Hall precisa, además, que esas 200 horas deben ser, en la medida de lo posible, “tiempo de calidad”, dedicado a actividades que respondan a intereses comunes y a conversaciones intensas y sinceras. La amistad es, en última instancia, el resultado de una inversión a medio o largo plazo, el fruto del tiempo compartido."

Total, que a mis treintaypico ya me puedo ir despidiendo de hacer amigxs. Muchas veces pienso que si el problema soy yo, pero parece ser que el problema se llama edad.

ese artículo es demasiado dogmático y no tiene en cuenta muchas situaciones que pueden darse. por ejemplo, los que hemos sido extremadamente tímid@s cuando éramos más jóvenes, pero con el tiempo hemos ido desarrollando habilidades sociales. a mí interactuar con las personas -y con el tiempo, llegar a hacer amistades- me resulta más fácil ahora que en mi época universitaria.

A ver pero, lejos de que sea apocalíptico el artículo, lo que me llama la atención -y en cierto modo verifico- es que a partir de cierta edad la gente se casa, o tiene novio/a. hijos, o incluso gente que está soltera que tenga mucho curro, y los versos sueltos somos espectadores de esa circunstancia mientras vamos lampando y picoteando a ver si acaso encontramos gente que esté como nosotros.

En mi situación de desempleo, amargamiento por vivir en una ciudad-pueblo y la incapacidad de crear lazos a pesar de apuntarme a mil cosas* , estoy contemplando la opción de irme al extranjero que por lo menos habrá gente igual de desesperada por conectar con alguien.

*se dice que hay que apuntarse a hobbies, actividades o aficiones para conocer gente afín. Digo 'bueno, vale, me apunto a algo'. Y ahora me encuentro, por ejemplo, en los cursos de la Universidad popular de mi ciudad, que se imparten por la tarde, que solo van señores y señoras. Me apunto a una visita guiada sobre noséqué, llego allí y me encuentro a gente mayor. Aun así digo: 'bueno, no pasa nada, vamos a seguir probando.' Visita guiada un sábado a las 11 sobre el museo de mi ciudad. Nada, matrimonios mayores y gente mayor. Conferencia sobre la arquitectura de tal: solo arquitectos peinando canas. Presentación del libro tal: gente random. En Navidad me inscribí a un taller -de tarde- de lettering, pensando que irían gente que le guste el diseño o el grafiti, y solo había mujeres. Un tío allí con 14 mujeres. Me sentí descontextualizado, en plan: chicos de mi edad o de mi rollo, ¿existen aquí?
Y bueno, incluso diciendo: "joer es que qué fatalista, habla con un señor mayor o una mujer de 40 años y ya está." Claro, el caso es que esa mujer de 40 años ha ido a la visita guiada pero tiene a su marido, o ese señor mayor me cae un poco mayor. Luego me siento como culpable o edadista, en plan: quiero algo pero a todo pongo pegas. Entonces ya no sé si el problema soy yo o es que es lo que dice el artículo, que la gente tiene el tiempo que tiene y a una edad es más difícil encontrar gente afín que esté soltera, libre de tiempo, predispuesta a conocer (sin que eso suponga: conocer y lo que surja típico de las apps)

A ver pero, lejos de que sea apocalíptico el artículo, lo que me llama la atención -y en cierto modo verifico- es que a partir de cierta edad la gente se casa, o tiene novio/a. hijos, o incluso gente que está soltera que tenga mucho curro, y los versos sueltos somos espectadores de esa circunstancia mientras vamos lampando y picoteando a ver si acaso encontramos gente que esté como nosotros.

En mi situación de desempleo, amargamiento por vivir en una ciudad-pueblo y la incapacidad de crear lazos a pesar de apuntarme a mil cosas* , estoy contemplando la opción de irme al extranjero que por lo menos habrá gente igual de desesperada por conectar con alguien.

