¿Es tan dura la docencia?

Es generalizado, cada día peor.
En todos los niveles.
Yo mi consejo es que disfrutéis dando clase vosotras, que si os gustan vuestras clases eso se transmite. A mí no me gusta ser teórica y hablar todo el rato, me aburre. Hago dinámicas diferentes, aprovecho las tics y me invento mil historias para disfrutar yo y que me guste lo que hago y de paso que ellos también vean el aprendizaje diferente. Si un maestro se aburre dando clase está claro que aburre al grupo, a veces el contenido no es lo más importante sino la forma de llegar a ellos. Si un día hay que parar el contenido para mejorar actitudes o clima de aula, se hace porque lo primero es que sean personas, que algunos vienen que no saben que es el respeto, la empatía o el compañerismo.
El sistema es cada día más frustrante, en secundaria ya...no me quiero imaginar, entiendo a quién se tiene que coger baja o quién directamente no continúa o abandona. Estamos cada vez más cargados y desprotegidos.

Es generalizado, cada día peor.
En todos los niveles.
Yo mi consejo es que disfrutéis dando clase vosotras, que si os gustan vuestras clases eso se transmite. A mí no me gusta ser teórica y hablar todo el rato, me aburre. Hago dinámicas diferentes, aprovecho las tics y me invento mil historias para disfrutar yo y que me guste lo que hago y de paso que ellos también vean el aprendizaje diferente. Si un maestro se aburre dando clase está claro que aburre al grupo, a veces el contenido no es lo más importante sino la forma de llegar a ellos. Si un día hay que parar el contenido para mejorar actitudes o clima de aula, se hace porque lo primero es que sean personas, que algunos vienen que no saben que es el respeto, la empatía o el compañerismo.
El sistema es cada día más frustrante, en secundaria ya...no me quiero imaginar, entiendo a quién se tiene que coger baja o quién directamente no continúa o abandona. Estamos cada vez más cargados y desprotegidos.
Ains prima pues cada día hay que parar aquí las clases . Entiendo que son niños pequeños todavía y están aprendiendo pero es increíble lo que sale por esa boca , los gestos que hacen etc.

A mí no me gusta estar gritando todo el día para que hagan caso, pero aquí todas las maestras coinciden que es lo único que conocen y " funciona". Funciona en el instante pero después vuelta a lo mismo.

Intento hacer dinamicas distintas para hacer silencio, cosa que funciona en el instante y al minuto ya la estan liando. Me gustaria hacer más cosas con ellos pero cada dos por tres interrumpen , desafían, se pegan etc.

También es que yo estoy de apoyo y no es lo mismo que llevar la tutoría pero a veces siento impotencia.
 
Yo también lo he pensado, pero no sé por dónde tirar y cómo orientar el cambio porque buscando trabajo nunca me sale de otra cosa y es frustrante.
Yo tampoco tengo ni idea, pero estoy en una fase de que quiero hacer un curso o FP sencillo de algo que no tenga nada que ver (con prácticas para tener algo de tablas e introducirme en el mundillo) de algo que pueda tener salida laboral. No aspiro a mucho, quiero estabilidad y prefiero estar fija con un sueldo no muy alto, que dando tumbos en docencia hasta la saciedad. En mi caso no sé si hacer algo de auxiliar de farmacia o laboratorio e incluso no descarto algo de diseño de interiores o bien, incluso algo de carpintería.

Si te soy sincera, cuanto más trabajo de docente más asqueada estoy, los niños se me dan como el culo y los adultos - doy principalmente formaciones a adultos en exclusión social- , como tengan que ir medio obligados para aprovecharse de la beca que le dan pueden ser muy tediosos.
La docencia para mí es un trabajo mal pagado, mal valorado, termino las semanas afónica, salgo agotada física y mentalmente. Soy buena hablando en público y explicando las cosas, pero es algo que me genera como un esfuerzo interno sobrehumano, no lo hago a gusto como es para mí hacer una tarea en solitario o atender en privado a un cliente . Hace mil años trabajé enseñando pisos en una inmobiliaria, también trabajé en limpieza (ambos trabajos los obtuve por "enchufe") y recientemente he trabajado algunas noches de cuidadora en una residencia de menores y cada día entraba y salía con una sonrisa en la cara de lo bien que estaba. He echado CVs en supermercados, tiendas, bares, pero nada de nada, por eso me quiero hacer un fp para dar un cambio radical. ¿Por qué no he vuelto a donde me enchufaron? Porque esas empresas a día de hoy no existen.

Ahora estoy en paro, pero tengo ya una formación a impartir programada en una semana, el grupo no tiene muy buena pinta y ya estoy muerta de asco, sólo me mueve el dinero que voy a recibir que lo necesito mucho. ¿Qué me llevó a ser docente? Porque me gustaba de niña- adolescente y creía que se me iba a dar bien, pero el trabajo es muy distinto. ¿Por qué no he cambiado de rumbo antes? Porque pensaba que me iba a gustar cada vez más con el tiempo, pero no es así. Además siempre he estado trabajando en esto, cuando me tiraba unos meses de paro y decía que me quería sacar un FP para cambiar de sector, ya me volvían a llamar para trabajar 3 meses que se acababan convirtiendo en casi un curso. Así constantemente desde hace más de 12 años.
Además se junta de que los buenos puestos estables por la privada son enchufes, las oposiciones son casi imposibles de sacar y eso que me presento este año por mi modalidad, pero no va a poder ser, aspiran 200 por plaza.

