Ghosting de amistad

Las madres del cole...

En ei eran cuatro amiguitas, no salíamos fuera pero a la salida del cole , estábamos juntas por las nenas, llegaron las vacaciones y todo eran posibles planes

Yo trabajando a turnos y de viaje una quincena, aun así quedamos en ir algún día juntas a la piscina o al parque

No me llamaron en todo el verano. Pregunté y me dicen que pensaban que no podríamos ir.
Otra que perdió mi número...

Hablando vi que las nenas habían estado con peleillas y caprichos, lloros... cuando se juntaron, cada madre lo contaba de una manera, yo oír, ver y callar

En su momento me dolió, pero tomé la determinación de no fiarme de nadie en ese ámbito escolar. El tiempo me dio la razón.
Vi muchas envidias, críticas infundadas, clasismo, reírse de nenes pequeños... Vaya mafia, siempre me mantuve diplomática pero reservada, mi chica, salvo dos, tenía todas las amistades de su deporte y ocio, menos mal

Esta conversación la he tenido varias veces en mi empresa ( muchas mujeres) y con amigas, intentando saber pq en el ambiente escolar en concreto la relación entre las madres es súper tóxica
Toda la razón, se forman unos grupitos donde si no te llevas bien con la líder te hacen el vacío, hablan mal unas de otras y luego tan amigas o al revés unas se adoran y lo publican a los 4 vientos en RRSS y luego ya ni se hablan.

Yo en el ámbito escolar he optado por llevarme bien en general por el bien de mi peque, pero manteniendo las distancias, si alguien pone verde a otra no opino, solo escucho y no cuento nada relevante de mi vida personal que pueda servir de munición para que luego hablen de mí. Ya tengo la lección muy aprendida 🤭

Me ha encantado. A partir de los 40 se valora mucho la paz y el sosiego.
Es que en el fondo no hay tantas cosas que necesiten una explicación. Ghosting así repentinos habrá, pero sobre todo hay muchas situaciones donde ya se ve venir que la cosa no tira. Y, si no tira, muchas veces el mal trago es ahorrable y no aporta nada.

Es que en el fondo no hay tantas cosas que necesiten una explicación. Ghosting así repentinos habrá, pero sobre todo hay muchas situaciones donde ya se ve venir que la cosa no tira. Y, si no tira, muchas veces el mal trago es ahorrable y no aporta nada.
Efectivamente. A veces las amistades acaban apagándose y tener una última conversación no arregla nada. Puede ser desagradable e incluso alguien salir herido, y no aporta absolutamente nada. A lo sumo tensiones y que la cosa se enturbie.

Quería comentaros un par de cosas.

Yo tenía una amiga hasta la época de ir a la universidad, que me dejó tirada de la noche a la mañana. Lo pasé fatal. Estuve dos años para superarlo, porque era mi amiga del colegio de siempre. Se junto el distanciarse de mí con que el novio de entonces me dejó. El duelo por ese chico lo elaboré bien. Lo de ella al ser amigas desde pequeñas me costó unos dos años. En realidad ella dejó de ir con el grupo al completo, pero como nosotras éramos 'mejores amigas' a mí me afectó mucho, y además fue en una edad que todo te toca especialmente.

Ahora, por cosas de la vida, ha retomado el contacto con una de las amigas de ese grupo de seis. No siento dolor, han pasado 30 años, y rencor hacia ella nunca sentí, pero me está generando una incomodidad muy grande el pensar que algún día me la pueda cruzar por esta amiga de nexo. Esta amiga y yo nunca hemos dejado de serlo. Fue aquella otra la que dejó el grupo, lo pasamos mal todas, yo muy mal y esta amiga de nexo es el buenrollismo personificado. Para ella es muy guay haberse reencontrado con Mengana y a mí me da pereza y de todo.

El caso es que la última vez que vi a la amiga nexo, hablando de todo un poco, le comenté que me da una pereza horrible recuperar gente del pasado, gente que ya no sabe cómo soy ni las cosas que me han ocurrido en estos años. Ha sido una forma elegante de decir "ni se te ocurra proponer que quedemos las tres", con cuidado, pero dejando clara mi postura.

Es llamativo el hecho de que el duelo por amistad no se mencione apenas.

Por otro lado, yo si la cosa se acabó, se acabó. En eso soy muy radical. Nunca he tenido una segunda parte con un ex y en una ocasión en la que una amiga de la facultad reapareció me dio una pereza brutal. Le pregunté, ante su insistencia en saber de mí ocho años después de perder el contacto, si podía ayudarla en algo (de ser así, lo hubiera hecho, fuimos muy amigas), pero se trataba simplemente de que quería retomar la amistad y yo no podía. En este caso ella se alejó de mí en una época en la que pasé una racha espantosa (desde luego, no era la mejor de las compañías) y esta reaparición años después como si nada me desconcertó mucho.

