Compañera de trabajo va a por mí

Ufff yo no involucraría a recursos humanos antes de hablar con un abogado. En cuanto les lleguen "quejas" de la OP lo único que van a valorar es cuanto le puede costar a la empresa una posible demanda y no tardarán en buscar defectos en su trabajo y ver si pueden justificar un despido disciplinario.
Recursos humanos ya está involucrado porque la prima ya ha hablado con ellos. Lo que yo le sugiero es que lo deje todo por escrito, por si la cosa llega a más y la empresa quiere alegar que no sabía nada.
 
Opción no legal, y llena de riesgo:

Entérate de quién es su marido.

Cuando sepas quién es, nombre y apellidos, y dónde trabaja, graba discretamente un video de ella golfeando con los ingenieros. Mejor aún, graba varios. Hay bolígrafos espía y cosas similares, valen cuatro duros.

A la próxima ocasión que te la encuentres en privado, le explicas que como no deje de molestarte, vas a tener que hablar con su marido y enseñarle algunos videos de lo golfa que es. Que no lo haces para joderla, sino por el bien de su matrimonio.

A partir de ahí, o la cosa explota y te tienes que cambiar de trabajo (cosa que probablemente tengas que hacer al final) o decide que no eres una mosquita muerta y empieza a tomar distancia.

Normalmente los acosadores lo son porque creen que no corren ningún peligro por serlo. Cuando les demuestras que sí, se lo plantean..
 
Última edición:
Hacérselo llegar al marido directamente y sin avisar. Estará muy ocupada peleando su divorcio para seguir zorreando, pobre hijo de 5 años.

No, porque eso es venganza, y no soluciona el problema de la prima.

Al contrario, si el marido la deja, tendrá más margen para golfear.

Si un día se tiene que ir del trabajo por culpa de esta imbécil, entonces sí, venganza.
 
Ufff yo no involucraría a recursos humanos antes de hablar con un abogado. En cuanto les lleguen "quejas" de la OP lo único que van a valorar es cuanto le puede costar a la empresa una posible demanda y no tardarán en buscar defectos en su trabajo y ver si pueden justificar un despido disciplinario.
Si les llegan quejas, por comodidad, podrían despedir a las dos personas implicadas.
 
¿Y sabes si tu jefa la paró a ella? No veo en qué contexto una chica de marketing se acerca a una responsable de ingeniería a decirle que una ingeniera suya no trabaja. Tendrás entregas, proyectos, objetivos que cumplir, se entiende que si lo sacas no estás sin trabajar. ¿Qué pinta ella? y ya lo de llamarte fea porque haces amigos entre tus compañeros...menuda víbora!


Una compañera empezó así conmigo, acabó aislándome de todo el mundo, hablando mal de mi trabajo a jefes, compañeros y clientes.

Tardé 4-5 meses en entender qué pasaba y que me estaba acosando.
En algunas cosas soy excesivamente rígida y una de ellas es el sentido de la justicia y decidí quedarme ahí a demostrar que la mala era ella. Es un error, no te obceques con eso, tu salud mental lo primero, si ves que va a más no te aferres a ese trabajo, no vale la pena.

Para protegerte, deja todo por escrito como ya te han dicho y ve a un abogado. Los de RRHH de tu empresa o ponen a la otra rápido en su sitio o eres tú la que se convierte en un marrón para ellos porque te quejas.

Te pego un mensaje que puse sobre el proceso que hice yo, ya ha sido el juicio y ha ido todo bien para mí pero la acosadora consiguió que me despidieran con un disciplinario incluso estando de baja. Es muy injusto pero suele ser lo habitual, es el acosado el que acaba fuera.
- Busqué abogado laboralista que solo defendiera a empleados, no a empresas. En mi ciudad sólo encontré a uno, una maravilla de chico, me ha ayudado mucho.
- Por indicaciones del abogado fui muchos meses con una grabadora cada día. Cuando grabes se te tiene que oír a ti hablar también o no es válido.
- Me dijeron que fuera documentando todo lo que hacían en la empresa irregular
- Que quedara constancia por escrito que yo avisaba a mis jefes de lo que estaba pasando, mandé un mail una tarde y al día siguiente como nadie había dicho nada pregunté si lo habían leído y qué iban a hacer para parar todo y esto quedo grabado. Así queda documentado que tienen constancia de lo que pasa, nunca podrán decir que no habían recibido el mail y o si te proponen alguna solución luego puede verse si se ha llegado a llevar a cabo o no. No te conformes con haberlo hablado, si no está por escrito no existe.
- Paralelamente iba a una psicóloga que luego me ha venido bien porque ella puede presentar un informe diciendo tu estado durante el acoso. Aparte de por esto, si puedes ir, ve, es difícil saber cómo gestionarlo sin ayuda de alguien que sepa los mecanismos de un acoso en el trabajo.

