Ghosting de amistad

Hola pri, este hilo me viene como anillo al dedo. Si el otro día me hizo ghosting alguien a quien consideraba amigo y le tenía aprecio.
Lo conocí en una app de quedadas para amistad, en una de esas quedadas. (no es una app con chat, sino que se proponen quedadas y tu acudes y allí conoces a la gente).
Empezamos a coincidir en varios planes y tener más relación. Yo siempre lo vi como amigo y nunca sentí que el tuviese otro interés conmigo.

A finales de verano me mude de la ciudad y el ultimo día estuve en un evento al que vino dicho amigo, me acuerdo que me despedí de él muy bien. Volvimos a vernos hace un mes y medio que fui de visita en otra quedada.

Pues hace dos días vi que me borró de instagram. Así tal cual, me dejó de seguir y me borró, me pareció muy agresivo hacer esto y sin ningun motivo.
Le mandé una solicitud y le puse: oye me has borrado?
Luego por whatsapp le mandé un audio preguntando si le había pasado algo, que no entendía nada.

Aceptó mi solicitud, no me siguió de vuelta. Seguía sin entender nada. Y de repente veo que en sus seguidos, sigue a una amiga mía la cual no conoce de nada. Y que yo alguna vez he subido historias con ella y la he etiquetado, lo típico de @.... , ¿habrá cogido de ahí su cuenta para agregarla? ella ni lo sigue porque no lo conoce personalmente.

Me quedé flipando y me puse a pensar si sería el tipico baboso que agrega a tus amigas cuando las etiquetas y que te borra a ti porque ve que no tiene ninguna posibilidad...
Todavía sigo flipando un poco porque que me haya borrado a mí del todo y encima siga a una amiga mía, no tiene ni pies ni cabeza.

Le mandé un ultimo mensaje diciendo que no entendía nada, que le deseaba lo mejor, que volveríamos a coincidir en alguna quedada pero que por mi parte 0 trato, educación y respeto sí pero 0 trato.

Nunca contestó a ningún mensaje.
Bueno pues este finde voy de visita y me he apuntado a un evento y ayer él se apuntó al mismo.
A mi me da igual, que haga lo que quiera, yo voy a ignorarle y ya.
La verdad es que no soy rencorosa pero no voy a saludar a alguien que no se ha dignado a contestar a un mensaje.
Es que si viniese a saludarme, mi reacción sería de: no gracias.

En fin, la gente decepciona. Quizás la culpa sea mía por considerar amigo a alguien en poco tiempo.
pd: tiene 40 que tampoco es un niño

Si esa amiga fue importante en tu vida, supongo que esa actitud clasista y tóxica que te llevó a terminar la amistad la desarrolló más tarde. Sabes el motivo del cambio de actitud?
Yo creo que hiciste bien en darle la explicación, si fue una amistad importante en tu vida. Si ese cambio de actitud y valores te obliga a dejar la amistad, es bueno que se lo digas tal cual. Para ella también.
Yo creo que fue una mezcla. Creo que siempre fue así pero no lo quise ver, y además creo que se acentuó con los años y que yo además me desarrollé como persona y dejé de tener la dependencia que me había llevado a no ver esas cosas.

En mi opinión, ahí la conversación sólo hizo daño. Porque le estás diciendo a la persona que no es que haya un problema sino que el problema es que no la quieres en tu vida porque no te gusta cómo es. Y sinceramente no volvería a dar esa clase de explicación.

Yo creo que fue una mezcla. Creo que siempre fue así pero no lo quise ver, y además creo que se acentuó con los años y que yo además me desarrollé como persona y dejé de tener la dependencia que me había llevado a no ver esas cosas.

En mi opinión, ahí la conversación sólo hizo daño. Porque le estás diciendo a la persona que no es que haya un problema sino que el problema es que no la quieres en tu vida porque no te gusta cómo es. Y sinceramente no volvería a dar esa clase de explicación.
No podemos gustarle a todo el mundo. Esa examiga tuya tendrá otros amigos/as con los que congenie más apesar de su forma de ser.

No veo que haya sido un error/problema la conversación, ni que tengas motivos para que te sientas culpable por hacérselo pasar mal (no sé si es el caso, eh?)
Te diste cuenta de que no te va esa manera de ser y se lo has dicho. Me parece una actitud valiente, lógica y asertiva. Y nada fácil para ninguna de las dos partes.

