¿Debería romper esta amistad o intentar salvarla?

Calificaciones
330
Tengo una amiga de hace 13 años con la que he compartido momentos increíbles, hemos vivido muchisimas cosas juntas. Siempre creí que nuestra amistad sería para toda la vida. Pero hace un año y medio falleció mi madre de manera abrupta y traumática, dejándome completamente sola, sin ningún familiar cercano. Mi situación personal es complicada, y pensé que podría contar con ella como siempre me había prometido, como si fuera una hermana( palabras de ella mismas que me queria como una hermana).

Durante los tres/cuatro primeros meses tras el fallecimiento de mi madre, estuvo ahí correctamente, apoyándome como amiga. Sin embargo, a partir del cuarto o quinto mes, todo cambió. Nuestra relación se volvió superficial y vacía. Las conversaciones giraban solo en torno a ella, su pareja y su vida, mientras yo me sentía ignorada en mi duelo. Cuando le compartía cómo me sentía, me escuchaba, reaccionando de manera muy vaga,eran reflexiones duras y lo he pasado muy mal, yo de una mejor amiga espero mas que 5 minutos de atención, espero una actitud, un estar…pero todo eso no estaba ya. A pesar de esto, no dudaba en pedirme favores cuando lo necesitaba.

Uno de los momentos más dolorosos llegó cuando, meses después del fallecimiento( a los 9 meses o asi), me acusó de no alegrarme por su felicidad y de solo reaccionar cuando me contaba cosas malas. Esa conversación fue devastadora para mí, porque yo ya estaba lidiando con pensamientos oscuros y necesitaba apoyo, no reproches. Le expliqué todo lo mal que me sentía, incluso los pensamientos turbios hacia mi misma que había tenido, y aunque parecía que lo entendía en ese momento, su actitud no cambió en absoluto después.

En agosto( 2 meses mas tarde mas o menos), justo cuando se acercaba el primer aniversario del fallecimiento de mi madre, decidí hablar con ella de manera asertiva, invirtiendo tiempo y dinero en terapia para prepararme para esa conversación, porque quería hacerlo de forma constructiva y sin dejarme llevar por mis emociones. Le dije que me sentía decepcionada, que en los peores momentos de mi vida no había estado a la altura como amiga. Ella me preguntó qué esperaba de ella, y le dije que no podía decírselo yo, que era algo que debía reflexionar. Aunque en el momento parecía que entendía mi posición, con el tiempo me di cuenta de que nada cambiaba. Su actitud seguía siendo la misma.

Este 26 de diciembre fue ella quien inició una conversación. Me preguntó constantemente si estaba decepcionada y si sentía que me había fallado, pero no estoy segura de si realmente no entiende lo que ha pasado o si simplemente se hace la tonta. Durante esa charla, justificó su actitud diciendo que no quería decir ni hacer cosas que me pusieran triste, que al principio era más fácil saber qué hacer porque la situación requería un apoyo físico evidente, pero que después no supo cómo actuar y que dejó que la “pelota se hiciera más grande”.

Según ella, quería que cuando estuviéramos juntas, las cosas fueran más ligeras y estuviéramos “bien”. Pero yo no puedo evitar pensar: si ves que mi actitud contigo ha ido empeorando durante un año, que cada vez soy más fría, que ya no me abro contigo ni te cuento cosas, ¿cómo no puedes darte cuenta de que algo está muy mal? Estas incongruencias me frustran.

Ahora mismo estoy en un dilema. Me pesan los 13 años de momentos buenos, pero siento que en este último año, el más duro de mi vida, me ha fallado. Mañana vamos a vernos, y no sé si debería ser completamente honesta y poner las cartas sobre la mesa, o si simplemente dejarlo estar y ver si se puede reconducir. No sé si seguir mi corazón o mi cabeza. Tomar esta decisión me rompe el alma.

¿Qué haríais en mi lugar?

