Familia rota, y ahora ¿qué?

primero: tanto te duele la familia política? Si es literalmente de las peores cosas que le toca aguantar a un ser humano.

Segundo: cómo sabes que no fue una mujer maltratada? Hay muchas formas de maltratar y porque vosotros no lo hayáis visto no significa nada.

Y terminado: yo lo dejaría estar ya, porque ya para qué.
Conjetura suposición de los "sucesos" de hace siete años

La madre del marido quería dejar /divorciarse del padre por lo que sea aunque hay muchas posibilidades de que se enamoró de otro señor .

El padre no le sentó bien y un día la encerró en casa para que madre no pudiera irse de casa y otro día, antes o después o durante, se fue a un trastero donde madre tenía vestidos y los quemó.

Orden de alejamiento, denuncia, destrucción de propiedas privada por incendio prision preventiva dos meses a espera de juicio y por retirada de denuncia de la aún esposa y acto de conciliación e indemnización por eso de quemar un trastero, no hubo sentencia o la sentencia fue el pago e indemnización de los destrozos por incendio.
Padre sale de sus dos meses cárcel y desaparece del pueblo. Posiblemente tenga una orden de alejamiento permanente de su entonces cónyuge.
Y madre se va a vivir con el otro señor.

Son cosas que pasan.

Los hijos, ya con cuarenta años, familia propia y buena situación económica, llevan fatal mal y peor que sus padres se divorcien y, además, que se entere todo el mundo con todo eso de que se monta el "escandalo" de denuncias, quema de ropa en trastero, padre en la cárcel y que luego desaparece y madre que vive con otro señor.

Mera Conjetura y suposición pero hay ciertas posibilidades de ser algo parecido...

Bueno, nada grave

Un divorcio algo accidentado , pasa en las mejores familias.

Conjetura suposición de los "sucesos" de hace siete años

La madre del marido quería dejar /divorciarse del padre por lo que sea aunque hay muchas posibilidades de que se enamoró de otro señor .

El padre no le sentó bien y un día la encerró en casa para que madre no pudiera irse de casa y otro día, antes o después o durante, se fue a un trastero donde madre tenía vestidos y los quemó.

Denuncia, prision preventiva dos meses a espera de juicio y por retirada de denuncia de la aún esposa y acto de conciliación e indemnización por eso de quemar un trastero, no hubo sentencia
Padre sale de sus dos meses cárcel y desaparece del pueblo
Y madre se va a vivir con el otro señor.

Son cosas que pasan.

Los hijos, ya con cuarenta años, familia propia y buena situación económica, llevan fatal mal y peor que sus padres se divorcien y, además, que se entere todo el mundo con todo eso de que se monta el "escandalo" de denuncias y quema de ropa en trastero, padre en la cárcel y que luego desaparece y madre que vive con otro señor.

Mera Conjetura y suposición pero hay ciertas posibilidades de ser algo parecido...

Bueno, nada grave

Un divorcio algo accidentado , pasa en las mejores familias.
Pues si es algo así no entiendo por qué le echan la culpa a la madre. No me parece normal retener a nadie a la fuerza por ningún motivo.

No se de leyes, es lo que puedo contar
Fue poco tiempo

Luego hubo un juicio por ello, nosotros estuvimos al margen

Ella contó después que en el juicio ella le pidió al juez que saliera de la cárcel a condición de que sus hijos le cuidaran.¿?
Vamos que su versión siempra ha sido que ella le sacó de la cárcel (un poco narcisista sí es)

No conocemos detalles ni sentencia. Es lo que os puedo contar.

A esas alturas ya solo nos ocupamos en sobrevivir como familia.

No se de leyes, es lo que puedo contar
Fue poco tiempo

Luego hubo un juicio por ello, nosotros estuvimos al margen

Ella contó después que en el juicio ella le pidió al juez que saliera de la cárcel a condición de que sus hijos le cuidaran.¿?
Vamos que su versión siempra ha sido que ella le sacó de la cárcel (un poco narcisista sí es)

No conocemos detalles ni sentencia. Es lo que os puedo contar.

A esas alturas ya solo nos ocupamos en sobrevivir como familia.
Pues es que suena todo a chino mandarín, ya te lo digo. Un juez no va a sacar de la cárcel a un maltratador condenado porque le cuiden los hijos.

Y que dos señores de 40 años se sientan desamparados porque los padres de su pareja se divorcia..
Desamparados en absoluto
Dolidos por el "escándalo" del divorcio de sus padres??
Si.
Los hijos nunca entienden, entendemos que los padres, además de ser padres, son personas con su propia vida, sus propias decisiones y sus propios aciertos y equivocaciones.

No quemó ningún trastero manchó con lejía los vestidos

No vivimos en ningún pueblo ( en un pueblo no hay buses urbanos), es una ciudad.

Lo de la prisión será como ha contado la prima, previa al juicio.

Lo que contó ella que le dijo al juez de que le sacaran para que le cuidaran sus padres, en un desvarío suyo, es que no se entiende??

No quemó ningún trastero manchó con lejía los vestidos

No vivimos en ningún pueblo ( en un pueblo no hay buses urbanos), es una ciudad.

Lo de la prisión será como ha contado la prima, previa al juicio.

Lo que contó ella que le dijo al juez de que le sacaran para que le cuidaran sus padres, en un desvarío suyo, es que no se entiende??
Desvarío suyo, prima.
Edito para preguntar ¿El hombre salió inocente del juicio o cómo?

Bueno desamparados o no se cómo definirlo, pero nuestra vida saltó por los aires en gran parte y nos enfrentamos a situaciones muy indeseables, que no casan para nada con nuestra manera de proceder en la vida, y fue muy doloroso.
Si no lo pasas, igual no puedes entenderlo.

A mí toda esta historia me hace aguas por todas partes, y cuanto más detalles da menos me la creo y más cogido con pinzas me parece todo lo relacionado con la falsa denuncia de maltrato.

Yo veo dos opciones:

1- Todo es mentira y la OP es un troll que quiere echar mierda de la ley de viogen.

2- El suegro de la OP sí maltrató a su exmujer, y aún así los hijos decidieron ponerse del lado del maltratador condenado y buscar excusas de cualquier parte para culpar a la víctima. Y aún asi, le echan la culpa a ella de haber roto una familia cuando los culpables son el exmarido (por maltratarla) y los hijos (por ponerse del lado de un maltratador condenado)

Me decanto por la primera, pero si es la segunda, mi consejo es que dejéis a la suegra en paz. Suficiente daño le habéis hecho ya entre todos