Ánimo, espero que puedas pararla y que tu empresa actúe bien en la gestión de todo.
 
Aparte de esos comentarios, ayer me hizo una put*** bastante gorda sin venir a cuento. Mi jefa me llamó para hablar conmigo. Estaba muy enfadada. Me dijo que esta chica (que no está en su departamento) le mandó un mensaje diciéndole que yo estoy siempre de charleta con chicos y que me aburro en el trabajo y que ando de un lado a otro sin hacer nada. La verdad es que me quedé en shock, porque no me esperaba algo así para nada. Le dije a mi jefa que no sé de dónde sacó semejante cosa, pero que no es verdad y que todo mi trabajo, al ser técnico, queda registrado en los sistemas y ella como jefa sabe lo mucho que curro. Mi jefa, por suerte, me dijo que me cree y que no me preocupe porque no la conoce de nada, pero que un mensaje de este tipo es peligroso si llega a oídos de un director.

Totalmente de acuerdo con esto:

Yo soy muy tranquila, pero haría una reunión con tu jefa, ella y tu…Le dices que que problema tiene contigo y llegáis todos a una solución. Por lo demás 0 contacto, y mucho menos por teléfono. Pero con mediador…para que no se invente nada.


Al margen de lo que te diga tu jefa de que te cree, el tema es que cuando te llamó estaba muy enfadada. Y tiene razón con lo de que un mensaje de ese tipo (que ahora es a tu jefa, pero mañana puede ser a otro jefe, a un directivo o al jefazo con el que se lleva tan bien) te puede hacer mucho daño. Pide una reunión con tu jefa, con RRHH y con ella y aclarad estos rumores.

Y todo lo que tenga que ver con ella documéntalo en un email y que quede por escrito. Incluso la solicitud de mediación en plan. "hola Jefa, tal y como hemos hablado, me gustaría aclarar con Fulanita todas las preocupaciones que me has transmitido ayer" .

Si te llegan comentarios de compañeros con chismes, lo mismo. Email a los involucrados, solicitud de aclararlo con tu jefa, con RRHH o con quien sea, y resúmen por escrito.

La gente que va extendiendo rumores se ampara en el ambiente gris de "ella dijo, él dijo, a mí me pareció, se dice que...." pero se viene abajo en el momento en el que les obligas a hacerse responsable de las mierdas que va contando.
 
Qué cuajo la tía.
¿Y si te preocupas tú también por la empresa y le mandas un email a su jefe diciéndole que te da la impresión de que esa tía está demasiado pendiente de ti y tienes miedo de que esté dejando de lado sus obligaciones por eso?
A parte, yo intentaría tratar con ella lo menos posible. Hola y adiós, y por no ser desagradable en el trabajo. Pero ni conversación ni leches, si te intenta decir algo que estás muy ocupada y tienes que seguir con lo tuyo.
 
He hablado de mis situaciones en el trabajo un par de veces por aquí y me habéis ayudado mucho (algun@s 😅). Llevo varios meses con problemas, he hablado ya con alguna gente (de recursos humanos y una psicóloga) pero igual aquí me dais algún consejo un poco menos "ortodoxo" para lidiar con ella.