Me pasa igual. Cuando una relación se termina es por algo y sencillamente no le veo ningún sentido a querer volver a iniciarla. Ni que no hubiera más gente en el mundo con quien establecer relaciones, que tienes que volver a intentarlo con quien por x o por y en su día se acabó.
Lo gracioso de mi caso es que me deja tirada en una época de mi vida en la que yo estaba fatal. Claro, no era la mejor compañía. Otra gente sí se quedó. Bien. Desaparece cuando estoy en uno de los peores momentos de mi vida y reaparece ocho años después como si nada. Absurdo total. Esta persona me falló, ya está, es lo que hay. Lo superas, porque francamente, en ese momento tenía problemas serios y mayores. De hecho, desaparece porque yo estaba fatal por esos probemas serios y la gente suele preferir compañías más alegres y livianas, si no es por eso no se evapora. Vale. Lo acepté. Así es la vida. Pero luego reapareces sin más tanto tiempo después? No entiendo a la gente.

Última edición:
No podemos gustarle a todo el mundo. Esa examiga tuya tendrá otros amigos/as con los que congenie más apesar de su forma de ser.

No veo que haya sido un error/problema la conversación, ni que tengas motivos para que te sientas culpable por hacérselo pasar mal (no sé si es el caso, eh?)
Te diste cuenta de que no te va esa manera de ser y se lo has dicho. Me parece una actitud valiente, lógica y asertiva. Y nada fácil para ninguna de las dos partes.
Para mí sí lo es, prima. Para mí no siempre es necesario dar una explicación, es más, a veces es totalmente dañina e innecesaria.
Respeto a quienes penséis que siempre se debe una conversación final. Para mí no es así.

Lo gracioso de mi caso es que me deja tirada en una época de mi vida en la que yo estaba fatal. Claro, no era la mejor compañía. Otra gente sí se quedó. Bien. Desaparece cuando estoy en uno de los peores momentos de mi vida y reaparece ocho años después como si nada. Absurdo total. Esta persona me falló, bien, ya está, es lo que hay. Lo superas, porque francamente, en ese momento tenía problemas serios y mayores. Pero luego reapareces sin más? No entiendo a la gente.
Yo no entiendo a la gente que no cierra puertas, igual que supongo que ellos tampoco me entenderán a mí, que rara vez las vuelvo a abrir. Supongo que cada cual con su rollo.
A mí me ha pasado que antiguas amistades con las cuales la relación acabó por algo bien definido luego pasados los años vienen intentando retomar. No sé por qué, pero aquí no es; mi puerta se queda cerrada con rarísimas excepciones.

Yo no entiendo a la gente que no cierra puertas, igual que supongo que ellos tampoco me entenderán a mí, que rara vez las vuelvo a abrir. Supongo que cada cual con su rollo.
A mí me ha pasado que antiguas amistades con las cuales la relación acabó por algo bien definido luego pasados los años vienen intentando retomar. No sé por qué, pero aquí no es; mi puerta se queda cerrada con rarísimas excepciones.
Tampoco los comprendo. Además, en esos años te han pasado cosas que no has compartido con esas personas, has cambiado... Es decir, en parte ya no te conocen. Y vuelven como si nada. Lo encuentro un sinsentido total.

Yo cierro puertas no desde el rencor. Es que no tiene sentido abrirlas.

Tampoco los comprendo. Además, en esos años te han pasado cosas que no haz compartido con esas personas, has cambiado... Es decir, en parte ya no te conocen. Y vuelven como si nada. Lo encuentro un sinsentido total.

Yo cierro puertas no desde el rencor. Es que no tiene sentido abrirlas.
Es simplemente pasar página.

Efectivamente. A veces las amistades acaban apagándose y tener una última conversación no arregla nada. Puede ser desagradable e incluso alguien salir herido, y no aporta absolutamente nada. A lo sumo tensiones y que la cosa se enturbie.

Quería comentaros un par de cosas.

Yo tenía una amiga hasta la época de ir a la universidad, que me dejó tirada de la noche a la mañana. Lo pasé fatal. Estuve dos años para superarlo, porque era mi amiga del colegio de siempre. Se junto el distanciarse de mí con que el novio de entonces me dejó. El duelo por ese chico lo elaboré bien. Lo de ella al ser amigas desde pequeñas me costó unos dos años. En realidad ella dejó de ir con el grupo al completo, pero como nosotras éramos 'mejores amigas' a mí me afectó mucho, y además fue en una edad que todo te toca especialmente.

