Compañera de trabajo va a por mí

te los descargas fuera del buzón de correo, y preferiblemente que salgan del entorno de la empresa enviándotelos a tu correo personal.
Esto es muy importante porque os aseguro que los informáticos de la empresa si les mandan que borren esos emails por comandos o le den acceso a la jefa al buzón para que los borre ella lo van a hacer. Incluso aunque te creas que son tus amigos porque almuerzan a veces contigo.

@SusanaEnLaAntartida siento lo que estás pasando. Te han dado muy buenos consejos, recopila pruebas y sácalas fuera. Cualquier cosa que pudiera servirte en tu defensa.

Cuando a alguien en una empresa se le permiten cosas que no es normal que se tolerara. Cuando se vea clarísimo que hay doble rasero. Que esa persona se permite hacer/no hacer mientras que a otras de su nivel no. Comportamientos de jefes para con ese alguien que no concuerdan con su forma de actuar para con el resto… ten por seguro que está protegida. Y ante gente protegida desde más arriba no se puede esperar que RRHH o jefes procedan como sería de esperar.

No esperes justicia. Te lo digo por experiencia propia. Lo que te recomiendan de reuniones a tres, la mujer está, tu jefa y tu, es buena idea como prueba, y un poco como defensa, pero no esperes que suponga un cambio importante. Está protegida.

Estas situaciones acaban, bien porque el perjudicado cambia de trabajo (triste, lo se) o por caída en desgracia del protector del mal empleado. Esto último menos probable, pero hay casos. Alguna rara vez, cambia de objetivo y se lo hace a otra.

No te recomiendo que te enfrentes directamente. Aciones sutiles de puesta en evidencia, y que quede constancia. Como quien no quiere la cosa. Es difícil. La suerte que veo en tu caso es que sois de diferentes departamentos, así que en teoría no tienes porque interactuar con ella en tiempo de trabajo ¿No?

Mínima interacción. Hola y adiós. “Os dejo que tengo tarea” y te vas con tu café en cuanto asome.

Importantísimo: ni media palabra a NADIE de la empresa. Por muy bien que te lleves. Por muchos años que hayáis compartido situaciones y se portase bien. A NADIE, de verdad. No te fíes, que quien menos te pienses te vende.

Mucha paciencia, y suerte 🍀

❤️

Última edición:
Te han dado mejores consejos que lo que puedo darte yo. La verdad que yo le veo poca solución teniendo en cuenta la posición de la otra mujer si está protegida y todo eso. Muy raro sería que salgas ganando.
Yo intentaría evitarla lo más posible y no sé, quizás plantearme en ver otras opciones, aunque no es justo desde luego.

Esa gente solo entiende un lenguaje. Ya me entiendes. Dila que pare o que la vas a dar de hostias hasta que te salgan muñones, en una de estas que te persiga te encaras y listo.
Es una pena, pero es muy mala y con esta gente no sirve hablar ni nada, al revés, te ve débil y es peor. Hay que hacerle ver que eres peor que ella.

He hablado de mis situaciones en el trabajo un par de veces por aquí y me habéis ayudado mucho (algun@s 😅). Llevo varios meses con problemas, he hablado ya con alguna gente (de recursos humanos y una psicóloga) pero igual aquí me dais algún consejo un poco menos "ortodoxo" para lidiar con ella.

Yo me llevo bien con mucha gente y con muchos chicos. Trabajo con ingenieros y la mayoría son hombres, no es por elección, obviamente, es el equipo que me ha tocado. El caso es que hay varias chicas de marketing que, de repente, han decidido ser "amigas" mias porque siempre estoy rodeada de chicos y ellas quieren conocerlos. Me utilizan para acercarse a ellos, vamos.Me ha pasado siempre, también cuando era estudiante porque antes había menos mujeres en ingenierías y mi grupo eran todos chicos. La verdad es que me daba igual que me utilizaran, yo voy allí a trabajar, pero hace más o menos un mes, una de ellas ha empezado una especie de acoso hacia mí. Es una chica mona, de mi edad más o menos, rubia, ojos azules, tipazo, casada y con un hijo. Esa chica se ha encaprichado de dos de los chicos que más tiempo pasan conmigo (por trabajo). SI bajamos a tomar café, ella aparece de la nada. Cuando voy con ellos a la cantina, qué casualidad, siempre está ella en una esquina, esperando, y se une a nosotros. No me importaría si fuera maja, buena persona, yo encantada de ampliar mi grupo. El problema es que ha empezado a atacarme con comentarios personales:
  • qué raro que estés siempre con chicos, a los chicos les gusta estar con chicas guapas.
  • no me puedo creer que os llevéis todos tan bien, normalmente a los hombres jóvenes no les interesa ser amigos de mujeres mayores casadas
  • bueno, sois amigos porque la amistad entre hombre y mujer es posible si la chica es fea.