*se dice que hay que apuntarse a hobbies, actividades o aficiones para conocer gente afín. Digo 'bueno, vale, me apunto a algo'. Y ahora me encuentro, por ejemplo, en los cursos de la Universidad popular de mi ciudad, que se imparten por la tarde, que solo van señores y señoras. Me apunto a una visita guiada sobre noséqué, llego allí y me encuentro a gente mayor. Aun así digo: 'bueno, no pasa nada, vamos a seguir probando.' Visita guiada un sábado a las 11 sobre el museo de mi ciudad. Nada, matrimonios mayores y gente mayor. Conferencia sobre la arquitectura de tal: solo arquitectos peinando canas. Presentación del libro tal: gente random. En Navidad me inscribí a un taller -de tarde- de lettering, pensando que irían gente que le guste el diseño o el grafiti, y solo había mujeres. Un tío allí con 14 mujeres. Me sentí descontextualizado, en plan: chicos de mi edad o de mi rollo, ¿existen aquí?
Y bueno, incluso diciendo: "joer es que qué fatalista, habla con un señor mayor o una mujer de 40 años y ya está." Claro, el caso es que esa mujer de 40 años ha ido a la visita guiada pero tiene a su marido, o ese señor mayor me cae un poco mayor. Luego me siento como culpable o edadista, en plan: quiero algo pero a todo pongo pegas. Entonces ya no sé si el problema soy yo o es que es lo que dice el artículo, que la gente tiene el tiempo que tiene y a una edad es más difícil encontrar gente afín que esté soltera, libre de tiempo, predispuesta a conocer (sin que eso suponga: conocer y lo que surja típico de las apps)

Personalmente no creo que la diferencia de edad impida hacer cosas con esa gente aunque tenga su vida.

Hace unos meses fui sola a un evento cultural y me encontré con un par de señoras del trabajo con las que había tratado entre poco y nada, que tienen su vida, sus hijos y sus grupos, de unos 20 años más que yo, una de ellas me dijo que estaba pensando en ir otro día a ver X, que me fuera con ellas y luego nos tomábamos algo.

No serán nunca mis amigas por muchas circunstancias, pero si gente con la que hacer actividades que nos gustan y pasar un rato agradable de vez en cuando.

En el caso del lettering, que todo sean mujeres no impide comentar que va a haber otro taller de X o tomar un café con ellas en los descansos o lo que sea

Claro, es que te juntas en actividades de jubilados y en horarios de jubilados.
Apúntate a entrenar a una maratón o media maratón, que algún jubilado también habrá pero serán los menos.

Claro, es que te juntas en actividades de jubilados y en horarios de jubilados.
Apúntate a entrenar a una maratón o media maratón, que algún jubilado también habrá pero serán los menos.

Ha hablado de gente de 40... con esta edad somos aún personas jóvenes oye jaja, yo tengo 43 y hago cantidad de actividades culturales, de naturaleza... y al final por mucha pareja e hijos que se tengan quien tiene interés saca un rato para sus amigos.

Ha hablado de gente de 40... con esta edad somos aún personas jóvenes oye jaja, yo tengo 43 y hago cantidad de actividades culturales, de naturaleza... y al final por mucha pareja e hijos que se tengan quien tiene interés saca un rato para sus amigos.
Ya, pero si tienes 4O y te apuntas a actividades de horario de jubilados, pues te encuentras jubilados
Si vas a una cafetería a las 10 de la mañana, no te encuentras gente de 40 años y si porrón de jubilados leyendo tranquilamente el periódico, porque es horario de trabajo y los de 40 están en su curro, no de cafés y haciendo amigos en la cafetería, salvo el rato libre que tengan a media mañana y les pille una cafetería cerca del curro.