Lo de la amistad a veces es complicado y una ruptura puede ser dolorosa, aunque sea un tema que apenas se comente.

Última edición:
Efectivamente. A veces las amistades acaban apagándose y tener una última conversación no arregla nada. Puede ser desagradable e incluso alguien salir herido, y no aporta absolutamente nada. A lo sumo tensiones y que la cosa se enturbie.

Yo tenía una amiga hasta la época de ir a la universidad, que me dejó tirada de la noche a la mañana. Lo pasé fatal. Estuve dos años para superarlo, porque era mi amiga del colegio de siempre. Se junto el distanciarse de mí con que el novio de entonces me dejó. El duelo por ese chico lo elaboré bien. Lo de ella al ser amigas desde pequeñas me costó unos dos años. En realidad ella dejó de ir con el grupo al completo, pero como nosotras éramos 'mejores amigas' a mí me afectó mucho, y además fue en una edad que todo te toca especialmente.

Ahora, por cosas de la vida, ha retomado el contacto con una de las amigas de ese grupo de seis. No siento dolor, han pasado 30 años, y rencor hacia ella nunca sentí, pero me está generando una incomodidad muy grande el pensar que algún día me la pueda cruzar por esta amiga de nexo. Esta amiga y yo nunca hemos dejado de serlo. Fue aquella otra la que dejó el grupo, lo pasamos mal todas, yo muy mal y esta amiga de nexo es el buenrollismo personificado. Para ella es muy guay haberse reencontrado con Mengana y a mí me da pereza y de todo.

El caso es que la última vez que vi a la amiga nexo, hablando de todo un poco, le comenté que me da una pereza horrible recuperar gente del pasado, gente que ya no sabe cómo soy ni las cosas que me han ocurrido en estos años. Ha sido una forma elegante de decir "ni se te ocurra proponer que quedemos las tres", con cuidado, pero dejando clara mi postura.

Por otro lado, yo si la cosa se acabó, se acabó. En eso soy muy radical. Nunca he tenido una segunda parte con un ex y en una ocasión en la que una amiga de la facultad reapareció me dio una pereza brutal. Le pregunté, ante su insistencia en saber de mí ocho años después de perder el contacto, si podía ayudarla en algo (de ser así, lo hubiera hecho, fuimos muy amigas), pero se trataba simplemente de que quería retomar la amistad y yo no podía. En este caso ella se alejó de mí en una época en la que pasé una racha espantosa (desde luego, no era la mejor de las compañías) y esta reaparición años después como si nada me desconcertó mucho.

Lo de la amistad a veces es complicado y una ruptura puede ser dolorosa, aunque sea un tema que apenas se comente.
Es que si se aleja en las malas rachas ya está todo dicho.

Y no os ha pasado la de la amiga que desaparece y vuelve al tiempo, cuando necesita algo?
Cuándo vivía fuera tenía una compañera de piso italiana, ella tenía muchos problemas y yo la apoyé bastante... Se acabó yendo con su novio a vivir, de entrada pintaba que no iban a durar mucho, pero bueno...
Al tiempo le pregunté cómo estaba, parecía que bien, con novio y conociendo gente nueva
Me dejó en leído un par de mensajes
Unos meses después me habla ella...
Que está de vuelta en Italia, que ha roto con el novio y que si sé de algún trabajo para volver (al país en el que vivíamos)
Me quedé un poco a cuadros, yo es que para esas cosas tengo mucha vergüenza, soy incapaz de volver a buscar solo por interés a alguien a quién no he tratado bien en su momento

Me pasa igual. Cuando una relación se termina es por algo y sencillamente no le veo ningún sentido a querer volver a iniciarla. Ni que no hubiera más gente en el mundo con quien establecer relaciones, que tienes que volver a intentarlo con quien por x o por y en su día se acabó.

Creo que he sido yo la que ha hecho ghosting, o me temo que algunas "amigas" así debieron percibirlo, pero desde mi perspectiva personal, es como cuando un tío lloriquea que no sabe por qué lo han dejado, cuando la novia se hartó de luchar por la relación hasta que se rindió y rompió (no digo que sea el caso de las primas)

Me ha pasado con dos o tres, nunca las dejé en visto y leído, pero sí soy de responder con un emoticono de corazón o pulgar arriba cuando reaparecen con indirectas y ambigüedades, más por convención social y oportunismo que por interés genuino, tipo " hace mucho que no nos vemos/tenemos que ponernos al día/a ver cuando quedamos" Me saca de quicio porque es gente que no quiere cultivar la relación, sino mantenerla en el congelador. También me ha ocurrido en contextos donde me he hartado de recibir retrasos y cancelaciones de último minuto, y de que me deban dinero. Si lo presto es a fondo perdido, pero me cabrea que esa misma persona que juró devolvérmelo, ostente de lo que le he dejado, o peor, me vuelvan a pedir. Y he bloqueado en casos donde se han puesto agresivas, precisamente para evitar ponerme yo a su nivel.

