Trabajo con mi madre +cliente +tocho

Calificaciones
3.222
Buenas Pris, este 8 de marzo como otros muchos trabajo con mi madre en un pequeño kiosko de pueblo. Yo como he dicho en otros hilos me dedico a limpiar casas (con su esfuerzo y con sus meses malos como buenos) y lo compagino con algún curillo que sale durante el año temporal, entre ellos el kiosko. El local es mío pero cedí el usufructo cuando mi madre se quedó viuda, para asegurarle el negocio, algo que con los años me he ido arrepintiendo
Durante el año el kiosko no funciona mucho, lo justo para seguir levantando la persiana, los meses de más por los de menos, siendo la temporada de fiestas de aquí la alta, con un nivel de afluencia x150. Básicamente con esa temporada podría mantenerse el resto del año pero ella decide abrir 12 meses.
Decir también que vivimos en una zona damnificada por la DANA por lo que el local, y nuestras casas (vivo sola, pagando mi casa y ella en la suya) se han visto muy afectadas y nos hemos visto obligadas a recurrir a la caridad porque hemos vivido semanas enteras sin luz, agua, zapatos y cosas muy básicas.
Yo y mi hermano hemos hecho todo lo posible por ayudarla. Desde picar paredes con un destornillador (era lo poco que teníamos), sacar barro, ir a un almacén andando donde cristo perdió la sandalia a por lona asfáltica, llevarle voluntarios, limpiar, tramitar ayudas, material nuevo, permisos etc En fin, podríamos haber hecho más pero apenas teníamos 4 meses para levantarlo todo y eran muchas cosas y muchos problemas que iban surgiendo en el proceso -recordemos, no tenemos coche ninguno y las casas a medio construir- aún así ha conseguido abrir con muchos fallos, como la mayoría de negocios que abren por primera vez después del ahogamiento que hemos vivido.

En ese kiosko he pasado casi 10 años, 10 temporadas, de lunes a domingo sin horario definido, si sale un mal día o simplemente no viene mucha gente me dice que no vaya, empleando el sistema de "te llamo si hay faena y vienes" por lo que durante un mes no sé cuántas horas trabajo ni cuando acabo. Hay días que he estado 12h y otros que sólo 2. Evidentemente cuando me llama es cuándo está a tope, en el local se forman unas colas impresionantes y entrar en esos picos de trabajo es abrumador, es llegar quitarte la chaqueta y ponerte a cobrar hasta que la clientela se acabe.
Al ser familia directa, me hace un contrato mercantil con unas horas por convenio, las cuales siempre son muchas más porque al ser familia ya se sabe, siempre acabas haciendo un pelín más por el tema de que es tu madre y eso.
Los últimos años ha decidido contratar gente porque solas no podíamos con tanto volumen de trabajo (deberíamos ser 4-5 personas al público) haciéndoles unos contratos de 15 días en los que a lo sumo trabajarán 10, jornada partida y siempre la noche de antes o unas horas antes sin saber tu horario, todo dependiendo de la clientela.
De jovencita tuve varios trabajos así en hostelería por la zona, evidentemente me podía la necesidad así que aguantaba unos meses, cobraba a duras penas y a estudiar🎒 Pero toda aquella exploración quedó atrás y preferí ganarme el pan por mi cuenta en otros sitios. No os podéis imaginar lo duro que han sido estos 10 años y las cosas que Trianista ha soportado cara al público.
Al kiosko vienen muchos niños, borrachos y clientes de año a año de todos los perfiles, llenando el local los días fuertes pareciendo eso un barracón en fiestas. Antes la gente se dejaba mucho dinero pero la situación ahora para todos se siente dura.
El día 8, tras dos días de trabajo ya os digo, "de quédate/vete etc" y habiendo pasado por allí, más de 500 personas, vino el cliente más gilipollas con el que me he topado en la vida, con los niños más impertinentes e indecisos del pueblo, estábamos a punto de cerrar y teníamos todavía mucha gente dentro y fuera berreando esperando para comprar, y el gilipollas me dice que no le gusta mi cara y qué cómo estoy, que no estoy entendiendo nada de lo que le digo y que no sirvo para estar cara al público; y Pris, exploté.
Sé que está mal explotar cara al público pero no pude más, nunca me había sentido tan humillada por un cliente, estaba saturada de trabajo y la cosa se nos fue de madre, el caso que ni con esas el tío se iba, allí se quedó esperando a que le cobrara 12 refrescos. Mi madre estaba al lado, pensé que me defendería y que le incitaría a hacer la compra en otro establecimiento si no le gustaba el servicio pero le cobró amablemente y el gilipollas se fue con su bolsa, algo que me jodió muchísimo porque yo nunca toleraría una falta de respeto a mi jefe y menos si es mi madre. Me fui a llorar al almacén y a los 10 minutos le colgué el delantal delante de todo el mundo y le dije, que si le estaba pidiendo a un cliente que no me faltase el respeto y que hasta aquí, debería de haberme defendido porque además de ser su empleada de temporada más antigua soy su hija.
Posteriormente volví durante el cierre para decirle que llamase a las otras chicas porque no iba a ir más a trabajar y quería que me pagase mis días. Me dolió mucho después de todo ese trato, ninguna había vivido una situación así de parte de un jefe y que por 7 euros la hora no me aportaba nada aguantar eso. Pues se negó pagarme diciendo que le había dañado algo de material siendo eso mentira porque ese negocio lo he tratado como mío y que ya veríamos si me pagaría.