Los demás no pueden saber siempre qué necesitamos si no se lo expresamos. Para ti tu amiga no estuvo a la altura, pero es que a lo mejor ella tampoco sabía qué más hacer por ti en aquel momento. Cada uno necesitamos unas cosas distintas durante un duelo. Si no expresamos en ese momento lo que necesitamos, no nos pueden leer el pensamiento. Y además su vida también sigue adelante, no se ha paralizado por nuestro duelo. Acompañar no es dejarlo todo.
Yo siento que ha fallado la comunicación y que, posiblemente, ella tampoco sabía cómo acompañarte en ese momento. También pienso que en esa conversación que tú buscas tan asertiva, cuando te pregunta qué esperas de ella, deberías haber respondido y no dejarlo a su imaginación porque si te lo ha preguntado es porque no lo sabe. Lo mismo que el "estar más fría"; por supuesto que se da cuenta de que pasa algo, pero no puede saber cómo solucionarlo si tú no eres sincera con lo que quieres de ella.
Y no te culpo porque un duelo así es muy difícil y es normal no saber cómo gestionar las cosas. Pero me parece que no deberías poner todo el peso de lo que ha pasado en la actitud de ella. Es más, la explicación de ella a priori me parece coherente y seguramente sincera: intentó que la amistad fuera un espacio de desconexión. Si no era lo que tú necesitabas, deberías haberlo expresado.

Yo hablaría sinceramente con ella, pienso que aún se puede llegar a un punto común. Y trataría de mejorar la comunicación a futuro.

Los demás no pueden saber siempre qué necesitamos si no se lo expresamos. Para ti tu amiga no estuvo a la altura, pero es que a lo mejor ella tampoco sabía qué más hacer por ti en aquel momento. Cada uno necesitamos unas cosas distintas durante un duelo. Si no expresamos en ese momento lo que necesitamos, no nos pueden leer el pensamiento. Y además su vida también sigue adelante, no se ha paralizado por nuestro duelo. Acompañar no es dejarlo todo.
Yo siento que ha fallado la comunicación y que, posiblemente, ella tampoco sabía cómo acompañarte en ese momento. También pienso que en esa conversación que tú buscas tan asertiva, cuando te pregunta qué esperas de ella, deberías haber respondido y no dejarlo a su imaginación porque si te lo ha preguntado es porque no lo sabe. Lo mismo que el "estar más fría"; por supuesto que se da cuenta de que pasa algo, pero no puede saber cómo solucionarlo si tú no eres sincera con lo que quieres de ella.
Y no te culpo porque un duelo así es muy difícil y es normal no saber cómo gestionar las cosas. Pero me parece que no deberías poner todo el peso de lo que ha pasado en la actitud de ella. Es más, la explicación de ella a priori me parece coherente y seguramente sincera: intentó que la amistad fuera un espacio de desconexión. Si no era lo que tú necesitabas, deberías haberlo expresado.

Yo hablaría sinceramente con ella, pienso que aún se puede llegar a un punto común. Y trataría de mejorar la comunicación a futuro.
Gracias por la respuesta, es imposible poner o reflejar todo lo sucedido en un texto, en las conversaciones que hemos tenido si que le dije que estaba decepcionada, que se comportaba como si no pasara nada y que yo necesitaba a mi amiga de siempre , con la que siempre hablabamos de todo de forma honesta. Lo que yo no iba a decirle es que tienes que hacer exactamente ( ella queria como una lista de hacer A,B y C

No cambio ni una coma y añado que según iba leyendo el mensaje de la OP, sobre todo lo de "cuando le compartía cómo me sentía, me escuchaba, reaccionando de manera muy vaga" me salía pensar 'es que tu amiga no es tu terapeuta'. Ella no tiene que saber lidiar con el tema ni saber qué palabras mágicas decirte para que sientas que no son reacciones vagas.

Que si para ti no está a la altura y esperas más de una amiga pues ya está, no es amiga.
Pero prepárate para que el mundo sea igual o más hostil aún.