No siempre he podido ser asertiva. Pones límites, la gente se excusa, y lo único que te queda es alejarte una vez tu paciencia se agota.

Sobre esto. Las relaciones se acaban por un sinfín de motivos, no sólo porque te hayan hecho algo.
Me he acordado ahora de una amiga que tuve hace bastantes años, que en un momento dado fue muy importante para mí, hablábamos a diario, etc. Coincidíamos mucho en nuestros sueños y en nuestros castillos en el aire.
Sin embargo, con el paso del tiempo no sé si fue cambiando o si yo me fui dando cuenta. Pero la cosa es que pasó a ser una persona muy amargada, muy tóxica, siempre hablando mal de los demás, siempre pendiente de ellos, con un punto clasista muy feo, de esta gente que te absorbe la energía vital. Me di cuenta de que pasar tiempo con ella me hacía mal, me amargaba, me hacía peor persona.
Y decidí alejarme dando una explicación. Para mí fue un aprendizaje hacerlo porque hoy no lo repetiría ya que esa situación no merecía la explicación. Es que la explicación era: me haces mal, eres un chupóptero de mis ganas de vivir (esto no se lo dije así), no estoy de acuerdo con tus valores y has pasado a caerme como el culo (tampoco se lo dije así).
Es que esto puede pasar. Alguien simplemente puede pasar a caerte mal, a ir en contra de tu idiosincrasia.
¿Y qué le dices? Porque yo me sentí fatal en esa conversación y sé que la hice sentir fatal. Porque los motivos eran que ya no me gustaba estar con ella, que me generaba emociones muy negativas y que ya no iba acorde con los valores que aprecio en la gente que tengo cerca.
Así que una y no más. ¿Por qué tengo yo que explicarte que si me alejo es porque me he dado cuenta de que me caes mal? Eso sólo puede hacer daño.
Mejor dejar las cosas seguir su curso y ya está.

A mí me gustaría hacer ghosting a una persona, una ¿amiga?, a la que ya no considero siquiera amiga, pero no puedo, por estar en el mismo grupo de amigas a las que sí quiero. Por lo que tendría que hablar directamente con esta persona y decirle que ya no quiero saber nada de ella a nivel amistad, pero eso supondrá un drama y una discusión tan brutal que no me veo capaz de hacerlo, ni de enfrentarme a ello. A parte de que quizas alguna amiga del grupo me lo echa en cara, se tuercen las cosas entre nosotras... Tampoco puedo dejar que la relación muera (aunque para mí este muerta) porque al ser un grupo siempre se mantiene por pura inercia. Incluso la sigo escuchando y dando consejos de ver en cuando. Y aparte que al final siempre me da pena, me da pena por lo que fuimos, lo que hemos vivido, en fin. Y lo jodidamente manipuladora que es, que me haga sentir mal siempre. Me he alejado cuanto he podido, estoy casi ya en la linea de fuera de juego, pero ahí sigo. Eso sí, ella sigue contando conmigo como si yo fuera una de sus mejores amigas, aún con todo lo vivido entre nosotras, aún sin tener una verdadera conversación conmigo en los últimos 8 años.

Pero sí, me encantaría hacer ghosting y desaparecer de la vida de una persona y yo desaparecer de ella.

A mí me gustaría hacer ghosting a una persona, una ¿amiga?, a la que ya no considero siquiera amiga, pero no puedo, por estar en el mismo grupo de amigas a las que sí quiero. Por lo que tendría que hablar directamente con esta persona y decirle que ya no quiero saber nada de ella a nivel amistad, pero eso supondrá un drama y una discusión tan brutal que no me veo capaz de hacerlo, ni de enfrentarme a ello. A parte de que quizas alguna amiga del grupo me lo echa en cara, se tuercen las cosas entre nosotras... Tampoco puedo dejar que la relación muera (aunque para mí este muerta) porque al ser un grupo siempre se mantiene por pura inercia. Incluso la sigo escuchando y dando consejos de ver en cuando. Y aparte que al final siempre me da pena, me da pena por lo que fuimos, lo que hemos vivido, en fin. Y lo jodidamente manipuladora que es, que me haga sentir mal siempre. Me he alejado cuanto he podido, estoy casi ya en la linea de fuera de juego, pero ahí sigo. Eso sí, ella sigue contando conmigo como si yo fuera una de sus mejores amigas, aún con todo lo vivido entre nosotras, aún sin tener una verdadera conversación conmigo en los últimos 8 años.

