Mi pareja es alcohólico

Que sea adicto a una sustancia no te parece que es síntoma de algo? Normalmente debajo de todo eso hay depresión, ansiedad o un combo de eso y más cosas.
Por favor, no niegues la realidad (de la enfermedad que tiene) tampoco.
Opino lo mismo. Tiene un trabajo dónde ven muchas mierda social y encima se tienen que hacer los fuertes. Los hombres no suelen saber gestionar las emociones y lo canalizan tragando, bebiendo o cosas peores.
Por la edad, es un mecanismo de disociación y evasión bastante potente.
Por cómo hablas te veo una persona con la que sería fácil hablar de sus problemas y abrirse pero creo que no lo hace y se bebe lo que siente. Está hecho polvo por dentro.
Si fuera tú, me sentaría a hablar e intentaría que no se cerrará, hasta que vea que va por un camino hacia la destrucción. Una persona que va sola a beber, no está bien. Es imposible.
Reconducir sus problemas y aprender a gestionarlos puede ser una solución siempre que se deje ayudar. Sino lo veo muy complicado.
Herramientas para canalizar, el deporte, el gimnasio...otros hobbies que no sean beber.

Prima, aquí hay dos problemas. El primero y más grave es que tu pareja es alcohólico y se niega a reconocer su enfermedad. El segundo es que tú misma estás en fase de negación y relativización. Yo también vivo rodeada de polis, en mi experiencia ninguno de ellos me ha parecido que bebiera de forma habitual. Ojo, solo es mi experiencia pero eso quiere decir que hay muchos polis que no beben como ocio. Tienden a ser muy corporativistas y sectarios (en plan ser amigos de otros polis, salir a montar en moto juntos, salir a correr en grupo...), pero probablemente como tu pareja es alcohólico se junta con otros compañeros que también solo conciben beber como ocio. El alcohólico siempre busca situaciones y ecosistemas donde poder beber sin sentir que es un "bicho raro".

Tu pareja no puede ser alcohólico y un buen trabajador. Eso podrá sostenerlo un tiempo... hasta que sea imposible. Desconozco qué protocolos tiene la policía para agentes con adicción, si se les da de baja por incapacidad, si los destinan a algún puesto simbólico donde no haga nada todo el día y tenga el arma retirada... El día que se intervenga y sea concebido por la institución como alcohólico el problema va a ser añadido, porque ya tiene el estigma entre sus compañeros de "alcohólico".

Tú no puedes hacer nada por que tu pareja deje el alcohol, lo único que puedes hacer es trabajar en ti para aceptar la situación, dejar de tener excusas para él, dejar de normalizar lo que no es normal... y plantear el ultimatum que toda pareja debe plantear: o entras en un programa de rehabilitación o te dejo.

Que no intente dejar el alcohol solo y por su cuenta, es peligroso.

El alcoholismo es una enfermedad que puede revestir diversos grados de gravedad. La codependencia también es una enfermedad y la desarrolla en muchos casos la persona que convive con un alcohólico.

Lo que te aconsejo es que busques terapia para ti., o bien para evitar desarrollar una codependencia o bien por si ya tienes en curso (que ya muestras síntomas) tratarla con carácter de urgencia, puesto que es un problema mental que requiere tanta atención como el alcoholismo.

Y por demás, en cuanto a tu pareja y dado que está en un estado de total negación del problema, lo único que puedes hacer es un ultimátum, pero siempre que estés dispuesta a actuar con firmeza en caso de que no cumpla.
Creo que en español no existe la palabra, pero en ingles existe la figura del enabler, que es aquel que con su visión y comportamiento permite que el adicto se pueda perpetuar en su situación durante más tiempo. Lógicamente mucha gente lo hace fruto del amor y la negación de la realidad, pero en el fondo se perjudica a si mismo y al adicto

Creo que en español no existe la palabra, pero en ingles existe la figura del enabler, que es aquel que con su visión y comportamiento permite que el adicto se pueda perpetuar en su situación durante más tiempo. Lógicamente mucha gente lo hace fruto del amor y la negación de la realidad, pero en el fondo se perjudica a si mismo y al adicto

¿No os parece muy curioso que los Enablers suelan ser mujeres?? La madre, la esposa...Un padre o un marido ve la situación y dice " hasta aqui". No sé como educan de mal a las mujeres para que pensamos que eso es bueno para el otro. NO.