Y lo mismo en actividades culturales fin de semana
Quién tiene hijos, anda loco de un lado para otro todo el finde llevando a los hijos al partido de fútbol o al concierto de piano, a, los cumpleaños de otros niños o mil mandangas más y te juntas con esos otros padres y madres en las mismas peregrinaciones
Y un día de ese findesemans lo dedicas a descansar, a hacer planes de pareja o reparar algo pendiente por casa o a tocarte los huevos a dos manos, según caiga el fin de semana

Gente sin hijos y sin pareja y de esa edad puede morir de asco en esa dinámica de apuntarse a grupos familiares y no es nada recomendable
Pero sí tiene la opción de elegir apuntarse a la actividad que más le guste, un lujo no depender de actividades infantiles.
Pero, evidentemente, ya es más probable encontrarse con gente con hijos mayores y por tanto libres al fin y liberados de esas peregrinaciones con los hijos o jubilados de diversa edad

Y el que sean de mayor edad que de quien tiene 40 años o jubilados no impide tener amistad de alguien de 40 con alguien de 50 o 65 años.

De hecho los jubilados hoy en día son los nuevos adolescentes, libres de horarios y aun con buena edad y salud, entre que tienen descuentos por todo y ya no hay abuelos que se queden en casa esperando el día de su muerte, se apuntan a un bombardeo.
Por eso te los encuentras por todos lados.

Ya, pero si tienes 4O y te apuntas a actividades de horario de jubilados, pues te encuentras jubilados
Si vas a una cafetería a las 10 de la mañana, no te encuentras gente de 40 años y si porrón de jubilados leyendo tranquilamente el periódico, porque es horario de trabajo y los de 40 están en su curro, no de cafés y haciendo amigos en la cafetería, salvo el rato libre que tengan a media mañana y les pille una cafetería cerca del curro.

Y lo mismo en actividades culturales fin de semana
Quién tiene hijos, anda loco de un lado para otro todo el finde llevando a los hijos al partido de fútbol o al concierto de piano, a, los cumpleaños de otros niños o mil mandangas más y te juntas con esos otros padres y madres en las mismas peregrinaciones
Y un día de ese findesemans lo dedicas a descansar, a hacer planes de pareja o reparar algo pendiente por casa o a tocarte los huevos a dos manos, según caiga el fin de semana

Gente sin hijos y sin pareja y de esa edad puede morir de asco en esa dinámica de apuntarse a grupos familiares y no es nada recomendable
Pero sí tiene la opción de elegir apuntarse a la actividad que más le guste, un lujo no depender de actividades infantiles.
Pero, evidentemente, ya es más probable encontrarse con gente con hijos mayores y por tanto libres al fin y liberados de esas peregrinaciones con los hijos o jubilados de diversa edad

Y el que sean de mayor edad que de quien tiene 40 años o jubilados no impide tener amistad de alguien de 40 con alguien de 50 o 65 años.

De hecho los jubilados hoy en día son los nuevos adolescentes, libres de horarios y aun con buena edad y salud, entre que tienen descuentos por todo y ya no hay abuelos que se queden en casa esperando el día de su muerte, se apuntan a un bombardeo.
Por eso te los encuentras por todos lados.
Tienes toda la razón, la edad no debería ser un impedimento para entablar una amistad.
Yo misma, 40 recién cumplidos me he hecho amiga de una señora de 67, abuela de unos amigos de mi peque y es una compañía que disfruto mucho, quedamos para merendar y hablamos de todo. Hay que abrirse a todo tipo de amistades

No entiendo el tener que pegarte la pechá de correr para conocer gente. El tipo de hombres que se preparan la maratón en mi ciudad es el último tipo de hombre con el que iniciaría una amistad.
Es como cuando voy al gimnasio, llevo yendo 12 años y allí nunca nadie se ha parado a charlar ni ha surgido nada, con los monitores sí porque tienen que matar el tiempo.

Luego, que si te apuntas a cosas de horarios de jubilados o en horario familiar de fin de semana normal que no haya nadie afín. Entonces para hacer amistades habría que decirle a las instituciones que organicen cosas cuadrando con el horario laboral de las personas de mediana edad. Me parece un argumentario desde el prisma de persona heterosexual con estabilidad laboral.