Ahora, por cosas de la vida, ha retomado el contacto con una de las amigas de ese grupo de seis. No siento dolor, han pasado 30 años, y rencor hacia ella nunca sentí, pero me está generando una incomodidad muy grande el pensar que algún día me la pueda cruzar por esta amiga de nexo. Esta amiga y yo nunca hemos dejado de serlo. Fue aquella otra la que dejó el grupo, lo pasamos mal todas, yo muy mal y esta amiga de nexo es el buenrollismo personificado. Para ella es muy guay haberse reencontrado con Mengana y a mí me da pereza y de todo.

El caso es que la última vez que vi a la amiga nexo, hablando de todo un poco, le comenté que me da una pereza horrible recuperar gente del pasado, gente que ya no sabe cómo soy ni las cosas que me han ocurrido en estos años. Ha sido una forma elegante de decir "ni se te ocurra proponer que quedemos las tres", con cuidado, pero dejando clara mi postura.

Es llamativo el hecho de que el duelo por amistad no se mencione apenas.

Por otro lado, yo si la cosa se acabó, se acabó. En eso soy muy radical. Nunca he tenido una segunda parte con un ex y en una ocasión en la que una amiga de la facultad reapareció me dio una pereza brutal. Le pregunté, ante su insistencia en saber de mí ocho años después de perder el contacto, si podía ayudarla en algo (de ser así, lo hubiera hecho, fuimos muy amigas), pero se trataba simplemente de que quería retomar la amistad y yo no podía. En este caso ella se alejó de mí en una época en la que pasé una racha espantosa (desde luego, no era la mejor de las compañías) y esta reaparición años después como si nada me desconcertó mucho.

Lo de la amistad a veces es complicado y una ruptura puede ser dolorosa, aunque sea un tema que apenas se comente.
Me ayuda mucho leer tu perspectiva porque yo soy de las buenrollistas como tu amiga, que le encantaría retomar relaciones, aunque no fuesen tan intensas como eran (lo cual es lógico).

Me llama también la atención de esa amiga de la facultad que apareció como si nada. A veces hay relaciones que se enfrían porque pasa algo, y otras se van distanciando sin más (o tal vez es que siempre pasa algo y yo soy muy ingenua). A mi que me venga hablando alguien que hace tiempo no sé de ella, me hace una ilusión tremenda. Además soy consciente de que el tiempo es limitado, y es complicado mantener una relación fluida con todas las personas que han pasado por nuestra vida.

Supongo que son diferentes formas de entender la amistad, el compañerismo y las relaciones sociales.

Sobre esto. Las relaciones se acaban por un sinfín de motivos, no sólo porque te hayan hecho algo.
Me he acordado ahora de una amiga que tuve hace bastantes años, que en un momento dado fue muy importante para mí, hablábamos a diario, etc. Coincidíamos mucho en nuestros sueños y en nuestros castillos en el aire.
Sin embargo, con el paso del tiempo no sé si fue cambiando o si yo me fui dando cuenta. Pero la cosa es que pasó a ser una persona muy amargada, muy tóxica, siempre hablando mal de los demás, siempre pendiente de ellos, con un punto clasista muy feo, de esta gente que te absorbe la energía vital. Me di cuenta de que pasar tiempo con ella me hacía mal, me amargaba, me hacía peor persona.
Y decidí alejarme dando una explicación. Para mí fue un aprendizaje hacerlo porque hoy no lo repetiría ya que esa situación no merecía la explicación. Es que la explicación era: me haces mal, eres un chupóptero de mis ganas de vivir (esto no se lo dije así), no estoy de acuerdo con tus valores y has pasado a caerme como el culo (tampoco se lo dije así).
Es que esto puede pasar. Alguien simplemente puede pasar a caerte mal, a ir en contra de tu idiosincrasia.
¿Y qué le dices? Porque yo me sentí fatal en esa conversación y sé que la hice sentir fatal. Porque los motivos eran que ya no me gustaba estar con ella, que me generaba emociones muy negativas y que ya no iba acorde con los valores que aprecio en la gente que tengo cerca.
Así que una y no más. ¿Por qué tengo yo que explicarte que si me alejo es porque me he dado cuenta de que me caes mal? Eso sólo puede hacer daño.
Mejor dejar las cosas seguir su curso y ya está.
Pienso que es importante lo que dices y, en cierto modo, te honra haber tenido esa conversación en su día. Aunque no te sintieras cómoda con cómo fue, el hecho de que decidieras dar la cara y respetar lo que esa persona significó para ti dice mucho. No todo el mundo lo hace, y muchas veces nos quedamos con finales que no son ni finales, simplemente desapariciones que duelen aún más.