Yo me llevo bien con mucha gente y con muchos chicos. Trabajo con ingenieros y la mayoría son hombres, no es por elección, obviamente, es el equipo que me ha tocado. El caso es que hay varias chicas de marketing que, de repente, han decidido ser "amigas" mias porque siempre estoy rodeada de chicos y ellas quieren conocerlos. Me utilizan para acercarse a ellos, vamos.Me ha pasado siempre, también cuando era estudiante porque antes había menos mujeres en ingenierías y mi grupo eran todos chicos. La verdad es que me daba igual que me utilizaran, yo voy allí a trabajar, pero hace más o menos un mes, una de ellas ha empezado una especie de acoso hacia mí. Es una chica mona, de mi edad más o menos, rubia, ojos azules, tipazo, casada y con un hijo. Esa chica se ha encaprichado de dos de los chicos que más tiempo pasan conmigo (por trabajo). SI bajamos a tomar café, ella aparece de la nada. Cuando voy con ellos a la cantina, qué casualidad, siempre está ella en una esquina, esperando, y se une a nosotros. No me importaría si fuera maja, buena persona, yo encantada de ampliar mi grupo. El problema es que ha empezado a atacarme con comentarios personales:
  • qué raro que estés siempre con chicos, a los chicos les gusta estar con chicas guapas.
  • no me puedo creer que os llevéis todos tan bien, normalmente a los hombres jóvenes no les interesa ser amigos de mujeres mayores casadas
  • bueno, sois amigos porque la amistad entre hombre y mujer es posible si la chica es fea.

Aparte de esos comentarios, ayer me hizo una put*** bastante gorda sin venir a cuento. Mi jefa me llamó para hablar conmigo. Estaba muy enfadada. Me dijo que esta chica (que no está en su departamento) le mandó un mensaje diciéndole que yo estoy siempre de charleta con chicos y que me aburro en el trabajo y que ando de un lado a otro sin hacer nada. La verdad es que me quedé en shock, porque no me esperaba algo así para nada. Le dije a mi jefa que no sé de dónde sacó semejante cosa, pero que no es verdad y que todo mi trabajo, al ser técnico, queda registrado en los sistemas y ella como jefa sabe lo mucho que curro. Mi jefa, por suerte, me dijo que me cree y que no me preocupe porque no la conoce de nada, pero que un mensaje de este tipo es peligroso si llega a oídos de un director.

Intento no hacerle caso pero no me libro de ella ni en mis ratos libres, me sigue a todas partes. Hoy hablé con ella, le dije que estoy muy enfadada por lo que me hizo y me contestó "qué te he hecho? Eres súper sensible. Solo estaba informando de un tema preocupante a un superior, es por el bien de la empresa".

No sé lo que quiere de mí. Si quiere andar con los chicos, pues que lo haga, yo no se lo he impedido nunca. No puedo dejar de hablar con mi equipo solo porque ella quiera estar sola con ellos. Es ridículo. Pero estoy muy angustiada. A veces salgo de una reunión con uno de los ingenieros y me aparece detrás, es como si supiera donde estoy a cada momento. En recursos humanos me han dicho que es un tema serio pero que si quiero denunciar acoso laboral que necesito pruebas, y que no las tengo. Y que han hablado con mi jefa y el mensaje que le mandó lo consideran como información beneficiosa para la empresa y pueden usarlo contra mí. Es desesperante!! Si la ignoro, es todavía peor. A veces me escondo en otro piso para trabajar pero siempre me encuentra, y viene con una sonrisa que da miedo y me pregunta "por qué te escondes, chica". Y es que además está casada y tiene un niño de 5 años, no debería portarse así.

Estoy pensando en consultarlo con un abogado, pero me interesan vuestras opiniones.

Edito: si os preguntáis por qué esta chica tiene tanto poder en la empresa... tiene un cargo alto en el departamento de marketing y se lleva muy bien con el jefazo (de ir de copas juntos, etc).
Vaya pedazo de zorr4. Es una situación difícil prima... Teniendo ella peso en la empresa pienso q tienes las de perder por desgracia. Como te han dicho aléjate y no entres al trapo. Ojalá consigas solucionarlo.

Te entiendo pq mi trabajo está en contacto con un departamento que de 20 personas, hay solo 2 tías, por narices tengo q estar con hombres (con los q encima me llevo muy bien). Y sí he notado miradas extrañas... De momento no he tenido problemas pero siempre hay gente a la q le jode q tengas buena relación con el s*x* opuesto.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
2K
Back