Los amigos acompañan y sostienen como pueden, no como en nuestras espectativas 'deben'

Siento mucho tu situación.
Yo justamente estoy en el otro lado.
Una gran amiga perdió a su madre hace 15 meses y yo la verdad es que no puedo ayudarla más. Siempre fue una persona muy egocéntrica, necesita hablar de ella todo el tiempo y necesita a alguien que la salve.
7 años lleva para superar una ruptura y 7 años llevo cargándome la ruptura en el lomo solo hablando de ella y sus problemas.
Me ha agotado muchísimo como amiga el tema de su ex y su necesidad constante de que tire de ella.
En el tema de su madre no me puedo involucrar de la misma forma. Me niego. La acompañé las primeras semanas de duelo y puedo ofrecerle momentos, ratitos para evadirse y pensar en otra cosa. Pero ella vive en un drama constante (que lo es) y le encanta regocijarse en él.
Yo no puedo salvarla de la manera que ella quiere porque yo también tengo mi vida y mis problemas que no le interesan nada dicho sea de paso.
Perdón por el offtoppic pero estoy justamente en el otro lado, aunque lo mío no es tan extremo.

Dices que los cinco primeros meses ella actuó como tú crees que debía hacerlo. Yo creo que si te acompañó esos meses tan difíciles debes agradecérselo también. El duelo es una parte dura durísima, pero no podemos pedir y exigir a los demás una atención constante y eterna. Superar la pena y afrontar el duelo es una cosa que debes hacer tú.
Obviamente si te rodeas de gente que te apoye, te escuche y te haga pensar en otras cosas y te haga sentir bien es más fácil.
Quizás ella te acompañó de esa manera los primeros meses pero no pudo ofrecerte más o no de la misma manera. Probablemente echaba de menos tu antigua tù y quería volver a conectar con otras cosas.
Los amigos también tienen vida y problemas.
Sí creo que deberíais hablarlo porque solo vosotras sabéis lo que ha pasado. Pero ponte en el lugar de ella también porque quizás no lo has hecho.

Es curioso, justo esta mañana pensé en abrir un post parecido visto desde mi lado porque mi amiga hizo unos comentarios que me sonaron a reproche. Pero deseché la idea porque tengo claro clarísimo que no puedo echarme a la espalda el dolor de mi amiga. Hay veces que esperamos que los demás nos salven y debemos hacerlo nosotros.
Yo la salvé incondicionalmente mucho tiempo y ahora no doy más de mí. Mi amor y apoyo llega hasta donde puede llegar.
Sé que puede sonar fatal pero compartir con personas tan egocéntricas quema mucho. (No digo que sea tu casi)

Siento mucho lo de tu madre, no me quiero ni imaginar el dolor que debe ser. Pero tu amiga no puede ser un paño de lágrimas infinito.
Mucho ánimo

Desde mi punto de vista, estás vertiendo demasiada responsabilidad sobre tu amiga. Ella ha intentado estar para ti, no es que haya desaparecido. Tu esperabas una reacción más enfática, pero simplemente ella no es así, no puedes responsabilizar a alguien por no responder como tú lo harías, porque no todos somos iguales. Lo importante es que ella ha intentado estar a tu lado, a su manera.

Además de lo que te han dicho arriba, creo que sería un ejercicio muy bueno para ti hacerte una lista de lo que necesitas o querías que hubiese hecho.
Me da la sensación de que ni tú misma sabrías plasmarlo.
Creo que tu amiga hizo lo que pudo como supo y que te pregunta para, efectivamente, poder hacerlo bien contigo.
Siento mucho tu pérdida y en esas situaciones la objetividad y perspectiva es difícilmente aplicable para una misma.