También me parece valiente que te hayas parado a reflexionar sobre lo que pasó, si fue un cambio de ella o si tú simplemente empezaste a percibirla de otra manera. A veces las personas se vuelven "tóxicas", como dices, porque están pasando por circunstancias difíciles o porque la vida las va arrastrando a un lugar oscuro del que no saben salir. Y, en ese estado, todo se ve con una lente más pesimista, incluida la gente que las rodea. Quizá ese fue el motivo de su cambio y, si fue así, probablemente ella tampoco se sintiera bien consigo misma.

Dicho esto, también creo que es válido alejarse cuando una relación te resta más que te suma. No tiene por qué ser un acto cruel, a veces es la única forma de cuidarnos a nosotros mismos. Aunque el hecho de que te sigas acordando, que lo pienses con perspectiva, muestra que hubo un respeto por lo que fue. Y eso es algo que no muchas personas pueden decir.

Pienso que es importante lo que dices y, en cierto modo, te honra haber tenido esa conversación en su día. Aunque no te sintieras cómoda con cómo fue, el hecho de que decidieras dar la cara y respetar lo que esa persona significó para ti dice mucho. No todo el mundo lo hace, y muchas veces nos quedamos con finales que no son ni finales, simplemente desapariciones que duelen aún más.

También me parece valiente que te hayas parado a reflexionar sobre lo que pasó, si fue un cambio de ella o si tú simplemente empezaste a percibirla de otra manera. A veces las personas se vuelven "tóxicas", como dices, porque están pasando por circunstancias difíciles o porque la vida las va arrastrando a un lugar oscuro del que no saben salir. Y, en ese estado, todo se ve con una lente más pesimista, incluida la gente que las rodea. Quizá ese fue el motivo de su cambio y, si fue así, probablemente ella tampoco se sintiera bien consigo misma.

Dicho esto, también creo que es válido alejarse cuando una relación te resta más que te suma. No tiene por qué ser un acto cruel, a veces es la única forma de cuidarnos a nosotros mismos. Aunque el hecho de que te sigas acordando, que lo pienses con perspectiva, muestra que hubo un respeto por lo que fue. Y eso es algo que no muchas personas pueden decir.
El respeto tiene muchas caras. A veces respetar es, precisamente, saber cuándo es mejor dejar las cosas estar en vez de irle con dramas innecesarios a alguien.
En fin, que yo creo que hay muchas perspectivas diferentes y no una sola forma de hacer las cosas con respeto.

Hablando de dar segundas oportunidades a las amistades, yo sí las he dado, y no me arrepiento.
Para las que me habéis visto por el hilo de las mamis, sí, es Fulanita la misma Fulanita embarazada.
La quiero a rabiar eh, mato por ella. En el otro hilo dije las luces, aquí vienen las sombras
Esta amiga y yo somos amigas desde siempre. Cole? Instituto? Nadie lo sabe ni lo quiere saber. Al acabar el instituto ella se echó novio, y no, su novio me caía de culo y... se empezó a alejar. No hubo un día que dijesemos que ya no eramos amigas, simplemente un día quedamos por última vez, ni siquiera se cuando. Un día hubo un último whatsapp, pero no se cual.
Durante el confinamiento nos dio a una de las dos por escribirnos. Y desde ese día no ha habido un fin. En cuanto salimos del confinamiento quedamos, nos solemos ver casi todas las semanas, en su boda no hubo invitados pero yo fui, en su primera mudanza yo estaba con ellos haciendo cajas (el marido ya me cae mejor. Si es que eramos críos). Uña y carne. Pili y Mili.

Ahora siento miedo. Lo que decía en el hilo de mamis. Está embarazeishon y mentalmente se le ha ido la pelota. Me pidió ayuda, y creo que estuve a la altura, he cuidado lo que he podido de ella, ahora está mucho mejor. Pero hace unos días me dio una charleta de "la Fulanita que era antes del embarazo no existe, ha muerto, soy otra persona, ya no voy a volver a ser quien era, tu también para mi has cambiado, nuestro vinculo ni es ni va a volver a ser igual...". Entonces yo aqui me estoy quedando locker porque por un lado me haces madrina de tu hija no nata, me dices que soy la Tita Naranjita y que menos mal que estoy en tu vida. Por otro, parece que me estás empujando fuera de tu vida, me dices que ya no me ves como una amiga sino como otra persona, me recalca mucho que yo no la entiendo, que sus amigas del grupo de embarazo sí que la entienden...

¿Nuestra amistad aguantará la presión, o pasará como hace unos años? ¿Debo abrir el casting de besties? Seguiremos informando