Siento más empatía por los animales que por las personas

El veterinario que lo dice y al que llamas egoísta lleva 20 años salvando y mejorando vidas de animales tanto en su horario laboral como en su tiempo libre haciendo voluntariado con ellos.
Un veterinario que dice que prefiere salvar a un desconocido antes que a un miembro de su familia para mí no es un buen profesional y jamás acudiría a él.

Última edición por un moderador:
Yo voy a dar otra teoría.

Seguramente muchas de las personas que no tienen hijos han volcado ese cariño que, natural y biológicamente, volcamos hacia los hijos en una mascota y suplen la falta de ellos con su mascota por lo que, llegado el caso, ven a su mascota como una especie de hijo porque aunque no sea humano, han volcado su amor maternal/paternal en ellos ante la falta de un lugar mejor y lo quieren como a un hijo por lo que cuesta sacrificarlo por un humano desconocido.

Yo no tengo hijos, me gustaría haberlos tenido y aún tengo ganas de tener (si puedo tendré pero ya empiezo a ser mayor), pero tengo mascota y si, la quiero más que a muchas personas.
Pero no más que a un desconocido random por la calle que eso es "fácil", la quiero más que a gente de mi propia familia.

Quizás la pregunta debería ser que clase de sociedad tan individualista nos hemos vuelto (redes sociales, teletrabajo, ancianos solos, gente sin hijos porque no puede tenerlos, etc.) Que preferimos a nuestra mascota que a una persona humana y que esto llega a ser siquiera un debate??

La culpa no es de la persona que plantea el debate que puede estar más o menos acertada, pero si lo plantea y hay tantas respuestas es porque genera opiniones contrarias, la culpa sería, en mi opinión, de una sociedad que no permite canalizar el amor por los cauces "adecuados" hacía otras personas.

Entrecomillo adecuados, porque alguien saltará con que querer a un perro es tan adecuado como querer a una persona y es cierto porque no soy quien para decir qué es adecuado y qué no, pero me refiero a adecuado en términos más biológicos y evolutivos que morales.

Estoy totalmente de acuerdo. Este debate lo tenías hace 40 años y todo el mundo contestaría sin pensar: al desconocido. Actualmente, no. Humanizar a los animales no es más que un síntoma de una sociedad que vuelve animales a los seres humanos.

Yo no, ninguno, pero si gozas de tan maravillosa vida social no veo por qué deberías sentirte interpelada por un mensaje random que no iba dirigido a ti en particular.

Te consideras sociópata o tienes problemas de índole mental? Te ocurre muy a menudo lo de sentirte insultada de forma aleatoria? Cuéntanos más
Te he citado en ese porque en los que nos consideras sociópatas o enfermas me dan verguenza ajena y considero que te dejan en muy mal lugar ¿Te ocurre a ti muy a menudo que alguien no quiera dejarte peor? Ya veo que no, contigo misma te basta y te sobra.
Cómo ha dicho antes una prima acepta o almenos respeta que haya personas que prefieran poner a salvo a sus perros o gatos y después ayudar a los demás vecinos igual que nosotras aceptamos y respétamos que tú ayudes antes al acosador del cuarto de mi bloque, por ejemplo.

Te he citado en ese porque en los que nos consideras sociópatas o enfermas me dan verguenza ajena y considero que te dejan en muy mal lugar ¿Te ocurre a ti muy a menudo que alguien no quiera dejarte peor? Ya veo que no, contigo misma te basta y te sobra.
Cómo ha dicho antes una prima acepta o almenos respeta que haya personas que prefieran salvar a sus perros o gatos y después ayudar a los demás vecinos igual que nosotras aceptamos y respétanos que tú salves antes al acosador del cuarto de mi bloque, por ejemplo.
Anda perdona, no sabías que tu eras juez para decidir sobre la vida humana de la gente. Es que ponéis difícil no sacar el argumento de sociopata con las barbaridades que soltais en cada mensaje. Que clase de persona es aquella que no le importa las vidas humanas salvo la suya?

Estoy totalmente de acuerdo. Este debate lo tenías hace 40 años y todo el mundo contestaría sin pensar: al desconocido. Actualmente, no. Humanizar a los animales no es más que un síntoma de una sociedad que vuelve animales a los seres humanos.
Justo. Tal cual.

Y ya he dicho que yo quiero más a mi mascota que a muchas personas, pero no lo veo normal. Y siento que precisamente la quiero más porque la sociedad actual me obliga a volcar mi amor en ella por falta de tiempo, prisas, tener que vivir fuera, teletrabajar, etc.