Pues no sé, yo soy gay, me dedico a perder el tiempo siendo artista, viviendo precariamente. En mi extremeña ciudad, mi modelo de vida no va a ser el estándar y mis expectativas seguramente sean diferentes porque, aunque paso el filtro de chico aparentemente heterosexual, tengo que lidiar con el hecho de ir con el radar puesto para analizar si, cuando interactúe con alguien, esa persona va a ser de una forma de pensar u otra y por lo tanto me va a dar cosica interactuar con ella. Por eso aunque yo con una mujer de 40 años casada, en MI ciudad, no sé si podría entablar más allá de un small talk. Seguramente en otro sitio, como Sevilla, donde ya viví y no tiene nada que ver con mi ciudad, esto no sería así porque veo en multitud de eventos gente de más edad que yo -40,50 años- con un rollazo y una actitud guay. Para mí la edad no es un problema, el problema es la mentalidad y el contexto que pueda llevar asociada esa edad.

EDIT: hablo de MI experiencia en MI ciudad con MIS circunstancias; si me queréis tachar de edadista os venís a MI ciudad y entonces ya contrastamos.

Última edición:
No entiendo nada el argumentario de Maralb. En plan , que te tengas que ir a pegarte la pechá de correr para conocer gente (no sé qué clase de conversación tendría con ese tipo de personas si allí se va a correr). Es como cuando voy al gimnasio, llevo yendo 12 años y allí nunca nadie se ha parado a charlar ni ha surgido nada, con los monitores sí porque tienen que matar el tiempo.

Luego, que si te apuntas a cosas de horarios de jubilados o en horario familiar de fin de semana normal que no haya nadie afín. LOL Entonces para hacer amistades habría que decirle a las instituciones que organicen cosas cuadrando con el horario laboral de las personas de mediana edad. Me parece en plan una serie de justificaciones desde el prisma de persona heterosexual con estabilidad laboral.

Pues no sé, yo soy gay, me dedico a perder el tiempo siendo artista, viviendo precariamente. Mi modelo de vida no va a ser el estándar y mis expectativas seguramente sean diferentes porque, aunque paso el filtro de chico aparentemente heterosexual, tengo que lidiar con el hecho de ir con el radar puesto para analizar si, cuando interactúe con alguien, esa persona va a ser de una forma de pensar u otra y por lo tanto me va a dar cosica interactuar con ella. Por eso aunque yo con una mujer de 40 años casada no sé si podría entablar más allá de un small talk. Con un abuelete de 65 años, pues mira, lo mismo es un h0mófob0. Para mí la edad no es un problema, el problema es la mentalidad que pueda llevar asociada esa edad.
Yo si estoy con Maralb, entiendo lo que quiere decir vaya. Estás hablando de actividades en las cuales lo normal es encontrarse gente de esas edades.
Por otro lado Tú mismo hablas de si tienes edadismo! Y yo creo que honestamente un poco si. En tu mensaje hablas de la gente de 40 como si fuesen mayores y no se que edad tendrás pero una persona de 40 NO es ser mayor.
Lo importante es como se es y la mentalidad que se tenga y no lo que te marca el DNI, y te lo dice alguien que se relaciona con todo tipo de gente y edades.

Esta persona que solo me busca para desahogarse tras no contestarle, ayer me dice “oye nena que no me respondiste” total… que le contesté en plan ah si si se me paso dime. Y me me escribió un tochazo que sinceramente para lo que le dije fue como no contestar, soy mala?? Es que es muy pesada.

Me dijo que estaba bien muy tranquila en casa con su hija blabla… que había ido al ginecólogo y que le había dicho que tal vez pronto buscaba otro bebé ya que no estaba poniendo medios al tener relaciones con su marido (la suya es mejor de 12m aún). Y añade “lo mejor que puedo hacer buscar bebé así estoy otro año sin trabajar entre baja embarazo + permiso maternidad no crees?” o sea que… y le respondí “haz lo que veas”.

Y ya no me contestó. Es que a parte de que no comparto ni respeto lo que hace en plan todo lo imposible para no trabajar. Hasta el punto de plantearse tener otro hijo con tal de estar de baja un año entero más. Sabe que yo tengo un cargo bastante superior al suyo y lo que me cuenta de sus 0 ganas de trabajar y hacer lo posible para no ir me jod* y no poco, pero ella lo suelta.