Podría decirte que hables con él y le ayudes a reconocer su problema y acudir a un buen profesional. Pero es que no suele salir bien. Huye pronto y sin mirar atrás. Si quieres puedes comentarlo con su familia pero yo me iría hasta del país si hace falta.

Tiene 46 años. No tiene un trabajo al uso, trabaja 6 dias si y seis dias descansa porque es turno de policias. Y encima ahora está de baja.
No es que salga los findes, sino también entresemana o cuando quiere.
Lo mismo no sale en 7 dias que en una semana sale 3. No llevamos unos horarios regulares porque yo oposito y trabajo solo 3 dias ala semana
Yo creo que un alcohólico nunca estaría sin salir ni beber durante 6 días seguidos.
Puede ser que simplemente le guste salir.
Aunque por el camino que va, será alcohólico en poco tiempo...

No quiero dejarlo porque lo quiero muchisimo. Quiero ayudarlo.
Y aunque quisiera, no tengo una situación economica buena para irme, trabajo 16 horas a la semana y oposito para una vida y estabilidad mejor. No tengo apoyos familiares ni sitio donde ir.
Estoy sola.
A corto plazo no tengo posibilidad de nada. Aunque no es lo que quiero tampoco, como ya os comento yo no quiero dejarlo ni estoy con el por interés, en los otros aspectos de la vida estamos muy bien.

Voy a enterarme de donde esta el alcohólicos anónimos para solicitar información.
Muchisimas gracias a todas por darme consejos y os iré informando

Prima, si él no quiere cambiar, no va a hacerlo. Yo lo dejaría, de ahí es muy difícil que saques nada bueno.
Si no quieres dejarlo, entonces hablaría con él, le diría que tiene un problema y le daría un ultimátum: o va a terapia, o se acaba la relación.

Entiendo que no tenéis hijos, no?

Y si lo único que hace él es trabajar y beber (porque no le gusta estar en casa), ¿qué planes hacéis como pareja? ¿qué ocio hay? ¿cómo es posible que la relación vaya bien con este percal?

Cabe decir que no se puede decirle nada, no reconoce que tiene un problema y no es una persona con la que se pueda hablar, rehuye de las conversaciones serias, poniendose en plan pasivo-agresivo.

Lo conozco y sé que eso no es un peligro para mí ni para nadie.
Que un policia tenga un arma estadísticamente si que los datos son claros: solo hay peligro para ellos mismos, porque hay un alto índice de suicidios, de hecho la semana pasada se suicidó una compañera suya.
Pero él no tiene síntomas de depresión ni estoy ni lo más minimamente preocupada por el hecho del arma
Aprovecho para comentaros que él es 0 agresivo y incapaz de hacer daño a nadie. Ni siquiera entra en peleas verbales ni conmigo ni con nadie
Este primer mensaje tuyo contradice eso.

No te gritará pero la pasivoagresividad es una forma de agresión

En estos 3 años que estás con él respecto al principio ¿qué cambios notas relacionado con el alcohol? Supongo que ha evolucionado a peor que no siempre se pasaba sus horas libres en el bar. Aunque avance lentamente seguro que puedes ver que ha habido cambios a peor. Va a seguir avanzando para mal.

Entiendo que tus circunstancias son difíciles por lo de la opo y que sólo trabajas 16 horas pero abrir el hilo ya es un paso. Tú misma le llamas alcohólico en el título por muy funcional que sea ahora mismo. El siguiente paso que daría es buscar una asociación de familiares/parejas de alcohólicos, seguro que te cuentan cosas que ya te están pasando y te anticipan lo que va a venir y a lo mejor vas abriendo los ojos. Y no te niegues a dejarle porque dices que le quieres , intenta aceptar que no podemos curar a personas autodestructivas con nuestro amor.

A mí aparte la unión alcohólico-lagunas mentales-arma me daría pánico.