Opiniones comportamiento "amistad"

Al final, creo que lo de si está bien o no retirar un regalo es otro debate.
El malentendido fue que el amigo tenía entendido que era un regalo, y la op y su novio lo aclararon que ya no había regalo sino venta.

Las entradas son consecuencia de que otros no van y venden las entradas.
Y OP las ofrece como Regalo.
Sabiendo que M Y C no tienen mayor interés en tal evento
Los regalos no se cobran ni se pide el importe por bizzum.
Y M y C pagan por su "regalo"
Para ir a un evento que ni les interesaba.
Y ya que las han pagado, están más a gusto con sus amigos, no con quien les ofrece un regalo y luego les pide el importe del "regalo"
No tienen interés en el evento? Si han ido será porque les gustaba. OP y pareja, las querían revender a otras personas que estuviesen interesadas y no han querido!

Yo creo que pedir alguien alojarse en su casa es un error. Pero si Mario en el pasado ya había estado en vuestra casa, lo veo justificable. No es que hagamos las cosas esperando lo mismo a cambio (o sí, en eso consisten también las relaciones humanas y los favores), pero se entiende que si un día vosotros lo necesitáis, él responderá de la misma forma, si no, que no hubiera ido a vuestra casa.
Ahora bien, yo en vuestro lugar hubiera considerado que él se quedó hace 7 años y con una pareja distinta. Es decir, ahora os queríais alojar en casa de Mario y otra persona. Entiendo que si la relación de Mario y tu novio no es muy estrecha, con su pareja, menos todavía. Si yo fuera Carolina, no me haría gracia recibir a dos conocidos (porque amistad como tal ya no veo más allá de algo que se mantiene porque se conocen de bace mucho) en mi casa.
Teniendo esto es cuenta, yo hubiera ido a un hotel directamente. Es que cuando pedimos algo, por mucho que digamos que “sin compromiso”, siempre hay un compromiso y cuesta decir que no. Porque Mario no iba a decir “si fuera por mí, sin problema, pero es la casa de Carolina también y no se siente cómoda “, porque deja vendidísima a su pareja. Así que, para decir que no, solo queda una excusa, que se buscaron demasiado tarde (no creo que se monten un viaje solo para no alojaros, simplemente no les importó que coincidiera porque no os querian allí y el evento les daba igual). Lo peor por su parte es no avisar. Además, si tr has comprpmetido a alojar a alguien, salvo que sea una emergencia la que t impoda hacerlo, pues cumples con el compromiso, eso está feo por su parte.

En cuanto a las entradas, yo creo que se sobreentiende que si dices que es por tener un detalle, es por el alojamiento. A mí, en el momento que me hacen la jugarreta de dejarme tirado a dos semanas, si aún no las he pagado al conocido, dejo correr el tema y no las cojo. Si ha las tengo, no se las cobraría, pero por orgullo más que otra cosa. Y, si yo fuera Mario, pagaría los 140 euros, porque imbécil no soy y sé que ese regalo era una devolución de un favor que ya no voy a hacer.

En resumen, creo que todos habéis hecho cosas mal, pero vosotros quizá partiendo de la ingenuidad y no pensar en que hay una tercera persona que no tiene por qué estar encantada de recibir gente con la que no tiene confianza, es decir, no veo que seáis unos caraduras, y lo de ellos me parece peor porque hubiera sido más fácil decir “no podemos, pero nos vemos para comer o tomar algo”. Y todos contentos

Yo primas no entiendo dónde está el debate.

Mario ya había sido alojado en otras ocasiones en el piso de la OP y pareja.

Acepta que en este caso sea él anfitrión y que vayan OP y pareja a su casa. Misma actividad que años anteriores pero a la inversa. Así que eso de que le parezcan jetas, pues como que se cae por su propio peso.

Op y pareja tienen un detalle con ellos, como es lógico. Y resulta que ellos les dejan tirados a última hora SIN AVISAR durante meses (imagino que en esos meses hay muchas horas y minutos donde decir esto era una opción), por UNA ESCAPADA AL MONTE (Nada urgente, grave, ni que hubiese que hacer en esa fecha sí o sí: una puñetera excusa para escaquearse). Y esto se ve normal, pero OP y pareja tienen que pagarles igual las entradas. Pues no! Op y pareja, también pueden cambiar de idea y querer revenderlas para pagarse su hotel.

Han perdido unos euros y unos amigos. Por actuar mal, y no hacer el más mínimo gesto de entender el malentendido y dejarlo correr. Ni de coña montaría yo este pollo con un amigo de toda la vida por 4 duros. Anda por favor...

Última edición:
Prima, avisan dos semanas antes y en la misma conversación en que les ofrecemos las entradas. Si no no sé cuando pretendían avisar. Y no ha sido por un imprevisto, ha sido porque les ha apetecido hacer una escapada. Totalmente legítimo, pero que menos que avisar.

De todas formas, seré rara, pero yo no he aceptado un regalo por ese valor nunca, a no ser que sea de alguien muy íntimo y por una ocasión especial.
Pero si las entradas las ofreceis como regalo vosotros!!
"pensamos que era un buen detalle regalarles las entradas y disfrutarlo juntos".
"ellos no se lo habían planteado porque no era un evento del que fueran especialmente fans"

"Les preguntamos si querían ir, que les regalabamos las entradas"

Y el evento era algo que a M y C no les interesaba gran cosa.

