Entonces si yo voy a clases de ballet y Pepi no se lo puede pagar porque va justa es clasismo?
"¿Qué es el clasismo y sus tipos?
El clasismo se manifiesta a través de estereotipos, prejuicios y trato diferenciado hacia aquellos que pertenecen a clases sociales consideradas inferiores."
Yo comulgo más con esta definición copiada de Google. Y efectivamente la dependienta y el empleado del banco para mí son iguales y el del yate, aunque pertenezca a otra clase social, también es igual que yo. Es una persona y se merece el mismo respeto.
Pero cuando trabajas en un banco (o tienes un yate, lo mismo me da) y tratas a los empleados del sector servicios como si fueran tus lacayos estás siendo clasista, aunque en el caso del empleado de banca es aún más sangrante porque encima denota lo gilipollas que es que no ve que no es más que un empleado cualquiera como el otro.
El empleado de banca entonces sería un snob, un desubicado, que pretende o cree ser lo que lo es.
Además de un maleducado.
Ir clases de ballet es lo mismo que ir a clases de tenis o de paddel.
Un hobby.
Para el que, efectivamente, se necesita un dinero con el que pagar esas clases. Lo mismo que si para hacer rutas en bicicleta, hay que tener una bicicleta.
El clasismo estaría en a donde llegas y quieres llegar con esas clases de ballet o con esa bicicleta.
Que hay clases es obvio o como dice el dicho popular, donde hay capitán no manda marinero.
Pero un marinero puede llegar a ser capitán. Y un capitán no puede despreciar a un marinero porque seria sancionado. Y viceversa. Pero también es cierto que ni van a compartir el mismo camarote en el barco ni van a tener las mismas obligaciones y responsabilidades.
Y un empleado de banca puede llegar a ser ministro y presidente de un banco.
Y eso le lleva a tener más dinero y acceder a determinadas cosas que no tendrá con el sueldo de ser un empleado de banco.
Y un profesor de universidad puede darse el caso, por ejemplo , de ser despreciativo tanto un ministro por juzgar que no tienen la capacidad intelectual que él tiene.
Pero dos empleados de banco por ser empleados de banco que se disputen quien es más que quien es tontería.
Sería envidia, estupidez, mala educación o todo a la vez , no clasismo.