Siento más empatía por los animales que por las personas

Estoy totalmente de acuerdo. Este debate lo tenías hace 40 años y todo el mundo contestaría sin pensar: al desconocido. Actualmente, no. Humanizar a los animales no es más que un síntoma de una sociedad que vuelve animales a los seres humanos.

El problema no es que los animales se hayan vuelto seres humanos, sino que los seres humanos se están comportando como animales violentos, irrespetuosos, canceladores, impositivos, mentirosos, interesados y en lugar de nadar para que la leche se convierta en mantequilla y salir todos, se agarran por el cuello para ver quien sale primero.

Otra vez?

Pues a ver, no considero que sea falta de empatía señalar algo que me parece evidente y que han comentado otras foreras: lo normal no es o no debería ser que tus afectos más profundos Sean por mascotas y no por otros seres humanos. Es triste, solitario y me parece que salvo imponderables ( vivir lejos de tu familia, estar solo en el mundo…) indican un problema para establecer lazos afectivos.

No sé cómo podría trasladar esto que pienso de otra manera
Una cosa es decir que no te parece normal y otra cosa es lo que se está diciendo aquí, que si sociópatas, burlas...

Pues hay gente que, por lo que sea, su familia es esa y lo sienten así.

Fíjate que a mi madre le dio un ictus (leve, por suerte) y cuando la fueron a ingresar no quería que la ingresaran por no dejan a su perra sola. El médico flipaba. Y mi madre tiene hijos y se ha casado dos veces... Pero, en vez de pensar en su salud, pensó en su perra.

El problema no es que los animales se hayan vuelto seres humanos, sino que los seres humanos se están comportando como animales violentos, irrespetuosos, canceladores, impositivos, mentirosos, interesados y en lugar de nadar para que la leche se convierta en mantequilla y salir todos, se agarran por el cuello para ver quien sale primero.

Por eso los animales se han convertido en un refugio para algunas personas y para mí es respetable.

Yo ayudaría a todo el que pudiese en una emergencia, obviamente, pero primero saco a todos los de mi casa, incluido mi perro y mi gato, como en el avión, que primero debes ponerte tu la máscara de oxígeno y luego ayudar al de al lado sea quien sea. Hice un compromiso de atenderlos y protegerlos cuando los adopte, por no hablar de que les amo, obvio.
La pregunta no se refiere a si abandonarías a tus mascotas dentro de casa e irías a pecho descubierto por el bloque/vecindario tirando puertas abajo a salvar desconocidos. Lo primero que haces obviamente es coger a tus seres queridos (incluido animales) y poneros a salvo.

Es un dilema filosófico que entra a hacerse preguntas sobre la moralidad de cada uno. Un desconocido y tu perro están en una situación de vida o muerte. Solo puedes salvar a uno y tienes 10 segundos para elegir. Escoge teniendo en cuenta que otra persona puede hacer lo mismo y quizás tus hijos son los que tengan que ser salvados.
Tiene cieeerto parecido de lejos con "pulsando un botón te vuelves millonario pero muere una persona random que no conoces".

Ni termino de leer el comentario porque sí, lo lleváis a los extremos para intentar tener razón. No voy a hacer lo mismo.
Algunos queréis imponer que se salve a un desconocido antes que a tu animal que es tu familia ( inventando omisión de socorro, y ahora que puedes salvar a tus animales al vecino y si ves que tal también a un elefante y sin correr peligro 😂) y otras personas vemos normal salvar a nuestra familia primero.
Prima, no invento nada. Si no socorres a alguien sin que suponga un riesgo para ti o terceros, es un delito. Échale un ojo al Código Penal. Y de nuevo, escenario extremo viendo lo que pasó ayer en Valencia? O los incendios que hay cada dos por tres por culpa de un brasero o una estufa? Venga va, que no es la típica pregunta de qué haría un vegano en una isla desierta. No es tan difícil ;)

Yo voy a dar otra teoría.