Así que nada, cuando acabe las opos este año mi objetivo es irme a otro sector, aunque suponga empezar de 0 con 37, pero la docencia ni me gusta, ni me está llevando a ninguna parte.
 
Me he leído todas las experiencias (creo) y algunas dan ganas de llorar. Yo estoy estudiando opos para secundaria, me presento por primera vez en la convocatoria de 2025. Vengo de trabajar en empresas y quería darle un giro a mi vida profesional apostando por la docencia, por lo que me he sacado el máster recientemente. Aunque no se si me gustará o no, ya que es algo que hasta que no me enfrente a ello no lo puedo saber, pero estoy bastante motivada. Aunque sé que tratar con adolescentes puede ser duro, quiero probarme ya que adoro la carrera que estudié (Historia) y me encantaría ejercer. Ojalá no me lleve un golpe de realidad muy duro cuando consiga ser profesora.
Como anécdota os cuento que cuando realicé las prácticas del máster, me dejaron en 3º de la ESO para impartir una clase, al principio fue un caos, no querían dar clase, se ponían contestones, pero al final conseguí que por turnos fueran leyendo del libro en voz alta y cuando terminamos de leer hice un juego con unos pulsadores (como los de pasapalabra). Jugar con los pulsadores en grupos a responder preguntas de la materia les gustó mucho, ya que a esa edades, sobre todos los chicos, son competitivos y les gusta probarse en grupos.
Gracias al juego conseguí "salvar" la clase, pero acabé agotada. Agotada por lo que me había costado convencerlos para dar la puñetera clase y contenta porque al final con el juego conseguí hacer algo que les gustó mientras aprendían. En fin, suerte! 🫠
 
@Chocolatosa @Arena1291 Os estaba leyendo ahora. ¿Al final cambiasteis de sector?

Escribo para desahogarme...
Aunque llevo varios años dedicándome a la docencia, soy interina y cada año cambio de centro. El curso pasado estuve en un centro fantástico en el que apenas había problemas de convivencia.
El caso es que hace tiempo tuve experiencias muy malas y de vez en cuando me vuelven los miedos. Esas experiencias horribles fueron años atrás y consistieron en grupos que no me tomaron en serio y que se ponían a hablar durante la clase al punto en que nadie me hacía caso y parecía invisible. Alguno se me llegó a encarar / vacilar por llamarle la atención. Una de ellas fue dando extraescolares a repetidores (llegué a tener mucha ansiedad anticipatoria desde el domingo y por suerte se acabaron borrando) y otra fue durante mi primera suplencia (por suerte solo duró dos meses).
También ha habido cosas menos graves como tener grupos habladores y que me cueste poner límites para que haya más silencio.
También he tenido experiencias muy buenas, la mayoría, pero este año entro en un sitio nuevo y sé que van a ser clases grandes y que habrá alumnos con realidades complejas y me han vuelto las inseguridades.
 
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@Chocolatosa @Arena1291 Os estaba leyendo ahora. ¿Al final cambiasteis de sector?

Escribo para desahogarme...
Aunque llevo varios años dedicándome a la docencia, soy interina y cada año cambio de centro. El curso pasado estuve en un centro fantástico en el que apenas había problemas de convivencia.
El caso es que hace tiempo tuve experiencias muy malas y de vez en cuando me vuelven los miedos. Esas experiencias horribles fueron años atrás y consistieron en grupos que no me tomaron en serio y que se ponían a hablar durante la clase al punto en que nadie me hacía caso y parecía invisible. Alguno se me llegó a encarar / vacilar por llamarle la atención. Una de ellas fue dando extraescolares a repetidores (llegué a tener mucha ansiedad anticipatoria desde el domingo y por suerte se acabaron borrando) y otra fue durante mi primera suplencia (por suerte solo duró dos meses).
También ha habido cosas menos graves como tener grupos habladores y que me cueste poner límites para que haya más silencio.
También he tenido experiencias muy buenas, la mayoría, pero este año entro en un sitio nuevo y sé que van a ser clases grandes y que habrá alumnos con realidades complejas y me han vuelto las inseguridades.
Ojalá que todo te vaya bien. Confía en que ya tienes algo de experiencia y recursos para dirigir las clases con soltura.
El curso pasado escuchaba los jaleos que se montaban en las aulas de al lado, y eran alumnos que estaban con profesores con años y años de experiencia. No te lo tomes personal.
Este yo todavía estoy esperando que me asignen alguna plaza o que vayan saliendo sustituciones y tengo tus mismos miedos, pero de todo se aprende y lo importante es trabajar, preparar buenas clases, confiar en ti misma y estar segura de que lo estás haciendo lo mejor que puedes.
 
