Opiniones comportamiento "amistad"

Efectivamente, no sin antes hacer sangre. Pero los pagó porque quería ir. Si no hubiese querido, se hubiesen revendido.
Se los pagó porque se vió en el compromiso, igual que aceptó que la OP y su pareja fueran a su casa porque se vió en el compromiso.

Como dice otra prima, una amistad de verdad no se muere por algo así, pero es que no era una amistad, eran conocidos que hace 7 años él y su exnovia estuvieron en casa de la OP. Y como los familiares del novio de la OP no iban a estar en su casa, pues el novio de la OP y la OP decidieron pedirle a Mario quedarse en su casa en vez de buscarse un alojamiento que no fuera un favor y gratis.

Pero si las entradas las ofreceis como regalo vosotros!!
"pensamos que era un buen detalle regalarles las entradas y disfrutarlo juntos".
"ellos no se lo habían planteado porque no era un evento del que fueran especialmente fans"

"Les preguntamos si querían ir, que les regalabamos las entradas"

Y el evento era algo que a M y C no les interesaba gran cosa.

"les preguntamos de nuevo si las quieren y nos dicen que sí"

Y, aún así, como al pedirles el pago del "regalo" o la devolución de las entradas, ya les quedó claro que no era un regalo y las pagaron.

"a la vez duda si hemos actuado mal al" retirar "el regalo"
Es un regalo para disfrutarlo juntos
Hasta que dejó de ser un regalo y tuvieron que pagarlo

"cobran un muuuuy buen sueldo ambos y llevan vida a todo trapo "
Por lo que si les hubiera interesado ir a ese evento, donde también iban otros de sus amigos, no hubieran tenido problema en comprar las entradas pie su cuenta
Porque la gente se gasta en su dinero en lo que le gusta y disfruta.
No en lo que les gusta y disfrutan a otros que primero les ofrecen las entradas para "disfrutarlo juntos" y luego el disfrutarlo juntos resulta que no y págame las entradas ya que no puedo estar en tu casa.

Queda muy feo.
Prima no sé ni si merece la pena citarte, pero bueno, porque estás cogiendo frases sueltas y omitiendo las que no te interesan.

En el momento que se ofrecieron se especificó que era porque queriamos tener un detalle con ellos y ahí supuestamente nos iban a alojar todos los días. No se añadió la coletilla un detalle por alojarnos, pero teniendo en cuenta que ni ellos hacia nosotros ni nosotros hacia ellos tenemos detalles en generaç, creo que se entendía bastante bien que era un detalle por alojarnos. Llámalo pago, llámalo como quieras.

Puestos a hablar de regalos, si le damos la vuelta. Alojarnos también es un regalo ¿no? Y un regalo que se nos retiró casi en su totalidad y no nos enfadamos por ello. ¿O que ellos nos retiraran el alojamiento no se considera retirar un regalo? Y eso fue antes de retirar el nuestro...

Y en cuanto al evento, ellos en ningún momento dijeron que no quisieran ir al evento bajo ninguna circunstancia. Ni siquiera en enero. Siempre habían dejado la puerta abierta, pero se agotaron las entradas. Que parece que aquí les hemos puesto una pistola para que vayan a algo que odian.
E, insisto, que esto también lo omites en tus mensajes, han ido y han pagado porque les ha dado la gana, porque podíamos haber revendido a un tercero y fueron ellos los que NO quisieron. Así que algo de ganas de ir debían tener.

De lo de que no se acerquen por si les cobramos los cubatas, mejor ni opino.

Una amistad no se pierde por 120 euros. Se habla y se dice, oye, pues no me parece bien pagar lo que creía que era un regalo. Lo de ponerse en plan ley del hielo es porque realmente para ellos no hay amistad que salvar. Para mí si no os dan opción es que la amistad estaba casi finiquitada para Mario antes de todo esto. No te lleves el disgusto de pensar que es por haberos equivocado con la autoinvitación.

