¿Qué entendeis por ser clasista?

Yo lo entiendo igual que tu pri. Y una situacion de clasismo que se me venga a la mente, pues un ex-amigo, cuento el caso: ni siquiera es rico (tiene un sueldo normal tirando a bajo, trabaja de auxiliar admvo), pero pretende aparentarlo. Desde hace un tiempo viste casi siempre con polos, la chica con la que sale tambien pijilla, y aparte de la novia solo se relaciona con gente de clase alta. A los amigos que no siempre nos vemos en disposicion de gastar pasta para salir, ni nos llama. Otro detalle curioso de esta persona es que gasta dinero en chorradas, como colecciones de muñecos, y en cambio es tacaño para cosas basicas

No necesariamente y de forma obligatoria el clasismo es "desprecio"
Clasistas somos todos
Quién vive de alquiler quiere ser propietario.
O no.
Clasista, como término peyorativo, seria quien usa el término en el sentido de que quiere subir peldaños, pasar de clase turista a primera clase, y no lo consigue.
Y se frustra.
A quién no le importan esas cosas, sea el de clase turista o el de primera clase, es clasista porque está muy a gusto en su status y le importa poco y nada el de los demás.
Es realmente un tema interesante🤔Sí hay un cierto prejuicio en la definición de clasismo. Pero no necesariamente equivalente a "desprecio"
Complicado. 🤔
Ver el archivo adjunto 3606748
No estoy de acuerdo con tu opinión. Sea "desprecio" o "desdén", el clasismo siempre tiene un componente negativo, ya sea que venga del "abajo" hacia el de "arriba" porque considera que es indigno de su posición (es un enchufado, habrá medrado a base de "favores", no se lo merece, seguramente haya hecho cosas malas para llegar a dónde está, etc.) o que venga del de "arriba" hacia el de "abajo" (es vago, es inculto, es incapaz, no tiene modales, etc.).El clasismo tienen un claro componente de rechazo hacia otro grupo social. No tiene por qué ser entre pobres/acomodados/ricos; puede darse en función del trabajo, lo estudios o cualquier otra circunstancia que haga ver al otro como perteneciente a otro grupo, y no hace más que reafirmar y validar esa distancia percibida. Hay gente, dentro de la misma clase social, que practica el clasismo entre sus pares por cuestiones como en qué colegio o universidad estudian sus hijos, sobre con quienes se relacionan, sobre su ocupación o cómo ha obtenido su dinero, etc. De igual manera que el "old money" desprecia al nuevo rico, también el obrero puede despreciar a su vecino por tener un trabajo físico en vez de uno de cuello blanco. Y también el trabajador "medio" puede despreciar a su jefe por haber heredado la empresa.El clasismo no se trata de pretender escalar posiciones sociales; se trata de detectar y perpetuar la distancia social.

Alguien comentaba lo de vacilar de conocer a alguien en el ayuntamiento. En mi clase de la EGB había una que siempre estaba diciendo que sus padres eran amigos del alcalde. Alcalde de una ciudad de unos 40 mil habitantes y capital de una comarca bastante grande. Además de esto la chica vivía en el centro de la ciudad, en zona bien.

Lo gracioso es que con tanto aparentar la chica iba a un colegio publico de barriada situado en una montaña a las afueras del pueblo porque patata. Según ella su madre era un poco desastre y dejó lo de matricularla en primero cuando teníamos 5 o 6 años hasta última hora y ya no quedaban plazas en el único público del centro y le tocó el nuestro. Pero sus padres creían mucho en la enseñanza pública y el mezclarse con todo tipo de gente y ella iba a ir a un colegio publico si o si.