Aparte de esos comentarios, ayer me hizo una put*** bastante gorda sin venir a cuento. Mi jefa me llamó para hablar conmigo. Estaba muy enfadada. Me dijo que esta chica (que no está en su departamento) le mandó un mensaje diciéndole que yo estoy siempre de charleta con chicos y que me aburro en el trabajo y que ando de un lado a otro sin hacer nada. La verdad es que me quedé en shock, porque no me esperaba algo así para nada. Le dije a mi jefa que no sé de dónde sacó semejante cosa, pero que no es verdad y que todo mi trabajo, al ser técnico, queda registrado en los sistemas y ella como jefa sabe lo mucho que curro. Mi jefa, por suerte, me dijo que me cree y que no me preocupe porque no la conoce de nada, pero que un mensaje de este tipo es peligroso si llega a oídos de un director.

Intento no hacerle caso pero no me libro de ella ni en mis ratos libres, me sigue a todas partes. Hoy hablé con ella, le dije que estoy muy enfadada por lo que me hizo y me contestó "qué te he hecho? Eres súper sensible. Solo estaba informando de un tema preocupante a un superior, es por el bien de la empresa".

No sé lo que quiere de mí. Si quiere andar con los chicos, pues que lo haga, yo no se lo he impedido nunca. No puedo dejar de hablar con mi equipo solo porque ella quiera estar sola con ellos. Es ridículo. Pero estoy muy angustiada. A veces salgo de una reunión con uno de los ingenieros y me aparece detrás, es como si supiera donde estoy a cada momento. En recursos humanos me han dicho que es un tema serio pero que si quiero denunciar acoso laboral que necesito pruebas, y que no las tengo. Y que han hablado con mi jefa y el mensaje que le mandó lo consideran como información beneficiosa para la empresa y pueden usarlo contra mí. Es desesperante!! Si la ignoro, es todavía peor. A veces me escondo en otro piso para trabajar pero siempre me encuentra, y viene con una sonrisa que da miedo y me pregunta "por qué te escondes, chica". Y es que además está casada y tiene un niño de 5 años, no debería portarse así.

Estoy pensando en consultarlo con un abogado, pero me interesan vuestras opiniones.

Edito: si os preguntáis por qué esta chica tiene tanto poder en la empresa... tiene un cargo alto en el departamento de marketing y se lleva muy bien con el jefazo (de ir de copas juntos, etc).
No quiere hablar sola con los chicos. .. Quiere tu puesto!

Cómo se comporte no debe de preocuparte. Por lo que cuentas, su comportamiento es, llamativo y acabará llegando (si no llegó ya) a oidos del director o jefazo. Tú sigue haciendo tu trabajo con normalidad...

Por cierto, todos los emails que mandes comunicando cualquier cosa, solicitando una reunión, haciendo seguimiento de algo... TODOS con CC a ti misma y te los descargas fuera del buzón de correo, y preferiblemente que salgan del entorno de la empresa enviándotelos a tu correo personal.
Jolín prima te sobra calle en esto😂

He hablado de mis situaciones en el trabajo un par de veces por aquí y me habéis ayudado mucho (algun@s 😅). Llevo varios meses con problemas, he hablado ya con alguna gente (de recursos humanos y una psicóloga) pero igual aquí me dais algún consejo un poco menos "ortodoxo" para lidiar con ella.