"les preguntamos de nuevo si las quieren y nos dicen que sí"

Y, aún así, como al pedirles el pago del "regalo" o la devolución de las entradas, ya les quedó claro que no era un regalo y las pagaron.

"a la vez duda si hemos actuado mal al" retirar "el regalo"
Es un regalo para disfrutarlo juntos
Hasta que dejó de ser un regalo y tuvieron que pagarlo

"cobran un muuuuy buen sueldo ambos y llevan vida a todo trapo "
Por lo que si les hubiera interesado ir a ese evento, donde también iban otros de sus amigos, no hubieran tenido problema en comprar las entradas pie su cuenta
Porque la gente se gasta en su dinero en lo que le gusta y disfruta.
No en lo que les gusta y disfrutan a otros que primero les ofrecen las entradas para "disfrutarlo juntos" y luego el disfrutarlo juntos resulta que no y págame las entradas ya que no puedo estar en tu casa.

Queda muy feo.

Yo primas no entiendo dónde está el debate.

Mario ya había sido alojado en otras ocasiones en el piso de la OP y pareja.

Acepta que en este caso sea él anfitrión y que vayan OP y pareja a su casa. Misma actividad que años anteriores pero a la inversa. Así que eso de que le parezcan jetas, pues como que se cae por su propio peso.

Op y pareja tienen un detalle con ellos, como es lógico. Y resulta que ellos les dejan tirados a última hora SIN AVISAR durante meses (imagino que en esos meses hay muchas horas y minutos donde decir esto era una opción), por UNA ESCAPADA AL MONTE (Nada urgente, grave, ni que hubiese que hacer en esa fecha sí o sí: una puñetera excusa para escaquearse). Y esto se ve normal, pero OP y pareja tienen que pagarles igual las entradas. Pues no! Op y pareja, también pueden cambiar de idea y querer revenderlas para pagarse su hotel.

Han perdido unas entradas y unos amigos. Por actuar mal, y no hacer el más mínimo gesto de entender el malentendido y dejarlo correr. Ni de coña montaría yo este pollo con un amigo de toda la vida por 4 duros. Anda por favor...
Y las pagan.
Para ir a un evento que no les interesaba y que se les ofrece como regalo para "disfrutarlo juntos"
Y quien monta el pollo, aunque sea sin mala fe, es quien ofrece un regalo y luego retira el regalo.
Y porque hace SIETE años fueron anfitriones de Mario un fin de semana y Mario solo ofrece un día de anfitrión

Siete años.

Desde enero que se lo dijisteis hasta ahora no habiais vuelto a hablar nada del evento? No os dijeron se nos ha pasado o algo así? El problema es el malentendido por "el regalo". Cuando os dijeron que no podían, deberiais haberles dicho que el tema de las entradas cambiaba porque era mucho dinero al ir de hotel o no decir ya nada del tema. Ellos entendieron que era un regalo y ya pensar si está bien o mal aceptarlo es otro debate. Yo personalmente ni entiendo lo de pedir alojarse en casa de nadie ni tampoco aceptar regalos caros. Son cosas complicadas si no se hablan, porque a veces esperamos que los otros actuen como nosotros y pasan estas cosas y más si la relación ya no es tan estrecha.

A ver, creo que se pierde de vista que un favor es un favor, no una obligación.

Cuando pides del favor de que alguien te aloje en su casa, no es un contrato, no es un AIRBNB, no es un hotel... si la persona al final no puede, no puede. Y como tal, lo tienes que aceptar. Porque era un favor, no un contrato. Por eso es mejor pedir favores solo cuando son necesarios porque si dependes del favor estás un poco "vendido". Si yo voy a ir a buscarte al tren de favor y me surge algo en el curro, no podré ir a buscarte. Por eso, es mejor que intentes organizarte y venir en taxi, no en mi coche.

Vosotros ofrecísteis como regalo unas entradas. Cuando las entradas dejaron de ser un regalo, el cambio en las condiciones debe ser comunicado igual que ellos os comunicaron que ya solo podíais quedaros en su casa un día. No se puede ofrecer un regalo, después confirmar con la persona que sigue queriendo las entradas para, después, cuando ya están compradas, decirles que paguen.

Entiendo perfectamente que estén cabreados, yo también lo estaría.

Al final, creo que lo de si está bien o no retirar un regalo es otro debate.
El malentendido fue que el amigo tenía entendido que era un regalo, y la op y su novio lo aclararon que ya no había regalo sino venta.
No, no entendió
Op le dice que es un regalo. Y se les ofreció como regalo para "disfrutarlo juntos"
Cuando Mario no tenía gran interes en tal evento.
Y luego resulta que lo de "disfrútalo juntos"el evento ya desaparece y págame las entradas o devuelvemelas.
Y las pagaron.
Fin del problema

Y se fueron con su grupo de amigos a disfrutar del evento, al que no tenían ganas de ir pero ya de ir, con alguien que no diga lo mismo y lo contrario según su propio interés.

Última edición: