¿Qué entendeis por ser clasista?

Para mí si que lo es porque lo hacen, muchos, porque se creen superiores porque la dependienta trabaja en una tienda y ellos en un banco/despacho de abogados/lo que sea.

Muchos serán gilipollas con todo el mundo, estos no son clasistas son imbéciles, pero si solo lo son con los que consideran "inferiores" para mí si es clasismo.

Pero sino ponnos tu un ejemplo, que nos has dicho a varias que lo que decimos no es clasismo pero no veo ningún ejemplo ilustrativo para que aprendamos lo que es 🤷🏼‍♀️
Clasismo es un club de yates.
Tienes yate y dinero para pagar cuota y amarre? Entras
No lo tienes?
No entras.

Lo que no quiere decir que quien tiene yate desprecie a quien no lo tiene y viceversa.

Quién trabaja en una tienda y quien trabaja en un despacho de abogados o en un banco son de la misma e idéntica clase.
Asalariados que trabajan para los propietarios de esa tienda y para los propietarios de ese despacho de abogados o del banco.

Clasismo es un club de yates.
Tienes yate y dinero para pagar cuota y amarre? Entras
No lo tienes?
No entras.

Lo que no quiere decir que quien tiene yate desprecie a quien no lo tiene y viceversa.

Quién trabaja en una tienda y quien trabaja en un despacho de abogados o en un banco son de la misma e idéntica clase.
Asalariados que trabajan para los propietarios de esa tienda y para los propietarios de ese despacho de abogados o del banco.
Entonces si yo voy a clases de ballet y Pepi no se lo puede pagar porque va justa es clasismo?

"¿Qué es el clasismo y sus tipos?

El clasismo se manifiesta a través de estereotipos, prejuicios y trato diferenciado hacia aquellos que pertenecen a clases sociales consideradas inferiores."

Yo comulgo más con esta definición copiada de Google. Y efectivamente la dependienta y el empleado del banco para mí son iguales y el del yate, aunque pertenezca a otra clase social, también es igual que yo. Es una persona y se merece el mismo respeto.

Pero cuando trabajas en un banco (o tienes un yate, lo mismo me da) y tratas a los empleados del sector servicios como si fueran tus lacayos estás siendo clasista, aunque en el caso del empleado de banca es aún más sangrante porque encima denota lo gilipollas que es que no ve que no es más que un empleado cualquiera como el otro.

Entonces si yo voy a clases de ballet y Pepi no se lo puede pagar porque va justa es clasismo?

"¿Qué es el clasismo y sus tipos?

El clasismo se manifiesta a través de estereotipos, prejuicios y trato diferenciado hacia aquellos que pertenecen a clases sociales consideradas inferiores."

Yo comulgo más con esta definición copiada de Google. Y efectivamente la dependienta y el empleado del banco para mí son iguales y el del yate, aunque pertenezca a otra clase social, también es igual que yo. Es una persona y se merece el mismo respeto.

Pero cuando trabajas en un banco (o tienes un yate, lo mismo me da) y tratas a los empleados del sector servicios como si fueran tus lacayos estás siendo clasista, aunque en el caso del empleado de banca es aún más sangrante porque encima denota lo gilipollas que es que no ve que no es más que un empleado cualquiera como el otro.
El empleado de banca entonces sería un snob, un desubicado, que pretende o cree ser lo que lo es.
Además de un maleducado.

Ir clases de ballet es lo mismo que ir a clases de tenis o de paddel.
Un hobby.
Para el que, efectivamente, se necesita un dinero con el que pagar esas clases. Lo mismo que si para hacer rutas en bicicleta, hay que tener una bicicleta.
El clasismo estaría en a donde llegas y quieres llegar con esas clases de ballet o con esa bicicleta.

Que hay clases es obvio o como dice el dicho popular, donde hay capitán no manda marinero.
Pero un marinero puede llegar a ser capitán. Y un capitán no puede despreciar a un marinero porque seria sancionado. Y viceversa. Pero también es cierto que ni van a compartir el mismo camarote en el barco ni van a tener las mismas obligaciones y responsabilidades.

Y un empleado de banca puede llegar a ser ministro y presidente de un banco.
Y eso le lleva a tener más dinero y acceder a determinadas cosas que no tendrá con el sueldo de ser un empleado de banco.

Y un profesor de universidad puede darse el caso, por ejemplo , de ser despreciativo tanto un ministro por juzgar que no tienen la capacidad intelectual que él tiene.

Pero dos empleados de banco por ser empleados de banco que se disputen quien es más que quien es tontería.
Sería envidia, estupidez, mala educación o todo a la vez , no clasismo.

Hay muchas primas que ya han definido muy bien lo que es el clasismo. A mí me gustaría aportar que es un rasgo que veo muchísimo en la sociedad española, de manera consciente o inconsciente. Y muchas veces lo relaciono con la falta de conciencia de clase que hay en general a día de hoy.
Hablo en concreto de la diferencia que se hace entre clase media y clase obrera. La gran mayoría de clase obrera se identifica con la clase media porque tienen un iphone, un trabajo de oficina y se van de vacaciones. Eso no te hace clase media, si dependes de tu salario para vivir, aunque ese salario sean 3000 euros, eres clase trabajadora.
Pero existe un repelús generalizado a identificarse con la clase obrera que creo que está estrechamente relacionado con el clasismo, ya que se relaciona al 'trabajador', al 'obrero', con una clase más baja, con menos educación y recursos y eso es algo con lo que la gente no quiere identificarse.
Están más cerca del que okupa por necesidad, del que recibe ayudas para vivienda o comer que de un empresario o un rentista, pero no lo ven de esta manera y se terminan defendiendo intereses que van en contra de tu clase.
Así que, para mí, también podría estar relacionado con la ideología.