Estoy muy muy dolida. No hemos hablado desde entonces y siento que esto ha sido la gota que colma el vaso en nuestra relación. Desde entonces que no he podido comer ni dormir más de 4 horas

Mira prima estar cara al publico es una autentica mierda y eso solo lo sabemos las que lo hemos sufrido, que le den al gilipollas ese , seguramente le gritaste poco para lo que se merecia.
Luego el otro tema como todo lo familiar es peliagudo, yo me alejaría de la parte laboral porque negocio y familia juntos mala cosa, que se apañe con otras personas y ya esta.
Te mando un abrazote

Hola prima, una pregunta: no te he entendido muy bien: el quiosco es tuyo y tu madre está disfrutando el usufructo?

Sobre lo que te ocurrió: es completamente normal que te sientas dolida por la actitud de tu madre. En una situación así, lo mínimo que se espera de un familiar, y más aún de una madre, es apoyo, o al menos una mínima muestra de solidaridad. Ignorar lo que pasó y atender al cliente como si nada puede interpretarse como una falta de respeto.

Lo ideal habría sido que te hubiese respaldado. No se trata de montar una escena, pero sí de hacerle ver al cliente que su comportamiento no es aceptable.

A un cliente borde, se le pide respeto de forma firme pero sin perder la compostura. Si la persona sigue siendo irrespetuosa, se le invita a marcharse y, si se pone agresivo o amenazante, se puede llamar a la policía.

Hola prima, una pregunta: no te he entendido muy bien: el quiosco es tuyo y tu madre está disfrutando el usufructo?

Sobre lo que te ocurrió: es completamente normal que te sientas dolida por la actitud de tu madre. En una situación así, lo mínimo que se espera de un familiar, y más aún de una madre, es apoyo, o al menos una mínima muestra de solidaridad. Ignorar lo que pasó y atender al cliente como si nada puede interpretarse como una falta de respeto.

Lo ideal habría sido que te hubiese respaldado. No se trata de montar una escena, pero sí de hacerle ver al cliente que su comportamiento no es aceptable.