Siento mucho tu situación.
Yo justamente estoy en el otro lado.
Una gran amiga perdió a su madre hace 15 meses y yo la verdad es que no puedo ayudarla más. Siempre fue una persona muy egocéntrica, necesita hablar de ella todo el tiempo y necesita a alguien que la salve.
7 años lleva para superar una ruptura y 7 años llevo cargándome la ruptura en el lomo solo hablando de ella y sus problemas.
Me ha agotado muchísimo como amiga el tema de su ex y su necesidad constante de que tire de ella.
En el tema de su madre no me puedo involucrar de la misma forma. Me niego. La acompañé las primeras semanas de duelo y puedo ofrecerle momentos, ratitos para evadirse y pensar en otra cosa. Pero ella vive en un drama constante (que lo es) y le encanta regocijarse en él.
Yo no puedo salvarla de la manera que ella quiere porque yo también tengo mi vida y mis problemas que no le interesan nada dicho sea de paso.
Perdón por el offtoppic pero estoy justamente en el otro lado, aunque lo mío no es tan extremo.

Dices que los cinco primeros meses ella actuó como tú crees que debía hacerlo. Yo creo que si te acompañó esos meses tan difíciles debes agradecérselo también. El duelo es una parte dura durísima, pero no podemos pedir y exigir a los demás una atención constante y eterna. Superar la pena y afrontar el duelo es una cosa que debes hacer tú.
Obviamente si te rodeas de gente que te apoye, te escuche y te haga pensar en otras cosas y te haga sentir bien es más fácil.
Quizás ella te acompañó de esa manera los primeros meses pero no pudo ofrecerte más o no de la misma manera. Probablemente echaba de menos tu antigua tù y quería volver a conectar con otras cosas.
Los amigos también tienen vida y problemas.
Sí creo que deberíais hablarlo porque solo vosotras sabéis lo que ha pasado. Pero ponte en el lugar de ella también porque quizás no lo has hecho.

Es curioso, justo esta mañana pensé en abrir un post parecido visto desde mi lado porque mi amiga hizo unos comentarios que me sonaron a reproche. Pero deseché la idea porque tengo claro clarísimo que no puedo echarme a la espalda el dolor de mi amiga. Hay veces que esperamos que los demás nos salven y debemos hacerlo nosotros.
Yo la salvé incondicionalmente mucho tiempo y ahora no doy más de mí. Mi amor y apoyo llega hasta donde puede llegar.
Sé que puede sonar fatal pero compartir con personas tan egocéntricas quema mucho. (No digo que sea tu casi)

Siento mucho lo de tu madre, no me quiero ni imaginar el dolor que debe ser. Pero tu amiga no puede ser un paño de lágrimas infinito.
Mucho ánimo
Muchas gracias por tus palabras y como lo has expresado, te entiendo perfectamente y creo que haces bien. Opino igual que tú nadie puede hacerle o solucionarle la vida a los demás. Es muy dificil expresar las cosas por texto y con sentimientos tan complejos, en mi caso sí que valoro esos meses y se lo he agradecido y por eso he seguido intentando arreglar esta amistad, aún viendo con ella cosas que no encajan he estado ahí para ella, en estos meses por ejemplo le he dejado dinero ( cantidades elevadas), la he apoyado con sus estudios haciendo incluso el
Papeleo por ella porque decía no saber hacerlo… al ir corta de dinero la he invitado a comer y salir por ahí… etc … al final una relaciones cosa de dos y siempre lo tengo presente. Pero sí que en este caso espero más de alguien con este tipo de amistad y he aguantando viendo a ver si reaccionaba , lidiando con mi propio duelo y con la decepción de ver que una de mis mejores amigas actuaba así de indiferente y haciendo ver que no pasa nada.
Muchas gracias por tu opinión sincera y como lo ves desde el otro lado. Me ha gustado leerte prima

