Soy mi mayor enemiga

Calificaciones
78
Sé que debería contarle mis preocupaciones a mis amigas o a mis padres, o incluso ir al psicólogo... pero me es más fácil soltarle mis problemas a gente desconocida que no me conoce y puede ser lo más objetiva posible. Por eso estoy aquí.

Estos últimos 11 años no han sido fáciles. Algunos años han sido mucho peores que otros (soledad, frustración por los estudios, incertidumbre por el futuro, sentir que no me gusta nada, que no valgo para nada, e incluso no sentirme persona), pero en general siento que la tristeza siempre ha estado de fondo.

Desde finales del 2023 he ido remontando, conociéndome más a mí misma, dándome cuenta de qué busco en la vida y a qué le quiero dar importancia, saliendo de mi zona de confort y trabajando en mi autoestima sin darme ni cuenta. Ahora tengo 27 años, vivo con mis padres, cero ahorros y tengo un trabajo a media jornada (doy clases extraescolares de inglés en un cole y clases particulares también de inglés). Me he planteado mil profesiones (estudié filología inglesa) y he estado muy cerca de decidir ser profesora, pero finalmente no ha sido así. Me ha costado muchas lágrimas, pero por fin tengo claro cómo quiero que sea mi vida en los próximos años y cómo quiero afrontarlo. Estoy hasta motivada. Quiero seguir con mi trabajo, me he decidido por prepararme unas oposiciones de auxiliar administrativo del Servicio Andaluz de Salud (por el formato y por tener clara cuál es mi motivación me veo capaz de sacarla, después de probar con otras dos oposiciones y fracasar bestialmente) y quiero, después de 11 años sin mover el culo, apuntarme al gimnasio y cuidar mi cuerpo. Tengo la motivación, pero estoy cagada. Después de tantos años metida en mi casa, sin hacer nada, triste, sin relacionarme con nadie... cosas tan básicas como ir al gimnasio se me hacen un mundo. Quiero mejorar, quiero estar más contenta y por fin sé que puedo. Pero los días pasan y sigo sin apuntarme a la academia, y sigo sin apuntarme al gimnasio, y sigo sin llamar a esa amiga con la que perdí el contacto después del instituto y que echo de menos desde entonces, y sigo sin retomar los hobbies que tenía antes de las redes sociales (las he dejado)... sé que todo esto sería beneficioso para mí, pero, ¿por qué no lo hago? ¿Por qué no me dejo? Siento que no me atrevo a tener un estilo de vida sano y normal y corriente. Me es más fácil pasarme las tardes viendo vídeos en youtube.

Hola prima, has considerado ir a terapia? Con lo que cuentas yo creo que te ayudaría mucho.
Cuando quieres hacer algo pero no tienes energías, ganas, todo se te hace cuesta arriba, te aíslas, te encierras.... quizás es buen momento para pedir ayuda profesional. Un buen psicólogo puede ayudarte muchísimo.

Mucho ánimo

Hola guapa,

yo misma llevo casi 10 años sintiéndome igual que tú, tuve dos intentos de su***dio y un montón de síntomas como ansiedad, agorafobia, hipomanía... Llevaba ya varios años tomando antidepresivos y yendo a psicologos que no me servían, hasta que este año al fin una buena psiquiatra me diagnosticó TLP, encontré una psicologa con la que de verdad conecto y la nueva medicación me sirve de algo.

Hay veces que te frustras porque sientes que nada te ayuda, yo he tirado la toalla un montón de veces perdiendo las batallas contra mi cabeza, hasta que ahora puedo intentar atisbar algo de luz al final. Por lo menos no tengo cambios bruscos de humor y dentro de lo que cabe intento hacer vida normal sin pensar que ojala estar muerta cada día.