En general, yo estoy de acuerdo en que lo de autoinvitarse es un fallo que se suma a que ellos no saben decir que no les apetece que vayáis a su casa. No sé si yo habría podido malentender lo de retirar el regalo aunque tampoco habría aceptado si fuera ellos que me regalaran 120 euros.

Lo que me ha resultado curioso y nadie ha dicho. Si la familia de él no está y su casa está libre ¿cómo no os quedáis ahí? Es que yo he vivido muchas veces fuera de mi ciudad y muchos findes de los que yo no estaba porque iba a mi ciudad de origen amigos o familia se quedaban precisamente en mi casa. Otras veces venían a vernos pero si mi casa está libre porque yo no voy a estar a mí me parece genial que alguien la disfrute.
Entiendo el planteamiento porque cuando me voy de vacaciones hago siempre lo mismo, ofrezco la casa a todo aquel que quiera, pero eso en mi experiencia no suele ser habitual. Y no pondríamos a nadie en el compromiso de decirle que si nos deja las llaves sin estar ellos (con excepción de nuestros padres).

Prima no sé ni si merece la pena citarte, pero bueno, porque estás cogiendo frases sueltas y omitiendo las que no te interesan.

En el momento que se ofrecieron se especificó que era porque queriamos tener un detalle con ellos y ahí supuestamente nos iban a alojar todos los días. No se añadió la coletilla un detalle por alojarnos, pero teniendo en cuenta que ni ellos hacia nosotros ni nosotros hacia ellos tenemos detalles en generaç, creo que se entendía bastante bien que era un detalle por alojarnos. Llámalo pago, llámalo como quieras.

Puestos a hablar de regalos, si le damos la vuelta. Alojarnos también es un regalo ¿no? Y un regalo que se nos retiró casi en su totalidad y no nos enfadamos por ello. ¿O que ellos nos retiraran el alojamiento no se considera retirar un regalo? Y eso fue antes de retirar el nuestro...

Y en cuanto al evento, ellos en ningún momento dijeron que no quisieran ir al evento bajo ninguna circunstancia. Ni siquiera en enero. Siempre habían dejado la puerta abierta, pero se agotaron las entradas. Que parece que aquí les hemos puesto una pistola para que vayan a algo que odian.
E, insisto, que esto también lo omites en tus mensajes, han ido y han pagado porque les ha dado la gana, porque podíamos haber revendido a un tercero y fueron ellos los que NO quisieron. Así que algo de ganas de ir debían tener.

De lo de que no se acerquen por si les cobramos los cubatas, mejor ni opino.
Hubiera sido un regalo si ellos os lo hubieran ofrecido, pero ellos lo que hicieron fue aceptar vuestra autoinvitación. Es diferente.

Vosotros les volvisteis a recordar las entradas tras el cambio de condiciones, pero no les dijisteis que ahora eran pagando. En vuestra cabeza el cambio de condiciones estaría muy claro, pero quizás en la suya no.

Yo estoy en algún punto intermedio entre ambas posturas, entiendo a todos pero creo que estoy más con Carolina y Mario.

Os invitasteis a su casa (por mucho que digáis: si no puedes no pasa nada y tal y cual, o hay muchísima confianza o es poner s la otra persona en una tesitura difícil).
Habrá mucha gente que le encanta ser anfitriona pero a mí, por ejemplo, me revienta. Y una cosa es que vengan a comer y, otra, varios días.

Encima les invitais a un festival al que no querían ir porque no es su estilo y al final, tienen que pagar las entradas ellos??

Sabes que pensaría yo? Siendo que la relación no es muy estrecha, que ni vuestros amigos ni vosotros teníais a quien venderle las entradas, así que habéis hecho la jugada para encalomarme unas entradas que yo no quería o que me daban igual y que, encima las acabe pagando yo.
Es decir, que en vez de tirarlas habéis decidido sablearme los 120€ a pesar de que no me gusta esa música.
No digo que sea lo que vosotros hayáis hecho, pero si la relación está un poco rara, yo, si fuera Mario, pensaría eso.