Con mis amigas para quedar tenemos que hacer ecuaciones, con la familia parecido, a mis compañeros de trabajo no los conozco porque teletrabajo, a los vecinos tampoco porque cada uno está en su vida y casi ni te saludas, pero mi mascota está cada vez que necesito un mimo.
Esto me lleva a quererla mucho, pero no lo veo normal. Me gustaría querer más al vecino por ejemplo (convirtiéndolo primero en un amigo quería decir) 😅

Cuesta socializar en persona, formar una familia, ver a la de origen... en esta sociedad que hemos montado y eso lleva a lo que se está viviendo con las mascotas. Y yo he caído como la que más y no pienso cambiar porque ya sería quitarme mi dosis de mimo diario, pero no es elegido, preferiría disfrutar más de personas humanas.

Yo también, pero esto es como todo, como la gente prefiere vivir en el rencor de no tener empatía porque no le saludo un día en el ascensor se piensa que todo el mundo actuaría de la misma forma. Y no, obvio
Pues veo mucha empatía hacia personajes hipotéticos y poca hacia algunas foreras reales que consideran, por lo que sea, que sus animales son su familia y se les llama de todo y hasta se las diagnostica 🙄

Justo. Tal cual.

Y ya he dicho que yo quiero más a mi mascota que a muchas personas, pero no lo veo normal. Y siento que precisamente la quiero más porque la sociedad actual me obliga a volcar mi amor en ella por falta de tiempo, prisas, tener que vivir fuera, teletrabajar, etc.

Con mis amigas para quedar tenemos que hacer ecuaciones, con la familia parecido, a mis compañeros de trabajo no los conozco porque teletrabajo, a los vecinos tampoco porque cada uno está en su vida y casi ni te saludas, pero mi mascota está cada vez que necesito un mimo.
Esto me lleva a quererla mucho, pero no lo veo normal. Me gustaría querer más al vecino por ejemplo (convirtiéndolo primero en un amigo quería decir) 😅

Cuesta socializar en persona, formar una familia, ver a la de origen... en esta sociedad que hemos montado y eso lleva a lo que se está viviendo con las mascotas. Y yo he caído como la que más y no pienso cambiar porque ya sería quitarme mi dosis de mimo diario, pero no es elegido, preferiría disfrutar más de personas humanas.
Es que es totalmente así. Yo puedo entender que haya gente que quiera más a su mascotas que al vecino, faltaría más. Lo que no me alcanza la compresión es que normalmente (a la vista está todos los mensajes del estilo) se acompaña con un desprecio al resto de personas, como sino fueran más que accesorios y su vida no fuera importante. Por encima de asco me da muchísima pena que la sociedad actual tenga esta deriva individualista. Pero por otro lado, no se de qué me sorprendo si estamos bombardeados todo el día con noticias horribles y en nuestro día a día vemos a gente que poco más y les tratamos como animales: desahucios, colas de hambre, mendigos, la soledad de los mayores, etc. Y es que es como dices, al final sino tienes posibilidad de ampliar tu círculo cercano y recibir amor humano para sobrevivir en la vida cada vez más duro solo te cabe buscar el amor en animales.

Ah, que encima hay que empatizar con el que dejaría morir a tu familia por salvar a su gato

Acabáramos
Es que me llama la atención tanta empatía hacia personas que no existen realmente en situaciones hipotéticas y tan poca hacia personas con las que se está hablando, aunque sea en un foro, si además, uno cree que son deficientes en algo, como se ha leído por aquí.

Yo ayudaría a todo el que pudiese en una emergencia, obviamente, pero primero saco a todos los de mi casa, incluido mi perro y mi gato, como en el avión, que primero debes ponerte tu la máscara de oxígeno y luego ayudar al de al lado sea quien sea. Hice un compromiso de atenderlos y protegerlos cuando los adopte, por no hablar de que les amo, obvio.

Puedes no empatizar pero sí respetar y no ridiculizar a nadie
Otra vez?
Es que me llama la atención tanta empatía hacia personas que no existen realmente en situaciones hipotéticas y tan poca hacia personas con las que se está hablando, aunque sea en un foro, si además, uno cree que son deficientes en algo, como se ha leído por aquí.
Pues a ver, no considero que sea falta de empatía señalar algo que me parece evidente y que han comentado otras foreras: lo normal no es o no debería ser que tus afectos más profundos Sean por mascotas y no por otros seres humanos. Es triste, solitario y me parece que salvo imponderables ( vivir lejos de tu familia, estar solo en el mundo…) indican un problema para establecer lazos afectivos.

No sé cómo podría trasladar esto que pienso de otra manera

Pues veo mucha empatía hacia personajes hipotéticos y poca hacia algunas foreras reales que consideran, por lo que sea, que sus animales son su familia y se les llama de todo y hasta se las diagnostica 🙄

Golpes de pecho porque alguien no quiere ser el héroe de sus vecinos pero luego nadie se escandaliza al pasar por delante de un mendigo sin soltarle un céntimo.