Mucho ánimo, hay veces que cuesta dar con lo que pasa pero el cerebro es el órgano mas complejo, busca profesionales que te ayuden hasta que des con los indicados, un abrazo ❤️❤️❤️❤️❤️

por fin tengo claro cómo quiero que sea mi vida en los próximos años y cómo quiero afrontarlo. Estoy hasta motivada. Quiero seguir con mi trabajo, me he decidido por prepararme unas oposiciones de auxiliar administrativo del Servicio Andaluz de Salud (por el formato y por tener clara cuál es mi motivación me veo capaz de sacarla, después de probar con otras dos oposiciones y fracasar bestialmente) y quiero, después de 11 años sin mover el culo, apuntarme al gimnasio y cuidar mi cuerpo.

hola, prima. tienes claro lo que quieres, y eso ya es un paso importante.

algo que nos pasa a much@s es procrastinar: vamos postergando una decisión o una tarea pendiente, pero no por pereza, sino por miedo a afrontar las sensaciones que nos va a generar.

si algo te asusta un poco pero al mismo tiempo estás deseando, es muy buena señal. falta que rompas esa barrera del miedo.

la tristeza acumulada durante años puede llegar a pesar mucho. como te dice otra prima, tal vez algo de ayuda psicológica te podría hacer bien. tod@s necesitamos ayuda alguna vez.

suerte y ánimo!! 🍀

Pues mira, te puede parecer una chorrada, pero yo me motivo a ir al gym después de parir, y dar teta, y no dormir y venirme abajo y tal cual, haciéndome un pre-gym yo sola, un mes o dos, según te veas.

10 minutos de calentamiento de pie en cualquier lugar de la casa, luego 30 minutos " corriendo" y otros 10 de estiramientos.

Y al día siguiente, con una colchoneta barata de Amazon, cualquier tabla de "espalda sana" que pilles en YouTube.

Te he puesto corriendo entre comillas, porque al principio es paseando deprisa, y luego una canción corriendo y otra andando.

Te aseguro que sólo con empezar a moverse tu estado de ánimo mejora. Te la suda mil correr mal delante de la gente, y no te sientes tan desbordada luego en Pilates o bodybalance o lo que sea.

Ya sabes que al principio no te sale, pero luego sí. Y además te acostumbras a estar con gente sin la intensidad de una quedada, porque hay que estar pendiente del monitor, se charla un poco antes y después de la clase.

Muchas gracias por las respuestas <3

La verdad es que los únicos momentos en los que me he planteado ir al psicólogo ha sido cuando he estado realmente mal, y aún así tampoco iba. Ahora no considero que esté mal, pero tampoco bien del todo, es raro. No me había planteado la opción de ir a terapia por eso, porque en general tengo un poco más de ánimo que hace un año por ejemplo. Pero lo tendré en cuenta.

Ve...poco a poco. Paso a paso. No todo el cambio al mismo tiempo o te bloquearás y te volverás corriendo a la zona de confort.

¿Por dónde puedes empezar que te sea sencillo?

Yo por ejemplo hace poco retomé deporte porque estuve largo tiempo muy lesionada, y me costó la vida ponerme otra vez, al principio me quería apuntar al gym, meterme en partidos, senderismo, etc...Me obligué a calmarme un poco y me limité a buscar un grupo de gente para andar, que por mi zona hay varios. Y luego me apeteció hacer bici estática, que tengo una en casa...Hoy ya me estreno con un partido...Ha sido todo muy gradual, a medida que vas haciendo algo, luego te apetece más y así...Pero todo de golpe te sobrepasa.

Cuando ya te ves mejor físicamente, con más energía, y más activa, normalmente ya te van apeteciendo también otras cosas o se te hacen menos bola.

La actividad genera actividad, igual que la inactividad genera más inactividad.

Mucha fuerza!! Y no quieras cambiarlo todo al mismo tiempo, ve pequeño cambio por pequeño cambio, hasta que acaben sumando un gran cambio!

hola, prima. tienes claro lo que quieres, y eso ya es un paso importante.

algo que nos pasa a much@s es procrastinar: vamos postergando una decisión o una tarea pendiente, pero no por pereza, sino por miedo a afrontar las sensaciones que nos va a generar.

si algo te asusta un poco pero al mismo tiempo estás deseando, es muy buena señal. falta que rompas esa barrera del miedo.

la tristeza acumulada durante años puede llegar a pesar mucho. como te dice otra prima, tal vez algo de ayuda psicológica te podría hacer bien. tod@s necesitamos ayuda alguna vez.

suerte y ánimo!! 🍀

Uf lo que has dicho de que "vamos postergando una decisión o una tarea pendiente, pero no por pereza, sino por miedo a afrontar las sensaciones que nos va a generar" me ha dado fuerte. En mi caso sé que es 100% eso. A veces me da la sensación de que me da miedo sentir emociones, pero luego si no siento es como si no estuviera viva. Es una rayada.