Yo vivo fuera de mi ciudad, y una amiga con la que me llevaba bastante bien se invitó a venir a mi casa con el novio al que he visto dos veces.
Ellos nunca me han invitado a la suya y tampoco iría, pero me sentí como si mi casa fuera un hotel.
Las formas tampoco ayudaron porque no me dijeron: oye, nos apetece ir un finde, cuando te va bien o similar sino:
- mira vamos a ir diez días a X sitio, del 10 al 20 de julio y como tú casa queda de camino, pues estaremos ahí del 10 al 15 😳😳😳😳🤯

Así que, después de darle una vuelta, le dije que lo sentía mucho pero no, sabes quiénes se han enfadado conmigo y no me han hablado más desde eso??

Invitarse a casa de alguien es una muy mala idea...
Es admirable la manera en que me has hecho cambiar de opinión.

Yo ya había respondido a la prima básicamente lo contrario y ahora llegas tú con esto a romperme los esquemas.

Olé tú, y sorry por la OP, pero me desdigo completamente de lo que había dicho en un principio.

Jennifer Lopez Applause GIF by NBC World Of Dance

P. D.: Yo también odio ser anfitriona. Y te diré más, a mí me pican al timbre y como en mi edificio hay un conserje que recoge todos los paquetes, ni abro. Así que te puedes imaginar el resto.

Efectivamente, ha habido mucha falta de comunicación. Coticots sí les dijo que queríamos tener el detalle con ellos, peto no especificó expresamente porque nos alojais. Pero es que a mi no me cabe en la cabeza tampoco que alguien te regale unas entradas así porque sí si nunca te has hecho ese tipo de regalos. Por eso dimos por hecho que si seguían queriendolas es porque las iban a pagar...

En cuanto a si quedó claro que era por el hotel una vez le dijo que eran 120 euros sí, ahí sí quedó claro. Cuando Mario dijo que le había sentado mal Coticots le aclaró que queríamos tener dle detalle por alojarnos, pero que con el pago del hotel, con el que no contábamos, ya se nos iba el presupuesto...
Vamos, que explicando claramente que M y C no os importan gran cosa, solo que la familia no va a estar y su casa queda cerca del evento.
Y hace siete años estuvo de huesped un fin de semana y ya es hora de cobrar el favor
De hace siete años.

Y que decir lo del regalo "para disfrutarlo juntos" no era tal.

Por tanto a M y C ya les ha quedado claro meridiano que solo se les ve como alojamiento gratis, que como regalo de cortesía se les ofrece unas entradas para un evento que no les interesa y si cambian los días del alojamiento, ya desaparece el regalo de cortesía y el vamos a "disfrutarlo juntos" y ahora es o me lo pagas o me lo devuelves porque solo hemos contactado con vosotros por el alojamiento y si no hay alojamiento, ya no hay "disfrutarlo juntos"
Que no somos tan amigos, Mario, que de ti solo quería alojamiento gratis, que para eso estuviste en mi casa hace SIETE años.

(alguién se acuerda de quien estuvo de invitado en su casa hace SIETE años???)

¿Y si no tienen interés por qué no aceptan que las revendamos a un tercero?
Mi teoría es que son bienquedás o por orgullo y han acabado cabreandose al repensarselo.
O porque son como el perro del hortelano, a saber.

Creo q lo vieron como muy utilitario, por lo menos uno de ellos, diría q el miembro al q le chirrio q os autoinvitaseis. Vamos q entre ellos tb ha debido haber discrepancias y por eso esa falta de coherencia.

Yo tampoco aceptaría regalos tan caros de un amigo así a lo loco

Y eso q mi mejor amigo se compra las entradas y quiere q vaya, alguna vez he ido y otras veces le digo q busque gente a quien le haga más ilusión
Y la mayoría va con gente en las q cada uno se compra lo suyo of course, hablamos de eventos concretos cuando nadie quiere ir a lo q el va, y no se lo quiere perder pero tampoco ir solo