Además de lo que te han dicho arriba, creo que sería un ejercicio muy bueno para ti hacerte una lista de lo que necesitas o querías que hubiese hecho.
Me da la sensación de que ni tú misma sabrías plasmarlo.
Creo que tu amiga hizo lo que pudo como supo y que te pregunta para, efectivamente, poder hacerlo bien contigo.
Siento mucho tu pérdida y en esas situaciones la objetividad y perspectiva es difícilmente aplicable para una misma.
Gracias por tu opinion prima, es un ejercicio que he hecho el escribirlo, al final he llegado a la conclusión y se lo dije en diciembre que lo que necesitaba era “visibilidad” no hacer ver que no sucede nada y hablar de tonterías superficiales ( al final, con compañeros conocidos etc, no te abres, te pones una máscara y “todo va bien”) le dije que con amistades verdaderas es donde puedes ser honesta y decir que estás mal si es el caso y llorar, ya luego entonces sí que te desahogas y puedes hablar y reír cuando hacía nada estabas mal. No sé si me explico, gracias a la vida tengo un círculo grande de amistad y largas donde ha sido así, solo con esta amiga no he tenido ese espacio, esa conexión esa empatía…. Y es lo que me duele tanto.
comparto tu opinión y me sirve mucho. Gracias por tu honestidad

Exacto... En un tema tan delicado como ese a veces los amigos tampoco sabemos como debemos actuar.
Quizá para la amiga hablar de sus cosas era buena idea para q el tema no girase en torno a la pérdida, precisamente hay gente que cuando pierde a alguien prefiere que no se hable de ello ni quieren q la gente ponga el foco en ellos, sino en cualquier otro tema por banal q sea.
Yo creo que habría estado bien q respondiese respecto a lo que esperaba de ella, no podemos leer la mente de los demás, las cosas hay q verbalizarlas siempre.
Seguro q la relación puede salvarse hablando las cosas

Gracias por tu opinion prima, es un ejercicio que he hecho el escribirlo, al final he llegado a la conclusión y se lo dije en diciembre que lo que necesitaba era “visibilidad” no hacer ver que no sucede nada y hablar de tonterías superficiales ( al final, con compañeros conocidos etc, no te abres, te pones una máscara y “todo va bien”) le dije que con amistades verdaderas es donde puedes ser honesta y decir que estás mal si es el caso y llorar, ya luego entonces sí que te desahogas y puedes hablar y reír cuando hacía nada estabas mal. No sé si me explico, gracias a la vida tengo un círculo grande de amistad y largas donde ha sido así, solo con esta amiga no he tenido ese espacio, esa conexión esa empatía…. Y es lo que me duele tanto.
comparto tu opinión y me sirve mucho. Gracias por tu honestidad
Claro, prima. Te he recomendado escribirlo porque es justo lo que yo hago cuando algo se me atasca. Yo creo que la razón que ella te ha dado es comprensible, su objetivo era que te evadieses. Que no coincide con lo que tú necesitabas pero que tampoco manifestaste y ella no descifró en el momento.
No obstante, creo que estáis en buen camino, parece que finalmente os estáis comunicando.
Comunicación, paciencia, respeto y comprensión. Como con las parejas.
Va a salir bien ❤️‍🩹
Edito para recomendarte también que te hagas un apartado en la escritura de cosas que sí te sirvieron y valoraste de ella y te ánimo también a compartirlo con tu amiga.
Es un ejercicio súper enriquecedor que ayuda a balancear las situaciones.

Desde mi punto de vista, estás vertiendo demasiada responsabilidad sobre tu amiga. Ella ha intentado estar para ti, no es que haya desaparecido. Tu esperabas una reacción más enfática, pero simplemente ella no es así, no puedes responsabilizar a alguien por no responder como tú lo harías, porque no todos somos iguales. Lo importante es que ella ha intentado estar a tu lado, a su manera.
Gracias por tu respuesta prima, coincido contigo en que la gente no actúa como tú esperas o mejor como dices como uno mismo lo haría. Pero sí que la conozco de hace muchísimos años y no es una persona fría ni desapegada por decirlo de alguna manera. Me
Pagó terapia, he ido a grupos de duelo, hago un trabajo activo para estar bien y vivir con un duelo saludable, valoro mucho la salud mental y no quiero arrastrar a nadie a mi duelo, lo tengo muy presente . Simplemente estoy muy decepcionada después de tantos años, ver esa actitud :(
Gracias por tus palabras prima, me sirven mucho.