Seguramente muchas de las personas que no tienen hijos han volcado ese cariño que, natural y biológicamente, volcamos hacia los hijos en una mascota y suplen la falta de ellos con su mascota por lo que, llegado el caso, ven a su mascota como una especie de hijo porque aunque no sea humano, han volcado su amor maternal/paternal en ellos ante la falta de un lugar mejor y lo quieren como a un hijo por lo que cuesta sacrificarlo por un humano desconocido.

Yo no tengo hijos, me gustaría haberlos tenido y aún tengo ganas de tener (si puedo tendré pero ya empiezo a ser mayor), pero tengo mascota y si, la quiero más que a muchas personas.
Pero no más que a un desconocido random por la calle que eso es "fácil", la quiero más que a gente de mi propia familia.

Quizás la pregunta debería ser que clase de sociedad tan individualista nos hemos vuelto (redes sociales, teletrabajo, ancianos solos, gente sin hijos porque no puede tenerlos, etc.) Que preferimos a nuestra mascota que a una persona humana y que esto llega a ser siquiera un debate??

La culpa no es de la persona que plantea el debate que puede estar más o menos acertada, pero si lo plantea y hay tantas respuestas es porque genera opiniones contrarias, la culpa sería, en mi opinión, de una sociedad que no permite canalizar el amor por los cauces "adecuados" hacía otras personas.

Entrecomillo adecuados, porque alguien saltará con que querer a un perro es tan adecuado como querer a una persona y es cierto porque no soy quien para decir qué es adecuado y qué no, pero me refiero a adecuado en términos más biológicos y evolutivos que morales.

Has dado en el clavo. A la gente le cuesta más que nunca relacionarse de forma sana y establecer vínculos sólidos con otras personas, tanto de amistad como de pareja, de ahí que vuelquen todo ese amor guardado en sus animales, lo que lleva a que se los humanice. A ver, seamos claras, un perro es dócil, es obediente, le das una chuche y le enseñas a que se siente, te dé la patita, te lame cuando estás triste, e incluso si lo maltratas y le das de comer después, ahí va el perro. ¿Por qué? No tiene raciocinio, se limita a cumplir tus órdenes y punto. Una persona, con criterio, raciocinio e intelecto propios no te baila el agua, por lo que acaba siendo más fácil "relacionarse" con tu perro que con un humano. Y al final acaba pasando lo que estamos viendo en el foro: antepones tu mascota a un ser humano, porque este último jamás va a ser una extensión ni una materialización de tus deseos. Quieres al que te hace casito, ni más ni menos.

Has dado en el clavo. A la gente le cuesta más que nunca relacionarse de forma sana y establecer vínculos sólidos con otras personas, tanto de amistad como de pareja, de ahí que vuelquen todo ese amor guardado en sus animales, lo que lleva a que se los humanice. A ver, seamos claras, un perro es dócil, es obediente, le das una chuche y le enseñas a que se siente, te dé la patita, te lame cuando estás triste, e incluso si lo maltratas y le das de comer después, ahí va el perro. ¿Por qué? No tiene raciocinio, se limita a cumplir tus órdenes y punto. Una persona, con criterio, raciocinio e intelecto propios no te baila el agua, por lo que acaba siendo más fácil "relacionarse" con tu perro que con un humano. Y al final acaba pasando lo que estamos viendo en el foro: antepones tu mascota a un ser humano, porque este último jamás va a ser una extensión ni una materialización de tus deseos. Quieres al que te hace casito, ni más ni menos.
Lo que se viene diciendo desde hace páginas por la prima: carencias de habilidades sociales que te impiden establecer un vínculo solido con tus iguales y lo buscas en seres con habilidades inferiores que no son capaces de poner límites o decir no. Es que para construir un vínculo tienes que partir de igual a igual, entendiendo que las personas tienen fallos y defectos igual que tú y que hay que echarle ganas e interés a mantener relaciones sociales. No se puede esperar amor de los vecinos si eres la primera que no saluda en el portal como se ha dicho por aquí.