Entiendo el planteamiento porque cuando me voy de vacaciones hago siempre lo mismo, ofrezco la casa a todo aquel que quiera, pero eso en mi experiencia no suele ser habitual. Y no pondríamos a nadie en el compromiso de decirle que si nos deja las llaves sin estar ellos (con excepción de nuestros padres).
Y si no estan, cómo te van a dejar las llaves.
Debajo un felpudo.....como en las peliculas🤣
Yo creo que hicisteis bien, porque no es un pago a un favor, seria un regalo por un detalle, porque favor ninguno, a la vista esta que te coges tu hotel y santas pascuas.
Ademas, si durante los meses que creias confirmada la estancia en su piso, os hubieran avisado con tiempo, y ya habiendo hablado sobre el regalo de la entrada, le retiraras el regalo, sí lo veria de mala fe. Pero habiendo tenido que buscar un plan b a ultima hora por el poco compromiso a sus palabras, es lo mejor que os ha podido pasar. No lo consideraria amigo, mas bien conocido. Y por eso la falta de confianza para deciros, oye que no os quedeis, que tengo muy mal humor mañanero o es que solo tenemos un baño, cualquier excusa a priori y no cuando casi os quedais sin margen de maniobra y encima habiendo que estar vosotros encima de ellos, cuando se suponia que los anfitriones son ellos.
Es que lo veo una actitud super infantil, tipo avestruz y ya saldra el sol por antequera.

Vamos, que explicando claramente que M y C no os importan gran cosa, solo que la familia no va a estar y su casa queda cerca del evento.
Y hace siete años estuvo de huesped un fin de semana y ya es hora de cobrar el favor
De hace siete años.

Y que decir lo del regalo "para disfrutarlo juntos" no era tal.

Por tanto a M y C ya les ha quedado claro meridiano que solo se les ve como alojamiento gratis, que como regalo de cortesía se les ofrece unas entradas para un evento que no les interesa y si cambian los días del alojamiento, ya desaparece el regalo de cortesía y el vamos a "disfrutarlo juntos" y ahora es o me lo pagas o me lo devuelves porque solo hemos contactado con vosotros por el alojamiento y si no hay alojamiento, ya no hay "disfrutarlo juntos"
Que no somos tan amigos, Mario, que de ti solo quería alojamiento gratis, que para eso estuviste en mi casa hace SIETE años.

(alguién se acuerda de quien estuvo de invitado en su casa hace SIETE años???)
Vaya prima, nos has descubierto. Llevamos siete años manteniendo la relación esperando el día que pudieramos cobrarnos el favor. Lástima que nos haya salido mal. Menos mal que ya no tengo que disimular más con M y C y ya no necesito mantenerlos en mi vida.

Y sí, yo me acuerdo de toda la gente que ha estado en mi casa porque son buenos recuerdos, pero no tengo un excel en el que vaya apuntando a cada persona que he alojado con una X de si me han devuelto el favor o no porque, precisamente, no lo vivo como un favor.

Prima, yo creo que has dado en el clavo, que ellos han pensado eso, pero no me entra en la cabeza ser tan malpensado ante alguien que nunca ha dado señales de ser un jeta. Y además que en cuanto ellos dijeron que les parecía feo pagar las entradas Coticots les insistió en disculparse por el malentendido y que las revendíamos a un desconocido. Y a tan pocos días del evento estaban agotadas, no era dificil haber encontrado comprador. Y que lo normal, si piensas eso, es hablarlo, no enfadarte y no respirar y dejar de hablar, no sé, que pasamos todos ya los 30, se presupone una madurez...

Y por otro lado, sabiendo que nosotros las íbamos a pagar (que no nos las regalaban), yo no sería capaz de aceptarlas en general, pero mucho menos sabiendo que te has tenido que buscar y pagar un hotel a última hora... Si ellos piensan que nosotros somos unos jetas por colocarles unas entradas también podemos pensar nosotros que son unos jetas por aceptar unas entradas porque sí después de dejarnos tirados ¿no?

Y ojo que yo he regalado entradas, pero o por eventos especiales (cumples, navidad) o a mi sobrina porque no tiene economía para pagarselas y le hacía mucha ilusión ver a algún artista. O porque me haya surgido un imprevisto y no pueda ir y me de palo ponerlas en reventa.