Yo creo que su familia era rollo aristócratas o burgueses arruinados así a lo marquesa de "La que se avecina" e iba a un público por tema dinero

Última edición:
Una vez tuve una surrealista conversación con una persona que se autopercibía como más inteligente por tener estudios superiores, yo le dije que no, que simplemente había memorizado y aprendido cosas que cualquier persona que realmente esté dispuesta podría hacer.
Sus palabras echaban tufo a clasismo y me estaba básicamente llamando tonta a la cara porque sabe que mi punto débil es no haber podido cursar estudios superiores.
Qué opináis de eso? Era clasismo o estupidez? Soberbia? Porque me niego a pensar que sea realmente más inteligente que yo😅🤣
La gente se saca una carrera y se cree que es algo extraordinario, se olvidan de que le das una patada a una piedra y te salen 8 millones de titulados universitarios y que muchos son más tontos que pichote.

En mi generación yo creo que se nos bajaron mucho los humos porque como la mayoría sacamos una carrera y casi todos tuvimos que pasar por el McDonald's... Fue como una cura de humildad.

En la generación de mis padres si que hay mucha gente que se cree que porque yo tenga una carrera soy más inteligente que ellos y me da mucha rabia, porque los estudios son una cosa circunstancial. En la generación de mis padres no todo el mundo podía estudiar (65-70 años) y, en cambio, en la mía era raro el compañero que no estudiaba la carrera que fuera y ni todos los de 65-70 son burros ni todos los de mi generación super inteligentes.

Fue coyuntural.

Como que si antes todos podían comprar vivienda y ahora no podemos (por poner otro ejemplo) tampoco implica que ellos fueran más listos que nosotros, son circunstancias.

La gente se saca una carrera y se cree que es algo extraordinario, se olvidan de que le das una patada a una piedra y te salen 8 millones de titulados universitarios y que muchos son más tontos que pichote.

En mi generación yo creo que se nos bajaron mucho los humos porque como la mayoría sacamos una carrera y casi todos tuvimos que pasar por el McDonald's... Fue como una cura de humildad.

En la generación de mis padres si que hay mucha gente que se cree que porque yo tenga una carrera soy más inteligente que ellos y me da mucha rabia, porque los estudios son una cosa circunstancial. En la generación de mis padres no todo el mundo podía estudiar (65-70 años) y, en cambio, en la mía era raro el compañero que no estudiaba la carrera que fuera y ni todos los de 65-70 son burros ni todos los de mi generación super inteligentes.

Fue coyuntural.

Como que si antes todos podían comprar vivienda y ahora no podemos (por poner otro ejemplo) tampoco implica que ellos fueran más listos que nosotros, son circunstancias.

En cierta forma tienes razón.
Pero tampoco te eches tierra, tener estudios, me da igual el tipo, implica esfuerzo y dedicación para completar los créditos. Aunque hoy día no se dé valor porque el mercado laboral no lo absorbe...

En cierta forma tienes razón.
Pero tampoco te eches tierra, tener estudios, me da igual el tipo, implica esfuerzo y dedicación para completar los créditos. Aunque hoy día no se dé valor porque el mercado laboral no lo absorbe...
Si, eso sí, pero quería decir que no soy más inteligente que una persona que no haya estudiado por lo que sea.

Unos serán más inteligentes que yo y otros menos pero no por tener o no tener carrera.

(Yo he sudado tinta china pero al final he salido del McDonald's y trabajo de "lo mío" 😅 pero no soy más inteligente que cuando estaba en el McDonald's tampoco. Y gracias por tus palabras que hubo mucho tiempo que necesité oírlo y vienen muy bien, que era el mercado laboral y no yo 🤗🤗).

Esa amiga no es clasista.
Directamente

Una vez tuve una surrealista conversación con una persona que se autopercibía como más inteligente por tener estudios superiores, yo le dije que no, que simplemente había memorizado y aprendido cosas que cualquier persona que realmente esté dispuesta podría hacer.
Sus palabras echaban tufo a clasismo y me estaba básicamente llamando tonta a la cara porque sabe que mi punto débil es no haber podido cursar estudios superiores.
Qué opináis de eso? Era clasismo o estupidez? Soberbia? Porque me niego a pensar que sea realmente más inteligente que yo😅🤣
Es una mezcla de todo, una mezcla muy poco agradable, la verdad

Cosas que me han llamado la atención y que me parecen algo clasistas:

1. Pensar que por tener dos apellidos muy comunes, mi familia es pobre. Recuerdo a una chica que le sorprendió la profesión de mi padre al considerarse ella de clase alta y mi padre tener la misma (mi padre está una categoría por encima, de hecho).