A un cliente borde, se le pide respeto de forma firme pero sin perder la compostura. Si la persona sigue siendo irrespetuosa, se le invita a marcharse y, si se pone agresivo o amenazante, se puede llamar a la policía.
El local es mío pero el Kiosko todo a su nombre. Ella por usufructo puede hacer lo que quiera en el local menos venderlo. Lo del cliente sinceramente es lo de menos, es un hombre que no volverá y que no veré nunca más, pero dejarlo pasar estando presente, no lo tolero. El significado del post va más en el sentido de que es mi madre, y del trato durante el incidente y después, no es un jefe que vas a tener sólo 15 días y adiós

El local es mío pero el Kiosko todo a su nombre. Ella por usufructo puede hacer lo que quiera en el local menos venderlo. Lo del cliente sinceramente es lo de menos, es un hombre que no volverá y que no veré nunca más, pero dejarlo pasar estando presente, no lo tolero. El significado del post va más en el sentido de que es mi madre, y del trato durante el incidente y después, no es un jefe que vas a tener sólo 15 días y adiós
Puedes intentar hablar de manera tranquila con tu madre. Dile que no te sentiste apoyada y que no te gustaría que algo así volviese a suceder. Dale otra oportunidad si te ves preparada para ello.

Si ves que no hace caso, se burla o sucede otra vez algo parecido plantéate dejar de trabajar con ella y si te hace falta para subsistir intenta recuperar el local o llegar a un acuerdo económico con ella.

Eso ya.lo pensé hace años pero cuando le cedí el usufructo era muy joven y no pensé que mi madre me haría eso. Por lo que tengo entendido, es usufructo vitalicio solo se extingue si ella acumula deudas o fallece

Lo primero decir que por un enfado puntual no se deben plantear decisiones tan transcendentes como intentar revertir un usufructo y seguramente cerrar un negocio y el sustento de otras personas, más si es la madre de una.

Otra punto sería saber cómo fue establecido ese usufructo, porque si fuera el derecho del cónyuge viudo ahí ya es otra cosa.

Respecto al fondo del asunto yo no creo que tú madre te hubiese faltado al respeto, tú entiendes que ella debería haber actuado de otra forma con el cliente expulsándolo del local y negándose a cobrarle mientras que ella optó por cobrar las latas de refresco de forma profesional. Falta de respeto grave hubiera sido cobrarle mientras decía algo parecido a
-trae que ya te cobro yo que aquí mi hija es tonta perdida y no sabe mantener la compostura. O cualquier otra frase de ese estilo. Esto es solo un ejemplo

Luego ya lo de colgar el delantal y volver después al cierre son añadidos que ayudaron a complicar la situación.

Yo creo que con reflexión tranquila y una conversación sincera asumiendo cada una sus errores la situación es fácilmente recuperable.

Siento si no me he explicado pero yo en ningún momento he propuesto lo de quitar el usufructo, lo he comentado como un acto a tener en cuenta en su momento de solidaridad hacía ella algo que he visto que no es mutuo

Siento si no me he explicado pero yo en ningún momento he propuesto lo de quitar el usufructo, lo he comentado como un acto a tener en cuenta en su momento de solidaridad hacía ella algo que he visto que no es mutuo
A mí me intriga ese usufructo.
Como y por qué fue constituido?

Era el local propiedad de tu fallecido padre o has sido tú quien lo ha comprado?

Hola prima , lo del usufructo si te apetece acláralo un poquito más porque creo que es relevante ya que puede ser que tú sientas ingratitud de su parte.
Lo del cliente te entiendo, yo también he trabajado cara al público y mis jefes siempre me han defendido, tu madre creo que lo hizo mal.
Con respecto a que estás sin comer y sin dormir, te voy a decir solo una cosa, PIENSA EN TI DE UNA PUÑETERA VEZ. Repito, piensa en ti , que ya va siendo hora. Ánimo y un abrazo.

El local del kiosko estaba a nombre de mis abuelos por parte de padre con los que mi madre nunca se ha llevado bien. Cuando mi padre murió, debido a la mala relación que tenían me vi obligada a intervenir (por ella) para que mi madre no perdiese el negocio pues no estaba claro el tema del local y temía que la echasen.
Por lo que, me lo donaron en vida, y acto seguido yo firmé su usufructo. Un usufructo vitalicio, toma ya. No recuerdo muy bien de cómo fue el proceso porque de esto hace casi una década y cómo he dicho más arriba era súper joven e igual lo hice porque en su momento sentí mucha presión.
Mis abuelos los dos están muertos ya