Siempre estoy en la sombra para mi pareja.

Yo no veo el problema. Los bebés nacen, la gente tiene su vida y se conocen a los pocos / muchos días y no pasa nada.
Cuando nació mi hijo los primeros días vinieron a verlo literalmente 4 personas muy muy próximas y nadie más por expreso deseo mío, que no estaba para ver a nadie. El resto lo fue conociendo en las siguientes semanas y cero dramas. Como te han dicho, lo importante es que luego estéis en la vida de ese niño si queréis, no si lo conocéis el día que nazca o tres semanas después.

La situación concreta del niño, salvo que seais los futuros padres, no es preciso que estéis las primeras horas. Las primeras horas normalmente la mamá está agotada, empezando con la lactancia, el padre sin dormir, y no suele ser el mejor momento para las visitas, mejor en los días subsiguientes.

Por demás, lo único que diría que no me parece bien de lo que cuentas, es que te tachen de loca. Se puede expresar disconformidad sin faltarle al respeto a tu pareja.

Para mí el problema no es el nacimiento sino este párrafo de tu post:

"... él siempre acaba protegiendo a su familia y a mi dejándome en la sombra, aunque sepa que yo tenga razón y me acabe tratando de loca y no me deja hablar."

No te da la razón, aunque la tengas. No te deja hablar y te trata de loca. Si alguien de su familia te hace una faena o algo que no te parece bien y se entera que vas a aclarar las cosas, seguramente llega el "Tú te callas" o "Son imaginaciones tuyas" o prefiere creer una mentira de su familia que una verdad tuya.

Estos individuos siempre supeditan su familia a su pareja. No cambian nunca y sus parejas acaban con la autoestima por los suelos.

Veamos....La OP está hundida porque a su novio no le han dicho fecha exacta del parto de su hermana (algo imposible), ni le han enseñado ecografías de su sobrino, y está preocupada por hacer un viaje por si su marido no puede estar allí en el momento del parto o en las primeras horas.

Y nos sorprende que su marido no le dé la razón. ni exija ver ecografías y fecha exacta del parto para estar allí a su familia. Pues sinceramente yo veo mas normal la actitud del novio que de la OP, y entiendo que no le de la razón.

"El problema viene con su familia. Está muy apegado a ellos. No creo que le coman la cabeza pero si que creo que le tratan como un crio o como tonto, cuando ya estamos en la treintena. Le cuentan las cosas a medias, no le hacen participe, y él pues va pasando...Va navegando, sin más. Si le cuentan bien, sino también. Hacen y desahen y aveces él ni se entera"

En este párrafo veo cierta contradicción y no me queda claro si a la OP le molesta que esté muy apegado, o que la familia de su pareja haga y deshaga sin contarle nada, y a su pareja no le importe ni pregunte. Igual es que no está tan apegado como la OP piensa.

Última edición:
Ahí creo que has patinado, o no yo no me he expresado tan bien como yo quería porque ayer estaba bastante nerviosa.

A mi personalmente es que no me ha quedado claro que te molesta.
Por un lado dices que está muy apegado, como si eso te moleste. Algo que sería comprensible.
Y por otro parece que lo que te molesta es que ellos no le hagan participe y le informen de cosas , y el pase, se conforme o no les exija ser mas participe y estar mas informado. Lo que sería estar mas apegado aún.

Y como te han dicho otras foreras, no es necesario, ni siquiera es normal estar en el nacimiento de un sobrino o en las primeras horas, ni estar informado de como va el embarazo semana a semana, ni ver ecografías. Incluso querer hacer eso, podría hasta ser molesto para los padres, sobre todo para la madre recién parida tener ahí ya en la habitación abuelos paternos, abuelos maternos, hermanos, cuñados..etc.

Para mí el problema no es el nacimiento sino este párrafo de tu post:

"... él siempre acaba protegiendo a su familia y a mi dejándome en la sombra, aunque sepa que yo tenga razón y me acabe tratando de loca y no me deja hablar."

No te da la razón, aunque la tengas. No te deja hablar y te trata de loca. Si alguien de su familia te hace una faena o algo que no te parece bien y se entera que vas a aclarar las cosas, seguramente llega el "Tú te callas" o "Son imaginaciones tuyas" o prefiere creer una mentira de su familia que una verdad tuya.

Estos individuos siempre supeditan su familia a su pareja. No cambian nunca y sus parejas acaban con la autoestima por los suelos.
Te has dejado el "que exagerada eres"...

Sigo pensando que eres tu la que esta molesta, quieres que el también se moleste y parece que el pasa tres kilos de todo