Una vez tuve una surrealista conversación con una persona que se autopercibía como más inteligente por tener estudios superiores, yo le dije que no, que simplemente había memorizado y aprendido cosas que cualquier persona que realmente esté dispuesta podría hacer.
Sus palabras echaban tufo a clasismo y me estaba básicamente llamando tonta a la cara porque sabe que mi punto débil es no haber podido cursar estudios superiores.
Qué opináis de eso? Era clasismo o estupidez? Soberbia? Porque me niego a pensar que sea realmente más inteligente que yo😅🤣

hace un tiempo quedé con un compañero del cole que se hizo numerario del opus en cou. como le tenía en mis redes sociales, trató de sonsacarme sobre el perfil de mis amistades (chicas la mayoría, es lo que hay), y por su manera de preguntar se desprendía cierta actitud moralista y clasista,

no matéis al mensajero. 😅

Una vez tuve una surrealista conversación con una persona que se autopercibía como más inteligente por tener estudios superiores, yo le dije que no, que simplemente había memorizado y aprendido cosas que cualquier persona que realmente esté dispuesta podría hacer.
Sus palabras echaban tufo a clasismo y me estaba básicamente llamando tonta a la cara porque sabe que mi punto débil es no haber podido cursar estudios superiores.
Qué opináis de eso? Era clasismo o estupidez? Soberbia? Porque me niego a pensar que sea realmente más inteligente que yo😅🤣
A ver
Unos estudios superiores dan y aportan una capacitación profesional superior a quien no los tiene. Y eso además de memoria, requiere el tiempo de ese esfuerzo personal de aprendizaje. Y no solo emplear ese tiempo, sobre todo, poder disponer de ese tiempo y recursos económicos en una formación académica.

Para ser médico y ejercer como médico, hay que estudiar la carrera universitaria de medicina. Eso capacita en esa profesión.
Pero la inteligencia es algo más, no solo es una capacitación profesional.

Para mí se trata de un caso claro de titulitis aguditis (que es imbécil, vamos), pero no clasismo.
El clasismo lo veo como una categorización de las personas dependiendo de a qué clase pertenezcan y ver las clases como algo estanco, que no deben mezclarse. Al contrario que la mayoría creo que en España apenas hay. Quizá porque comparo con Francia y Reino Unido donde es brutal (y con racismo añadido).

para mi es "conciencia de pertenecer a un grupo" y establecer una frontera dificil de penetrar.

Puede ser basado en pasta, en gremios, en raza, en apellidos, en nacionalidades, en religiones.
Puede haber un empleado de banca, jefe de departmento que se apellide Gomez y tenga bachillerato y 30 años de antiguedad, un empleado raso del mismo banco se llama Marichalar y acabo justo la EGB y entro enchufado, y otro directamente tiene un titulo nobiliario y una carrera universitaria en antropologia. Luego en el mismo banco puede haber un armenio y un arameo, (éstos ultimos solo se casan entre ellos para no extinguirse de tan pocos que hay.)

Cada uno de los personjes anteriores puede albergar (o no) algun tipo de clasismo ante los demas.

Si vas a Nigeria habla clasismo y ya no hablemos en la India.
Los humanos funcionamos asi.
El error, para mi, es pretender que haya un grupo superior al otro y despreciarlo.
En todos los grupos hay de todo. Pero que hay "grupos" o "clases" es obvio.
Si ves a los contantes liricos frente a los cantantes pop, a los actores de cine y los de TV, a los taxistas de 3 generaciones y a los Uber... enfin

Mi abuela era muy clasista, pero para ella significaba como Confucio: cada uno en su lugar, el obrero y el notario son quienes son, no pueden pretender ser otra cosa. Sin embargo no habia ni un apice de desprecio, al contrario, mucho aprecio a todo el mundo, que fuese buena persona claro.

En las "clases bajas" hay mucho clasismo, a veces, me atrevería a decir que más que en las "clases altas".

Estoy harta de ver vídeos y shorts de latinoamericanos presumiendo que están sin un duro pero en Europa, que se han echado un novio/a europeo y "blanquito", etc

Para mí se trata de un caso claro de titulitis aguditis (que es imbécil, vamos), pero no clasismo.
El clasismo lo veo como una categorización de las personas dependiendo de a qué clase pertenezcan y ver las clases como algo estanco, que no deben mezclarse. Al contrario que la mayoría creo que en España apenas hay. Quizá porque comparo con Francia y Reino Unido donde es brutal (y con racismo añadido).
Dicen que en UK hay gente capaz de detectar por su acento en que universidad ha estudiado alguien. Y así lamerle el culo si es Oxford o alguna asi top y pasar de ellos si es una cutre

Clasista es apuntar a tus hijos al concertado y mirar con superioridad y hacer comentarios a los que los llevan al colegio público, tratarte bien o mal según quienes hayan sido tus padres en tema contactos o dinero,alardear de conocer a alguien del ayuntamiento (por ejemplo) y tratar continuamente de hacerlo ver...ese tipo de cosas (todas ellas repugnantes)
A mí lo de pensar que el concertado es mejor que el publico porque pagas cuotas y por eso mirar por encima del hombro me parece de paletos pero soy consciente que hay gente que lo piensa.