Pues mira, te puede parecer una chorrada, pero yo me motivo a ir al gym después de parir, y dar teta, y no dormir y venirme abajo y tal cual, haciéndome un pre-gym yo sola, un mes o dos, según te veas.

10 minutos de calentamiento de pie en cualquier lugar de la casa, luego 30 minutos " corriendo" y otros 10 de estiramientos.

Y al día siguiente, con una colchoneta barata de Amazon, cualquier tabla de "espalda sana" que pilles en YouTube.

Te he puesto corriendo entre comillas, porque al principio es paseando deprisa, y luego una canción corriendo y otra andando.

Te aseguro que sólo con empezar a moverse tu estado de ánimo mejora. Te la suda mil correr mal delante de la gente, y no te sientes tan desbordada luego en Pilates o bodybalance o lo que sea.

Ya sabes que al principio no te sale, pero luego sí. Y además te acostumbras a estar con gente sin la intensidad de una quedada, porque hay que estar pendiente del monitor, se charla un poco antes y después de la clase.

He intentado hacer ejercicio en casa muchas veces y al final siempre lo he acabado dejando. Creo que desde el principio iba con mentalidad de todo o nada, y siendo una persona tan sedentaria eso no funciona conmigo. Así que me apunto tus consejos. Voy a empezar en casa poquito a poco para coger más confianza en mí misma y en mi cuerpo. Gracias <3

Ve...poco a poco. Paso a paso. No todo el cambio al mismo tiempo o te bloquearás y te volverás corriendo a la zona de confort.

¿Por dónde puedes empezar que te sea sencillo?

Estoy de acuerdo, me funciona más ir poco a poco que a 100 de golpe. Pues por circunstancias de la vida, hoy empiezo a dar clases extraescolares de inglés en un cole a niños de primaria. Nunca he enseñado a niños tan pequeños y en general nunca he tratado mucho con niños porque no tengo primos pequeños ni hay niños en mi entorno. Es verdad que hace un año no habría aceptado este trabajo ni loca, y un año después lo he hecho. Siento que eso es un avance. Un pasito más. Me siento más preparada y con más confianza, incluso tengo hasta ilusión por verme en una situación así, pero también estoy cagada. Aunque como ha dicho una prima antes, es miedo del bueno. Lo noto. Igual esto sale fatal y quiero dejarlo, igual no. Pero quiero probar.

Y en otros aspectos, pues por ejemplo siguiendo en el ámbito laboral quiero prepararme unas oposiciones pero tampoco quiero empezar fuerte desde el principio porque lo voy a acabar dejando. Igual empezar a estudiar un par de horitas cada día siguiendo el ritmo y los consejos de una academia. En cuanto al ejercicio, voy a empezar a hacer ejercicio en casa como ha comentado la prima más arriba antes de apuntarme a un gimnasio que sé que es una situación que me va a superar porque no estoy ni de lejos en forma y porque soy más bien introvertida y me cuesta sentirme a gusto en ambientes más sociales.

Por lo demás, hay más aspectos en los que quiero trabajar (reconectar con amistades del pasado, conocer gente nueva, recuperar mis hobbies, hacer más cosas en general) pero creo que voy a ir empezando por esto.

da la sensacion de que tienes miedo al cambio a pesar de que veas el lado positivo a hacerlo. Miedo a fracasar? miedo a no conseguir ponerte en forma en el gimnasio? miedo a suspender aunque vayas a la academia? miedo a que tu amiga te rechace? puede ser?
analiza esa emoción, que te bloquea. Y piensa si es miedo, que cosas te daban miedo de pequeña y como lo superaste, y como te sentiste despues
quizá podrías pedirle a alguien q te inscriba en la academia por ejemplo? y asi te ves "empujada"

Aunque hayas encontrado algo que quieres, el coste de poner en marcha todos esos recursos y esfuerzo es muy alto, así que es muy normal que te veas bloqueada. Yo intentaría ponerme objetivos diarios y no pensar - por ahora - en el esfuerzo ni en la meta final.