@Chocolatosa @Arena1291 Os estaba leyendo ahora. ¿Al final cambiasteis de sector?

Escribo para desahogarme...
Aunque llevo varios años dedicándome a la docencia, soy interina y cada año cambio de centro. El curso pasado estuve en un centro fantástico en el que apenas había problemas de convivencia.
El caso es que hace tiempo tuve experiencias muy malas y de vez en cuando me vuelven los miedos. Esas experiencias horribles fueron años atrás y consistieron en grupos que no me tomaron en serio y que se ponían a hablar durante la clase al punto en que nadie me hacía caso y parecía invisible. Alguno se me llegó a encarar / vacilar por llamarle la atención. Una de ellas fue dando extraescolares a repetidores (llegué a tener mucha ansiedad anticipatoria desde el domingo y por suerte se acabaron borrando) y otra fue durante mi primera suplencia (por suerte solo duró dos meses).
También ha habido cosas menos graves como tener grupos habladores y que me cueste poner límites para que haya más silencio.
También he tenido experiencias muy buenas, la mayoría, pero este año entro en un sitio nuevo y sé que van a ser clases grandes y que habrá alumnos con realidades complejas y me han vuelto las inseguridades.
Por desgracia, esto nos puede tocar a todos y nos genera inseguridades a todos. Cada grupo es diferente y, mientras con unos te haces muy bien, hay otros que no hay manera.
Mucho ánimo, haz lo mejor que puedas y no te lo tomes como algo personal si en algún momento no funciona porque siempre hay más factores que uno.
 
Aunque sé que tratar con adolescentes puede ser duro, quiero probarme ya que adoro la carrera que estudié (Historia) y me encantaría ejercer. Ojalá no me lleve un golpe de realidad muy duro cuando consiga ser profesora.
No tiene relación directa con tu comentario; sólo que me ha hecho pensar que la palabra "docencia" es muy amplia: desde el trabajo en Educación Inicial (mi caso) hasta adolescentes (tu caso) y también jóvenes adultos en lo que respecta a docentes universitarios. Cada nivel de alumnado con sus requerimientos, cada docente con sus experiencias, ya sean positivas o negativas.
Mi nicho es la Educación Inicial, no me imagino con un grupo de adolescentes...
 
@Chocolatosa @Arena1291 Os estaba leyendo ahora. ¿Al final cambiasteis de sector?

Escribo para desahogarme...
Aunque llevo varios años dedicándome a la docencia, soy interina y cada año cambio de centro. El curso pasado estuve en un centro fantástico en el que apenas había problemas de convivencia.
El caso es que hace tiempo tuve experiencias muy malas y de vez en cuando me vuelven los miedos. Esas experiencias horribles fueron años atrás y consistieron en grupos que no me tomaron en serio y que se ponían a hablar durante la clase al punto en que nadie me hacía caso y parecía invisible. Alguno se me llegó a encarar / vacilar por llamarle la atención. Una de ellas fue dando extraescolares a repetidores (llegué a tener mucha ansiedad anticipatoria desde el domingo y por suerte se acabaron borrando) y otra fue durante mi primera suplencia (por suerte solo duró dos meses).
También ha habido cosas menos graves como tener grupos habladores y que me cueste poner límites para que haya más silencio.
También he tenido experiencias muy buenas, la mayoría, pero este año entro en un sitio nuevo y sé que van a ser clases grandes y que habrá alumnos con realidades complejas y me han vuelto las inseguridades.
La he aparcado de nuevo. Aprobé las opos, pero estoy en un puesto muy lejano y la bolsa está tan saturada que es imposible que me llamen, en el fondo me he alegrado. Acabé tan quemada de las oposiciones para un trabajo que realmente no me gusta que si se vuelven a convocar este año tal vez no me presente y si lo hago será por mi cuenta sin preparador ni academia. Me he metido en un máster de Atención Temprana para tratar a los niños con dificultades pero como me gusta, en petit comité o en un despacho, no dando clases de maestra. Voy a centrarme en estudiarlo y hacer las prácticas en un lugar que no sea un centro educativo, pero que sea privado o concertado para abrir la posibilidad de que me contraten.

No he echado ningún cv de formadora, ni de maestra para este curso. Estoy también con un teletrabajo que me ocupa poco tiempo con el que gano más que de docente de talleres, gracias a él puedo cubrir mis gastos actualmente.
 


No he echado ningún cv de formadora, ni de maestra para este curso. Estoy también con un teletrabajo que me ocupa poco tiempo con el que gano más que de docente de talleres, gracias a él puedo cubrir mis gastos actualmente.

Hola prima, podrías decir de qué teletrabajas/cómo conseguiste ese trabajo? Es justo lo que estoy buscando, me encantaría teletrabajar aunque gane tres duros, ahora me dedico a la docencia (infantil) y estoy más quemada que la moto de un hippie jajaja pero la cosa es que no sé cómo encontrar un trabajo que no sea de limpiadora/hostelería en el que no necesite formarme más (ya hice mi carrera y un máster y de momento no me planteo estudiar nada más). Gracias 🫶
 

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