¿Qué entendeis por ser clasista?

Clasismo es una amiga mía, que su hija es amiga de otra niña, cuya madre trabaja de cajera en hipercor, y se ríen de ella, y lo comentan y todo el matrimonio. Eso es clasismo puro y duro.

Y ellos no son administrativos eh? Pero en una empresa buena. Son clasistas, siendo ellos administrativos, alucina.

Se lo comento y me dice: sí, soy clasista. Soy racista y qué?

Ya no tan amiga, decepción. Pero es que ella no es más.
Esa amiga no es clasista.
Directamente es tonta.

Abro debate porque esta semana ha salido la conversación en mi entorno.
¿Cómo lo entendéis? ¿Es solo relacionarte con X clase social que está por encima de ti? ¿Tiene que ver con la ideología o con la religión?
No sé si estoy equivocada en lo que pienso.
¿Contamos situaciones que nos parezcan clasistas?
Pues lo mismo que clase turista o primera clase en un avión
El avión es el mismo idéntico pero viajar en primera clase es más cómodo.
Y más caro.

Reírse y despreciar porque vives en una zona más alejada de la ciudad y criticar la profesión de tus padres , ya críos clasistas que eran con 14 años , para colmo esto pasaba en un colegio público , a saber donde viven los h... , muy probablemente como se las daban, ahora vivirán con un palo en el c***.

Clasista es apuntar a tus hijos al concertado y mirar con superioridad y hacer comentarios a los que los llevan al colegio público, tratarte bien o mal según quienes hayan sido tus padres en tema contactos o dinero,alardear de conocer a alguien del ayuntamiento (por ejemplo) y tratar continuamente de hacerlo ver...ese tipo de cosas (todas ellas repugnantes)

Clasista es apuntar a tus hijos al concertado y mirar con superioridad y hacer comentarios a los que los llevan al colegio público, tratarte bien o mal según quienes hayan sido tus padres en tema contactos o dinero,alardear de conocer a alguien del ayuntamiento (por ejemplo) y tratar continuamente de hacerlo ver...ese tipo de cosas (todas ellas repugnantes)
Eso no es ser clasista.
Es tener la cabeza muy loca y mucho complejo de inferioridad.

El clasismo suele asociarse con ir el desprecio del de "arriba" hacia el de "abajo", pero también se da al revés. Es simplemente menospreciar al que es de otra clase social.
No necesariamente y de forma obligatoria el clasismo es "desprecio"
Clasistas somos todos
Quién vive de alquiler quiere ser propietario.
O no.
Clasista, como término peyorativo, seria quien usa el término en el sentido de que quiere subir peldaños, pasar de clase turista a primera clase, y no lo consigue.
Y se frustra.
A quién no le importan esas cosas, sea el de clase turista o el de primera clase, es clasista porque está muy a gusto en su status y le importa poco y nada el de los demás.
Es realmente un tema interesante🤔

Sí hay un cierto prejuicio en la definición de clasismo. Pero no necesariamente equivalente a "desprecio"
Complicado. 🤔
Screenshot_20240610_040028.jpg

Última edición:
Nada relevante, pero he pasado de trabajar de dependienta a ser enfermera (por poner un ejemplo que no es exactamente pero equivalente en reconocimiento social y diferencia de salario y "prestigio").

Y yo no soy la misma cuando era dependienta que ahora de enfermera?? De hecho, cuando trabajaba de dependienta ya tenía los mismos estudios que ahora y todo igual pero mi generación pasó toda una temporada por el McDonald's... Muchas de las que me leéis lo habréis vivido o visto en amigos y conocidos.

Pues resulta que la gente no te trata igual cuando estás en McDonald's que cuando estás de enfermera y es muy desagradable ver cómo en el McDonald's te tratan como basura y de enfermera casi te hacen reverencias los mismos. Yo hubo hasta un año que compaginé los dos trabajos porque no sabía si el de "lo mío" me iba a durar y vivía con terror de que en uno de ellos descubrieran que trabajaba en el otro porque creía que en el "bueno" me echarían si sabían del otro 🤣🤣🤣🤣🤣

Eso es clasismo
Pero esa gente que trata "como basura" a empleados de un negocio, siendo clientes de ese negocio, no son clasistas
Son gente estúpida y muy mal educada.

Pero esa gente que trata "como basura" a empleados de un negocio, siendo clientes de ese negocio, no son clasistas
Son gente estúpida y muy mal educada.
Para mí si que lo es porque lo hacen, muchos, porque se creen superiores porque la dependienta trabaja en una tienda y ellos en un banco/despacho de abogados/lo que sea.

Muchos serán gilipollas con todo el mundo, estos no son clasistas son imbéciles, pero si solo lo son con los que consideran "inferiores" para mí si es clasismo.

Pero sino ponnos tu un ejemplo, que nos has dicho a varias que lo que decimos no es clasismo pero no veo ningún ejemplo ilustrativo para que aprendamos lo que es 🤷🏼‍♀️

Para mi aquí se está confundiendo un poco el tema, "arribista", "quiero y no puedo" que hay muchos, con clasista.
Considero que los primeros son o vienen de clase currante, aunque les haya ido bien.
Los clasistas para mi son los que sí pertenecen a una clase privilegiada y se regodean de ello. Apellidos compuestos, etc.. Los clasistas menosprecian a "los quiero y no puedo", que son los más desubicados.

Para mi hay dos tipos de clasistas. Los primeros son niños pijos que tienen el morro de creer a pies juntillas que todo lo que han logrado es gracias a su esfuerzo; por lo tanto, se permiten despreciar a quienes no han conseguido lo mismito viniendo de un barrio obrero. Gente majísima, vaya.

El segundo tipo es casi peor, ya que se compone de obreros, normalmente con trabajos sin cualificación, que van llamando al resto de su entorno muertos de hambre y pisan cabezas si hace falta para confraternizar con gente con más pasta. Despreciativos, interesados, arribistas, esnobs… y sobre todo amargados, porque son parte de lo que desprecian.