No sé por qué esta gente me busca a mí, espero que no me siga escribiendo porque no quiero saber lo que hace con sus rollos. Si estuviera en mi comisaría y rolleara tanto se la iba a comer con patatas.

O sea que no tengo amigos, lo acepto, llevo así media vida. Pero lo poco que me busca y me encuentra es gente pesada, interesada, trepa o tarada mental. No sé a qué mal árbol caído me arrime en su día porque vamos….. tela.

Esta persona que solo me busca para desahogarse tras no contestarle, ayer me dice “oye nena que no me respondiste” total… que le contesté en plan ah si si se me paso dime. Y me me escribió un tochazo que sinceramente para lo que le dije fue como no contestar, soy mala?? Es que es muy pesada.

Me dijo que estaba bien muy tranquila en casa con su hija blabla… que había ido al ginecólogo y que le había dicho que tal vez pronto buscaba otro bebé ya que no estaba poniendo medios al tener relaciones con su marido (la suya es mejor de 12m aún). Y añade “lo mejor que puedo hacer buscar bebé así estoy otro año sin trabajar entre baja embarazo + permiso maternidad no crees?” o sea que… y le respondí “haz lo que veas”.

Y ya no me contestó. Es que a parte de que no comparto ni respeto lo que hace en plan todo lo imposible para no trabajar. Hasta el punto de plantearse tener otro hijo con tal de estar de baja un año entero más. Sabe que yo tengo un cargo bastante superior al suyo y lo que me cuenta de sus 0 ganas de trabajar y hacer lo posible para no ir me jod* y no poco, pero ella lo suelta.

No sé por qué esta gente me busca a mí, espero que no me siga escribiendo porque no quiero saber lo que hace con sus rollos. Si estuviera en mi comisaría y rolleara tanto se la iba a comer con patatas.

O sea que no tengo amigos, lo acepto, llevo así media vida. Pero lo poco que me busca y me encuentra es gente pesada, interesada, trepa o tarada mental. No sé a qué mal árbol caído me arrime en su día porque vamos….. tela.
No soporto cuando otras personas te piden tu opinión sobre decisiones personales que solo les atañen a ellos. Me pasa a veces con una amiga y me saca de quicio. ¿Que quieres cambiar de trabajo o dejarlo para cuidar a tus hijos? Pues yo que sé, chica, esa decisión te corresponde a ti tomarla, no a mí. Es que encima te meten presión para que opines, cuando en el fondo a ti te la trae floja porque es algo que ni te va a incumbir. O te hacen preguntas para las cuales ni tú ni nadie tiene la respuesta, pero si no contestas o no sabes qué decir encima eres la mala.

Es como que necesitan la aprobación ajena constantemente antes de tomar una decisión.
Es agotadora la gente así...

No soporto cuando otras personas te piden tu opinión sobre decisiones personales que solo les atañen a ellos. Me pasa a veces con una amiga y me saca de quicio. ¿Que quieres cambiar de trabajo o dejarlo para cuidar a tus hijos? Pues yo que sé, chica, esa decisión te corresponde a ti tomarla, no a mí. Es que encima te meten presión para que opines, cuando en el fondo a ti te la trae floja porque es algo que ni te va a incumbir. O te hacen preguntas para las cuales ni tú ni nadie tiene la respuesta, pero si no contestas o no sabes qué decir encima eres la mala.

Es como que necesitan la aprobación ajena constantemente antes de tomar una decisión.
Es agotadora la gente así...
Exacto prima. Yo no iba a mojarme y más con alguien a quien no veo desde hace 10 años ni es amiga ni es nada. O sea que le digo yo? Si le digo lo que pienso me bloquea jajaja es que me da tan igual… ella verá que se arregle con sus jaleos… que me importa 0. Espero que vaya viendo que paso del tema.