Yo me llevo bien con mucha gente y con muchos chicos. Trabajo con ingenieros y la mayoría son hombres, no es por elección, obviamente, es el equipo que me ha tocado. El caso es que hay varias chicas de marketing que, de repente, han decidido ser "amigas" mias porque siempre estoy rodeada de chicos y ellas quieren conocerlos. Me utilizan para acercarse a ellos, vamos.Me ha pasado siempre, también cuando era estudiante porque antes había menos mujeres en ingenierías y mi grupo eran todos chicos. La verdad es que me daba igual que me utilizaran, yo voy allí a trabajar, pero hace más o menos un mes, una de ellas ha empezado una especie de acoso hacia mí. Es una chica mona, de mi edad más o menos, rubia, ojos azules, tipazo, casada y con un hijo. Esa chica se ha encaprichado de dos de los chicos que más tiempo pasan conmigo (por trabajo). SI bajamos a tomar café, ella aparece de la nada. Cuando voy con ellos a la cantina, qué casualidad, siempre está ella en una esquina, esperando, y se une a nosotros. No me importaría si fuera maja, buena persona, yo encantada de ampliar mi grupo. El problema es que ha empezado a atacarme con comentarios personales:
  • qué raro que estés siempre con chicos, a los chicos les gusta estar con chicas guapas.
  • no me puedo creer que os llevéis todos tan bien, normalmente a los hombres jóvenes no les interesa ser amigos de mujeres mayores casadas
  • bueno, sois amigos porque la amistad entre hombre y mujer es posible si la chica es fea.

Aparte de esos comentarios, ayer me hizo una put*** bastante gorda sin venir a cuento. Mi jefa me llamó para hablar conmigo. Estaba muy enfadada. Me dijo que esta chica (que no está en su departamento) le mandó un mensaje diciéndole que yo estoy siempre de charleta con chicos y que me aburro en el trabajo y que ando de un lado a otro sin hacer nada. La verdad es que me quedé en shock, porque no me esperaba algo así para nada. Le dije a mi jefa que no sé de dónde sacó semejante cosa, pero que no es verdad y que todo mi trabajo, al ser técnico, queda registrado en los sistemas y ella como jefa sabe lo mucho que curro. Mi jefa, por suerte, me dijo que me cree y que no me preocupe porque no la conoce de nada, pero que un mensaje de este tipo es peligroso si llega a oídos de un director.

Intento no hacerle caso pero no me libro de ella ni en mis ratos libres, me sigue a todas partes. Hoy hablé con ella, le dije que estoy muy enfadada por lo que me hizo y me contestó "qué te he hecho? Eres súper sensible. Solo estaba informando de un tema preocupante a un superior, es por el bien de la empresa".

No sé lo que quiere de mí. Si quiere andar con los chicos, pues que lo haga, yo no se lo he impedido nunca. No puedo dejar de hablar con mi equipo solo porque ella quiera estar sola con ellos. Es ridículo. Pero estoy muy angustiada. A veces salgo de una reunión con uno de los ingenieros y me aparece detrás, es como si supiera donde estoy a cada momento. En recursos humanos me han dicho que es un tema serio pero que si quiero denunciar acoso laboral que necesito pruebas, y que no las tengo. Y que han hablado con mi jefa y el mensaje que le mandó lo consideran como información beneficiosa para la empresa y pueden usarlo contra mí. Es desesperante!! Si la ignoro, es todavía peor. A veces me escondo en otro piso para trabajar pero siempre me encuentra, y viene con una sonrisa que da miedo y me pregunta "por qué te escondes, chica". Y es que además está casada y tiene un niño de 5 años, no debería portarse así.

Estoy pensando en consultarlo con un abogado, pero me interesan vuestras opiniones.

Edito: si os preguntáis por qué esta chica tiene tanto poder en la empresa... tiene un cargo alto en el departamento de marketing y se lleva muy bien con el jefazo (de ir de copas juntos, etc)
Los acosadores necesitan un objetivo que asuma el rol que ellos le han designado, digamos que sólo se sienten bien desmontando la vida de los demás, se sienten un poco menos mierda haciendo eso. Mientras la otra persona se siga posicionando "por debajo", no van a parar porque eso les da vida y poder (lo que he subrayado en tu post es muy fuerte, este personaje ¿cuándo trabaja?). Lo que quiere de tí es que asumas el papel de inferior y te sometas a su abuso, quizás porque estás rodeada de chicos y te desenvuelves bien entre ellos y eso para ella es un aliciente añadido. Esta tía va de abeja reina. La única forma de desmontarla es quitarle el poder que ejerce sobre ti. Tienes una ventaja, ella juega la baza del físico, a tí eso te tendría que importar más bien poco poque es sencillamente ridículo, esos comentarios dicen muy poco de ella, son de niña de instituto esos comentarios en el ámbito laboral entre adultos son para reirse en su cara.

