Pareja como zona segura

Soare, lo siento pero no puedes justificar de ninguna forma una reacción violenta. Si no, todos los maltratadores podrían justificarse diciendo "es que mi mujer me saca de quicio de formas inexplicables. Se que si deja el trapo sobre la cocina, en vez de sobre la mesa, lo está haciendo adrede para sacarme de quicio. Y cuando le pregunto y espera unos segundos en contestarme, también lo hace premeditadamente para volverme loco. Son pequeños detalles que ella utiliza para desestabilizarme. Y entonces reacciono de una forma que no consigo comprender y me vuelvo loco...." PUES NO.

Sinceramente, hay que ser responsables de nuestros actos, aunque hayan sido provocados por otras personas. Aunque el que tengamos en frente sea un hijop*ta manipulador que este´jugando con tu salud mental. Si tu reaccionas violentamente, es tu culpa. Y creo que asumirlo, por muy doloroso que sea, es la forma de tomar las riendas de ti misma y decir: me desboqué por ese hijop*ta, pero me desboqué yo. Yo podía haberme quedado tranquila pero no fui capaz. Necesito ayuda para controlarme. Echar la culpa al otro, aunque sea un cabrón de manual, no es real.

A todos nos pasa cuando nos llevan al límite, y deberíamos aceptar nuestra culpa. Es la primer paso para aprender y que no nos vuelva a pasar, controlarnos y no dejar que nos demás nos manipulen. Si no, siempre estaremos a expensas de que un cabronazo nos manipule.
Totalmente de acuerdo.

Bueno, yo creo que eso no lo entiendes hasta que lo vives. Mi padre es un maltratador psicológico y ha puesto al limite a mi madre mil veces. Nunca han llegado a las manos pero insultos de pasarse mil pueblos por parte de mi madre si. Y en mi caso mi padre también me ha puesto al limite más de una dos y tres veces teniendo una reacción de loca total.
Es muy fácil juzgar desde fuera pero ojala nunca os toque una relación así porque actúas de formas insospechadas y no significa que seas una mala persona y violenta porque en mi caso personal solo he visto a mi madre y a mi o mi hermana ponernos así con mi padre. Vivid vosotras con una persona que os machaca disimuladamente y os llevan al borde de la locura y me decís si es o no justificable esas reacciones.
Que no digo que sea el caso de la OP, pero en general detrás de las reacciones histéricas de mujeres con sus parejas los tiros van por ahí, que el tío es un maltratador psicológico que te pone al borde de la locura.
Y qué hacen las tres viviendo con un tipo "que las pone al límite" ? salvo que vos y tu hermana sean menores de edad....

Eso es así, sin embargo, si a ti te provocan, pierdes los nervios y acabas cargándote a alguien, el que va a la cárcel eres tú, no el que te provoca.

Pues eso mismo estoy diciendo yo.
Que si respondes violentamente ante algo, aunque ese algo sea deleznable y todos quisiésemos reaccionar en contra, no pierdes la responsabilidad por haber actuado de manera violenta.
Y que tú tengas responsabilidad por reaccionar violentamente y sea algo que tú haces mal, no significa que entonces lo que el otro hace para provocarte esté bien.

Es que no veo el por qué eso, que para mí es un hecho clarisimo, valida a los maltratadores, que es lo que comentaba la otra prima. No se si no estoy entendiendo lo que ella quiere decir.

Si, es lo mismo, porque ha dicho que nada justifica una reacción violenta y que hay que admitir parte de la responsabilidad y no te puedes escudar en qué el otro manipula. Cuando no es así, ese es el discurso de los maltratadores de ay si le llevo machacando 5 años pero ella me ha llamado hijo de put* en público, habéis visto que mala es?
Nada, nada, NADA justifica una reacción violenta.

Espero que nunca te encuentres en una relación donde te han manipulado tanto que reacciones de maneras que ni si quiera tu comprendas. Me alegro de que nunca te hayas encontrado con nadie que haya conseguido jugar con tu salud mental de esa manera. Desgraciadamente no siempre es tan sencillo como "te vas y adiós".