En cuanto a lo de autoinvitarse, aunque lo hicimos insistiendo también en lo de que no había compromiso, os doy la razón a todas, nunca más. Hemos pecado de ingenuos y de pensar que había una confianza que claramente ha quedado patente que no había.

Es la primera vez que pedíamos alojamiento a alguien (que no sea familia de la que está encantada siempre y las visitas son habituales y recíprocas) y va a ser la última, pese a que nosotros he perdido la cuenta de a cuanta gente hemos alojado en casa, pero, como digo, es algo que a nosotros sí nos gusta y nunca lo hemos hecho esperando reciprocidad.

En cuanto a tu amiga, pues si no te sientes cómoda con alguien en casa es lo mejor, pero por lo menos tú sí la avisaste con margen.

Ah, y a las pris que preguntan si finalmente se fueron esos días fuera, sí, se fueron (bueno, no fuimos a espiarles a su casa, pero nos lo creemos) y vinieron solo el día que nos habían dicho. Y 120 euros eran las dos entradas, no una sola.
O sea, no pueden aceptar un regalo de 120 euros pero sí pueden aceptar una autoinvitaci para alojamiento en su casa para asistir a un evento
Y no solo para el día del evento y.
No,, cuatro días enteros de alojamiento, que para eso el Mario estuvo hace siete años de huesped un fin de semana.

Y no cómo visita de amigos, cuantas ganas de vernos y hacer cosas juntos!
Noooo, vamos a un evento y tu casa nos va bien porque esta al lado y vamos y venimos andando. Por cierto, nos vais a tener que dejar las llaves para entrar y salir a nuestra bola de vuestra casa.

🤷

A mí me parece un fallo de comunicación y habéis actuado de forma egoísta ambas partes
1. Lo de alojarse en casa ajena yo nunca lo veo por muy amigo que sea de la infancia. Viví muchos años en Madrid y estaba hasta el último pelo de que la gente se autoinvitara a su casa, porque si, es autoinvitarte. No es lo mismo decir: oye, tengo vacaciones x semana te apetece que hagamos algo? A: oye tengo un evento en tu ciudad me puedo quedar unos días en tu casa y así nos vemos? Por no hablar de que a mí casa no entran los novios de mis amigas por muy antiguos que sean. Mario y Coti hombre son amigos, Carolina y Coti hombre no son amigos. Coti mujer no es amigo de ninguno, así que Mario solo tiene obligación de amigo de invitar a Coti hombre.
2. Mario y Carolina como no es un plan organizado sino que es una autoinvitacion, pueden hacer los planes que ellos deseen, porque su casa no es un hotel. Me explico: si os hubiesen invitado explícitamente a pasar unos días estaría muy feo cambiar las vacaciones, pero como vosotros decidisteis las fechas está feo por vuestra parte exigir que os la reserven.
3. Lo de las entradas, nunca se la tendríais que haber ofrecido si las ibais a ver cómo pago por el alojamiento porque estáis reforzando la idea de que en realidad no queríais estar con ellos, sino su casa, y las entradas eran un pago. Al retirarselo le habéis dicho: no me interesas, me interesa tu casa como no la tengo me las pagas. Más sabiendo que solo podían ir un día, me parece un gesto feísimo hacerles pagar 120€.
4. Mario y Carolina deberían haber avisado de su cambio de planes para no quedaros en la calle a nada, pero probablemente no sabían cómo decir que no.

Primas, os hablo de mi, yo odio tener gente en casa, es mas, por no ir no voy a casas rurales con amig@s, un ratito bien, 3 dias no aguanto. Cuando voy a otra ciudad siempre busco alojamiento en un hotel o airbnb, pq si a mi no me gusta aguantar a nadie, nadie me tiene que aguantar a mi. Yo vivo en un buen sitio para veranear, el primer año se autoinvito mucha gente y termine del verano hasta el mismísimo. Al siguiente año corté, hay quien se enfadó y quien entendió. Hay gente que la encata tener invitados y otros no.

Back