Está en una posición de superioridad laboral por su cargo y su amistad con el jefazo (que eso habría que verlo, a saber lo que hay ahí) y además, de momento, en el aspecto personal se siente con el poder de acosarte y jugar con tu estabilidad emocional y laboral, pero tú no eres una "chica"(qué hdp), eres una trabajadora altamente cualificada, con experiencia y con una titulación que no todo el mundo tiene la capacidad de obtener y sobre todo una persona que merece respeto, hazte valer.

Esta mierda de personas cuando les plantas cara suelen recular. Yo valoraría si compensa estar con la espada de Damocles pendiendo sobre mi cabeza y aguantar ese acoso o encararla y jugarme el puesto, pero también es cierto que yo soy un poco kamikaze y que cada uno tiene unas circunstancias diferentes.

Busca a alguien experto que te asesore, reúne pruebas y confróntala delante de un jefe, nunca a solas ni delante de compañeros, siempre delante de un superior, así a dolor, dirigíendote a ella, no dando quejas al otro en plan mira lo que me hace, sino dejándole claro delante del jefe que no le aguantas ni un día más el juego, mírala directamente a los ojos. Prepárate para que te conteste que todo esto es fruto de tu imaginación y saca toda la artillería que has ido reuniendo. Por desgracia con esta gentuza lo único que funciona es pelear de igual a igual.

Lo primero es que te mando mucho ánimo y mucha fuerza. No debe de ser fácil trabajar en esas condiciones. Al final en el trabajo pasamos la mayor parte de nuestro día, tiene que ser un lugar de confort. Y encima si estás bien que se vuelva un infierno por culpa de alguien es doblemente doloroso.
Lo segundo es, que como muchas han dicho aquí, no entiendo las palabras de tu jefa. Tú haces tus descansos igual que tus compañeros, que hay de malo en eso? Además la que parece que no trabaja y está para todos los lados es ella, porque si comentas que ella aparece cada vez que vas a algún lado y va buscándote es ella la que no trabaja,no?
No entiendo como la compañera manda un email advirtiendo de tu comportamiento y le dan veracidad sin pruebas.Y más ese mensaje tan tan subjetivo, tu jefa o lo ha resuelto muy mal, o como otras dicen, la empresa te está haciendo la cama. Llevas mucho tiempo en la empresa? Si tu contrato es longevo y tienes una buena nómina, es posible que quieran quitarse ese contrato y contratar a alguien joven que cobra menos. Lo he visto mucho en muchos amigos y compañeros.
En mi empresa hemos tenido enfrentamientos entre compañeros, que uno ha llamado gorda a otra, que otra hacía comentarios por lo bajito a otro compañero, y ya te digo que al ser la palabra de uno contra la del otro no se podía probar nada, y en ningún momento los jefes se alinearon de un lado, simplemente se juntaban todos y el jefe les explicaba que tenían que cambiar y trabajar bien, pero no amenazaba a uno con echarlo y creía al otro.

Tu compañera lo que quiere es tu vida. Yo también he estudiado una ingeniería ( y en mi época eramos el 3% chicas) y también he sentido esas actitudes de amigas y compañeras por estar integrada en un mundo con hombres, llevarse bien sanamente y que te respetasen. Tu amiga tiene el síndrome de "Scarlett Johansson", quiere ser la única chica en la sala, ser el centro de atención y le gusta gustar, aunque no quiera nada con ninguno, no lo pueden evitar, son así.

Te han dado muy buenos consejos, sobre todo en referente a lo legal, pero por favor no vayas a decirle nada a su marido o amenazarla con eso, porque te puede denunciar por chantaje o algo similar. No busques la confrontación. Haz tu vida como siempre la has hecho y cuando aparezca ignorarla, Pero tampoco te vuelvas paranoica, sé precavida, pero si tú no has hecho nada malo, no tienes porque dejar de relacionarte con quien quieras porque al final va a conseguir que te amargues, es una bully de manual.
Mucho ánimo