No justifico ningún tipo de violencia, simplemente aconsejo a la OP que hay que revisar la relación si existen situaciones que debieran ser normales y acaban siendo límites. Igual que tu, yo no conozco cuál es la situación real, así que no me permito hacer un juicio hacia él ni hacia ella. Igual deberías intentar hacer lo mismo.
Me ha pasado. Primera y última discusión "bilateral" (las otras, y en 6 meses hubo algunas, aguanté el chaparrón). Me paré en medio, dije toda tranquila "esa no soy yo. Se supone que tendría que sacar mi mejor lado contigo y estás sacando el peor. Se acabó".

Yo veo 2 escenarios en esta relación:

1. él la lleva al límite. Pues hasta luego.
2. Ella es una intensa y él no está por la labor de mantener una relación tóxica. Pues hasta luego.

Para qué se discute hasta alcanzar tal intensidad en una pareja de 2 años que no convive? Sea cual sea la respuesta, es relación tóxica, de parte de ella, de él, o de los 2. Pero tóxica sin ninguna duda.

Tengo una amiga (real) a quien su ex también "temía" cuando se enfadaba. Ella siempre nos remarcaba mucho que no sabía por qué reaccionaba así. Ahora llevan tiempo separados y ella hace terapia. Se ha dado cuenta de que él la llevaba al límite y ella reaccionaba de formas super primarias. Cuando ella intentaba mantener una conversación, el giraba la tortilla hasta que la desesperaba para poder decirle "es que no se puede hablar contigo, mira como te pones". Todas las conversaciones acababan así: diciéndole a ella que el problema era suyo por reaccionar de esa manera y así él no tenía que hacerse cargo de lo que ella le 'reclamaba'.

Si sientes que es un terreno en el que estáis a la defensiva y al ataque a la más mínima cosa, igual deberías plantearte salir de ahí. Animo!

Así es. Yo viví lo mismo. Es una actitud típica de persona narcisista (o al menos con rasgos narcisistas) el llevarte al limite y luego culparte por la reacción. Yo era una persona que jamás perdía los estribos discutiendo con mi pareja, tenía muy muy claro que lo que había visto en mi casa no quería repetirlo. Él sin embargo, me insultaba y pegaba golpes cerca de mí. El último año de relación me volví completamente fuera de mí. En las discusiones yo perdía el oremus y daba miedo. Afortunadamente llevaba meses en terapia y mi psicóloga me explicó todo eso y el no pudo hacerme la manipulación para que pensara que estaba loca, al contrario, dejé la relación definitivamente.

Mi ex tampoco quería vivir conmigo. Lo hizo obligado cuando llevábamos 7 años de relación. La convivencia fue una basura y aún así consiguió que estuviéramos medio año separados para irse con sus padres (por motivos de trabajo, claro 😌).

Suerte, parece que la vayas a necesitar.

No sabemos absolutamente nada de la otra parte y todos los mensajes en la linea de "es un narcisista, la llevará al limite y luego le culpará de que explote"
Si la pareja fuese "narcisista" sería quien más ganas tendria de convivencia, para continuar y asegurarse esa posición .
Sin embargo, es esa pareja quien teme las reacciones de enfado de la otra parte y quien se niega a la convivencia.

Que reacción es esa?
Ataques de ira?
Violencia física?
Gritas, insultas, rompes cosas, corres desnuda por la calle?
Yo es que quisiera saber que reacciones tiene la prima. Porque si le persigue cuchillo en mano pues entiendo que el chaval esté cagao, si grita un poco porque la saca de quicio pues a ver... y es que a saber de que son las discusiones, si por cuernos o por olvidarte comprar el pan. Hay muchos matices en esta historia, no se que opinar.

Yo es que quisiera saber que reacciones tiene la prima. Porque si le persigue cuchillo en mano pues entiendo que el chaval esté cagao, si grita un poco porque la saca de quicio pues a ver... y es que a saber de que son las discusiones, si por cuernos o por olvidarte comprar el pan. Hay muchos matices en esta historia, no se que opinar.
A ver, en cualquiera de los casos la palabra MIEDO me parece una línea roja.

No sabemos si es prima primo o prime.
Lo único claro es que es su pareja quien tiene MIEDO.