Pero sí, me encantaría hacer ghosting y desaparecer de la vida de una persona y yo desaparecer de ella.
Yo me relacionaría con ella exclusivamente en el contexto del grupo.

Sobre esto. Las relaciones se acaban por un sinfín de motivos, no sólo porque te hayan hecho algo.
Me he acordado ahora de una amiga que tuve hace bastantes años, que en un momento dado fue muy importante para mí, hablábamos a diario, etc. Coincidíamos mucho en nuestros sueños y en nuestros castillos en el aire.
Sin embargo, con el paso del tiempo no sé si fue cambiando o si yo me fui dando cuenta. Pero la cosa es que pasó a ser una persona muy amargada, muy tóxica, siempre hablando mal de los demás, siempre pendiente de ellos, con un punto clasista muy feo, de esta gente que te absorbe la energía vital. Me di cuenta de que pasar tiempo con ella me hacía mal, me amargaba, me hacía peor persona.
Y decidí alejarme dando una explicación. Para mí fue un aprendizaje hacerlo porque hoy no lo repetiría ya que esa situación no merecía la explicación. Es que la explicación era: me haces mal, eres un chupóptero de mis ganas de vivir (esto no se lo dije así), no estoy de acuerdo con tus valores y has pasado a caerme como el culo (tampoco se lo dije así).
Es que esto puede pasar. Alguien simplemente puede pasar a caerte mal, a ir en contra de tu idiosincrasia.
¿Y qué le dices? Porque yo me sentí fatal en esa conversación y sé que la hice sentir fatal. Porque los motivos eran que ya no me gustaba estar con ella, que me generaba emociones muy negativas y que ya no iba acorde con los valores que aprecio en la gente que tengo cerca.
Así que una y no más. ¿Por qué tengo yo que explicarte que si me alejo es porque me he dado cuenta de que me caes mal? Eso sólo puede hacer daño.
Mejor dejar las cosas seguir su curso y ya está.

Si esa amiga fue importante en tu vida, supongo que esa actitud clasista y tóxica que te llevó a terminar la amistad la desarrolló más tarde. Sabes el motivo del cambio de actitud?
Yo creo que hiciste bien en darle la explicación, si fue una amistad importante en tu vida. Si ese cambio de actitud y valores te obliga a dejar la amistad, es bueno que se lo digas tal cual. Para ella también.

Algún que otro ghosting he hecho y me han hecho, nunca gente muy querida, así que bueno.
Uno que aún hoy me deja loca me pasó hace siglos :LOL:

Os pongo en situación. Yo estaba de veraneo en el pueblo, unos 15 o 16 años.
Uno de estos días me timbran, abro la puerta y me encuentro a Paula (nombre ficticio).
Era una amiga / conocida de la infancia, pero no amiga del alma. Hacía tiempo que no teníamos contacto. Me hizo ilusión que viniera a verme y retomamos el contacto. Quedamos varias veces ese verano.

Total. Llega el final del verano. Eran las fiestas patronales del pueblo. Esa noche, en la plaza, había un concierto gratuito, de un grupo pop, y allá que fuimos Paula y yo. Al acabar el concierto, yo quería saludar a uno de los integrantes del grupo, así que nos quedamos esperando, que estaba el chico hablando con otra persona. En lo que estamos ahí esperando me dice Paula que va al baño (de un bar de ahí al lado). Ok. (y)
Al terminar de hablar con este chico ya había pasado su buen rato, y Paula no había vuelto, así que me meto al bar a buscarla. No la veía por ningún lado. Me acerco por el parque, por las calles de al lado, por otros bares... Nada, desaparecida. Qué raro!! ??¿¿¿

Al día siguiente la llamo por teléfono a su casa (existían los móviles pero eran poco habituales). Me contesta su madre. Me dice que Paula está en casa de su abuela, en la aldea, y me da el número de teléfono. Llamo a la aldea:

Abuela: "diga?
Yo: "hola, está Paula?".
Abuela: "sí, ¿de parte de quién?"
Yo: "de una amiga"

La abuela la llama: "Paula, al teléfono! Una amiga!"

Viene Paula, se pone:

Paula: "Diga?"
Yo: "Paula, holaaa! Soy Walda! :) Oye, qué paso ayer?! Desapareciste ! Te busqué por todas partes y no te encontré!"
"Clac!!"
Me colgó el teléfono.
Y hasta hoy. Ni siquiera la he vuelto a ver. De lo más raro que me ha pasado en mi vida.

Se lo conté a otra amiga mía del pueblo y me dijo "Buah! Es que esa Paula es una tía más rara!!"
Doy fé de que lo es.