2. Cuando iba a estudiar después de la universidad a una academia, gente de uno de los colegios más prestigiosos de la capital de mi provincia me preguntaba dónde había estudiado. (No contemplaban la opción soy una rata de biblioteca y mi padre también).

Dicho lo cual, en ocasiones, sobre todo en mi primer trabajo pecaba de clasista. También descubrí que la gente que más poder tenía era la que mejor trataba a la becaria y la gente recién ascendida (y que no ganaban tanto) aprovechaba para desquitarse contigo.

Cosas que me han llamado la atención y que me parecen algo clasistas:

1. Pensar que por tener dos apellidos muy comunes, mi familia es pobre. Recuerdo a una chica que le sorprendió la profesión de mi padre al considerarse ella de clase alta y mi padre tener la misma (mi padre está una categoría por encima, de hecho).

2. Cuando iba a estudiar después de la universidad a una academia, gente de uno de los colegios más prestigiosos de la capital de mi provincia me preguntaba dónde había estudiado. (No contemplaban la opción soy una rata de biblioteca y mi padre también).

Dicho lo cual, en ocasiones, sobre todo en mi primer trabajo pecaba de clasista. También descubrí que la gente que más poder tenía era la que mejor trataba a la becaria y la gente recién ascendida (y que no ganaban tanto) aprovechaba para desquitarse contigo.
Siempre he odiado tener un apellido rimbombante por parte de padre (el otro por parte de madre es muy normal a lo Pérez)

No te sirve de una mierda salvo para que te lo escriban mal y cosas así. En las anteriores elecciones las de julio el de la mesa electoral me preguntó si tenía algún título aristocrático. Y yo pensando si claro el ducado de Chorrapelada

También servía para que en la EGB algunos cursos necesitábamos ayudas para libros y tal y la tutora le decía a mis padres "a ver es que ustedes serán pobres pero por lo menos tienen familia que tiene dinero, aquí mucha gente ni tiene a quien acudir". Mi padre a explicarles por enesima vez que nosotros procedemos de alguna oveja negra que hace 100 o 200 años se fundió su dinero en vicios o invirtió mal y se vino a vivir a Barcelona. Si queda más al norte algun pariente lejano adinerado no sabemos ni quién es y mucho menos nos va a dar nada.

un día, hace años, estaba en una quedada con un grupo de gente de la uni. el futuro marido de una chica que se iba a casar, hablando de cómo iban a planificar la vida en su casa, dijo jocosamente: "la limpieza la subcontrataremos!". me sonó muy snob: por tener a una empleada/o del hogar en un piso de dos personas que tampoco te vas a herniar por limpiarlo un poco de vez en cuando, y por meter con calzador el término 'subcontratar' para demostrar lo culto que era.

El verano pasado me tocó mesa electoral. No sé si alguna vez habéis estado, pero bueno: se abren los sobres y si el voto es válido o en blanco, se contabiliza el voto y se tira el sobre.
Íbamos a acercarnos una papelera para ir tirándolos y la funcionaria del ayuntamiento sugirió que podíamos tirarlos al suelo porque ya hay alguien a quien le pagan por limpiarlo.

A mí lo de pensar que el concertado es mejor que el publico porque pagas cuotas y por eso mirar por encima del hombro me parece de paletos pero soy consciente que hay gente que lo piensa.
Conozco a alguien que dice que los va a llevar a un concertado porque en esos hay menos niños de otros países y casualmente está casada con un chico de otro país . Me descojono viva con esas paletadas.